Estaremos presentes en:
29 de Enero de 2018 al 1 de Febrero de 2018
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Cómo Evaluar Ingredientes: El Efecto de la Fibra Cruda en las Aves de Corral – Parte 1

Publicado el:
Autor/es:
689 10 Estadísticas
Compartir:

Al formular dietas para animales existen muchas opciones. De forma comprensible, se usan los programas de formulaciones más económicos para determinar rápidamente cómo cumplir con determinados requisitos de nutrientes, los cuales difieren según la especie, la etapa de producción, el clima, etc., para maximizar el rendimiento de la forma más asequible posible.

Es importante tener en cuenta que los programas de formulación más económicos harán solo una cosa: crear una dieta sin saber qué sucede en el animal. Debe comprender la fisiología y la nutrición que se usan para guiar al programa de formulación.

Un buen ejemplo de esto proviene de la fibra cruda: una medición algo inexacta de los componentes indigeribles de una dieta. Es inexacta porque ahora existen mejores mediciones de los componentes indigeribles, como la fibra detergente neutro.

Más allá de esto, debe comprender la forma en que determinados animales digieren o, más importante aún, por qué no digieren estos componentes, para evaluar los ingredientes. Recuerde que al usar un programa de formulación de bajo costo, el objetivo principal es reducir el costo. El software no puede hacer nada sobre la fisiología y la nutrición sin la ayuda de un nutricionista.

Por lo tanto, a modo de ejemplo, ¿qué sucede cuando se incrementa el contenido de fibra cruda en una dieta para aves de corral? Podemos analizar la información de un minucioso estudio de investigación.

Como indica el gráfico, las aves de corral no pueden digerir de forma eficaz altos niveles de fibra cruda. La energía metabolizable, o lo que se pueda usar para respaldar el rendimiento, se reduce por la estructura del tracto gastrointestinal de las aves de corral (y las aves en general). Esto también sucede porque las crías modernas de aves de corral son máquinas de comer, es decir, su consumo no cambia mucho cuando cambia la composición de nutrientes.

En este experimento, se aumentaron los niveles de fibras crudas con una mezcla de 3 ingredientes y estos resultados habrían sido diferentes con otros ingredientes. Para complicar aún más todo esto, los rumiantes, como el ganado, tienen una estructura gastrointestinal diseñada para digerir altos niveles de fibra. Además, es probable que, si los ingredientes con contenido de fibra se hubieran extruido, estos animales habrían tenido más energía metabolizable; por lo tanto, también es fundamental comprender el efecto del procesamiento.

Al formular dietas, es importante no quedarse con lo más económico. En la Parte 2 y posteriores, hablaré sobre otros indicadores de nutrientes y cómo usarlos al evaluar ingredientes.

Edgar Edgar
Ingeniero
12 de Septiembre de 2017
Cuando se refiere a fibra cruda a que se refiere y que ingredientes fueron los usados para ello
0
Responder
14 de Septiembre de 2017

Estimado Sr Dave Albin muy interesante su punto de vista , yo lo que pretendo es despertar el interés de quienes tienen las herramientas,para lograr que mediante el estudio y conocimiento del contenido nutricional de algunas plantas ,forrajeras tubérculos y demás que puedan deshidratarse y transformarse en harina para luego ser incluida en la dieta de los animales de manera estandarizada ,que si bien no nos permita remplazar del todo el consumo de concentrados comerciales , si reducir de manera significativa el consumo de este ,favoreciendo de manera significativa la economía de las diferentes explotaciones pecuarias de los pequeños y medianos productores ,ya que si analizamos este es uno de los gastos mas significativos dentro de los costos de producción ..

Ejemplo de las plantas que podemos tener en cuenta para dicho proyecto : nacedero,bore,botón de oro,matarraton,ramio,,plátano , yuca,etc
nota : para deshidratar dichas plantas nos podemos valer de deshidrata-dores solares, dichos cultivos pueden ser fertilizados con el compost obtenido de las excretas de los animales y residuos de cosecha de los mismos.

Estaré atento a cualquier comentario
muchas gracias.

0
Responder
16 de Septiembre de 2017

Es oportuno hacer un comentario, cuando las aves consumen más fibra de lo requerido de acuerdo al potencial genético desde luego la ganancia de peso es menor y con problemas digestivos como mojar cama.
Bueno, en crianzas de traspatio o familiares la aves ya de corral o camperas están siendo alimentadas con contenido de fibra mayor a lo requerido consecuentemente el ave tiende a desarrollar mayor longitud de los intestinos y por lo tanto crece en mayor tiempo y su rendimiento a la canal es menor. Pero la carne es más agradable. Motivo de investigación.
Pero sabemos que la fibra en sus niveles adecuados es muy importante en la nutrición por la funciones que se le atribuye.

Gracias por su atención,

Moisés Mendoza Alvarez

3
Responder
23 de Septiembre de 2017

Buenos días estimado usuario de este medio y de esta pagina, no es del todo cierto en beneficios, cuando se utilizan los programas computacionales para balancear raciones, como siempre lo he razonado la computadora no razona ni piensa solo da resultados y en este caso, debe tomarse en cuanta la fisiología natural del animal, como se sabe los monogastricos (cerdo y aves específicamente, conejo es otro mundo) no están aptos para aprovechar la fibra cualquiera que sea, sin embargo hay un efecto anatómico de desplazamiento de alimento en los tubos digestivos (como lo que sucede en humanos), es decir la fibra funciona mas como laxante (no se si este bien dicho) pero, la desventaja es que acarrea con nutrientes que pueden ser absorbidos (proteínas, libidos CHOs), y es por eso que el aprovechamiento de la energía se va al suelo, por otra parte, me toco estudiar esto en aves de engorda en pastoreo, donde fue un total fracaso, hay órganos que aumentan significativamente de tamaño como el caso del buche, molleja y ciegos y otros que disminuyen como la pechuga esta de alto valor comercial, las ganancias fueron miserables, ademas de la tasa de crecimiento
bueno esas variables entre otras, pero todo esta en el mundo de la investigación, agradezco mucho la oportunidad de poder dar nuestro humilde punto de vista, ya saben estoy a sus ordenes amigo. y muchas gracias. una disculpa de antemano si mi comentario no es al adecuado.

3
Responder
26 de Septiembre de 2017

Estimados participantes del foro,

El uso de fibra en formulación sigue siendo un tema de debate entre los especialistas. Por un lado, organizaciones internacionales como ISA o Lohmann recomiendan su uso. Por otro lado, muchos nutricionistas todavía intentan evitar el uso de muchas fuentes de fibra debido a que actúan diluyendo la dieta y se asocia su uso a un efecto negativo en la digestibilidad de nutrientes.

Podríamos asociar esta dicotomía a que diferentes fibras tienen diferentes efectos en el sistema digestivo.

Hay diversos artículos que sugieren que la FIBRA INSOLUBLE influye positivamente tanto en la salud como en el rendimiento productivo de las aves.

Como comenta Marco Antonio Estves este efecto de heces húmedas y menos digestibilidad de los nutrientes son efectos que se observan con el uso de FIBRA SOLUBLE, en aves de corral. Por el contrario cantidades moderadas de FIBRA INSOLUBLE mejoran la digestibilidad de proteïnas y es cierto que aumenta el tamaño de la molleja pero esto tambien ayuda a que los alimentos se digieran mejor. Hay diversos estudios donde se ha obtenido mejoras en el crecimiento y tamaño de la pechuga en Broilers con el uso de concentrados de fibra insoluble.

Espero haber ayudado y aclarado algunas cuestiones.

Saludos cordiales.

5
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
Phytobiotics Feed Additives Phytobiotics Feed Additives
Hessen, Alemania
14 de Noviembre de 2017

Estimados, hasta cierto punto todos tienen razon, pero antes de todo la senorita Miro Nebot.
He trabajado antes con el producto Arbocel - unica fuente de fibra insoluble altamente concentrada, sin mycotoxinas etc.
Senorita Miro Nebot le puede proporcionar los contactos en todo el mundo (en sus paises corespondientes) de expertos para este producto.
En pocas palabras tienen que diferencial entre la fibra soluble e insoluble. Las aves necesitan fibra pero no fibra soluble sino solo fibra insoluble. Fibra soluble absorbe agua y la liga, aumenta la visocizada = agua no es disponible para las aves y las aves tienen que beber mas y finalmente la agua ligada acaba en la heces y cama.
Este producto absorbe agua, pero mas tarde al final de intestino gran parte de esta agua es disponible y esta absorbida = las heces salen mas secas y la cama es ... pues mas seca.
Con menos humedad en las heces las larvicidas estan mas concentradas y actuan mejor.
Si las heces son mas secas directamente se ensucian menos las plumas y las patas y con hesto tambien los nidos y los huevos.
etc. etc. (se reduce pododermatitis, se reduce picaje de plumas, menos huevos sucios, aumenta el tamano de molleja y con esto la capacidad de consumo de alimento - importante en pico de postura...).
Las casas de genetica conocen la diferencia entre fibra soluble e insoluble y tranquilamente pueden preguntar a los nutricionistas corespondientes.
Saludos cordiales

2
Responder
Eduardo Perdomo Eduardo Perdomo
Nutriólogo
15 de Noviembre de 2017
Estimados todos, el articulo esta enfocado a fibra cruda total, pero lamentablemente muchos no saben de fibras, parece el malo de la pelicula y simplemente esta alli, una persona menciona alli que se pierde ganacia de peso con fibra claro que si pero con fibra soluble, mientras que con fibra insoluble puedes ganar peso y mejorar integridad intestinal, bajar conversiones, pero al hablar de fibra insoluble no hablo de meter fibras de mala calidad como coquito de palma con un monton de micotoxinas, tambien hablo de una buena relación de fibra soluble he insoluble la cual pocos manejan este termino, yo los invito a investigar mas en fibras,
2
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
Phytobiotics Feed Additives Phytobiotics Feed Additives
Hessen, Alemania
15 de Noviembre de 2017

Hola Eduardo, gracias por intervenir en este foro y por la buena opinión sobre la fibra. Pero claro sobre la fibra insoluble.
Estimados participantes intentaré con un ejemplo explicarles la “situación “ fibra en la nutrición de animales.
Hace no mucho (no se la fecha) se hablaba de proteína cruda (digestibilidad etc). Pero hoy sabemos que esto no aporta una información buena ya que fibra cruda es un valor calculado y “no analizado” (nitrógeno multiplicado por 6,25). Un nutricionista / formulador usa siempre los valores de aminoácidos (no dudo que esto todos lo tenemos claro).
Pues la situación de fibra estos días está al nivel de cómo estaba la proteína cuando se hablaba de proteína cruda = finalmente por esto se llama todavía fibra cruda.
Para llegar al “nivel “ de aminoácidos con la fibra es un camino largo ya que la definición, clasificación de las fibras y antes de todo la analítica están relativamente “subdesarrollados” - con todo debido respeto a todos los intentos etc. Pero si por lo menos si prestara más atención a la diferencia entre fibra soluble e insoluble será la solución para muchos problemas cuáles nos parecen más complicados que son.
Estoy seguro que todos (pero se que no es siempre posible) traban con las recetas cuáles contienen fibra. Pero también estoy seguro que la mayoría no distingue entre la fibra soluble e insoluble sino añaden fuentes de fibra normalmente localmente disponibles. Con mucha sertesa puedo decir que estas fuentes contienen poca fibra (en comparación con ARBOCEL), la mayor parte es fibra soluble y seguramente altamente contaminadas con mycotoxinas.
Pueden consultar a los nutritionists de las genéticas con cuales trabajaban y verán que ellos si recomiendan distinguir entre fibra soluble e insoluble.
No solo el bienestar de los animales, sino también la salud intestinal. Como consecuencia la digestión de los nutrientes (antes de todo la proteína) se mejora notablemente. Si consuigen mejor salud intestinal también todos otros aditivos fuccionan mejor (como ejemplo aditivos phytogenicos etc)
Finalmente con todo esto mejoramos el rendimiento.
Como ven me encanta este tema, porque lo he visto que funciona.
La explicación que la fibra insoluble funciona es simple: es un producto 100% natural y es algo que las aves consumen si están libres en la naturaleza.
Pero como las tenemos encerradas en hormigón, metal o plástico ellas no tienen elección que consumir por ejemplo las virutas de madera que encuentran en algunas camas o algo que es fibroso o parecido. Lo más parecido a fibra y es insoluble son las plumas - fijen se si en el suelo encuentran plumas. Ojalá que si. Porque entonces es posible que en alimento tienen suficiente fibra y las plumas cuales caen se quedan. Pero si no hay plumas en el suelo posiblemente falta fibra en el alimento y pueden observar picaje ( claro depende de edad etc.)

Pues no se donde parar...

Por si a caso si alguien piensa que yo me beneficio a alguna manera porque defiendo la fibra insoluble, les puedo asegurar que no es a si.
Mi interés es mejorar la vida de los animales con productos 100% naturales y hacerles la vida más sana y sencilla y con esto seguramente que se mejorará el rendimiento que muchos ustedes buscan.

Saludos a todos

1
Responder
22 de Diciembre de 2017
Desde el punto de vista de formular dietas para monogastricos y acuacultura el uso de algunos "nutrientes" no deberían ser usados a la fecha. Por que en realidad son una mezcla de posibles nutrientes o su definición parte de asunciones incorrectas... Ejemplo, el uso de Fibra Cruda, fósforo disponible, proteína cruda o proteína total..
En el caso de Fibra Cruda, según el análisis proximal de Weende 1886, este nutriente reúne una serie de compuestos tales como: celulosa, hemicelulosa, lignina, gomas, etc.. que en monogastricos tienen baja digestibilidad pero algunos de estos compuestos podrían tener un valor para el la estabilidad del tracto gastrointestinal.
Desde el punto de formulación tiene mas valor el uso del concepto de fibra segun Van Soest 1963. Análisis donde separamos cada uno de los componentes celulares y de la pared celular.. A la fecha se tienen suficiente información de la composición de la fibra según Van Soest de diferentes ingredientes usados en monogastricos y existe amplia información de la importancia de la Fibra en Detergente Neutra (FDN) o detergente ácida (FDA) en Monogastricos.,
2
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo Evaluar Ingredientes: El Efecto de la Fibra Cruda en las Aves de Corral – Parte 1?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión