engormix
search
search
Estaremos presentes en:
11 al 13 de Febrero de 2019
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Cómo Evaluar Ingredientes: El Efecto de la Fibra Cruda en las Aves de Corral

Publicado el:
Autor/es:

Al formular dietas para animales existen muchas opciones. De forma comprensible, se usan los programas de formulaciones más económicos para determinar rápidamente cómo cumplir con determinados requisitos de nutrientes, los cuales difieren según la especie, la etapa de producción, el clima, etc., para maximizar el rendimiento de la forma más asequible posible.

Es importante tener en cuenta que los programas de formulación más económicos harán solo una cosa: crear una dieta sin saber qué sucede en el animal. Debe comprender la fisiología y la nutrición que se usan para guiar al programa de formulación.

Un buen ejemplo de esto proviene de la fibra cruda: una medición algo inexacta de los componentes indigeribles de una dieta. Es inexacta porque ahora existen mejores mediciones de los componentes indigeribles, como la fibra detergente neutro.

Más allá de esto, debe comprender la forma en que determinados animales digieren o, más importante aún, por qué no digieren estos componentes, para evaluar los ingredientes. Recuerde que al usar un programa de formulación de bajo costo, el objetivo principal es reducir el costo. El software no puede hacer nada sobre la fisiología y la nutrición sin la ayuda de un nutricionista.

Por lo tanto, a modo de ejemplo, ¿qué sucede cuando se incrementa el contenido de fibra cruda en una dieta para aves de corral? Podemos analizar la información de un minucioso estudio de investigación.

Como indica el gráfico, las aves de corral no pueden digerir de forma eficaz altos niveles de fibra cruda. La energía metabolizable, o lo que se pueda usar para respaldar el rendimiento, se reduce por la estructura del tracto gastrointestinal de las aves de corral (y las aves en general). Esto también sucede porque las crías modernas de aves de corral son máquinas de comer, es decir, su consumo no cambia mucho cuando cambia la composición de nutrientes.

En este experimento, se aumentaron los niveles de fibras crudas con una mezcla de 3 ingredientes y estos resultados habrían sido diferentes con otros ingredientes. Para complicar aún más todo esto, los rumiantes, como el ganado, tienen una estructura gastrointestinal diseñada para digerir altos niveles de fibra. Además, es probable que, si los ingredientes con contenido de fibra se hubieran extruido, estos animales habrían tenido más energía metabolizable; por lo tanto, también es fundamental comprender el efecto del procesamiento.

Al formular dietas, es importante no quedarse con lo más económico. En la Parte 2 y posteriores, hablaré sobre otros indicadores de nutrientes y cómo usarlos al evaluar ingredientes.

 
remove_red_eye 966 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios