Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances en el aturdimiento de los pollos antes del sacrificio

Publicado: 23 de mayo de 2018
Por: Carlos Buxadé Carbó. Catedrático de Producción Animal. Profesor Emérito. Universidad Politécnica de Madrid. España
El tema del aturdimiento antes del sacrificio de los animales de renta y concretamente de las aves (pollos de cebo), en este caso, es un tema que me preocupa y ocupa desde hace años, especialmente después de mis experiencias profesionales ligadas al sacrificio de avestruces destinadas al consumo.
La mencionada preocupación abarca dos perspectivas: la puramente técnica y la relacionada con el bienestar animal en la penúltima fase de la vida del animal de renta.
Desde una perspectiva técnica, un aturdimiento correcto (insensibilización total real y no traumática del animal) es de suma importancia, porque puede garantizar la posibilidad “ante mortem” de una “situación de calma fisiológica” de las glándulas de secreción interna, un sacrificio no doloroso para el animal, un sangrado perfecto y, por ello, una carne de mayor calidad y con una más elevada “durabilidad comercial”.
Desde la perspectiva del bienestar animal porque con el aturdimiento correcto se asegura, en la fase final de su vida útil, la minimización de su sufrimiento y el respeto a su dignidad (en este sentido, no hay que olvidar que técnicos especialistas en comportamiento animal afirman que las aves que suelen estar hacinadas en espacios pequeños “presienten su inminente muerte al notar a sus compañeras siendo degolladas”).
Lo cierto es que la Unión Europea está buscando permanentemente mejoras en las dos líneas mencionadas, en el ámbito de los sistemas y de las técnicas a aplicar en la producción animal. En este marco, después de años de estudio, acaba de aprobar la utilización para los pollos de cebo del método del “aturdimiento por baja presión atmosférica (LAPS)”, que ha sido desarrollado por la compañía estadounidense TechnoCatch.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma en un informe actual (rectificando lo que decía en los años 2013 y 2014) que el método LAPS supera o iguala los sistemas existentes para el sacrificio. En los países desarrollados dos son los métodos que se utilizan habitualmente para aturdir las aves: electrocutarlas en un baño de agua o asfixiarlas con dióxido de carbono. En ambos casos no se puede garantizar con absoluta seguridad que todas las aves estén completamente inconscientes antes de ser sacrificadas. De acuerdo con el mencionado informe, el LAPS reduce la angustia del animal y le proporciona realmente una “muerte indolora”.
En la aplicación del LAPS las aves son ubicadas en una cámara oscura y sellada para que se adormezcan. El aire se extrae de ella durante cuatro minutos y medio, haciendo que los niveles iniciales de oxígeno del 21 por 100 se reduzcan a menos de 5 por 100. Ello da lugar a la muerte cerebral de las mencionadas aves.
Llegados a este punto, los pollos son sacrificados de manera convencional (un estudio publicado por la revista Applied Animal Behaviour indica que “durante los primeros 40 segundos, apenas reaccionan. De 50 a 70 segundos se desploman, como si fueran a dormir; es cuando pierden el conocimiento”).
Por su parte, la profesora Dorothy McKeegan de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, ha evaluado la bondad del método indicando que: “sabemos por otros trabajos que, si las aves tuvieran dolor o tuvieran miedo a lo largo de esta fase, se “despertarían”, pero no vemos que esto suceda en el EEG; ello pone en evidencia que las aves no están sufriendo durante la aplicación del método LAPS”.
Este método cuenta con el apoyo de varias organizaciones animalistas, como la Humane Slaughter Association. Si bien estas organizaciones no están de acuerdo con el sacrificio de los animales, hacen campaña para que se apliquen los “métodos más humanos” en el sacrifico de los animales de renta.
Este es un ejemplo de cómo la tecnología aplicada a la producción animal sigue avanzando en beneficio tanto de la base animal como de los resultados técnicos de la mencionada producción.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Puerta
TEKPRO
18 de febrero de 2020

Muy interesante tema y muy necesario.
Si bien este método por aumento de presión y reducción de oxigeno genera niveles de inconciencia en las aves, la EFSA (European Food Safety Authority) no avala aun este método argumentando que no se puede asegurar que el ave no presenta sufrimiento durante el proceso de aturdido: Scientific Opinion on the use of low atmosphere pressure system (LAPS) for stunning poultry  
Otro similar proceso de aturdido con gas que viene tomando fuerza y que está siendo sometido a estudio, es el uso de los gases inertes como el Argón y el Nitrógeno.
Nuestro aire está compuesto por 78% de nitrógeno. La teoría argumenta que el cerebro no percibe el incremento en los niveles de nitrógeno en el aire por lo tanto se evita el sufrimiento.
El proceso de aturdido de aves con Nitrógeno se desarrolla en un túnel donde ingresan las aves y son sometidas a niveles altos de nitrógeno desplazando al oxígeno y después de un tiempo establecido, se adormecen y si permanecen aún más tiempo, mueren.
Me gusta mucho este tema, porque soy consciente de que todos los que estamos en esta industria, tenemos una enorme responsabilidad por el bienestar animal y debemos asumir con responsabilidad el hecho de sacrificar los animales para nuestro beneficio.
Alejandro Puerta
Gerente General
Tekpro SAS
Medellin - Colombia

Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de mayo de 2021
Buenas tardes, Gracias por la información, en Nuestro país Colombia el sistema de insensibilizado en pollos parrilleros, continua siendo el de Electronarcosis( Tina con agua y electricidad) este es un sistema en el cual se observan deficiencias, cuando el equipo utilizado, las variables y la uniformidad de las aves no es adecuada. Me gustaría si es posible me pudiesen escribir sobre las condiciones adecuadas para una correcta electronarcosis en los pollos parrilleros en el proceso de Beneficio en las plantas de beneficio animal. Mil Gracias Carolina.
Recomendar
Responder
Jorge Boresay
23 de agosto de 2020
Es verdad que todos debemos ser responsable por los trabajos que uno realiza
Recomendar
Responder
Johnnyguerrerogonzales
31 de mayo de 2018
Importante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.