Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de producción y Competencias agronómicas

Publicado: 5 de diciembre de 2017
Resumen
Introducción La receta agronómica es un documento que se implementa para la utilización de productos fitosanitarios, atendiendo a los aspectos económicos, ambientales, higiénicos y de salud de los operarios o de la población. Sería importante extender y adaptar el concepto a todas las buenas prácticas agrícolas (BPA) con el f...
Temas relacionados:
Autores:
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de diciembre de 2017
Me parece muy atinado el planteo aunque quizás el instrumento no sea la receta agronómica sino otras certificaciones como las que están surgiendo, por ej. en la provincia de Córdoba. Lo que sí creo que debe revisarse es el concepto de BPA. Veo que la mayoría de las prácticas agrícolas son consideradas BPA cuando en realidad muchas no lo son. La inclusión de una práctica como BPA debería estar sustentada en investigaciones científicas y no en pareceres que a veces están soportados por otros criterios (económicos, políticos, etc.)
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
27 de diciembre de 2017
Massaro, Rubén Gracias por la opinión.La "receta agronómica", en realidad, fue una excusa para amplificar un concepto. En mi opinión las BPA son "buenas" si contribuyen a sustentar el sistema. Mas aún, sostengo que no hay BPA en sistemas no sustentables y viceversa. También pueden ser un recurso para el desarrollo, viabilizando agricultura familiar (ver cita). En un trabajo inédito propongo la sustentabilidad de una unidad agrosocial (vs agroindustrial) si reúne tres atributos: .escala-multifuncionalidad y BPA
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
27 de diciembre de 2017
Tomás Loewy Es real, pero la receta agronómica está impuesta decomún acuerdo, por otro lado según su situación, los colegios profesionales siguen agregando obligaciones puntuales, pero no transformadas en un registro de papel (parar siembra de maní, para uso de herbicidas s/condiciones de temperatura y humedades relativas, parea cultivos de cobertura, etc.)
Recomendar
Responder
erasmo mendoza
31 de diciembre de 2017
Rubén Antonio Massaro Erasmo desde Panama Las leyes se están implantando pa BPA, pero la simulación de cumpliento es una ofensa para los que implementan la mayor efectividad y además las divulgación y nuevos ejes que realmente contribuya a la concuentizacion y por otro parte las universidades deben tener una pronta observación en lo que debe guiarnos
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
1 de enero de 2018
erasmo mendoza Las BPA, de implementarse, tiene que ser monitoreadas profesionalmente. La curricula universitaria está en alto déficit para todos los temas de desarrollo y sustentabilidad....
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
31 de diciembre de 2017
Comparto la necesidad planteada. No creo que una BP requiera inteinsecamente validacion cientifica. Comparto que las BPA deben ser validadas por el beneficiado por la misma. Por lo tanto deberiamos suponer que hacen a la sustentabilidad económica, ambiental y social considerando como beneficiarios la salud, el medio ambiente y el comercio para la sociedad y sus individuos. Creo que la sistematización produciria entonces confiabilidad sustentable como agregado de valor a nuestros procesos de producción. La aparición abrumadora de formas y métodos en relación a auditorias, certificaciones y validaciones en forma de reglamentos y de normas tanto del ámbito público y del privado ha generado confusión imponiendo intereses múltiples inclusive contradictorios aún incluyendo los esenciales. El comercio condiciona nuestras profesiones en el corto plazo pero en el mediano y largo plazo debemos comprender que la salud, el medio ambiente y el clima nos alertan obligandonòs a "comprender que debemos priorizar no solo necesidades para mayor producción" sino también de " estabilidad de la biodiversidad y la complejidad de sus efectos asociados para entonces aprobar formas y métodos transparentes, coherentes y competitivos en forma altamente sustentables y confiables como patrimonio de una spciedad altamente vinculada" . Esto parece dificil pero solamente es complejo
Recomendar
Responder
Roberto Daniel Cavallin
31 de diciembre de 2017
Están muy bien todos los comentarios anteriores pero creo que estamos pasando por alto algo que pareciera obvio pero que en general no lo es No se puede hablar de Buenas Prácticas (en cualquier orden) si no partimos del respeto irrestricto a las leyes las cuales surgen de acuerdo a los acuerdos sociales que se van alcanzando en determinados momentos históricos de la sociedad. En el caso de Córdoba (como en otras Provincias) tenemos muy buenas Leyes que contribuyen a que los sistemas sean sustentables porque fundamentalmente asignan responsabilidades a los actores productivos (Productores, Profesionales, prestadores de Servicios, Estado, etc.). Por ejemplo la Ley 10208 (General del Ambiente), 9164 (Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario), 8936 (Conservación de Suelos), 8863 (Consorcios de Conservación de Suelos), etc., etc. Como están vigentes hay que respetarlas y si no nos gustan juntar la fuerza suficiente para lograr cambiarlas. Pero lo que NUNCA se puede hacer es OBVIARLAS. Si no partimos de la base de que cada actor DEBE hacerse responsable de lo que le toca y lo consideramos algo light (por llamarlo de alguna forma) en donde da lo mismo si se cumple o no dado que siempre hay argumentos de sobra para justificar el no cumplimiento desde cada uno de los actores, no podemos bajo ningún punto de vista hablar de BPA. No es lo mismo aplicar con Receta o no, no es lo mismo en una zona de recuperación de suelos hacer un Plan Predial o no, no es lo mismo hacer un Estudio de Impacto Ambiental que no hacerlo. Entonces lo OBVIO deja de ser tan obvio cuando vemos los niveles de cumplimiento y observar la mirada expectante del Estado, de los Actores y del resto de la Sociedad al ver esta situación preocupa porque en definitiva, NO DARLE SUSTENTABILIDAD LEGAL AL SISTEMA ES DE ALGUNA MANERA MINIMIZAR LA ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA, COMO SI FUERA DE SEGUNDA CATEGORÍA y en este caso los actores sociales que intervenimos Productores, Profesionales, Investigadores, Vendedores de Servicios, etc. TAMBIÉN PASAMOS A SER DE SEGUNDA CATEGORÍA.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
31 de diciembre de 2017
Roberto Daniel Cavallin. Me gustan mucho dos textos "leyes las cuales surgen de acuerdo sociales que se van alcanzando en determinados momentos históricos de la sociedad" y "buenas Leyes que contribuyen a que los sistemas sean sustentables" que reconocen a los distintos componentes y actores como responsables necesarios y comprometidos.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
31 de diciembre de 2017
Carlos A Rinaldi también contestando a Roberto y Daniel, celebro este intercambio, todavía como un activo 2017. Creo que la palabra sustentabilidad, bien entendida, es políticamente la mas importante porque nos va la vida en eso. Desata conflictos muy relevantes por eso se licua y vacía, banalizando su uso. Creo que este criterio debe ser el disciplinador de las actividades/emprendimientos humanos. Las BPA podrían ser un recurso para el desarrollo de sistemas de producción sustentables (mas la escala y la multifuncionalidad). Claro que hay muchas leyes que separan y sectorizan y que podrían estar unificadas por una ley maestro, que las incluya. Lo que nos debemos, profesionalmente, es una puesta en común, de valor y de operatividad, de la sustentabilidad, a partir del análisis, diseño y promoción de los sistemas productivos. Para eso sirven, también, estos diálogos ....la seguimos en 2018!!
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
2 de enero de 2018
Tomás Loewy. Indudablente la curricula debe adecuarse a lo ya comentado . Sin embargo la coherencia, la actirud y la confiabilidad profesional basada en conocimiento es algo que es superador en cuanto a las incumbencias, los reglamentos obligatorios y las normas voluntarias. La complejidad a resolver requiere de echar mano a lo interdisciplinario y a la interacción comunicacional efectiva basada en datos e información. La toma de desiciones en tiempo, forma con datos e información confiable van a permitir incluir la sustentabilidad a contextos ampliados en su análisis. Yo creo que esto requiere, más que una Receta Agrónómica, de la Validación Profesional cada 7 años(?) para asegurar que lis profesionales activos sean reconocidos por sus pares a través de la Matricula Profesional habilitante
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
2 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi recomiendo el trabajo publicado por INTA del Programa Nacional de Suelos REVISION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES PASADOS Y PRESENTES DE LIS SISTEMAS DE PRODUCCION REGIONALES PARA DEJAR UN LEGADO INNOVADOR Y RESPINSABLE Autores: ANDRIULO AE y MILESI DELAYE LA
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi Quedaría pendiente si las BPA pueden tomar el formato de receta agronómica, pero quería acotarte que la sustentabilidad, si bien contiene lo técnico es "irremediablemente normativa" al decir de Jorge Riechmann. Mi articulo, recuerdo, proponía que entre las incumbencias del ingeniero agrónomo figure, explicitamente, la cuestión de la sustentabilidad (de los sistemas productivos). Allí es donde aparece también, un rol diferente de las universidades. Quizás en un contexto de educación ambiental que es otro tema a poner en agenda...
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
2 de enero de 2018
Tomás Loewy. Agradezco tu comentario y me permite agregar que desde la óptica de la intervención profesional podriamos ampliar el concepto de "obligatorio o reglamentado" al concepto de PLANIFICACION AGRONOMICA. SUSTENTABLE.bajo las premisas de coherencia legal y agronómica para incluir sustentabilidad productiva, comercial, amviental y social.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
2 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi. Jorge Reichmam SUSTENTABILIDAD OBLIGATORIO BASADO EN CIMPROMISOS ASUMIDOS TRAS LARGO PROCESO
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
. Carlos A Rinaldi revise rápido, en lectura diagonal, y la única referencia a los sistemas de producción fue esta: "Para alcanzar el desarrollo sustentable resulta prioritario iniciar una transición hacia la sustentabilidad en donde se atiendan las necesidades de la población, reduciendo el hambre, la pobreza y manteniendo LOS SISTEMAS DE SOPORTE DEL PLANETA." Falta definir cuales son estos sistemas, si hay algunos vigentes, si hay que diseñar otros , etc. Me impactó el bajo % de agricultura familiar en América del sur, compatible con la región mas desigual del planeta. Más adelante podría hacer un mejor análisis..
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi no lo ubico al trabajo, tengo varios de J.R.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi si, muy bien !! solo me resta apuntar que la sustentabilidad es una sola y, en tal sentido, no conviene hablar de "productiva", "comercial", etc
Recomendar
Responder
Antonio Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de enero de 2018
Muy interesante el intercambio generado. Aprovecho la ocasión para saludar y desearles a toda la comunidad un excelente 2018. Coincido con lo comentado por Roberto D. Cavallin respecto del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, y tal vez la provincia de Córdoba está más adelantada en estos aspectos respecto de otras provincias. Fíjense que la provincia de Bs As, dónde se genera la mayor producción de granos, no tiene reglamentada su nueva Ley. Además, cada municipio legisla o promueve ordenanzas, muchas veces inconsistentes o de difícil cumplimiento, y otros, que aún no tienen ningún tipo de reglamentación, más que lo que indica la Ley provincial. Por otro lado, creo que el sector productivo, responde más a intereses económicos que a cuestiones de sustentabilidad, conservación de suelos, o cuidados ambientales, ya que no hay controles suficientes por un lado, ni estímulos (léase premios y castigos) por otro. Lo mismo sucede con respecto al uso del suelo, donde tampoco existen medidas tendientes a promover las rotaciones, no solo de cultivos, sino también mixtas (agrícolas-ganaderas), uso de suelo de acuerdo con su capacidad productiva, empleo de cultivos de cobertura, etc, etc. Creo que hay mucho camino por recorrer todavía para lograr ordenar, al menos en parte, nuestro sistema de producción, pensando en posicionarnos definitivamente como un país agroalimentario y agroindustrial.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Antonio Martín La provincia de Buenos Aires viene atrasada en casi todas las áreas, de cualquier tema. Coincido en que mientras "el negocio" (para pocos) prevalezca, será difícil acceder a la sustentabilidad, que,. por otro lado, resulta imperativo no solo para producir sino para responder a demandas globales de seguridad ambiental y patrones de equidad hoy ausentes
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
2 de enero de 2018

Antes que nada un exitoso 2018 para todos. Si bien comparto muchas de las opiniones realizadas, en todo sistema de certificación debe existir un "compromiso o responsabilidad" por llamarlo así del profesional involucrado, además específicamente es el único que puede hacer una recomendación conociendo el producto, el uso, la zona y las condiciones climáticas. La receta no solo es obligatoria sino necesaria. Sin un profesional actualizado es imposible llevar adelante no solamente la sustentabilidad sino también cumplir con las leyes vigentes.

Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Augusto Piazza etaria bueno, también, que la sustentabilidad (en su concepción integral) forme parte de las leyes.....
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
2 de enero de 2018
Me alegro por la oportunidad para remitir mi concepto y criterios respecto de las "receta agronómica", directamente relacionada a las BPA. Se entiende que las buenas practicas agronomicas incluyen, el uso sustentable y sostenible del suelo, cultivo, medio ambiente y demás consideraciones de preservación del ecosistema, en virtud de obtener una adecuada productividad, posiblemente dependiendo del área, en mayor o menor grado existen factores que influyen significativamente en la limitación y/o cumplimiento a cabalidad de las mencionadas BPA, que varían de acuerdo al Cantón, Provincia y País. En Ecuador si bien existen normativas jurídicas especificas, en la practicas no son efectivisadas, lo que obliga a buenos y no buenos productores, incluyendo profesionales del área, a no cumplir con la norma, a efecto de evitar el no cumplimiento de sus metas. El uso a cabalidad de todos estos conceptos y practicas depende en mayor porcentajes de autoridades de turno.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
2 de enero de 2018
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano las BPA estan ligadas a la sustentabilidad y viceversa. No existe, en mi concepción, un "manejo sustentable" de otra cosa que no sea el sistema de producción, propiamente dicho. Estas cuestiones de concepto hay que trabajarlas para poder entendernos mejor, mas aun en un tema tan trascendental. Gracias por participar desde Ecuador....
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
2 de enero de 2018
Tomás Loewy Gracias distinguido colega, mis felicitaciones por promover estos diálogos que indudablemente va a repercutir en una concientizacion de todos los involucrados en la producción en territorio. Estaremos atento para participar cuantas veces sea necesario. Felicidad en el 2018 y siempre. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Dìaz Paredes
3 de enero de 2018
Desde mi punto de vista la sustentabilidad, entendiéndose como un sistema productivo, en la que intervienen el suelo, las BPA, los tipos de cultivos, el aspecto geogràfico, el ambiental; tambien hay que considerar el aspecto legal o normativo de cada paìs,
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
3 de enero de 2018
Manuel Dìaz Paredes Gracias por participar desde Perú. Hoy la sustentabilidad ya no es solo un tema local o nacional, sino -también- global. Por eso en su definición, debería incluirse el atributo de multiescalar. Al respecto, las normas y la leyes de cada País deben supeditarse a ese criterio. Siguiendo a Ulrich. Beck (1944-2015) la posibilidad de sobrevivencia de la humanidad pasa, entre otras cosas, por abandonar el nacionalismo metodológico para pasar a un cosmopolitismo de los estados....
Recomendar
Responder
Mario Monti
3 de enero de 2018
Feliz 2018 para todos ...... Sustentabilidad, que tema !!!!, ...el tema, primero creo que cuando se habla de sustentabilidad (término bastante bastardeado desde hace un tiempo) es necesario definir de que estamos hablando .... en principio la definición esta dada y es una sola, sin embargo tiene diferentes interpretaciones dependiendo de las diferentes cosmovisiones/ideología/intereses .... entonces no es lo mismo para aquellos que son tecnocentricos, antropocentricos o ecocentricos .... aparecen las sustentabilidades fuertes y débiles ...... aparecen los optimistas o pesimistas tecnológicos .... y asi, derivado del concepto de sustentabilidad aparece la economia ecologica vs la tradicional (actual), agroecologia vs la agricultura de protocolo, en fin .... la lista de dicotomias es mucho mas extensa.... las BPM que deberian ser las recomendaciones mínimas que nos permitan encontrar el sendero a la sustentabilidad no estan ajenas a estas dicotomias ..... entonces alli aparecen quien las elabora y controla, se incorporan dentro de lo que es RSE? .... es voluntario u obligatorio .... y la propiedad privada y libertad de empresa? .... certifica el Estado o es corporativo? ..... De todo esto poco se enseña en las facultades de agronomia y mucho menos se discute en los colegios agronomicos que por lo general se adopta la recomendacion de los que pretenden ser Sustentables sin cambiar demasiado el modelo de producción que es de por si "in-sustentable". Por eso creo que hay que empezar a hablar sobre que es la "Sustentabilidad", sino corremos el riesgo de que nunca podamos ponernos de acuerdo, o peor aun, se confunda tanto las cosas que tendremos un gatopardismo agronomico disfrazado de sustentabildad .... aumentando costos en beneficio de consultoras y certificadoras corporativas.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
3 de enero de 2018
Mario Monti Yo casi diría y sin casi, también, que aspiro a que no sea un tema sino "el" tema. Coincido en mucho de lo que decís. Agregaría que la sustentabilidad fuerte es biocéntrica. La RSE ya usa el término, como tantos, "pour la galerie". Hasta ahora la adopción es voluntaria y eso es parte del problema, porque estamos hablando del bien común. Me quedo con tu último párrafo porque creo que es la clave para avanzar: usar los términos con rigor y sin lugar a interpretaciones de conveniencia. Es más, me ofrezco a moderar el tema -porque lo vengo trabajando hace tiempo- para llegar a alguna conclusión (si es posible) y luego exponerla en ámbitos educativos, universitarios, políticos, etc.... Sino seguiremos bailando en el titanic, para decirlo metafóricamente....
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
3 de enero de 2018
Mario Monti olvide mencionar otra cosa relevante de tu intervención. La mención de la economía ecológica vs la convencional. Es una forma de diferenciar lo sustentable (E. E) de lo in-sustentable (E. C.) y que tampoco aparece, en los ámbitos educativos/universitarios, mediáticos o políticos....y no casualmente.
Recomendar
Responder
Mario Monti
3 de enero de 2018
Tomás Loewy Coincido con lo que decis, justamente abrí las diferentes visiones para que se comprenda que sustentabilidad es un termino muy amplio y se lo usa desde diferentes visiones que nos llevan a resultados distintos, luego de eso hay que tomar posiciones y coincido que debe ser "BIOCENTRICO" ..... es casi como ecocentrico pero con el hombre adentro .... o antropecentrico con la naturaleza adentro ....... pero la apuesta de la sustentabilidad debe apostar a sostener la vida .... toda la vida ..... y los bienes producidos gracias al trabajo y del avance del conocimiento deben llegar de modo equitativo a toda la sociedad .... Utopia?, tal vez .... la opcion es un futuro distópico, donde también se hable de sustentabilidad pero con los bienes y el conocimiento concentrado y una sociedad iniquetativa. Y me gusto mucho la inclusion que hiciste del concepto "Cosmopolitismo de los Estados" .... es parte la Utopia y una buena respuesta frente a la destruccion de los Estados-Nacion y la Globalizacion economica (no social ...... al menos no de toda la sociedad) que nos propone el Neoliberalismo, ya post-capitalista. Sería bueno que puedas armar el foro, donde me comprometo a participar, creo que es muy necesario discutir esto .... es necesario generar una corriente de pensamiento alternativa al dominante ....
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
3 de enero de 2018
Mario Monti. Gracias por este acompañamiento. Mientras pensamos el foro, seguimos aclarando conceptos que pueden servir a otros también. Ecocéntrico, privilegia la ecología (incluso sobre lo humano); Antropocéntrico, privilegia lo humano, aun sobre la ecología y Biocéntrico privilegia la vida (humana y animal, simultáneamente). Coincidimos?...También prefiero el biocéntrico, pero sin dogmatismo. Lo que mencionas como opción distópica (del futuro) parece una perfecta definición del hoy.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
3 de enero de 2018
¿La Sustentabilidad es sustentar que? ¿ La Sostenibilidad es sostener que? ¿Ambas en el tiempo en que desembocan? Se puede pensar en fortalecer la Agricultura desde una vision Holistica, integral, y buscar la manera de acabar con el reduccionismo de la profesionalidad especializada, objetividad parcial de resultados, acciones, etc.?
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
3 de enero de 2018
jacobo mendez Distinguido colega, los conceptos y definiciones en el campo productivo rural, especifico del tema en esta oportunidad, para mi criterio deben ser procesados de manera particular, orientado al común denominador. En resumen sustentar y sostener de la mejor manera los negocios y/o producciones, para que no fracasen, de acuerdo al mandato técnico, de preservación del medio y de los obreros involucrados en el, incluso de experimentar acciones que fortalezcan la sustentabilidad y sostenibilidad del mismo, bajo un enfoque holistico como usted bien lo señala..
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de enero de 2018
Saludo y felicito a este foro tan ávido como comprometido en sus conocimientos sobre sustentabilidad, y me alegro que el Ing. Mario Monti rompa el fuego en este tan importante tema a debatir y dilucidar. Desde el punto de vista de un lego en este tema como yo, me parece importante que en lugar de mantener tan interesante dialéctica verbal, traten de que todos puedan entender los términos o palabras que están manejando. Este es un foro para productores, veterinarios, agrónomos, zootecnistas, y otros, que difícilmente puedan entender todos los enfoques y términos que ustedes proponen. De otro modo, no sería este el lugar a discutir esta temática.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
4 de enero de 2018
Correa Luna, Martín Bienvenido a este proyecto de foro. esta buena la diversidad profesional también. Si, tenemos que ser didácticos y llanos, por ejemplo aclarando términos y conceptos, para avanzar. Podemos seleccionar alguna bibliografía mínima y poner a disposición. Yo pienso, con Mario u otros, si les parece, diseñar alguna estrategia, consignas y objetivos, acotados, quizás con comunicaciones adicionales (personales) para agilizar. Mientras tanto, lo importante es que no se pierdan y retomemos, oportunamente...
Recomendar
Responder
Mario Monti
4 de enero de 2018
Podemos, si es de vuestro interés hacer una breve epistemologia del termino, para comprender sus implicancias y consecuencias ..... y también de la etimología de ecología y economía, para comprender cuan cerca están y que antagónicos pueden ser ..... y como atrás de esto hay intereses para hacer creer una cosa o la otra a favor de sus propios intereses .... y como cuando decimos energías alternativas, no significa per se que somos mas sostenible o mas ambientalistas, por que depende de como y quien lo haga ..... por ejemplo los biocombustibles basados en Soja no son sostenibles .... la autogeneración de energía solar es mas sostenible que la generación solar concentrada en corporaciones y vendida a los usuarios .... y así podemos seguir una .larga lista de ejemplos. En ese marco es donde juega las BPM, pueden simplificar la discusión pero no es simple y creo que como profesionales, técnicos, educadores, asesores, estudiantes, ciudadanos debemos ser absolutamente consciente de nuestra opinión en esta materia, por que nos comprende a todos. Por eso la idea de Tomas de un foro especifico está muy buena.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
5 de enero de 2018
Mario Monti Seguí pensando la viabilidad del foro, adaptándonos a este medio. Lo mas importante sería una puesta en común del concepto y la operatividad. También para generar una agenda y una demanda hoy ausentes, en forma deliberada. Ocurre que la sustentabilidad, en serio, debe asustar a unos cuantos muy poderosos. Porque usas la sigla BPM mientras yo uso BPA?....
Recomendar
Responder
Mario Monti
5 de enero de 2018
En esto Hugo (Gargaglione) puede decirnos cómo habilitar un espacio para conversar sobre Sostenibilidad
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de enero de 2018
Queridos amigos foristas, mi opinión personal es que es un interesante lugar este foro para discutir y aprender sobre aspectos relacionados con la sustentabilidad (en nuestro caso aplicado más a sistemas de producción agropecuarios). Porque no es nuevo que se pongan de moda algunos términos o enfoques, pero llevados adelante según intereses personales o empresarios o corporativos, que en muchos casos poco tienen que ver con el verdadero sentido de estos términos. Esto me recuerda a mi padre, que era Ingeniero Agrónomo y trabajó casi toda su vida en Conservación de la Naturaleza, en Parques Nacionales Argentinos. Recuerdo como se indignaba en la década del sesenta cuando todo era ecológico, ya se hablaba de "nafta ecológica" porque tenía menos plomo, o que tal producto era ecológico porque no daña la capa de Ozono, cuando nada tenía que ver con la misma, así numerosos ejemplos de "ecológico". Él definía a esa moda como "Pavada Ecológica", que bastardeaba la Ecología como ciencia, en beneficio de otros intereses. Hoy creo que muchos del mismo modo hablan sin fundamento alguno, de Sustentabilidad.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
5 de enero de 2018
Correa Luna, Martín Temprano ya la veía venir, tu padre. Un sentido de este foro,aspiro, que será fijar un sentido univoco al termino y, por añadidura, transformarlo de herramienta de marketing a herramienta de vida. Nos podemos ubicar en sistemas de producción agraria, porque es lo que mas conocemos. De paso desmitificar la sectorización de lo agrario (vg. "políticas agropecuarias"). En Argentina, la sustentabilidad rural impacta directa e indirectamente en toda la estructura del País. Ya que mencionaste a tu padre, recomiendo la lectura del libro:"La encrucijada: Argentina y su reencuentro con el futuro" que pueden encontrar en la pagina que figura en una de las citas del trabajo presentado...
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
5 de enero de 2018
Somos profesionales de "CIENCIAS BIO,ECOLÓGICAS", aplicadas. No existen dos ambientes idénticos. Se supone que nuestra preparación debería abarcar técnicamente la mayor parte de las ciencias que habremos de aplicar, según nuestro buen criterio. ¿Acaso se busca imponer al criterio profesional, UN MANUAL DE MANEJO AL CUAL DEBERÁN CEÑIRSE TODOS EN FORMA OBLIGATORIA? SI SE PUEDE LLAMAR A UN SISTEMA DE MANEJO:"BUENAS PRÁCTICAS", QUIERE DECIR QUE EXISTEN OTRAS PRÁCTICAS QUE SE LAS DEFINE COMO MALAS. ¿Porqué son malas?¿Basado en qué criterios? Si las supuestas buenas prácticas, elevaron la primera napa freática a nivel de superficie, ¿Es que dejaron de ser "BUENAS"?¿ O ACASO SOLO ERAN BUENAS PARA UN CLIMA "NIÑA" Y NO "NIÑO". Colegas, lo verdaderamente dramático sería, que nuestro criterio fuese reemplazado por un CODEX. PARA ESO DEBEMOS CONTAR CON UNA GRAN PREPARACIÓN ACADÉMICA, CON SÓLIDAS BASES EN CIENCIAS APLICADAS Y NO SOLO EN CASUÍSTICA.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
5 de enero de 2018
Daniel Carlos Besso Hola Daniel! Gracias por el interés y la opinión. No estamos pensando en ningún manual ni codex. Tampoco vamos a "descubrir la pólvora" (largo camino he recorrido ya). Cuando dije "sentido univoco" pensé en el concepto y el espíritu del termino sustentabilidad. Ya sabemos que la herramienta es esencialmente normativa y no acota la creatividad de nadie, en su aplicación, sino todo lo contrario. Por otra parte, el criterio para diferenciar buenas de malas prácticas se basa en si contribuyen a conformar un sistema de producción sustentable, o no, respectivamente. Obvio, primero tenemos que definir este sistema, con todas las variantes y flexibilidades de cada comunidad y territorio, pero tenemos que tener un norte claro, que hoy no existe....
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
5 de enero de 2018
Tomás Loewy antes de comentar, ne han recomendado no usar la palabra sustentable porque no existe, lo correcto es sostenible. Es correcto?
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
5 de enero de 2018
Luis Ernesto Barrera Garavito .gracias Luis de Guatemala No me preocupa esta discusión Prefiero La primera que existe de hecho Esperamos tu opinión. ..
Recomendar
Responder
Mario Monti
5 de enero de 2018
Luis Ernesto Barrera Garavito Si lo correcto es lo sostenible, está claro que el mundo avanza hacia lo incorrecto. Es evidente que hay muchas visiones del mundo que hace que un mismo término, sostenibilidad tenga diferentes interpretaciones (algunos hablarían de significantes y significados) y por ello es necesario aclarar de lo que se habla cuando se utiliza la palabreja en cuestión. De ella deriva luego lo que se considera BPA (para Loewy) y BPM (para otros). Asi por ejemplo la RTRS (Round Table Responsible Soy) considera factible lograr cultivos y sus productos derivados de modo sostenible, para lo cual elaboró sus BPM y certifica en su nombre, http://www.responsiblesoy.org/certification/nuestra-certificacion/ Esta gente, con su propio sistema técnico-científico opina y muy fuerte en las cumbres internacionales de cambio climatico a favor de su sistema productivo que claramente está ligado al agronegocio global. Se autodenominan responsables y sustentables. Por otro lado tenes muchos otros que tambien están dentro del sistema técnico-cientifico y educativo, sin fondos demasiados grandes para realizar su trabajo y que piensan lo contrario. http://www.gmwatch.org/files/GMsoy_Sust_Respons_SUMMARY_SPA_v1.pdf Por ende, nada esta claro ni sobreentendido, muy por el contrario hay mucho por discutir antes de llegar a definir que es una BPA. El riesgo está que mientras discutimos muy entretenidamente estas cosas, los acuerdos vengan por arriba para ser aplicados. El ejemplo de la Soja fue casual, se puede seguir con otras actividades como es el Maiz, la Palma, Caña de Azucar, alfalfa, Mulato, eucaliptus ... etc, etc etc ..... Utopia/Distopia .... esa es la discusión en la que los técnicos debemos introducirnos seriamente para transmitir en nuestros espacios de trabajo, y es fundamental que en los establecimientos formadores de técnicos y profesionales se tenga la posibilidad de reflexionar sobre estos temas. Quizás sea una de las últimas posibilidades de escuchar ideas alternativas a las dominantes.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Mario Monti Vamos entrando en tema. Mire los dos links. En el primero aparece: "proceso ambientalmente correcto, socialmente adecuado y económicamente viable": 'Divide y reinaras'. Esto es boicotear la sustentabilidad. Luego habla de responsabilidad, que es lo ambiguo. El enfoque central de la certificadora es de cadenas de valor o producción. Esta visión define, de entrada, que estamos ante una concepción productivista/agroindustrial. No es que hay que ignorar las cadenas, el problema es cuando se ignora, deliberadamente, el primer eslabón de ella (los sistemas productivos, donde aparecen las personas y la posibilidad de analizar la sustentabilidad). En el link 2 se pregunta ¡soja transgenica responsable o sustentable? para concluir que no es nada de eso. Aquí debo enfatizar que no existe soja, siembra directa o glifosato, sustentable o responsable. No hay "culpa" en los productos o técnicas de producción. Es una forma más de evitar el análisis allí donde aparecen los conflictos de interese muy fuertes (personas y sistemas). Yo abogo por un equilibrio entre cadenas y sistemas, cuando de analizar la agricultura o el territorio se trata. En nuestro foro creo que deberíamos centrarnos en los sistemas sustentables (después de definir, con cierto acuerdo, la herramienta sustentabilidad). Espero comentarios y diferencias, si las hay... para seguir avanzando
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
6 de enero de 2018
Mario, estoy de acuerdo con tu comentario, cada uno tenemos nuestro punto de vista, máxime si está de por medio un interés, que, aunque no aceptable, si entendible. Mi opinión es que los Técnicos o profesionales de aca y de allá, de cualquier parte del mundo, debemos estar concientes que es primero el interés común, que el suelo es lo único recurso de que dispone la humanidad para producir alimentos para esta y las próximas generaciones. Que del suelo depende en gran medida el comportamiento del medio ambiente,del suelo depende la mayor infiltración de agua posible, entre otras cuestiones. debemos todos los que de alguna manera tenemos relación con la tierra cuidarla y manejar con equilibrio, con sustentabilidad, con los menos químicos posibles, sin poner en riesgo la productividad. Sergio González González. Morelia, Michoacán, Mexico. Un abrazo
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Ing. Sergio González González Gracias Sergio. Sumamos México . Estoy de acuerdo en una ética del bien común y el suelo tiene mucho que ver en eso. Pero más que estudiar el suelo (lo tecno-científico hoy no es limitante) debemos estudiar al comportamiento de las personas que mantienen sistemas que dañan el suelo y el ambiente en general. En ese contexto, la sustentabilidad no es un producto sino un medio para vivir en comunidad, produciendo lo que sea necesario. Finalmente mencionas las BPA, entre ellas las de bajos insumos. Seguimos....
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
6 de enero de 2018
Indudablemente sustentabilidad no es un conIndudablemente sustentabilidad no es un concepto abstracto. E indudablemte los procesos macro no son suficientes para comprender los conceptos regionales y estos para comprender los de cuencas y estos para interpretar los de predio. Y estos para interpretar la vida real en relación a las utopias para desarrollar proyectos de mediano plazo. Pero todo es requiisito indispensable para lograr proyectos estratégicos que den cohesión a la sustentabilidad social, económica, ambiental. La agronomia tiene análisis desarrollados en lo productivo y debe incluir más profundamente la responsabilidad ambiental como responsabilidad y compromiso. Por eso nunca las BPA nunca deberán ser obligatorias porque se establecen en contextos definidos. Para aportar a la formación de opinión propongo lecturas Amartya Sen La idea de la Justicia Ed Taurus William R Catton Jr. Rebasados Ed Iceano Vicente Barros Inés Camillioni La Argentina yel Cambio Climático Ed Eudeba
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Carlos A Rinaldi Buena síntesis cuando hablar de las escalas local hasta global y luego de cohesión. Creo que ella (y la coherencia) debe ser entre estas escalas. Por eso digo que la sustentabilidad debe ser, entre otras cosas, multiescalar. Si te referís a la cohesión social económica y ambiental, recordemos que la sustentabilidad es una sola e incluye por definición estos tres elementos.. ¿estamos de acuerdo, hasta aquí?...
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Duarte Regato
7 de enero de 2018
Desde há alguns anos a consciência ambiental tem vindo a pesar fortemente quando são analisadas as questões relacionadas com a Agricultura. Por vezes, para quem seja exterior ao setor, parece que o produtor agrícola foi o principal causador de todos os males que vieram à Humanidade o que, de facto, e tem de ser claramente afirmado é totalmente falso. Muito se fala de sustentabilidade dos sistemas privilegiando-se entre outros aspetos: - a preservação do espaço onde a atividade agrícola é realizada; - a qualidade dos produtos obtidos; e -a saúde dos agricultores e dos consumidores. Esta é a preocupação de todos os produtores e técnicos que encarem a sua atividade de forma responsável e que não sejam fundamentalistas. A preocupação de todos os participantes do processo produtivo, que encarem esta atividade de forma responsável, é produzir bem, afetando o menos possível o meio ambiente e garantindo a obtenção e produtos de qualidade. Todos nós, particularmente os de idade mais avançada, sabemos que, por vezes e na ótica de obter níveis de produtividade mais elevados, foram cometidos excessos e essas situações necessitam de ser controlada a bem da saúde e do ambiente. No entanto a generalidade dos produtores agrícolas e todos os técnicos do setor têm hoje em dia a formação e a informação necessária para prosseguirem esta atividade de forma irrepreensível continuando a contribuir para o normal abastecimento dos mercados agrícolas com produtos de elevada qualidade e garantindo que a sua atividade é ambientalmente inócua. Algumas das regras que, por vezes, são criadas na ótica de preservar o ambiente e as medidas de política agrária tomadas sobre os diferentes setores de atividade acabam por ter um efeito nefasto pois podem ter consequências em que o legislador não pensou. Veja-se o exemplo dos incêndios florestais que, nas regiões de clima mediterrânico, têm infelizmente tido consequências extremamente nefastas quer na Europa quer nos Estados Unidos. Será que esta situação não seria evitável ou pelo menos as suas consequências reduzidas mantendo uma presença humana e uma atividade pecuária nestes territórios? Quando nos encontramos ligados à Educação Agrária é importante assegurar que os jovens diplomados nestas áreas bem como os agricultores que, frequentemente, são obrigados a realizar ações de formação recebem a informação que lhes permita desempenharem cada vez mais a sua função perante a sociedade nunca esquecendo que são os atores que estão no terreno - os agricultores e técnicos agrários - aqueles que desempenham a missão mais importante: produzir e garantir a manutenção dos espaços em que essa atividade é realizada.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Jose Eduardo Duarte Regato Bienvenido Brasil!. Rescato tres conceptos vertidos que tratare de matizar con algunos aportes. 1, cuando decís los tres aspectos que privilegia la sustentabilidad, creo que se pueden incorporar otros: por caso, contribuir al ordenamiento territorial y equidad intra e inter generacional, entre otros.... 2.- cuando hablas de políticas agrarias erróneas, deberíamos propender que esas políticas sean nacionales porque lo agrario no es un sector que pueda tratarse aisladamente del resto. Por último, 3. la jerarquización de la profesión de agricultor es una asignatura de la que se habla muy poco pero, creo, que debe estar dentro los atributos de un sistema sustentable.... para seguir conversando. Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Jose Eduardo Duarte Regato Perdón Portugal, no Brasil. Mi admiración por José Saramago....
Recomendar
Responder
Mario Monti
7 de enero de 2018
Cuando se analiza estas cuestiones, se dejan muchas cosas por sobrentendidas como si hubieran acuerdos básicos que ya están lo suficientemente discutidos y analizados, sin embargo .... creo y es lo que aspiro con mi intervención es que esos acuerdos se establecen desde una perspectiva, el dominante ....un tecnocentrismo que piensa que la ciencia podrá ir resolviendo los problemas que genera el sistema productivo actual por ejemplo agotamiento de recursos, perdida de biodiversidad, contaminación, etc,; que el Estado no es el mejor regulador de las relaciones económico-social-ambiental de ahí la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria y las BPM autoreguladas; la transformación del capital natural en económico por que de allí derivarán los recursos para solucionar los problemas y desarrollar la ciencia .... a modo de fantasía y no tanta, desatar la nueva épica ... buscar recursos naturales en otros mundo la Luna y Marte como si fuera la conquista de America u Oceanía .... en fin, alli hay muchos ejemplos interesantes para analizar ..... Stephen Hawkins ha echo declaraciones como que el planeta Tierra tiene fecha de vencimiento, 600 años, asi que es como que use y tire .... y asi es como mucha veces vemos que se hace nuestra agricultura, incrementándose los procesos de perdida de Mat orgánica, desmineralización, desertificación, perdida de humedales, perdida de biodiversidad, contaminación, etc, Pero hay otras formas y es la que alentamos con Tomas cuando planteamos el BIOCENTRISMO que es simplemente sostener los ciclos naturales para soportar la vida y esto nos lleva a que la tasa extracción de recursos renovables no debe superar la capacidad de su tasa de renovación y para los que se agotan no se deberían consumir mas que a la capacidad de su reemplazo, que la tasa de contaminación no debe superar la tasa de degradación de los mismos. Que por ahora planeta hay uno solo y hay que cuidarlo, y si tiene problemas como por ejemplo la población creciente .... que amerita todo un análisis aparte .... Como ejemplo de esto podemos analizar el ciclo de agua ..... es perfecto .... se produce a cada hora y minuto, utiliza una energía renovable (solar), se auto depura permanentemente y aunque de modo imperfecto se deja disponible gratuitamente para todo el mundo ...... sin embargo nosotros nos encargamos de contaminar los depósitos con agroquimicos y fertilizantes o destruimos glaciares, las eutroficamos y agotamos el agua geológica, y paulatinamente la hicimos un bien escaso cuando aun está disponible y como bien escaso tiene valor y marca con certificación de origen, RSE y todos los etc que las relaciones económicas actuales las transforman en oportunidades de negocio. El BIOCENTRISMO no debería exigir la anulación de capacidad transformadora del entorno y uso de los recursos que tiene el hombre, si no que se trata de hacer consciente la capacidad autodestructiva del hombre y que hay otras formas de ajustar los sistemas de producción para producir los alimentos, fibras, etc que necesitamos sin atentar con los ciclos naturales vitales.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
7 de enero de 2018
Mario Monti Hasta aquí Mario he tratado de responder a cada participación para alcanzar acuerdos. Veo que no hay seguimiento y creo que deberíamos hacer un pequeño esquema de discusión, acotando temas y objetivos, para no dispersarnos. Estamos dentro del formato "foro" de este medio y no se si Hugo nos podría dar alguna recomendación adicional. Yo haría una propuesta secuencial de discusión, donde tendríamos que avanzar acordando lo esencial. Por ejemplo, revisando el titulo, luego hacer una pequeña sección de "filosofía", jerarquizar y definir que entendemos por sustentabilidad (concepto y operatividad) para luego concentrarnos en lo que plantea el articulo: importancia de los sistemas de producción agrícolas, en el desarrollo y la sustentabilidad territorial, sin dejar de enfatizar el contexto global (como condicionante inextricable). Luego arribar a algunas conclusiones y exponerlas en distintos ámbitos, entre otras cosas, para generar demanda de una agenda deliberadamente ocultada por los que usufructúan del modelo actual (inviable) Aunque estoy de vacaciones podría redactar menos de una carilla y cualquiera también... para después seguir (como borrador de trabajo) ¡que les parece? les pregunto a todos los que ya participaron u otros...
Recomendar
Responder
Mario Monti
7 de enero de 2018
Tomás Loewy De acuerdo ...
Recomendar
Responder
Arturo Suarez
8 de enero de 2018
Creo que el tema de sustentatibilidad en los sistemas de producción agrícola, desarrollo y conservación de energía siguen siendo de vital importancia en la actividad humana. Aún falta muchos estudios de nuestro planeta tierra y el aprovechamiento y uso eficiente de nuestro entorno. En nuestras universidades se debería incentivar la idea, cursos y talleres sobre innovación aplicado a nuestro sistema y entorno de producción. Féliz 2018.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
10 de enero de 2018

Foro de intercambios y conclusiones. Engormix 2018. (propuesta de continuidad)
Tema: Sistemas de producción y Competencias agronómicas
Esquema secuencial, tentativo, de objetivos y consignas

1.- Objetivos. a.- Dialogar entre participantes de distintos países y disciplinas, arribando a conclusiones útiles para la sociedad. b. Profundizar en la sustentabilidad de los sistemas productivos c.-Difundir los resultados en medios académicos, mediáticos y políticos y d.- Proponer a las facultades de agronomía, la cobertura taxativa de las ciencias de la sustentabilidad y el desarrollo rural.

2.- Puesta en común y valor de premisas conceptuales

El desarrollo es un proceso multidimensional y no -necesariamente- económico. Junto con la sustentabilidad requieren un enfoque transdisciplinario.

? No existe Desarrollo rural, sin abordaje de los sistemas de producción
? El Desarrollo es rural-urbano y local-nacional-global, vinculante
N o h a y…
? Sustentabilidad sin Desarrollo, ni Desarrollo sin Sustentabilidad
? Sustentabilidad, sino es multiescalar, sistémico y cultural
? Sustentabilidad agrícola, por debajo del umbral “sistema de producción”
? Sustentabilidad sin BPA, ni BPA sin Sustentabilidad
? Sustentabilidad, sin resiliencia de los sistemas/territorios

3.- Definición de sustentabilidad, en términos conceptuales y operativos
4.- Diagnóstico de los modelos de producción agrícola, en la región pampeana
5.- Análisis de sistemas de producción alternativos, en términos de sustentabilidad
6.- Estrategias de transición hacia el desarrollo rural e implicancias nacionales

Procedimientos: se nombra un moderador/facilitador, no excluyente, para regular los tiempos de los insumos conceptuales y los temas sustantivos. Se privilegiará arribar a conclusiones a partir de consensos. Se recomiendan intervenciones cortas y específicas del subtema en curso. El tratamiento será prescindente de actitudes ideológicas o partidarias. Inicialmente se aprueba o modifica esta propuesta. Para el punto 2 solo se trabajarán los desacuerdos o mociones de los participantes. BPA = buenas prácticas agrícolas. Se menciona agrícola en forma genérica (incluye lo pecuario)

Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
10 de enero de 2018
Tomás Loewy Aplaudo la propuesta, adelante, sugiero se determine términos (tiempo), para discutir y/o remitir las sugerencias, como lo propone. Saludos.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
10 de enero de 2018

Estimado Tomás Loewy, aplaudimos su propuesta y quedamos a disposición para evaluar la alternativa de generar otro espacio / foro para canalizar esa continuidad, con un vinculo / link a este foro de referencia iniciado a partir de su trabajo "Sistemas de producción y Competencias agronómicas". Agradezco a todos quienes participan y demuestran su pasión por lo que hacen.

Un abrazo y feliz año!!

Hugo

Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
11 de enero de 2018
Hugo Gargaglione Gracias Hugo y dejo a su criterio esa alternativa, que en principio me atrae. Incluso el nuevo nombre que pensé es "Sustentabilidad de los sistemas productivos" pero la marca ya era el nombre del artículo. Felicidades para 2018!
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
11 de enero de 2018
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Si, gracias. lo haremos oportunamente
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
11 de enero de 2018
Tomás Loewy Y porqué no incluir a todo lo demás que sea actividad primaria/extractiva (ya está lo agrícola/pecuario) vamos sobre la pesca, lo forestal, lo agroindustrial e incluso minería que tanto incide en lo sustentable. Saludo cordial. Sergio Alfaro Cabanillas
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
11 de enero de 2018
Sergio Alfaro Cabanillas Por ahora vamos a concentrarnos en pasar en limpio la sustentabilidad como instrumento de desarrollo y jerarquizar a los sistemas productivos como variables críticas. Después, los conceptos se pueden extender a cualquier actividad. De entrada no podemos abarcar todo ya que de por si el tema es muy amplio...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.