Sin suelos sanos peligra la seguridad alimentaria

Publicado el: 31/01/2020
Autor/es: José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America

El suelo es un recurso no renovable, provee el 95% de los alimentos. Necesitamos aumentar la producción agrícola al menos en un 50% para el 2050 cuando seremos 9.100 millones de personas ¿cómo lograrlo si no protegemos los suelos?, pregunta José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America, quien hace un llamado a los agricultores para que cuiden sus suelos y ca...

remove_red_eye 8015 forum 393 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Calvache Ulloa
Compartir:
close
27 de Febrero de 2021
La aplicación edáfica de productos orgánico minerales, parece que ayudan mucho al mejoramiento del suelo y los cultivos.
Cordial saludo
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Mayo de 2021
Hernando Urrego Gallego Parece, pero son muy caros
Responder
17 de Mayo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa. Buen día. En comparación con los productos granulados, mientras en una hectárea, se aplican entre cuatro y cinco bultos, Un litro de orgánico mineral en suspensión rinde hasta 250 litros y fertiliza una hectárea. La inversión económica es cinco veces menos y genera más beneficio.
Cordial saludo
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
28 de Febrero de 2021
Debemos aprender a usar las 3 M (EMES) y aplicarlas al contesto agroecologico, si queremos ser competitivos en mercados externos en cultivos orgánicos ....el año pasado la UNIÓN EUROPEA (UE) saco una resolución que para el 2030 todos los productos exóticos tropicales para Europa, deben ser el 90 % orgánicos.....quien no se acoja a esta resolución ...va quedar por fuera del mercadeo orgánico para ese continente...saludos
Responder
28 de Febrero de 2021
Cesar Augusto Colorado tienen una buena oportunidad de proceder a definir cuales son las normas para producir productos organicos en cantidad comercial de exportacion, con procesos organicos muy lentos. Un buen reto.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Marzo de 2021
Cesar Augusto Colorado Los Europeos se morirán de hambre porque en el mundo no hay tanta materia orgánica para producir alimentos sin fertilizantes químicos, a no ser que la agricultura orgánica cambie de filosofía y permita el uso de fertilizantes.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
16 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa, no creo en esa afirmacion suya, hay que cambiar y ajustar los modelos productivos agricolas,materia organicay residuos organicos, hay y mucha pero mal aprovechados, tenemos posibilidades con compostaje, lombricultura, biofertilizantes, te de compost, microbiologia benefica, abonos verdes para incorporar y otras spp para producir volumenes importantes de biomasas
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
17 de Marzo de 2021
Carlos Ordoñez los abonos verdes no son para incorporar deben quedarse en la superficie, cortados y picados y se siembran entre los ciclos de cultivos, las malezas arvenses son un excelente abono verde, no se debe pensar en los abonos verdes solo como se hace leguminosas dizque por el nitrogeno. Las malezas en su terreno llevan cientos de años alli creciendo y estan muy en armonia con las condiciones de ese suelo, falta comprension sobre el tema.
Responder
20 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor . Nuestra investigación a demostrado que los productos orgánico minerales podrían ser una respuesta al mejoramiento de los suelos, los cultivos y la calidad de vida de los agricultores.
Campañas educativas y el resultado de un fertilizante ya forma parte de la vida en algunos agricultores que optaron por el cambio. Y ahí vamos, no es fácil cambiar el paradigma hacia la producción limpia.
Cordial saludo
Responder
20 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego . ha demostrado. Corrección.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
26 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo no se trata de solo y pura materia orgánica, se trata también de geologia, (Minerales presencia natural) los procedentes del plasma de la tierra y de la biota, la agroecologia contempla esto muy bien
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
27 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Por que nosotros nos hemos encargado de destruir nuestros suelos, por eso las grandes producciones de cultivos que se cosechan con agroquímicos pero con bajos condiciones nutrionales como alimento para el ser humano .....pero ahora se están cosechando cultivos orgánicos en grandes extensiones con un manejo más racional.....con la calidad que nosotros como consumidores nos merecemos .....sin residualidad de agroquímicos ...ejemplo ya en banano orgánico que se produce en colombia el ratio es igual o mejor que el convencional, el anaquel es 4 veces mejor que un convencional.... en aguacate hass orgánico las producciones son iguales que el convencional....el arroz organico que antes era de 2 ton-Ha...ahora están en promedio a subido en mas de 4 ton....en soja organica hace 6 meses se cosecho enla zona de valle del cauca 3.2 ton -Ha ...y asi muchos casos...pero con tecnica tambien...donde se hacen estudios sobre que es lo que se debe aplicar para un programa orgánico macro para cada cultivos.... quedan invitados en aguacate a ver los cultivos orgánicos hass para exportación y los vean por sus propios ojos...desafortunadamente aquí no hay forma de enviar fotos o vídeos ....sobre estos cultivos...saludos
Responder
12 de Abril de 2021
Hola estimado Jacobo y colegas, totalmente de acuerdo con su comentario, esa debe ser nuestra filosofía técnica y Ambiental para producir racionalmente y preservar os recursos para las futuras generaciones. Saludos desde Bogotá-Colombia.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Mayo de 2021
Cesar Augusto Colorado Entonces los Europeos se morirán de hambre porque no vamos a producir alimentos orgánicos caros para ellos a costa del trabajo infernal de nuestros agricultores.
Responder
28 de Junio de 2021
Cesar Augusto Colorado : Estoy de acuerdo, faltan muchas técnicas... para mejorar la biotecnología, lo importante es que se están haciendo trabajos para mejorar y contamos con espacios como este de ergomix.com...para mejorar las técnicas
Responder
28 de Junio de 2021
German Colmenares ¿Cómo se puede mejorar en este espacio la biotecnología.?
Responder
3 de Marzo de 2021
en verdad el suelo es el sustento de lo sustentable, estamos obligados a cuidarle, conservarlo,a ser mas amigables con él, como parte del medio ambiente, despues de tantas decadas de una agricultura plasmada de agroquimicos y contaminantes....poco a poco vamos asimilando mejores practicas agropecuarias, hace algunos años me toco compartir como mejorar pastizales ganaderos con problemas de hoja ancha, q' lo favorable era arrancar de raiz esas plantas, muchos se rieron, dije de la siembra de hoja ancha forraje como proteina,en los siguientes 2 años vieron resultados buenos....
Responder
4 de Marzo de 2021


La limpieza de la lechuga con ultrasonidos podría reducir los casos de intoxicación alimentaria

Un nuevo estudio ha demostrado que las corrientes de agua que producen sonido y burbujas de aire microscópicas pueden limpiar las bacterias de las hojas de la ensalada con mayor eficacia que los actuales métodos de lavado utilizados por proveedores y consumidores.

Además de reducir las intoxicaciones alimentarias, los resultados podrían disminuir el desperdicio de alimentos y tener implicaciones para la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
Una dieta que contenga lechuga, frutas y hortalizas es clave para reducir una serie de afecciones, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II y ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, la lechuga y las hortalizas de hoja verde pueden contaminarse con bacterias nocivas durante el cultivo, la cosecha, la preparación y en los retailers, lo que provoca brotes de intoxicación alimentaria que pueden ser mortales en grupos vulnerables.
Dado que no existe un proceso de cocción para reducir la carga microbiana de las ensaladas frescas, el lavado es vital por parte del proveedor y del consumidor.

No se recomienda el lavado con jabón, lejía detergente u otros desinfectantes, y las hendiduras de la superficie de la hoja hacen que el lavado con agua corriente pueda dejar una dosis infecciosa en la hoja. Incluso si se utilizan productos químicos, es posible que no penetren en las grietas.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Ultrasound in Medicine and Biology, los científicos utilizaron corrientes de agua acústicas para limpiar las hojas de espinaca obtenidas directamente de la finca, y luego compararon los resultados con las hojas enjuagadas con agua corriente a la misma velocidad.

El profesor Timothy Leighton, de la Universidad de Southampton, que inventó la tecnología y dirigió la investigación, explica: "Nuestras corrientes de agua transportan burbujas microscópicas y ondas acústicas hasta la hoja. Allí, el campo sonoro crea ecos en la superficie de las hojas y en sus hendiduras, que atraen a las burbujas hacia la hoja y hacia las hendiduras.

El campo sonoro también hace que las paredes de las burbujas ondulen muy rápidamente, convirtiéndolas en máquinas microscópicas de limpieza. La ondulación de las paredes de las burbujas hace que se muevan fuertes corrientes en el agua alrededor de la burbuja y se barran los microbios de la hoja. Las bacterias, las biopelículas y las propias burbujas salen de la hoja, dejándola limpia y libre de residuos".

Los resultados mostraron que la carga microbiana en las muestras limpiadas con las corrientes acústicas durante 2 minutos era significativamente menor seis días después de la limpieza que en las tratadas sin añadir el sonido y las microburbujas. La limpieza acústica tampoco causó más daños a las hojas y demostró el potencial de prolongar la vida útil de los alimentos, lo que tiene importantes implicaciones económicas y de sostenibilidad.

Mejorar la forma en que los proveedores de alimentos limpian los productos frescos podría tener un papel importante en la lucha contra la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. En 2018 y 2019, hubo brotes mortales de diferentes cepas de E. coli en la lechuga romana en los Estados Unidos y Canadá, y las pruebas hechas a las personas infectadas mostraron cepas resistentes a los antibióticos.

Para más información: southampton.ac.uk

Tomado de. https://www.freshplaza.es/
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
14 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola- Costa Rica Estimado: Creo que la mejor manera es la de vigilar la sanidad y limpieza de manos de los que cosechan y empacan la lechuga
Responder
14 de Junio de 2021
Gaston Jonquieres Si señor usted tiene razón, pero también deben vigilarse los procesos de los procesadores de MO, para que esta no no sea portadora de organismos contaminadores. También en la agricultura moderna existen dos procesos quede deben cumplirse durante el proceso de producción (precosecha) y posterior a la cosecha (postcosecha). Por lo menos en nuestro país el Sistema Fitosanitario del Estado, supervisa los campos de producción para valorar el uso de los agroquímicos y el manejo de los productos. Los productores orgánicos deben estar inscritos es este de Departamento para su existencia.
Responder
14 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola- Costa Rica

Esta es una de las formas en que actúa el Servicio Fitosanitario del Estrado. Boletín Digital N° 21-2021


Atención usuarios:

El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que, la reforma propuesta al Decreto N° 36999: Registro de importadores de productos de origen vegetal, y el establecimiento de controles de unidades de transportación y bodegas como medida de trazabilidad de productos agrícolas importados; estará en consulta pública por los siguientes diez días hábiles.

Realice sus comentarios ingresando aquí:
https://tramitescr.meic.go.cr/formulario/2012
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
16 de Junio de 2021
Gaston JonquieresLa Escherichia Coli generalmente viene de las heces de animales y humanos que no se lavan cuando hacen sus necesidades. Cuando se impuso el lavado de manos e higiene personal en todos los hospitales disminuyeron drásticamente las infecciones y muertes intrahospitalarias. La suciedad mata
Responder
16 de Junio de 2021
Gaston Jonquieres Si señor, ahora en precosecha se exigen esas precauciones, en algunas publicaciones se observan a los trabajadores utilizando guantes y tienen sus propios servicios sanitarios, pilas de lavado etc.
Responder
16 de Junio de 2021
Gaston Jonquieres Es Mucho más común que eso, pero hay que tratar limpiamnete a las verduras y hortalizas crudas.
Responder
16 de Junio de 2021
Daniel Roberto Ali Definitivamente si y si son "orgánicas" con mucho más razón.
Responder
18 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola- Costa Rica

Perú concreta los acuerdos fitosanitarios para la exportación de cítricos a Uruguay
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que Perú ha concretado los acuerdos fitosanitarios para iniciar las exportaciones de cítricos a Uruguay, luego de la reunión de trabajo entre el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, y el Embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López.

“El acceso a este mercado brindará mayores oportunidades para los productores peruanos, contribuyendo en paralelo con el dinamismo económico del sector agrario. De igual forma, venimos trabajando en campo con los productores para resguardar la producción nacional y cumplir con los estándares sanitarios y fitosanitarios en beneficio de consumidores peruanos y del mundo”, sostuvo Quevedo.

Para la exportación de cítricos, la autoridad uruguaya exige como principal requisito que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por el Senasa; este documento garantizará el ingreso de estos productos al país de destino.

Los productos como mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de la mosca de la fruta. En el caso del limón (Sutil y Tahití), no será necesario dicho tratamiento.

46 mercados
El mercado uruguayo se suma a los 45 países a los que actualmente Perú ya exporta cítricos frescos, siendo los más importantes Estados Unidos y Europa para las mandarinas; y Chile, Panamá y Bolivia para los limones Sutil y Tahití.

Según cifras oficiales, en la campaña 2020 Perú exportó un total de 268.000 toneladas de cítricos, de las cuales 200.000 toneladas correspondieron a mandarinas, 19.000 toneladas a limón, 29.000 toneladas a naranja, 18.000 toneladas a tangelo y 2.000 toneladas a toronja.

Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son Ica, Junín y Lima; destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.



Fuente: andina.pe


Fecha de publicación: vi. 18 jun. 2021
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
5 de Marzo de 2021
No Puede Ser!!
Responder
5 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo Así de avanzada esta la ciencia
Responder
9 de Marzo de 2021
buenos comentarios yo desde hace mucho tiempo promuevo una combinacion de MO, abonos organicos y fertilizantes quimicos...lo q' redunda en bajar cantidades de quimicos, bueno es saber q' hay cultivos q' "llevan" menos cantidades conociendo sus requerimientos y por ende sus formulas seran mas bajas....
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
10 de Marzo de 2021
un suelo sano es aquel que posee una fertilidad natural y en donde los componentes de mineralogía, materia orgánica y microbiología, deben estar diversas, sumado a esto el manejo que el hombre le pueda dar en una forma racional, para que sea sostenible y sustentable en el tiempo.No solo se peligra la seguridad alimentaria ,igualmente la soberanía.En un suelo sano, las plantas son sanas, los alimentos son sanos y el hombre es sano.En cuerpo sano hay mente sana.
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez Jose Luis Bujanda Yañez
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
12 de Marzo de 2021
Según la FAO, un suelo sano es un ecosistema rico en organismos microscópicos en equilibrio, incluyendo aquellos que se caracterizan como fitopatógenos, que al estar el armonía con el medio ambiente dejan de ser dañinos. También se compone de organismos de mayor tamaño, que en su conjunto y por su naturaleza, cumplen funciones importantes, como son transformar la materia orgánica y minerales, para convertirlos en nutrientes para las plantas. Asimismo, un suelo sano disminuye significativamente la presencia de enfermedades de las plantas, daño por insectos y hierbas competidoras en cultivos. Por otra parte, se mejora la estructura del suelo con efectos tangibles relacionados con la capacidad de retención de agua y nutrientes, trayendo como consecuencia mejoras en la producción agrícola sustentable, en términos cualitativos y cuantitativos. Un suelo sano contribuye a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
12 de Marzo de 2021
Reiterar 8nvitacion al seminario de regeneraciob y recarbonizacion se suelos agricolas y ganaderos.abril.virtual y a registrarse a webinar de marzo 18.pueden leernos x face.grupomonteverde.gracias
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
15 de Marzo de 2021
se ha escuchado de todo bastante interesante pero mayormente se sigue dando la vuelta en lo mismo en sentido de que hay que recordar que la química la física y la biología deberían ser manejadas en función del cultivo que queremos sembrar.Es decir las plantas deben adaptarse a las condiciones del suelo y no lo contrario y por allí podemos tener un mejor manejo y conservación de los suelos.
Responder
15 de Marzo de 2021
teodoro zapata anto. Ingeniero su aporte es muy oportuno, y además de las tres ciencias básicas señaladas. No se puede olvidar el papel que cumple las matemáticas, para determinar los modelos que se aplican y su representación del l mundo agrícola.
La mejor parte de toda esta reflexión, es la necesidad de vincular la perspectiva humanística que hoy nos permite ver la agricultura como una ciencia de la vida: La Bioética.
Cordial saludo
Responder
15 de Marzo de 2021
teodoro zapata anto Las BPA son inescindibles de la sostenibilidad del sistema. Son reciprocas y ninguna de las dos categorías se explica por si misma
Responder
15 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Antes que la bioetica, aunque no se discute, esta la equidad que deriva de la sostenibilidad del sistema. Pero existe un negacionismo, de hecho, de hablar con enfoque sistémico porque ello es realmente transformador del territorio.
Responder
15 de Marzo de 2021
teodoro zapata anto Su comentario es un poco ambiguo, las plantas están por naturaleza adaptadas a su medio, suelo, agua, aire, luz, además temperatura, radiación solar. Si señor, las plantas deben de manejarse de acuerdo a condiciones de su substrato, de conformidad cono los análisis respectivos lo indiquen, físicos, químicos y biológicos en los que se va a desarrollar un cultivo. Al suelo se le aplica el fertilizante, MO en reposición a lo que un cultivo extrae durante su ciclo de vida. También las plantas deben estar adaptadas a condicionas geográficas, altitud, temperaturas, radiación solar.
La agricultura es, matemáticas, física , química inorgánica y orgánica, biología, fisiología, anatomía, botánica, fertilidad de suelos, edafología, nutrición de suelos, topografía y, otras todo en función de brindar las condiciones apropiadas para la producción agrícola.
Responder
15 de Marzo de 2021
Tomás Loewy . Ingeniero. Totalmente de acuerdo, equidad, sostenibilidad y sustentabilidad. Son condiciones fundamentales para generar equilibrio social y natural.
Cordial saludo
Responder
20 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Gracias Hernando. Pronto voy a escribir un párrafo, con una cita, para desambiguar el uso de sostenibilidad y sustentabilidad. El primero, te adelanto, es el correcto. Cordial saludo
Responder
20 de Marzo de 2021
Tomás Loewy . Si..seria de gran ayuda para todis...
El concepto que hoy se maneja es sustentabilidad..
Si se logra cambiarvel paradigma sería muy importante.
Gracias cordial saludo
Responder
12 de Abril de 2021
Tomás Loewy . Ingeniero... La perspectiva bioética toca el aspecto de la equidad en todos de sus componentes fundamentales, La justicia, la beneficencia y la justicia. El enfoque sistémico permite articular cada uno de estos principios en el contexto de la agricultura, en cuanto que lo que se busca es una reflexión sobre la agricultura y su articulación con la calidad de vida. Relación sistémica entre productores y consumidores.
Cordial saludo
Responder
12 de Abril de 2021
Hernando Urrego Gallego . Disculpe la confusión. Justicia, beneficencia y autonomía.
gracias
Responder
17 de Junio de 2021
Tomás Loewy. Ingeniero, El enfoque sistémico rompe el viejo paradigma del enfoque lineal y permite un nueva manera de comprender el valor de la tierra y el ejercicio de una ciencia de la vida que comporta nuevas relaciones e interacciones para alcanzar soluciones y mejoramiento de la calidad de vida.
La bioética es una perspectiva sistémica de las ciencias de la vida y su efectos en la naturaleza, la sociedad, la cultura y las personas.
Cordial saludo
Responder
15 de Marzo de 2021
Cada vez que se bajan productos de la lista de agroquímicos permitidos por la UE para los que quieren producir bajo las normas de las BPA, me convenzo cada día más, que pronto serán productores orgánicos o agroecológicos.
Responder
15 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli. El señor. Totalmente de acuerdo. La versión agroecológica sera el nuevo paradigma que definirá el modelo para sembrar y cosechar.
Cordial saludo
Responder
15 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego corrección...
Si señor...
Responder
16 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Cuando la especie quiere conservarse, depreda, el fin del conservacionismo agroecológico.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli La agricultura ecológica es apenas el 1% para alimentar a los mas adinerados del mundo, el 99% nos alimentamos de agricultura convencional con cacoquimios que son mas baratos, lógicamente utilizando las tecnologías de punta, como la agricultura inteligente, la agricultura de presicion, los transgenicos, la biotecnología, etc.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
17 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa No se si sabes del empleo o puesta en practica de la RBTI, la Radionica y Radiestesia en agricultura, es lo mas esencial, cientifico y economico. Y es a esas ciencias a las que hay que apuntarles
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
17 de Marzo de 2021
Jacobo Mendez que volumen de biomasa puede producir crotalaria en clima caliente o nabo forrajero en clima frio?gracias
Responder
17 de Marzo de 2021
Daniel Roberto Ali . Tengo una duda. Eso es beneficioso para las personas?
Gracias
Responder
17 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa . Yo apoyo esa afirmación. Definitiva pertenecer al 99% nos convierte en desechables. Por eso debemos promocionar la agricultura con base en químicos.
Bien.
Así es como debe ser.
Sigamos aceptando esa versión y consumamos cocoquimios y Transgénicos y ....
Amén
Responder
18 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Sirve paa vivir y pagar lorsimpuestos y cargas del gobierno
Responder
19 de Marzo de 2021
Marcelo. Que tiene de inteligente una agricultura que degrada el suelo hasta hacerlo estéril.
En mi carrera de inspector de una certificadora de productos orgánicos me tocó ver suelos de la provincia de Santa Fe por ejemplo que ni siquiera para la ganadería servían.
En una zona donde nació la agricultura en el país.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
19 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli Justamente en esos lugares no han aplicado Agricultores Inteligente sino Agroecológica la que no de aplica nada y esperamos milagros
Responder
20 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli . ingeniero,nosotros estamos aportando con el cambio. Desarrollamos BRETOL500 ,fertilizante orgánico mineral cero contaminación. En Colombia estamos trabajando con agricultores que ya cultivan solo productos orgánicos.
Cordial saludo
Responder
20 de Marzo de 2021
Daniel Roberto Ali . ya estamos dialogando con cultivadores de soja en su país. Para llevar nuestro producto y aplicarlo a susbcultivos. Las consecuencias de los agroquímicos c en sus poblaciones ya afectan genes y generaciones futuras.
Cordial saludo
Responder
26 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Lo pensarán despues de sobrevivir, eso es así en la evolución, la supervivencia no es filosófica
Responder
27 de Marzo de 2021
Daniel Roberto Ali . ingeniero, veo que las reflexiones sobre filosofía que hoy abarcan todas las ciencias debía vida. Entre ellas la Agricultura, Están llamando a la reflexión sobre la vida y claro sobre la sobrevivencia. Pensar la depredación biológica o los flujos de información en torno a la materia y la energía. Principio biológico. Dinámica natural de toda existencia. Es parte, hoy mas que nunca, porque los viejos paradigmas a los que aun se aferran los que temen al cambio. Obligan a pensar el universo del agro como un sistema que afecta a la sociedad, a la naturaleza, a la cultura y sobre todo, a la persona. Eso solamente justifica la reflexión filosófica y epistemológica del universo agrario.
Cordial saludo
Responder
12 de Abril de 2021
Daniel Pittaioli Hay dos responsables de la degradación del suelo, la naturaleza (terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, lluvias, etc.) y, el hombre (deforestación, quemas, malas prácticas agrícolas, uso irresponsable de los agroquímicos, manejo inadecuado del suelo) La naturaleza también es cómplice de la degradación del suelo.
Responder
Justo Araoz Justo Araoz
Agricultor
17 de Marzo de 2021
No se que sea la phytoptora lo que si se es que en Israel incorporan la materia orgánica y tienen buenos resultados
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
19 de Marzo de 2021
Justo Araoz Phytoptora es un hongo que está en el suelo y produce enfermedades
Los Israelitas aplican humus a las tierras arenosas para mejorar los suelos pero aplican las dosis de fertilizantes químicos que requiere el cultivo
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
20 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa La verdadm el uso de humus fue en la época de los 80, cuando se estaban promocionando los Kibbutz, como una forma de trabajo comunitario a nivel mundial en donde todos los estudiantes de ultimo año de educación secundaria debían participar en los Kibbutz y aprender de esa practica a vivir los principios que rigen su fé.. También en la misma època se adelantaban investigaciones tecnologicas para hacer mas eficiente el proceso de producción pero a la vez pensando en la sostenibildad de la tierra. y hoy es parte de la politica nacional usar tecnologia eficiente y productis irgánicos a los cultivo. el Estado apoya estos procedimientos.
Sería bueno actualizarse en lo que está pasando en algunos paises del mundo en relación con la producción limpia.

El subdesarrollo es un buen lugar para sembrar segur viviendo en viejos paradigmas que ya fueron superados por sociedaddes del primer mundo... pero no queremos aprender.
un saludo.
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego Realmente lo del humus viene desde la salida de los Israelitas del Egipto ...aunque tenia otro nombre donde mezclaban los coproductos de trigo, harinas y otros los amontonaban y después de cierto tiempo lo usaban como abono a los suelos .....lo de los Kibbutz ya no es obligación por la condición que es Israel actualmente, como una potencia agricola en innovaciones y desarrollos, pero se usa muy poco.....
Responder
20 de Marzo de 2021
Cesar Augusto Colorado . Gracias por su aporte, en verdad la idea es evidenciar que para el siglo XXI, la propuesta esta dirigida a los productos orgánicos y minerales.
Cordial saludo.
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
27 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa No todos los Israelitas Agrícolas tienen cultivos con agroquímicos....una gran mayoría siembran cultivos ecológicos o orgánicos...como lo quieran llamar.....por algo la certificadora Kosher es muy importante....donde están exigiendo cada cada dia cultivos y alimentos libres de agroquímicos....saludos....
Responder
27 de Marzo de 2021
Cesar Augusto Colorado Si los agroquímicos se usan como corresponde, siguiendo las normas de aplicación, los análisis de residuos son normales.
Responder
Elizabeth Santacreo Elizabeth Santacreo
Ing. Agrónomo
22 de Marzo de 2021
La presencia de Phytoptora en los suelos permanece, así como de otros microorganismos perjudiciales, el manejo y control de ellos es lo importante, para mantener los umbrales dentro de la normalidad que nos permita trabajar cualquier cultivo, la clave buenas practicas agrícolas manejo integrado de suelos, MIP, así como de la relación suelo planta agua. y se suma el hombre quien es el que selecciona el suelo, el sustrato y el manejo del cultivo.
considero que la sanidad del suelo es controlable si estamos preparados con los conocimientos adecuados, revisemos los conocimientos tradicionales y también de las nuevas tecnologías.
pero hagamos esto parte de la decisión antes de la siembra.
Responder
24 de Marzo de 2021
menciona los transgénicos, químicos en agua, químicos que activan con el calor con la luz; o eso de agricultura amigable con el medio ambiente, cultivos sanitos u otros términos que se han acuñado no tienen casi nada que aportar a la salud del suelo y no es sinónimo de cuidado preservación y mejora del suelo. Suelos sanos solo se logran practicando la agricultura orgánica.
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
24 de Marzo de 2021
Fernando Benigno Pacheco Mosquera . Ingeniero, totalmente de acuerdo. Ademas el porcentaje de agricultores que practica la agricultura orgánica está en crecimiento.
cordial saludo
Responder
24 de Marzo de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego¿No crece mucho el número de compradores?
Responder
24 de Marzo de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego no hay ninguna duda de ello. Veamos ejemplos que suceden en Argentina en los últimos tiempos con la agricultura industrial.
Han descubierto las bondades de la rotación. Por Dios, la regla de oro de la agronomía.
Los cultivos de cobertura, llamados cultivos de servicios. Mantienen el suelo vivo, disminuye la aparición de malezas y de enfermedades, evita la erosión, aportan materia orgánica, tienen efectos alelopaticos. Colegas los cultivos intercalares los abonos verdes, la rastra de facas se usan en la agricultura orgánica hace muchísimos años.
Los bioinsumos también los decubrió la agricultura industrial, también se usan desde hace tiempo en la agricultura orgánica.
Qué está pasando?. Será que se cometen errores.?.
Bueno la agricultura industrial tiene sus logros. Las malezas resistentes a herbicidas, la contaminación de las aguas, del aire, etc.
La productividad deviene de la agricultura industrial, nos salvan de la hambruna mundial. Y la destrucción de los suelos?, no produce disminución del área sembrada?. No estoy equivocado, con la biotecnología se logra la adaptación de los cultivos a ambientes que antes no progresaban. Claro se destruyen humedales y sigue la fiesta. Total los agricultores son empleados baratos de las industrias químicas.
Finalmente, invito a los profesionales de este foro que tengan la capacidad de determinar cuál es el balance energético de la agricultura industrial. Por ejemplo cuál es el costo energético de una tonelada de urea producida en Argentina, producido en Bahía blanca con gas proveniente de Neuquen y que usa un productor tabacalero en Jujuy.?.
No me olvido de los daños a la salud etc.
Las buenas prácticas agrícolas para algunos son un paliativo o solución a estos problemas, para muchos es el camino a la agricultura orgánica o agroecología (que no es lo mismo, pero sería otro tema.

Saludos coridales
Responder
25 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli Donde se hace una sola siembra por ciclopor falta de lluvias el resto del año, la rotación es un cultivo, el que permite sobrevivir, el resto del año, barbecho.
Responder
27 de Marzo de 2021
Daniel Pittaioli Varias veces "descubren la pólvora" pero nunca aciertan a pensar en un sistema sostenible. Como bien decís, con "determinadas" buenas prácticas y una escala pyme estamos en un nivel de sostenibilidad que puede ser de predios agro-sociales, agroecológicos o de producción orgánica. Apuntalando las pymes que adopten BPA estamos frente a una política activa, de desarrollo territorial, mas aun en Argentina. Además el verdadero concepto de "Rotación de cultivos", agronómicamente, es la alternancia de praderas con cultivos anuales....
Responder
27 de Marzo de 2021
Tomás Loewy Las BPA no excluyen el uso de fertilizantes ni de agroquímicos, regula su uso,
Trascribo..."El presente documento de buenas prácticas agropecuarias es un marco general, mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene como propósito establecer las pautas generales básicas que se deben aplicar en la producción agropecuaria, para minimizar los riesgos de degradación del ambiente y de contaminación física, química y biológica de los productos agropecuarios, especialmente de aquellos cuyo consumo es en fresco. Las pautas aquí descritas tienen un enfoque preventivo. Son bases fundamentales para la toma de decisiones sobre el manejo tecnológico de las actividades productivas en finca y postcosecha, de manera que la producción sea amigable con el ambiente y tenga las características requeridas en cuanto a calidad, inocuidad seguridad para el consumido" El documento puede leerlo en http://www.mag.go.cr/, como Buenas Practicas Agrícolas
Responder
Juan Christie Newbery Juan Christie Newbery
Técnico Agropecuario
11 de Mayo de 2021
Tomás Loewy , no se si conoces la aplicación de Consorcios Microbianos
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
24 de Marzo de 2021
invitacion al seminario internacional de regeneracion y recarbonizacion de suelos agricolas y ganaderos, abril, virtual, puede leernos en face como grupomonteverde, trataremos temas como,
abonos organicos compost, lombricompost, biofertlizantes, abonos verdes, rotacion de cultivos, policultivos, coberturas vegetales, bioinsumos para control de plagas y enfermedades, alelopatia, almacenamiento de agua lluvia, arborizacion
un tercio del area agricola de colombia y america latina tiene serios problemas de degradacion ppalmente perdidas de MO, microbiologia, carbono oxidable, CIC
tendremos dos propuestas de valor agregado, una mesas de trabajo en networking y otra, inscripcion al grupo de besa el suelo latam, espacio para buscar soluciones en trabajos conjuntos sobre regeneracion y recarbonizacion de suelos
Responder
25 de Marzo de 2021
Al PHD Marcelo Calvache Ulloa.
En España en la UPV ( Universidad pública de Valencia ) trabaja una PHD como ud que se dedica desde hace varias décadas a analizar la densidad nutricional de los alimentos.
Pueden verse en las tablas que ha elaborado las disminuciones constantes de minerales, vitaminas, proteinas, etc de todos los alimentos producidos por la agricultura convencional.
Yo, que creo en la ciencia verdadera y en datos obtenidos por una PHD de reconocido prestigio, me pregunto. ¿ La agricultura no es acaso la actividad que se dedica a la producción de alimentos ?. ¿ Acaso esos alimentos producidos no están destinados a la alimentación animal y humana?. ¿ Acaso una correcta alimentación no está intimamente ligada a una buena salud?. ¿ Acaso no estamos generando una mala salud en animales y personas al disponer para estos esos alimentos de tan baja calidad-nutricional?.
Qué respuestas puede darme a estas preguntas?.
¿ Acaso ud es de los cientificos tan top que no son capaces de producir buenos alimentos y se conforman con producir muchos alimentos? ¿ Es productivista o también se ha preocupado por la calidad de los alimentos?.
Como le han comentado por aqui otros compañeros-as, la ciencia no es una verdad absoluta, sino que es una continua evolucion del conocimiento y los más científico es la revisión continua de los paradigmas existentes.
He encontrado a bastantes personas como ud, que se piensan que esta Dios y luego ud sy de ahi para abajo, todos los demás. Jua Jua. Hay algo que se llama inteligencia emocional y ud puede ser muy listo y haber estudiado mucho, pero inteligencia emocional tiene, cero.
Si le parece bien, se posiciona sobre la cantidad o la calidad de los alimentos. Porque si ud està por la cantidad más que por la calidad, podría decirse que constituye un peligro para la salud animal y humana, en general.
La Doctora se llama Dolores Raigon.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
27 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo No dudo de que la concentración de nutrientes en los cultivos orgánicos que son menos productivos por lo menos 3 veces tengan valores mayores que los cultivos industriales, la diferencia esta en que los agricultores industriales siguen ganando dinero y los agroecologicos trabajan mas y a pesar que sus alimentos son mas caros no consiguen aumentar sus capitales. No me creo Dios, pero si soy un hijo de Dios que me dio mucha voluntad para estudiar, aprender y orientar a muchos estudiantes y agricultores inteligentes que producen muchos alimentos para una población creciente y hambrienta. Muchos agricultores agroecologicos en mi país están abandonando el campo porque consideran una actividad poco rentable y los agricultores industriales con buenas practicas agrícolas están exportando sus productos lo que ha permitido que mantengamos la dolarizacion, caso contrario estariamos como Cuba o Venezuela. Cada uno puede escoger la agricultura que quiera.
Responder
26 de Marzo de 2021
A quien tenga la respuesta correcta por favor indiquela... Que es un suelo sano?
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
27 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor . Estimado amigo. Yo trabajo en estos programas con la División FAO/OIEA desde el año 1978. De las experiencias obtenidas hemos escrito libros y algunas de mis publicaciones están en reseachgate o academia.edu. Estas investigaciones se han puesto en practica y en mi país Ecuador hemos desarrollado tecnologías para tener el mejor banano del mundo, los mejores camarones del mundo, las mejores rosas del mundo. En cereales como trigo, cebada, arroz y mais hemos logrado duplicar y triplicar las productividades utilizando eficientemente los fertilizantes, cosa que jamas se lograra con la agricultura orgánica. El asunto es producimos mas alimentos para una población creciente y hambrienta o producimos alimentos orgánicos caros que solamente los adinerados pueden comprar ?
Responder
27 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa comparto su comentario
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
28 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa muy cierto se ha logrado triplicar las productividades de los cultivos pero la elevada degradacion que se está observando en los suelos Ecuatorianos debido a ese tipo de trabajo donde para obtener por ejemplo en banano 50 60 tm de fruta al suelo tan solo le devuelves 15 20 tm y cada campaña haces lo mismo que va a pasar con esos suelos?
Responder
28 de Marzo de 2021
teodoro zapata anto Lo suelos no se degradan por la aplicación de los fertilizantes como corresponde, se degradan por la erosión, quemas, ausencia de labores de conservación de suelos y aguas, lo que se desprende de su nota es que lo que hace falta son profesionales capacitados que manejen esos cultivos. En Ecuador existe un onanismo muy importante el IPNI especializado en fertilizantes donde hay información al respecto.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
28 de Marzo de 2021
teodoro zapata anto Para mantener estos suelos productivos de banano se debe reciclar toda la materia orgánica posible de las hojas y raquis, pero las cantidades de nutrientes que extrae la fruta que se exporta deben ser repuestas al suelo con fertilizantes quimicos que son los que nutren a las plantas. Ademas se debe controlar el pH, densidad aparente y contenido de M.O. que no se produzca compactación del suelo. Lo que tenemos que hacer de la agricultura es una actividad rentable, intensiva e inteligente. En Machala y otros lugares del Ecuador se viene cultivando banano por 100 anos y siguen produciendo mas, solo depende de un buen manejo del suelo y del cultivo.
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
13 de Abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola No es que los fertilizantes li hagan en forma directa lo que pasa como son sales influyen en el proceso de degradación de los suelos Que no es atendido por los técnicos en su momento..
Responder
13 de Abril de 2021
teodoro zapata anto Entonces no son los fertilizantes los problemáticos son quienes los utilizan, agricultores y "profesionales en agronomía"
Responder
Hugo Huamani Yupanqui Hugo Huamani Yupanqui
Ing. Agrónomo
14 de Abril de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Que pena Dr. que su país no ha logrado desarrollar e implementar la Agroecología. En el Perú se viene exportando cacao, café, plátano orgánico. No dejo de mencionar que el 60 porciento de los alimentos que consume los ciudadanos proviene de los campesinos, que indudablemente no usan tecnologías "Inteligentes" es más hay problemas de sobreproducción de papa y eso hace bajar de precio. Por tanto el problema de la alimentación no es de la producción sino de la distribución de los alimentos. Un problema tiene varias formas de mirar, no tratemos de repetir y repetir teorías que nunca se cumplieron tales como la Thomas Malthus.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Abril de 2021
Hugo Huamani Yupanqui Estimado. No se de donde sacaste esa información por que un amigo Samudio nos dio una conferencia sobre el fracaso de la agricultura orgánica, que sin fertilizantes químicos no pueden producir cultivos rentables. La agricultura es un negocio no un pasatiempo
Responder
29 de Abril de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Es correcto su comentario maestro
Responder
Denia Pérez Denia Pérez
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Mayo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola completamente de acuerdo. Saludos
Responder
26 de Marzo de 2021
La revolución verde
Bjorn Sigurbjornsson y Leo E. LaChance

Al inicio, la expresión "revolución verde" se refería concretamente a unas pocas variedades de cereales de alto rendimiento obtenidas en el decenio de 1960 que, junto con el creciente uso de fertilizantes y plaguicidas, abrieron paso a una revolución en la producción de alimentos, en especial en Asia. Varios países con escasez de alimentos crónica lograron súbitamente la autosuficiencia en cereales, acumularon grandes reservas y posteriormente se convirtieron en exportadores netos de alimentos. Hoy podemos decir que, sin lugar a dudas, ese fue el comienzo de una revolución agrícola que en sólo 20 años dio un mentís a los augurios y predicciones acerca de una escasez generalizada de alimentos para el decenio de 1970. Pese a que en muchos lugares del mundo aún se padece una grave malnutrición, en general suele deberse a desastres naturales, factores políticos y otras razones, y no a la falta de tecnología para la producción de alimentos, la cual ha avanzado con más rapidez que el crecimiento de la población. Este sorprendente progreso se debe en primer lugar a los avances registrados en la fitotecnia y en la gestión de cultivos sobre la base de un gran aumento de los insumos. Desde el inicio mismo de esta revolución verde, las técnicas nucleares desempeñaron un papel significativo al imprimir una nueva dimensión a la investigación y el desarrollo agrícolas, que en muchas ocasiones fue determinante. La investigación basada en las propiedades singulares de los isótopos radiactivos y estables de los elementos nutrientes de plantas y animales, ha acelerado.
Notablemente la adquisición de conocimientos en materia de fisiología de las plantas y nutrición de los cultivos. Ha proporcionado una base fundamental para el progreso en la gestión de cultivos y aumentado nuestros conocimientos sobre la nutrición, la reproducción y el diagnóstico de las enfermedades de los animales, requisitos indispensables para aumentar la productividad animal. La radiación ionizante ha demostrado ser sumamente valiosa para aumentar la variabilidad genética de las plantas de cultivo. Induce mutaciones tanto dañinas como beneficiosas, y permite a los fitotécnicos utilizar nuevos genes y combinaciones de estos para obtener variedades de cultivos resistentes a las enfermedades, mejor adaptadas y de mayor rendimiento. En virtud del mismo mecanismo, la radiación ionizante esteriliza las plagas de insectos reduciendo así su reproducción, y esteriliza o mata los agentes patógenos y organismos que causan las enfermedades transmitidas por los alimentos así como el deterioro de éstos. De ahí que las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear, por sí mismas o en combinación con otras tecnologías avanzadas, hayan contribuido a esta revolución en todas las etapas de la cadena de producción de alimentos: desde los suelos, el riego y las semillas, pasando por el desarrollo de plantas y animales y por la protección de los alimentos almacenados, hasta la entrada de éstos en el hogar del consumidor. Asimismo, estos instrumentos han facilitado las investigaciones sobre la protección del medio ambiente, realizadas ante el creciente uso de productos químicos potencialmente nocivos. Papel del Organismo
Suelos y agua
Los isótopos proporcionan el único medio directo para distinguir en las plantas los nutrientes naturales del suelo de los derivados de fertilizantes. Esto permite evaluar la eficacia con que las plantas aprovechan una fuente de nutrientes aplicada y recomendar así la mejor manera de aumentar el rendimiento de costosos fertilizantes. En algunos casos el resultado es un crecimiento máximo de la planta con la aplicación de cantidades mínimas de fertilizante.
En un programa coordinado de investigación de nueve países en desarrollo en el que se utilizó un fertilizante marcado con fósforo 32 en suelos arroceros, se comprobó que el fertilizante fosfatado, depositado en la superficie del suelo o mezclado con ésta, suministraba a las plantas más del doble de fósforo que cuando se aplicaba a una profundidad de 10 centímetros entre las hileras de plantas de arroz. Este descubrimiento permite reducir el uso de fertilizantes en más del 50% sin menoscabo del rendimiento. Se utilizaron fertilizantes marcados con el isótopo estable nitrógeno 15 para demostrar que la aplicación de fertilizantes nitrogenados a profundidad (5 a 15 centímetros) aumenta más la eficacia de absorción que las aplicaciones superficiales. Los datos de 13 países en desarrollo mostraron que cuando el fertilizante se aplica a esa profundidad, la eficacia de absorción del nitrógeno por las plantas aumenta en cerca del 32% en comparación con la aplicación superficial. Un país participante que siguió las recomendaciones basadas en este estudio informó que gracias a la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados había economizado 30 millones de dólares.
La Sección de Fitotecnia y Fitogenética ha elaborado métodos normalizados eficaces para el tratamiento mutagénico de semillas y partes de plantas, así como métodos. para evaluar los efectos de la radiación y aislar y ensayar los mutantes prometedores. En consecuencia, durante los últimos 20 años, fitotécnicos de todo el mundo han utilizado el Manual on Mutation Breeding, publicado por FAO/OIEA, que ha contribuido significativamente al gran éxito de las variedades vegetales obtenidas por mutaciones inducidas. El singular aporte de tales mutaciones a la revolución verde radica en su capacidad para subsanar deficiencias en las variedades de mayor rendimiento y mejor adaptadas. Las nuevas variedades superiores obtenidas por mutación inducida se utilizan directamente en los cultivos agrícolas o en nuevos programas fitotécnicos. De ahí que las mutaciones inducidas estén presentes, por ejemplo, en los genotipos de muchas de las mejores variedades de cebada cultivadas en Europa, de trigo redondillo (pasta) cultivado en Italia, del arroz cultivado en California, así como en algunas de las variedades de cultivo más productivas de todo el mundo en desarrollo. En muchos casos, el tratamiento original de irradiación de las semillas se realizó en el Laboratorio de Seibersdorf, los fitotécnicos recibieron capacitación en el Organismo, y las variedades superiores se obtuvieron gracias al trabajo realizado en el contexto de contratos de investigación o proyectos de cooperación técnica del Organismo. En la actualidad se cultivan en todo el mundo, en varios millones de hectáreas, cerca de 1000 variedades de plantas derivadas de mutaciones inducidas por radiación. Si se cuentan todas las variedades con mutantes en sus antecesores, la cifra posiblemente sea de decenas de millones. Los beneficios económicos anuales ascienden a miles de millones de dólares.
Suelos y agua
Los isótopos proporcionan el único medio directo para distinguir en las plantas los nutrientes naturales del suelo de los derivados de fertilizantes. Esto permite evaluar la eficacia con que las plantas aprovechan una fuente de nutrientes aplicada y recomendar así la mejor manera de aumentar el rendimiento de costosos fertilizantes. En algunos casos el resultado es un crecimiento máximo de la planta con la aplicación de cantidades mínimas de fertilizante.
En un programa coordinado de investigación de nueve países en desarrollo en el que se utilizó un fertilizante marcado con fósforo 32 en suelos arroceros, se comprobó que el fertilizante fosfatado, depositado en la superficie del suelo o mezclado con ésta, suministraba a las plantas más del doble de fósforo que cuando se aplicaba a una profundidad de 10 centímetros entre las hileras de plantas de arroz. Este descubrimiento permite reducir el uso de fertilizantes en más del 50% sin menoscabo del rendimiento. Se utilizaron fertilizantes marcados con el isótopo estable nitrógeno 15 para demostrar que la aplicación de fertilizantes nitrogenados a profundidad (5 a 15 centímetros) aumenta más la eficacia de absorción que las aplicaciones superficiales. Los datos de 13 países en desarrollo mostraron que cuando el fertilizante se aplica a esa profundidad, la eficacia de absorción del nitrógeno por las plantas aumenta en cerca del 32% en comparación con la aplicación superficial. Un país participante que siguió las recomendaciones basadas en este estudio informó que gracias a la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados había economizado 30 millones de dólares en un año
Protección ambiental
Los esfuerzos de la Sección de Residuos y Productos Agroquímicos están encaminados a aumentar la seguridad en el uso de fertilizantes y plaguicidas y reducir los efectos residuales nocivos de los mismos, que pueden derivarse igualmente de su empleo adecuado o inadecuado. Como la aplicación masiva de tales productos es indispensable para obtener las variedades de cultivo de alto rendimiento de la revolución verde, la evaluación eficaz de su destino final y repercusión en el medio ambiente agrícola es fundamental para la gestión adecuada de las tierras de cultivo. El uso de técnicas nucleares para los estudios sobre residuos de plaguicidas ha demostrado que en los trópicos quizás este problema no sea tan peligroso como se temía, siempre que se observen algunas reglas básicas en su aplicación. La temperatura y la humedad medias tan elevadas de la mayoría de los países en desarrollo contribuyen a que las tasas de disipación de plaguicidas sean mucho más altas que las previstas para climas templados. Si bien se ha probado que se intensifica algo la descomposición por microbios, gran parte de la disipación se debe a la volatilización simple desde la superficie de las plantas y del suelo.

Tomado de ;https://www.iaea.org/
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
27 de Marzo de 2021
La seguridad alimentaria peligra si no utilizamos una Agricultura Inteligente, que no use bien los recursos suelo y agua y las tecnología de punta como los fertilizantes, la fertirrigacion el manejo integrado de plagas y los sensores remotos. La agroecologia puede conservar los suelos, pero los agricultores se vuelven mas pobres porque el costo de producción de sus alimentos son muy caros y su productividad es muy baja. Países que han introducido la agroecologia como Cuba, Venezuela y Nicaragua estan matando de hambre a sus habitantes que huyen por millones a otros países como los EEUU, Chile, Perú Colombia o Ecuador.
Responder
Ivania Perez Ivania Perez
Ing. Agrónomo
11 de Abril de 2021
Marcelo Calvache Ulloa no se equivoque el nicaraguense migra por la falta de politicas agricolas efectivas,por falta de vias de acceso para mover la. Produccion y por tanta politiqueria q reina en el pobre pais
Responder
11 de Abril de 2021
Ivania Perez Pero también si se encierran en la agroecología, no hablo de los nicaragüenses, hablo del sistema (agroecosistema)en el que viven, y vivimos en otros países
Responder
14 de Abril de 2021
Marcelo Calvache Ulloa cuanta palabrería la tuya no conoces ni sabes nada de Nicaragua sos un pobre que repites lo que escuchas no denigres un país por querer destruir toda una verdad que ya rebasó tu ideas de química destructora
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Abril de 2021
jorge Lamentablemente estuve como experto de la FAO en Nicaragua por los anos 90 y 91 , donde queríamos empezar un programa de Fertilización de cultivos con análisis de suelos, pero los asuntos políticos no permitieron que sigamos ayudando y ahora eso es lo que tienen, un país pobre que no produce alimentos para su población y peor para exportar. Con esto termino la discusión contigo.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Abril de 2021
Ivania Perez Por eso, si fuera un país agrícola con fertilizantes y tecnología podrían ser sustentables y no emigrar, pero creen en la agricultura orgánica y esperan el milagro como muchos en este foro que no saben de suelos y se atreven a comentar. Hay por lo menos un millón de suelos distintos y no se puede tratar de darles el mismo manejo con una sola receta, M.O. y microorganismos
Responder
4 de Mayo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa asi mi estimado PhD siempre las ideologias inflexibles a venido haciendo daño, pasa con las practicas agrícolas y el uso de nuevas variedades de mayor rendimiento, y eso suele pasar porque los políticos responsables de estas decisiones no se informan bien de los verdaderos conocedores de la problemática.
Responder
28 de Marzo de 2021
Saludos cordiales a los Sres Marcelo y Oscar.
Afirmar que los fertilizantes quimicos no degradan el suelo va contra toda inteligencia. Los fertilizantes químicos se basan en la solubilidad y ésta se consigue por medio de sales. POR LO TANTO, ALCALINIZAN Y SALINIZAN EL SUELO. Es evidente que cumplen su función de nutrir la planta pero estropean el suelo.
¿ Me podrian contestar, cuantos nutrientes necesita una planta? ¿ Saben como se puede conocer este dato?
Si tomamos una planta completa ( raices, tallo, hojas, flores y frutos ) la quemamos y analizamos sus cenizas, vemos que las plantas necesitan para una correcta nutrición entre 40-45 minerales. Los mismos minerales en todas en diferentes proporciones.
Si las plantas necesitan 45 minerales y aportamos 3-4-5 en los fertilizantes NPK, ¿ qué pasa con el resto? . Yo lo explico. Que el suelo va agotando estos minerales en zonas de rizosfera y la planta enferma por carencia de dichos minerales y lo manifiestan en las hojas, en lo que se denomina que tienen hongos.
En otro comentario, el Sr Oscar comentaba que la producción hidropónica es muy interesante porque se produce bien reduciendo costes de fertilizantes. ¿ Ud ha comido un tomate hidropónico? ¿ Sabe a tomate? . Los que he probado yo aqui no saben a tomate, al igual que las manzanas no saben a manzana, ni los melocotones a melocotones, etc.
Respecto al tema de la producción, el record de producción de maiz se realizó en USA con 28,5 tn x ha y era agricultura orgánica.
La unica manera de producir bien y con calidad es por medio de la remineralización de los suelos agrícolas con harinas de rocas y con una suficiente proporción de m.orgánica, capaz de albergar una carga microbiana proporcional. Y uds ya me pueden contar cuentos chinos. Se loe demuestro cuando quieran.

Responder
28 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo No tenía intenciones de responder porque no se debe escribir con letra mayúscula, es una falta lamentable.

1-. Los fertilizantes son utilizados para reponer al suelo lo que el cultivo consume durante su etapa de crecimiento y producción. Los fertilizantes no degradan al suelo porque sus elementos son extraídos en su mayoría del mismo suelo, como consecuencia de la mineralización del MO.

2-. ¿Cuántos nutrientes necesita la planta puedo decirle que 16, según la bibliografía, pero podrían ser más?

3-. Si los minerales están contenidos en el suelo por procesos naturales durante miles de años, por la mineralización de la MO, ¿cómo van a ser daño?, el daño lo causa el hombre cuando hace uso de ellos sin tener ningún respaldo de laboratorio, o de un profesional en agronomía.

4-. No todos los minerales deben ser aplicados en las mismas proporciones, porque unos son más importantes en diferentes etapas del crecimiento de la planta. Cada aplicación de fertilizante corresponde a una etapa fundamental del crecimiento de la planta, y esta programación de fertilizantes debe ser planificada de conformidad con las necesidades del cultivo en puntos claves.

5-. La planta no se enferma por deficiencias de nutrientes, sino por patógenos, que al estar la planta mal nutrida es presa fácil de ellos.

6-. La hidroponía manejada con tecnología hace que no exista diferencia de sabor o tamaño del producto. Hay un estudio reciente que indica que en una prueba de calidad no existe ninguna diferencia significativa entre un producto manejados tradicionalmente y un orgánico. Por supuesto que lo he comido y asesorado a los productores, su posición depende del manejo del cultivo, no del sistema.

7-. La producción y los productores orgánicos merecen mi respeto.

8-. Cada persona y cada profesional tiene sus propios métodos de trabajo, respeto los suyos. En cuanto a la demostración que me ofrece, se lo agradezco son muchísimos años de estar en el campo y lo conozco muy bien.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
28 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo . Los técnicos de suelos y nutrición vegetal no recomendamos solamente NPK, recomendamos también todos los nutrientes minerales esenciales para las plantas, que son 14. No todos los minerales que se encuentran en el análisis de una planta son esenciales, algunos como el cobre, plomo, cadmio, etc son tóxicos y pueden estar en las rocas
Responder
EKO Ltda EKO Ltda
Presidente
10 de Mayo de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Estimado independiente de la clase magistral de gramática, creo que en su fundamientación está equivocado. El suelo no es un ente trifásico, es tetrafasico ya que debemos considerar la biota. Esta más que probado que una fertilización mal pensada puede ocacionar desequilibrios químicos en el suelo como acidificación, desbalance de bases y salinizacion, amen de la actividad microrganica.
Responder
12 de Mayo de 2021
EKO Ltda Había prometido no participar más en el foro, pero debo aclararle que en mis escritos nunca he omitido la MO(5%), lo que la pedantería ha llamado hoy biota. Lo que usted llama tetrafasico,(terminito usado en la electricidad ) nueva moda, corresponde a 45% de minerales, 25% de agua y 25% aire , más 5% de MO) cuatro fracciones del suelo. Sigo colaborando con la mejora de su gramática, es más sencillo y es menos pedantería.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
12 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Un principio básico de la nutrición mineral de plantas es que no todos los elementos que están en las plantas son esenciales, por ejemplo en el análisis químico de las plantas podemos encortar plomo, oro, plata, cadmio, y muchos otros minerales que son tóxicos para las plantas
Responder
print
(8015)
(393)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved