Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plagas en granos almacenados

Publicado: 9 de junio de 2021
Por: Ingeniera Agrónoma Magister María Noel Ferraris, Licenciada Magister Mariana Cativelli e Ingeniero Agrónomo Magister José Luis Martínez. INTA – FUNESIL – Universidad Nac. de Villa María (Córdoba). Argentina
Plagas en granos almacenados
Durante el almacenamiento de los granos se pueden presentar diversos factores que deterioran la calidad de los mismos, entre ellos, los insectos-plaga ocupan el primer lugar en importancia. Las plagas que afectan a los granos almacenados varían según el país, la época del año y el periodo de almacenamiento. Si no existe un control preventivo adecuado, estos insectos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, donde pueden expresar en gran medida su potencial reproductivo y de alimentación. El control de estas plagas es imprescindible, no sólo por los daños directos que causan en los granos, sino también porque los estándares argentinos de comercialización prohíben la venta de mercaderías con insectos vivos.
Los daños que estas plagas pueden están asociados al consumo de gran parte del grano (Fig. 1), daño selectivo (muchos prefieren el embrión y endospermo), afectan su calidad y disminuyen así su valor económico, alteran el medio ambiente del lugar de almacenaje favoreciendo el desarrollo de hongos y bacterias, que contaminan el grano y sus subproductos con su presencia, exuvias y otros derivados como es el caso de las micotoxinas en los hongos.
Las plagas en granos almacenados se pueden originar a) en el campo, antes de la cosecha, b) por vuelo directo a los depósitos, desde el exterior y c) derivados de lotes infestados o residuos de granos no desinfectados que se guardan en el mismo almacén y se filtran desde rendijas y grietas.
Figura 1. Ataque deProstephanus truncatusen maíz. Fuente: Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control.
Figura 1. Ataque de Prostephanus truncatus en maíz. Fuente: Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control.
Condiciones físicas que favorecen al desarrollo de las plagas en almacenaje
Temperatura: Es el factor principal, y en general, a mayor temperatura se producen desarrollos másrápidos, aunque para cada especie existen una temperatura mínima y una máxima por debajo o por encima de las cuales la plaga no puede completar el desarrollo, y una temperatura óptima, en la que el número de descendientes es máximo.
Humedad: Influye tanto la humedad ambiental, que debe ser superior al 50-60% para que sedesarrollen los artrópodos, como la del alimento, que debe superar el 13%. Tanto la humedad del grano como la del aire afectan el desarrollo de microorganismos, insectos y ácaros, influyen en el ritmo respiratorio de los granos y en los cambios físicos y químicos que se quieren evitar.
Clasificación de las plagas en granos almacenados
Plagas primarias. Se caracterizan por atacar a granos que no han sufrido daño. Son las másimportantes durante el almacenamiento y mueren cuando sus fuentes de alimento se agotan o sus poblaciones alcanzan altos niveles. Los daños generalmente comienzan en el campo, por lo que el manejo se debe iniciar antes del almacenamiento.
Plagas secundarias. Se alimentan de granos dañados por plagas primarias o de granos partidos. Sucapacidad de alimentación es amplia y es posible que aparezcan en etapas muy tempranas del almacenamiento. Se multiplican con facilidad en productos obtenidos de la molienda de granos.
La mayor parte de las plagas de granos almacenados son coleópteros y los de mayor importancia económica son: Tribolium castaneum (Fig. 2) y Tribolium confusum o “gorgojo de la harina”, Sitophiluszeamais o“gorgojo del maíz”(Fig. 3), Prostephanus truncatus o“barrenador grande del grano”(Fig. 4), Sitotroga cerealella o “polilla dorada del maíz”, Acanthoscelides obtectus o “gorgojo del poroto”, Rhyzoperta dominica o “gorgojo del arroz" (Fig. 5).
Figura 2. Tribolium castaneum.Fuente: EzsaSanidad ambiental.
Figura 2. Tribolium castaneum. Fuente: Ezsa Sanidad ambiental.
Figura 3. Sitophilus zeamais.Fuente: “Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control”
Figura 3. Sitophilus zeamais. Fuente: “Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control”
Figura 4. Prostephanus truncatus. Fuente: GeorgGoergen. Universidad de Harvard.
Figura 4. Prostephanus truncatus. Fuente: Georg Goergen. Universidad de Harvard.
Figura  5.  Rhyzoperta dominica. Fuente: Gary Alpert. Universidad de Harvard.
Figura 5. Rhyzoperta dominica. Fuente: Gary Alpert. Universidad de Harvard.
Control de Plagas en granos almacenados

Control físico
La tierra de diatomeas es una forma de control físico. Cuando los insectos-plaga entran en contacto con este polvo sufren deshidratación y mueren. Debido a que su efecto es la desecación, la eficacia se reduce cuando se incrementa la humedad relativa. Aplicaciones de este producto en granos secos después de la cosecha ha mostrado los mejores resultados. Almacenar el grano por debajo de los 15 °C retarda el desarrollo y reproducción de la mayoría de las plagas y a más de 35 °C, se elimina a muchos insectos plaga. Casi la totalidad de los insectos son incapaces de vivir con menos de un 10 % de humedad en los granos almacenados, siendo un 14 % o más de humedad, el porcentaje especialmente adecuado para la actividad y reproducción de los insectos-plaga.

Control biológico
Como especie prometedora para el control biológico se cita al nemátodo Steinernema riobrave que ha mostrado alta eficacia en el control de larvas y adultos de diversas plagas que afectan a granos almacenados.
Metarhizium anisopliae es un hongo que puede ser utilizado exitosamente para el control de insectos engranos almacenados, particularmente en el control de Sitophilus oryzae y Rhyzoperta dominica, donde se ha demostrado una reducción de dichas plagas de hasta 5 meses.
Flavipes Xylocoris, es un depredador cosmopolita de diferentes plagas de productos almacenados como Tribolium castaneum, T. confusum, Pusillus crytolestes, Rhizopertha dominica y Trogoderma granarium.

Control químico
La fosfina es uno de los materiales más utilizados, puede ser aplicada por inyección o por vía fosfuro de aluminio o fosfuro de magnesio. Estos últimos productos son sólidos que reaccionan con la humedad de la atmósfera para producir gas fosfina, la sustancia activa que actúa como plaguicida. La utilización de fosfuro de aluminio no debe hacerse si la temperatura es inferior a 5 °C o si el contenido de humedad es inferior al 10 %. Cuando los insectos se exponen a estos gases por un tiempo suficiente, todas las etapas del desarrollo (huevecillos, larvas, crisálidas y adultos) mueren por su efecto.
Cuando los gases son aplicados a dosis mayores de las recomendadas pueden dañar la germinación de los granos que son almacenados como semilla. La fumigación debe ocurrir en un compartimiento que pueda ser sellado firmemente.
Son diversos los productos utilizados para prevenir o erradicar insectos plagas en instalaciones y en granos infestados. El correcto uso de los dichos productos debe considerar oportunidad, dosis y rotación de grupos toxicológicos, a fin de obtener la mejor eficacia.

Publicado en InfoPlagas, una herramienta para el monitoreo de cultivos. 2021 - Año XIX- Nº 516, Abril 2021
Temas relacionados:
Autores:
Mariana Cativelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Noel Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M., Guadalupe Galo
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
15 de julio de 2022
Muy buen trabajo. Quería saber su opinión de la aplicación de CO2 en granos orgánicos. También si tiene información de unos coleopteros negros que se encuentran en semillas de moha y mijo
Recomendar
Responder
Antonio Facciolo
TecnoImpianti
5 de julio de 2022

In base alla mia esperienza di 60 anni di progettazione , e costruzioni di impianti per la pulitura, essiccazione , e conservazione dei cereali e leguminose, in tutta europa,, il metodo classico, e più economico, per la conservazione a lungo termine, nei sili o grandi magazzini, è :una buona puliture, una buona essiccazione, al 12,5%, essiccazione a temperatura medio bassa, per non creare screpolature del cereale, una buona zona di rinvenimento prima del raffreddamento per non creare shoc termico, una seconda pulitura dopo essiccazione, e una serie di elevatori e trasportatori che siano gentili con il prodotto.
Dopodichè viene insilato e o immagazzinato, ma per iniziare una buona conservazione io consiglio sempre di attivare la ventilazione subito anche in fase di carico, e la ventilazione deve essere in vacum, per non creare la crosta superiore a causa della condensa, e continuare giorno e notte fino al termine del caricamento, poi ancora per 48 ore, e poi fermare. a questo punto, siccome il periodo del grano è entro giugno/ luglio in europa, e la raccolta del mais, e soia, è verso settembre, per il grano continuo a ventilare solo di notte quando l'aria sarà più fresca, e con questo sistema non servono nemmeno le costose sonde a corda, che poi spesso non funzionano e si rompono, in quanto se si mette una mano ed il naso davanti al ventilatore , si sente la temperatura ed anche il , profumo , o l'odore dell'aria.
é vero che per effetto fisico la temperatura tende andare verso l'alto, invece io tiro verso il basso, ci metterò qualche giorno in più a raffreddare, ma quando sento che la temperatura è come temperatura ambiente, sono certo di una buona conservazione, poi nei mesi freddi, io consiglio sempre di insistere con la ventilazione, fino a portare la temperatura della massa intorno a 8 gradi celsius.
Arrivati a questa temperatura il prodotto si conserverà freddo fino a giugno ,luglio , agosto dell'anno successivo.
DI QUESTO NE SONO CERTO, centinaia di nostri clienti lo possono confermare..

-  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -

Basándome en mi experiencia de 60 años en el diseño y construcción de plantas de limpieza, secado y conservación de cereales y legumbres en toda Europa, el método clásico y más económico para el almacenamiento a largo plazo en silos o grandes almacenes, es: buena limpieza, buen secado, a 12,5 %, secado a temperatura media-baja, para no crear cuarteaduras del cereal, una buena zona de templado antes del enfriamiento para evitar choques térmicos, una segunda limpieza después del secado, y una serie de elevadores y transportadores respetuosos con el producto.

Después de lo cual se ensila o almacena, pero para iniciar una buena conservación siempre recomiendo activar la ventilación inmediatamente incluso en la fase de carga, y la ventilación debe ser al vacío, para no crear la costra superior por condensación, y continuar día y noche hasta que se complete la carga, luego nuevamente durante 48 horas y luego se detiene.

En este punto, dado que la temporada de trigo es dentro de junio/julio en Europa, y la cosecha de maíz y soja es alrededor de septiembre, para el trigo sigo ventilando solo por la noche cuando el aire estará más fresco, y con este sistema no Ni siquiera necesitas las costosas sondas de cable, que luego muchas veces no funcionan y se rompen, porque si pones la mano y la nariz frente al ventilador, puedes sentir la temperatura y también el perfume u olor del aire.

Es cierto que por el efecto fisico la temperatura tiende a subir, en cambio yo tiro de ella hacia abajo, tardara unos dias mas en enfriarse, pero cuando siento que la temperatura es como la temperatura ambiente, estoy seguro de buena conservación, luego en los meses fríos, recomiendo siempre insistir en la ventilación, hasta que la temperatura de la masa ronde los 8 grados centígrados.

Una vez alcanzada esta temperatura, el producto se mantendrá en frío hasta junio, julio y agosto del año siguiente.
ESTOY SEGURO DE ESTO, cientos de nuestros clientes lo pueden confirmar..

Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
31 de mayo de 2022

Estimados foristas, no debemos ser tan ambiguos a la hora de opinar.

No confundamos !!!!!
Separemos
-acopios se granos.
-Acopios de materias primas de Plantas ABA
-Productos terminados en Harinas
-Productos terminados en Pellet
-Productos terminados en Croquetas
Siempre dejando de lado todo lo que sea alimentos para humanos.
Como bien se menciono antes, los granos se pueden fumigar con liquidos, con gas o aplicar calor para atacar las plagas.Y enfriar para conservarlos.
Todo es valido, pero la decision que vayamos a tomar depende de muchas variables.
La energia que dispongo, el costo de la misma, la capacidad del proceso, las instalaciones el estado de la.mercaderia(ejemplo H°)el tipo de grano.
La materia prima para plantas ABA, se recibe periodicamente y tiene consumo rapido, lo.mejor es hacer hincapie en ser extricto con el recibo de la mercaderia.
Si son subproductos, controlar la humedad y es mejor tener una buena logistica de entrega que acopiargrandes cantidades.
Si son harinas, no se puede aplicar ni liquidos ni gases, y para secarlos solo se puede hacer con transportes neumaticos y aire caliente o maquinas rotativas muy costosas.
Los alimentos pelleteados tampoco se pueden secar.
Porque para eso se necesita calentar, por lo tanto despues para almacenar se debe enfriar para que no condense y hace que todos esos costos elevar mucho su precio.
Si pelleteamos bien y conseguimos temperaturas entre 70 y 80 grados en la Prensa tambien estaríamos cubriendo una infestacion de plagas en el.producto
Uno de los productos que permite su valor final y su presentacion el secado y posterior enfriado, es la extrusion, donde ademas por las altas temperaturas de cocción, no sobrevive ningun insecto ni huevo



Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
31 de mayo de 2022

Sergio un buen decálogo de acciones importantes para el control de insectos

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
28 de mayo de 2022

BUENO, LA PREGUNTA QUE SURGE ES:

Fumigamos o secamos?
A que humedad salen los productos e las plantas de concentrados?
Harinas, pelletes, Estrudizados?
El grado o punto de humedad, que valor tiene en el momento de la venta?
Cuanto nos ha costado el tratamiento de mantener libre de insectos la planta, sus materias primas y productos terminados, referidos a ese punto de humedad?
Ahora, si nosotros secamos inicialmente las materias primas o secamos las moliendas a medida que las hacemos, estamos eliminando las plagas sin aplicar quimicos, en procesos termoneumàticos o de otra clase, que tienen un costo de energìas termica y elèctrica, y de ese costo, comparado con el de los quimicos tendremos un producto mas sano y un ambiente igualmente mas limpio.

Tarea para investigar.


Cordial Saludo


Ing. Ricardo Borda Pulido

Recomendar
Responder
Cristiano Casini
30 de marzo de 2022
Muchas gracias colega Alarcón. La "medicina preventiva" es una de las más eficiente estrategia en el sector agropecuario. Saludos
Recomendar
Responder
Cristiano Casini
29 de marzo de 2022

Si, generalmente hablamos de tratamientos cuando ya la plaga está presente y la detectamos en los depósitos donde están almacenados y el control se complica y los costos se incrementan. Creo que como primera medida, que es imprescindible, que a todos los granos que se van ha almacenar, se les haga un control previo antes de entrar al depósito. Esta es la "REGLA de ORO" para un eficiente control de calidad en el almacenamiento de granos. Es necesario saber la calidad del grano que vamos a almacenar (humedad, impurezas, daño mecánico, insectos, etc) antes de almacenarlos. Además exige un estricto control, limpieza y desinfección de los silos o celdas donde se los va ha depositar, ya que muchas plagas persisten en esos lugares y contaminan los granos que allí se depositan. Por lo tanto una estrategia recomendable para estos casos es de aplicar el "CONTROL PREVENTIVO". Por lo tanto, conocer la calidad de los granos y el estado de las instalaciones previamente al almacenamiento, es la mejor estrategia para realizar un control de calidad eficiente, disminuir los daños y sobre todo, los costos. Esto se aplica a cualquier tipo de sistema de almacenamiento, silos, celdas, silo bolsa, etc.

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de octubre de 2021
Mas atras, en este foro, hay una pregunta de Mariana Cativelli y de Leandro Cardozo, sobre cuanto se comen los insectos en su corta vida, tema sobre el cual ya he escrito varios articulos en este portal. Personalmente he investigado el tema en varias ocasiones en las cuales he tenido la responsabilidad de explicar las mermas y perdidas de peso en cargamentos de arroz con cáscara, maiz y soya, debido principalmente a mi trabajo como director tecnico de la almacenera Almacenar, el lider en almacenamiento de granos en Colombia durante las décadas pasadas de los años 80 y 90. Los daños y las perdidas de peso y calidad que ocasionan los insectos, son diferentes según la especie. En general los mas dañinos podrían ser aquellos cuyas larvas se desarrollan en el interior del grano consumiéndolo por dentro. Estas son especies primarias como Rizopherta, Sitophilus, algunas polillas y los bruchidos de las leguminosas. Otros insectos, como los secundarios, como el Tribolium tiene otro grado de afectacion ya que no se podria decir que son grandes consumidores de grano, sino que producen otras afectaciones como el calentamiento de la masa de granos, la presencia en el producto y los malos olores de las feromonas. En general, se puede afirmar que los insectos primarios mencionados necesitan comerse en la etapa de larva al menos 24 miligramos de grano y como referencia les digo que un grano de arroz descascarado no pulido pesa alrededor de 26 miligramos. Entonces cuando usted vea un gorgojo de los mencionados, piense que ese ya se comió el equivalente de un grano de arroz.
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de octubre de 2021
Los perjuicios de los insectos plaga de los granos almacenados son variados: en nuestra normativa la sola presencia de insectos en la mercadería causa demoras y gastos para su control, asumidos por el despachante de la mercadería. Además del daño directo sobre el grano, la actividad de los insectos causa aumento de temperatura y humedad en el granel, la cual favorece la actividad fúngica y la de los propios insectos, contaminación con mudas, excreciones, insectos muertos. Además los insectos dispersan los hongos y toxinas producidas durante su traslado por el grano. A su vez, el tratamiento de los insectos con insecticidas químicos significa costos extras y, en algunos casos, riesgos de contaminación de la mercadería con los agroquímicos utilizados. No estoy de acuerdo en que el aumento de dosis de fosfina signifique pérdida del poder germinativo, es más, en concentraciones cercanas a las 5000 ppm la fosfina tiene propiedades fungistáticas.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
15 de octubre de 2021

Buenos días a todos
La pregunta en mi concepto es, cuanto grano dañan en su corta vida? Una cosa es lo que consumen, y otra lo que dañan,

Cordial saludo, Ing. Ricardo Borda Pulido

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.