Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de elaboración de biodiesel como combustible energético no contaminante

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Resumen
La elaboración de biodiesel tuvo un gran auge, hace unos años, y fueron muchas las plantas que se construyeron con inversiones en nuestro país debido a que la diferencia de precio entre el aceite de soja en el mercado de Chicago y el gasóleo permitía producir un biodiesel rentable. El problema surgió cuando la gran demanda de aceite de soja para elaborar...
Temas relacionados
Autores:
Angel Gonzalez
Royal Triumph
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
15 de octubre de 2020
Me parece perfecto hecer de ese proyecto una realidad donde todos nos beneficiamos empezando por el medio ambiente, los agricultores para disminuir en algo los costos de producción y las mismas empresas que generan este tipo de materia prima (aceite usado) que terminan recibiendo un beneficio económico. Gracias
Luis Serrano
28 de octubre de 2020
Creo que en esta clase de negocio un factor muy importante seria poder garantizar el suministro fiable, permanente y costos que permitan garantizar el negocio al largo plazo
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
16 de noviembre de 2020
Hola: desde el 2003 exportamos plantas con tecnologia SAVOIA BD JET, de reaccion a 80-90°C. Permiten procesar desde 200 a 6000 L/dia de aceite cocinado o crudo de prensado (SIN desgomar), con acidez de hasta 6%, en un solo paso. El aceite crudo se obtiene a bajo costo prensado semilla y vendiendo la torta resultante. La reaccion costara entre 0,15 y 0,20 USD/L segun se consiga el precio del metanol. Hoy en Argentina este biodiesel resulta a 0,45-0,50 USD/L, con el eurodiesel fosil 0,80 Usd/L
FREDY
18 de noviembre de 2020
Interesante este tipo de tecnología. seria muy interesante que desde nuestros hogares hubiera una conciencia relacionada a la disposición final del aceite de cocina.
Angel Gonzalez
Royal Triumph
19 de noviembre de 2020
FREDY : Realmente es cierto pues el aceite de freidura, una vez que se retira de la freidora tiene tres productos perfectamente separables por decantación: 1.- Agua con alguna impureza en suspensión 2.- Grasas de los productos que se han freído en el equipo de freír y que se pueden transformar en jabones destinados a la limpieza o lavado en el hogar: Ropa, etc 3.- Producción de Biodiesel a un coste muy bajo y con un rendimiento muy aceptable que los motores Biesel soportan perfectamente Saludos
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
19 de noviembre de 2020
En rigor, nuestro proceso en alta temperatura tambien acepta grasas (trigliceridos) liquidos (a 50-55°C) para transformarles en metilester. En caso de acidez por encima del 6%, el Manual BD2 indica como "lavar" aceite o grasa con glicerol para reducir su acidez hasta 4-5%. Hemos instalado dos grandes plantas en España (2005 y 2006) que aplicaban este pretratamiento antes de ingresar aceites al modulo de proceso. Saludos
JOSE LUIS CABREA BURGA CABRERA BURGA
19 de diciembre de 2020
En realidad el cierto pues el aceite de freidura, una vez que se retira de la freidora tiene tres productos perfectamente separables por decantación, Agua con alguna impureza en suspensión, Grasas de los productos que se han freído en el equipo de freír y que se pueden transformar en jabones destinados a la limpieza o lavado en el hogar: Ropa, Producción de Biodiesel a un coste muy bajo y con un rendimiento muy aceptable que los motores Biesel soportan perfectamente muchas gracias espero puedan acreditarse estas charlas
Ariel Martinez
Extrutec
26 de enero de 2021
Hola algún proveedor de gliserol en Argentina?
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
26 de enero de 2021
Ariel Martinez Hola Ariel: fabricamos biodiesel en Misiones y tenemos cantidad de glicerol crudo disponible. Podes encontrarme en telegram: +5491140251212-- saludos-
Humberto Ramos Dominguez
15 de febrero de 2021
Hola buen día a todos los foristas, como lo comenta Luis, la problemática de usar este tipo de materia prima, es asegurar el surtimiento, la logística que lleva la recolección, el compromiso del proveedor. Aqui en México, ya esta acaparado, y tiene un precio alto, que no hace muy rentable la transformación a biodiesel. Gracias.
Carlos Alberto Santamaria
16 de febrero de 2021
Hola, coincido con Humberto, aquí en Argentina pasa lo mismo. El acopio y recolección del aceite de frituras esta en manos de empresitas muy organizadas y celosas de sus puntos de recolección y es muy difícil iniciarse en esta tarea. Algunas extienden Certificado de Disposición Final de dicho deshecho emitido por Autoridades Municipalidades y/o Provinciales y manejan el valor casi como si se tratara de un aceite crudo virgen. Siendo que este tipo de aceite está contaminado con grasas vacuna e impurezas varias de su uso primario. Salvo alguna ecuación acordada entre las Autoridades de Medio Ambiente u otras a cambio de algún beneficio que se le otorgue a quien lo genera y lo guarda para su recolección. Los valores que manejan y pretenden, por éste, hace que su treansformación en biodiesel de buena calidad, sea pòco o nada rentable. Necesitan hacerle un tratamiento de limpieza y lavado previo a la transesterificación. Atentamente los saluda, Carlos A. Santamaria.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
17 de febrero de 2021
Efectivamente, hace algunos años esta organizada la recoleccion de AVU en las principlaes ciudades de Argentina..Siempre existe la alternativa de instalar una planta con prensas a tornillo para moler soja y obtener un 15% de aceite crudo. Si se vende a buen precio la torta rica como agente proteico (+45%), este aceite resulta casi gratuito. Con nuestro costo de reaccion de 0,15 USD/L (con metanol a 400USD/T), el biodiesel resulta a la mitad que el gasoil fosil de surtidor ("el euro")
Humberto Ramos Dominguez
17 de febrero de 2021
Hola a todos los foristas, buena noche, les comento lo siguiente. Cuando emprendemos algún proyecto, la mayoría de las veces lo vemos por el lado de como producirlo y la venta del producto. Creo que se empieza por el segundo paso y, nos brincamos el primero, que es, planificar y hacer un simulador de negocio, para que lo veamos primero en números, que es el costeo del proceso, sobre todo lo agroindustrial. En el simulador de negocio, lleva las siguientes variantes: Costo de la materia prima. Costo de transformación. Rendimientos de la materia prima. Punto de equilibrio. Utilidad esperada. Todo este comentario, es a propósito de lo que comenta el Ing. Carlosmaria. Gracias.
Mariano Nadal
18 de febrero de 2021
Estimados, coincido con lo que exponen. Igualmente, a partir de un AVU, generalmente no se alcanzan conversiones mayores al 95%. No solamente la acidez dificulta una mayor conversión. El AVU, como bien expone Carlos, puede estar contaminado con grasas animales, además de contar con compuestos de degradación, peróxidos y dependiendo de la forma en que fue utilizado, el aceite puede estar polimerizado. Mezclar el AVU con glicerol salido de la reacción es el proceso original de Westfalia, que actualmente se utiliza en la mayoría de las plantas de bio. Es una manera muy acertada de bajar costos en insumos y energía. Abrazo
Luis Serrano
19 de febrero de 2021
En este tipo de tecnología, como la del biodiesel, siempre estará presente la necesidad de predeterminar con cierta antelación quien será su mas cercano competidor que la permita mantenerse en el mercado en el tiempo, y en este sentido estarán siempre presente de una u otra forma los combustibles fósiles, Alcohol de caña o Maíz y otras tecnologías en desarrollo
Carlos Alberto Santamaria
15 de marzo de 2021
Hola a Todos. Temo empezar a creer que el biodiesel proveniente de los aceites de soja crudo y/o del recuperado de frituras, está muy condicionado por los valores Internacionales de estos comóditis, los deja fuera de competencia para pujar con los combustibles. Sí es posible que sea aplicable en otras aplicaciones en las que se fue haciendo un buen espacio aunque mucho mas chico. De modo tal que las Grandes Inversiones en Mega Plantas de Biodiesel, pasaron a ser del pasado. Hay muchas mentes brillantes que están desarrollando otras energías ecológicas mas competitivas y eficientes. Esto me apena pero así lo veo hoy. Sldos. Carlos.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
16 de marzo de 2021
En los modulos SAVOIA BD4 el costo de la alcoholisis por alta temperatura, con metanol mayorista a 400 U$S/T, es de unos 0,15 USD/L- Si se obtiene 15% de aceite por prensado de soja en el campo, la venta de la torta "rica" alto proteica (45% proteina y 5% extracto etereo) suele cubrir gran parte del costo de prensado + poroto. Asi, el aceite es un residual que costara menos de 200 USD/T, unos 0.22 USD/L. El biodiesel asi autoproducido resultara 0,37USD/L. A esto debe sumarse la venta/uso del glicerol como detergente biocida, garrapaticida, acaricida, etc. Tambien se procesa con agua + catalizador para fabricar reusable biometanol (30% v/v) y etilenglicol, de mayor valor. Saludos
Ricardo Borda Pulido
19 de marzo de 2021
BIODISEL VS. KWH La energía eléctrica en sitios distantes es un problema por disponibilidad, costo de lineas, sub-estaciones, estabilidad, y terminamos haciendo grandes inversiones para llegar a una planta Diésel, generar y distribuir la energía en la planta, pero en esos campos, llegan los rayos y nos dejan fuera. Si se dispone de un Diésel a buen precio, producido con sub-productos de la misma industria, podemos diseñar plantas con 0 KWH, y utilizar la potencia hidráulica, generada con motores diésel, bombas y circuitos de tubos, mangueras y controles. En el campo, se manejan equipos con estas tecnologías, además, de existir gran cantidad de equipo sobrante, como tractores y retros, varadas por locomociíon, pero con sus motores y bombas operativas. hay la gente que los conoce, Les dejo este tema de discusión. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
19 de marzo de 2021
Me disculpan por la Locomoción.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
19 de marzo de 2021
Ricardo: justamente, para hacer biodiesel en el campo, es que ofrecemos nuestros modulos SAVOIA BD4. con modelos desde 200 a 6000 L/dia. Usan cualquier tipo de aceite vegetal. El mas bajo costo de aceite se consigue prensando semilla "in situ"- Saludos- Telegram> http://t.me/CMMIngenieria
Jorge Luis Luquez Castellón
25 de marzo de 2021
carlosmaria muñoz Hola Estimado Carlos. Necesito información de precios y caracteristicas de planta de biodiesel de 3000 a 4000 litros x día. Gracias.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
25 de marzo de 2021
Jorge Luis Luquez Castellón : ok. Pasame tu consulta al email>> tec@savoiapower.com , asi la dejo registrada. saludos
Jorge Luis Luquez Castellón
24 de marzo de 2021
Muy interesantes Vuestros comentarios. En mi caso estamos formulando un proyecto cooperativista de una planta de biodiesel para nuestros socios productores de grano de soja, girasol y algodón, basado en el servicio de transformación de grano y no en la comercialización. Estamos en busca de la tecnología mas adecuada. La idea es producir 100 mil litros mensuales de biodiesel por mes. Agradezco Vuestras ideas. Gracias.
Carlos Alberto Santamaria
24 de marzo de 2021
Jorge Luis Luquez Castellón Hola José Luis, con agrado me dirijo a Vos para aportarte algún apoyo o asesoramiento sobre tu proyecto. Mi experiencia en la elaboración de biodiesel está basada solamente sobre la transesterificación de un aceite de soja crudo y desengomado previamente. No puedo dar conocimientos sobre otros aceites como algodón o girasol aunque sin haberlo hecho, confío en el comportamiento idéntico a la soja. Los resultados finales pueden diferir en algunos datos como color, viscocidad y ppm de fósforo. Para obtener 100.000 litros de bio de soja necesitas aproximadamente 580/600 tm de poroto y para extraer el aceite del poroto necesitas una extrusora, prensa, etc. Quizás te resulte mas práctico canjear el poroto y/o las semillas por el aceite desgomado y luego hablamos de la conversión de esos aceites en biodiesel que cumpla con las especificaciones como para consumirlo en cualquier motor gasolero. Si te resultan interesante mis sugerencias, me pongo a Vuestra disposición para acompañarlos en el Proyecto. Atentamente te saludo, Carlos.
Jorge Luis Luquez Castellón
24 de marzo de 2021
Carlos Alberto Santamaria Gracias por tus comentarios Estimado Carlos. Todo aporte de su parte es muy bienvenido. Puedo decirle que estamos avanzando con el proyecto y nos encontramos en platicas con el proveedor de la planta. Es todo un desafio que impactará a nivel local con la transformación de los granos oleaginosos. Con gusto seguiré consultandolo. Gracias.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
25 de marzo de 2021
Carlos Alberto Santamaria : cumplo en recordar que nuestra reaccion a 80-85°C permite procesar aceites crudos SIN desgomar, directo de la prensa a tornillo. Tampoco hara falta "lavar" el metilester producido siguiendo el protocolo SAVOIA BD JET Saludos
Mariano Nadal
25 de marzo de 2021
Jorge Luis Luquez Castellón Estimado, como recomendación adicional, le sugiero comparar detalladamente las tecnologías propuestas. He trabajado en plantas con conversiones del 98%, con consumos de metanol de 98 kg/T y Metilato de 16 Kg/T. También en plantas que no podían bajar de 110 Kg/T de Metanol y 22 Kg/T de Metilato y he visto muchas plantas modulares con conversiones inferiores al 70%, y consumos de Metanol en 150 Kg/T y Metilato de 30 Kg/T. El Metanol y Metilato representan en conjunto el 80% aproximado de los costos de una planta tipo de biodiesel. Una baja conversión generará problemas en los motores donde se utilice el producto y si no estandariza la glicerina, tendrá costos adicionales en su comercialización o disposición.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
26 de marzo de 2021
Mariano Nadal : no me cierran los calculos, pues la relacion estequiometrica de la transesterificacion indica que debe usarse 12% de metanol en volumen por litro de aceite. Esto es 0,12L metanol por cada Litro de aceite crudo. O sea 0,12x0,8= 0,096 kg metanol cada 0,915 kg de aceite. Unos 105 kg/T teorico minimo. Raro que puedan usar 96kg/T. Dado que para "empujar" la reaccion hacia el metilester debe usarse exceso de metanol, en la practica se agrega entre un 15 y 20%. Nuestros clientes logran 99% de conversion (aceite virgen) con 15% de metanol, que significa 160kg/litro.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
26 de marzo de 2021
Olvide comentar el uso de HONa en perlas al 99%. La titulacion parte de un minimo que es 3,5-4 g por litro de aceite virgen. Es decir 0,004/0,915= 0,00437kg/kg aceite, unos 4,37 kg/T Saludos
Mariano Nadal
26 de marzo de 2021
carlosmaria muñoz estimado, por eso expongo que una correcta tecnología evita costos futuros. En Argentina hay 6 plantas trabajando sostenidamente con esos rendimientos y consumos. La clave y el cierre del negocio esta en los sistemas de recuperación y estandarización de productos y sub productos.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
26 de marzo de 2021
Hablando de subproductos, aprovecho y paso el aviso: ofrecemos equipos para fabricar biometanol y etilenglicol por hdrogenolisis del glicerol extraido (con agua y catalizador especial.)
Jorge Luis Luquez Castellón
26 de marzo de 2021
Mariano Nadal Hola. Buenas tardes Mariano. Muy buena acotación. Gracias por tus sugerencias. Muy importante para tener en cuenta. Gracias.
Humberto Ramos Dominguez
24 de marzo de 2021
Hola Jorge Luis, buena tarde, respondiendo parcialmente a su cuestionamiento; tecnologías para la obtención de los aceites vegetales crudos, son varias y, va muy de la mano con lo que se quiera hacer con los de mas subproductos. Para la obtención de biodiesel; es la transesterificación la mas común. Te recomiendo hacer un análisis de negocio, iniciando con el costo de la materia prima. Si tienes mas datos de tu proyecto, me gustaría saberlos para asesorarte mejor. Gracias.
Jorge Luis Luquez Castellón
24 de marzo de 2021
Humberto Ramos Dominguez Hola Estimado Humberto. Si. El objetivo hacer alor Agredado en Origen con los granos de nuestros cultivos oleaginosos. Nos enfocamos a la producción de biodiesel y su respectivo espeller para alimento suplementario para nuestra ganadería. Sobre glicerina deberemos enfocarnos a su reutilización y/o transformación como coadyuvante, quemante narural, erc. Cómo apuntaba inicialmente, la idea es no entrar a comercializar, sino solo a hacer servicio de transformación de materia prima en biocombustible y espeller. Siemore atento a sus suherencias. Gracias.
Ricardo Borda Pulido
25 de marzo de 2021
Cuánta energía eléctrica pagan a sus proveedores? Que problemas tienen cuando están en sitios remotos por inestabilidad de la redes, interrupciones del servicio en plena cosecha? Cuánto valen redes, sub-estaciones, cableados, tableros, RETIE, servicios, electricista, puestas a tierra, y la INFALTABLE PLANTA DIESEL DE EMERGENCIA? LA ALTERNATIVA ES PRODUCIR BIODIESEL CON EL MOVER PAQUETES DE POTENCIA HIDRÁULICA, QUE ES MOTOR DIESEL Y BOMBA HIDRÁULICA . CON ESE ACEITE A PRESION, PODEMOS MOVER TODOS LOS EQUiPOS DELA PLANTA DE ALIMENTOS, SECADORAS DE GRANO, ETC. No requerimos transformadores y la disponibilidad es permanente. Buen día ING Ricardo Borda Pulido
Jorge Eduardo Lopez Valles
30 de marzo de 2021
Mi proyecto consiste en reforestar una gran área en la region San Martín,en el valle del Biavo, Perú,consiste en sembrar palmas de cocotero porque este tipo de oleaginosa se adecua a nuestro clima y poder producir aceite de coco y torta.El aceite se utilizaría para producir biodiesel que seria utilizado para promocionar la utilización de hidrovias donde naveguen pequeñas embarcaciones utilizando este tipo de biodisel, evitaría la contaminación de los ríos y tendríamos una nueva alternativa para el transporte en esta region.
Mariano Nadal
30 de marzo de 2021
Jorge Eduardo Lopez Valles Muy interesante su proyecto Jorge. Cuente conmigo para lo que considere que pueda ayudarlo. Saludos, Mariano Nadal
Ricardo Borda Pulido
30 de marzo de 2021
Jorge Eduardo Lopez Valles Con ese Biodiésel, se pueden mover equipos con potencia hidráulica, de forma muy económica con motores vehiculares Diesel, tractores y otros equipos que quedan con motores buenos y fallan por otras causas. Esos motores, conectados a Bomba, redes y actuadores sean motores hidráulicos o cilindros, nos mueven los molinos y transportadores para tener fábricas, CERO KILOWATTS.
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
30 de marzo de 2021
Hola Jorge: cuando necesites extraer aceite de coco prensando su copra trozada, puedes estimar 62% de extraccion con prensas a tornillo.- Saludos y exito!
Jorge Eduardo Lopez Valles
31 de marzo de 2021
Mariano Nadal Gracias por el apoyo,estaré avisándoles sobre el avance del proyecto,me interesa saber que tipo de estrategia debo seguir,a quienes buscar para conseguir apoyo para conseguir el financiamiento y como pedir apoyo al sector gubernamental.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate