Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

Destete tecnificado Catalunya

remove_red_eye 29 forum 22 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Marco Antonio Jacho López
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 1 de Enero de 2020
Descripción:

Lo que se puede apreciar en ésta imagen es lo que considero una instalación " cinco estrellas" Muchas luz natural y artificial si hace falta. Extracatores para la renovación del aire. Sistema de alimentación automatizado. Material manipulable. Platos para proporcionar papilla los primeros días. Sistema de limpieza por slat.

Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Enero de 2020
Andrés Álvarez Marin gracias por la corrección. Si, efectivamente he cometido un error. Los datos que he puesto son del engorde.

Los datos siguietes son de la transición (datos promedio del 1er trimestre de 2019 en Cataluña):

Con un costo de 452 euros/Tn

IC: 1,64 kg pienso/kg carne ( influido por el porcentaje alto de mortalidad).
Costo de alojamiento y gestión: 3,8 euros/lechón
Costo medicación: 1,6 euros / lechón
Mortalidad 6 % ( este año a subido 1,1% en relación al 2018 y 2,3% en relación al 2017).

Responder
Andrés Álvarez Marin Andrés Álvarez Marin
Ingeniero de mantenimiento en PREMEX S.A.
PREMEX PREMEX
Medellín, Antioquia, Colombia
11 de Enero de 2020
Muchas gracias por la información.
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
3 de Enero de 2020
No cabe la menor duda que el objetivo principal de tecnificar las instalaciones es optimizar los recursos y controlar las diferentes variables que afectan los parámetros productivos de la cria del cerdo. Muchos temen a la inversión inicial pero quienes asumen el reto solo les he escuchado decir " Porque no lo hice antes ? Cuanto dinero dejamos de ganar ?
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Enero de 2020
Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones.
Ahora que también es muy cierto que no todos podemos tener ni trabajar con éstas instalaciones en concreto. Por eso los técnicos debemos asesorar a los productores en cuanto qué instalaciones o tecnificación les conviene más, según sus aspiraciones de producción y sobre todo según donde está ubicada la explotación.
Personalmente creo que todas las granjas deben tener un nivel de tecnificación, pero solamente la justa y necesaria para su propia realidad.
Responder
11 de Enero de 2020
Estimado Marcos, de ser posible quiero conocer cuanto cuesta producir un Kg de Cerdo en píe en Catalunya con una tecnificación media. Veo que en Europa los piensos son aun relativamente no caros comparados con otros paises.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Enero de 2020
Jose Raul Montes De Oca el precio promedio al primer trimestre de 2019 fue de 1,083 euros/kg. El costo del pienso representa alrededor de un 75 a 80% el costo de producción. Es el factor que más influye en la producción de un Kg de carne de porcino. El pienso por acá no es barato, sobre todo porque somos deficitarios de cereal y no tenemo soya.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
23 de Enero de 2020
Felicidades, excelente instalación.
Ahora hay que revisar el porque la. Mortalidad es tan alta, yo esperaría menos del 2% con esas instalaciones. Y alrededor de 33 kg a los 70 días.
Saludos
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Enero de 2020
Oscar Huerta La mortalidad está influida por varios factores, entre ellos la edad y el peso al destete, las enfermedades con las que convivimos: PRRS, Mycoplasma, Circovirus. La prohivión de utilizar antibióticos como preventivos, la desidad de población, etc.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
24 de Enero de 2020
Marco Antonio Jacho López SI eres positivo a Mh en cerdas las puedes tratar? lo que hago en algunas granjas en LATAM es medicar con Esiramicina, TIlvalosina, Tilmicosina o Leucomisina + CTC, en el alimento de la cerda, eso reduce la eliminación de MH, inicia un tratamiento a todo el hato. y para reducir la circulación de PRRS hago cuarentenas de 12 semanas.
Felicidades por la granja y los resultados.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Enero de 2020
Oscar Huerta Nosotros no podemos utilizar antibióticos, las enfermedades que mensioné tratamos de controlarlas con vacunas. Las vacunas funcionan pero aún así tenemos muchos problemas, si tenemos estos índices de producción es gracias al manejo y a las instalaciones (bioseguridad). Pero el problema más importante es la cantidad de granjas y la densidad de población. Estamos hablando de un territorio relativamente pequeño donde se consentran más de 6000 granjas con más 7,5 millones de cabezas de porcinos.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
25 de Enero de 2020
Marco Antonio Jacho López Felicidades por los resultados. Se de las limitantes, pero en LATAM aún no las vivimos. Saludos y gracias por compartir tus experiencias.
Los ácidos orgánicos podrían ser una buena alternativa para la parte entérica.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Enero de 2020
Oscar Huerta Muy agradecido por tu interés.
Responder
16 de Enero de 2021
Marco Antonio Jacho López , Estimado, si tambien notamos que las mortalidades son muy altas.Pudiera usted dar más detalles, por ejemplo, cuanta mortalidad registras pre-destete, cuanta en pre-ceba y la terminación? Con esos datos supongo las perdidas pre-destete este muy elevadas tambien.
Grácias Dr. Marcos
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Enero de 2020
Comentar que actualmente nuestro caballo de batalla son los complejos entéricos que se presentan como consecuéncia de las enfermedades que anteriormente he mensionado y el escenario que se nos plantea sin poder utilizar antibióticos por la normativa tan estricta debido a la generación de resisténcias. De todas formas seguimos adelante gracias a la tecnologia en cuanto se refiere a nuevos productos a base de ácidos grasos de cadema mediana, aceites escenciales y productos orgánicos extraidos de algas. Tenemos muchas esperanzas en todos ellos.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Enero de 2020

Mi reflexión final sobre éste tema de las instalaciones y que quiero compartir con vosotros es que si tenemos éstas instalaciones es por necesidad. En nuestras circunstancias y con nuestro sistema de producción es la única manera de poder controlar todos los procesos fisiológicos que influyen en la producción de carne de porcino y por otro lado por obligación normativa. Si pudiéramos tener instalaciones dígase “más sencillas” las tendríamos, pero es el precio que debemos pagar por apostar por un sistema ultra intensivo. Dicho esto que quede claro que el sistema intensivo no es tan malo ni el sistema extensivo y/o ecológico es tan bueno, simplemente son sistema de producción. Lo que marca la diferencia siempre será la mano de obra, que cada día debe ser más profesional en cualquier país del mundo.

Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
11 de Enero de 2021
Interesante discusión la iniciada por Marco Antonio con la tecnificación del destete. Son muy acertadas y vienen en un momento de cambios para nuestros modelos de producción.
El escenario mas complicado de crear, para obtener la mayor expresión genética, viene precisamente por el manejo y la instalación. La nutrición y la genética han avanzado mucho y es tal la información que tenemos que se hace casi imposible de aplicar sino no tenemos un minímo de tecnología.
Actualmente las normas de bienestar animal, impacto medio ambiental, uso de antibióticos, requerimientos nutricionales, mejora genética, entrada de mano de obra cualificada, trazabilidad en todos las etapas de producción, plataformas informáticas, nuevos equilibrios sanitarios, nuevas jerarquías en la gestión sanitaria global, nuevos conceptos inmunitarios, huella de carbono.... todos ellos no hacen mas que provocar un escenario donde la tecnificación se convierte en un aliado para poder crear ese 'nuevo escenario con parámetros nuevos que marquen hipótesis nuevas´.
En el caso de los destetes, la tecnificación, debe ir dirigida a minimizar los impactos que tiene la alimentación en los diferentes cambios de alimentos que tendrá el lechón entre los 28 días de vida y los 70 aproximadamente y en controlar su temperatura crítica para evitar consecuencias que pudieran expresar algún cuadro clínico.
La tecnificación, en el destete, debe ser implementada según los objetivos que nos marquemos y debe ir acompañada de un manejo diferente. Un ejemplo: si queremos evitar cuadros entéricos provocados por cambios bruscos de alimentación y eliminamos los antibióticos deberemos iniciar la creación del grupo que viene de la lactación en tres: bajo peso, medio y alto peso y a cada uno de ellos le diseñaremos los cambios de alimentación según su peso.
Sin mas, felicitar por la interesante discusión y decir que primero fue la tecnificación en madres para minimizar los impactos por exceso de prolificidad y magro con todos los cambios que ha supuesto estas mejoras genéticas y ahora toca analizar muy bien que mejoras debemos realizar en destetes y cebos para sacar el máximo de eficiencia cumpliendo con todas las normas que van legislando y cumpliendo con las exigencias de los consumidores. El grado mayor o menos de tecnificación viene dado por la capacidad que tengamos de ir asimilando y siempre de forma gradual, de lo contrario la tecnificación puede convertirse en el peor enemigo.
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
13 de Enero de 2021
Los nuevos tiempos están marcados por dos grandes retos para la industria porcicola mundial una es la optimización de los recursos ( Materias primas, antibiticos, Instalaciones, mano de obra, medio ambiente natural y social, etc.) y por otra parte la gran demanada e interesante mercado de proteina carnica porcina principalmente liderada por los paises Asiaticos. Por lo que no cabe duda que la tecnificación es el unico camino seguro y necesario para cumplir con estas grandes primisas.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved