Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Contenido patrocinado por:
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)

Suplementación con flavonoides cítricos como alternativa para reemplazar el óxido de zinc en la dieta de cerdos destetados minimizando el uso de antibióticos

Publicado: 3 de julio de 2023
Por: Montserrat Paniagua (Departamento Técnico e I+D, Quimidroga S.A.),Sandra Villagómez-Estrada (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador y Universidad Autónoma de Barcelona),Francisco Javier Crespo (Departamento de I+D, HealthTech Bio Actives - HTBA); José Francisco Pérez (Servicio de Nutrición y Bienestar Animal - SNIBA), Univ. Autónoma de Barcelona. España); Anna Arís, Maria Devant (IRTA, España); y David Solà-Oriol (SNIBA, Univ. Autónoma de Barcelona. España)
El destete es un período estresante para los cerdos que provoca alteraciones gastrointestinales y bajas tasas de crecimiento. Desde hace mucho tiempo, el óxido de zinc a dosis farmacológicas, junto con diferentes antibióticos, se utiliza de forma profiláctica durante esta fase para reducir la incidencia de estos problemas gastrointestinales.
Hoy en día, la creciente preocupación por el medio ambiente, junto con el crecimiento global y constante de la resistencia bacteriana a los antibióticos, ha llevado a la prohibición del uso profiláctico de óxido de zinc en dietas para lechones en la UE, junto con la implementación de nuevas regulaciones al respecto. el uso de antibióticos. En consecuencia, el sector porcino se enfrenta al importante reto que supone desarrollar alternativas al sistema clásico basado en el uso de estos compuestos antimicrobianos.

Este estudio es el primer paso para lograr este objetivo al minimizar el uso de varios antibióticos y óxido de zinc en cerdos destetados mediante la suplementación con flavonoides cítricos y un solo antibiótico (amoxicilina). En consecuencia, se ha investigado la influencia del óxido de zinc más antibióticos y flavonoides cítricos más amoxicilina en cerdos destetados y se ha evaluado su impacto en el rendimiento del crecimiento, el perfil de microbiología intestinal, la señalización intestinal, la arquitectura intestinal y los biomarcadores séricos indicativos de estrés y respuestas inflamatorias.
Los flavonoides cítricos más amoxicilina mejoraron el crecimiento y la salud intestinal, lo que demuestra una modulación microbiana positiva, una reducción del estado de estrés y un efecto positivo sobre la barrera gastrointestinal y otras funciones digestivas. Además, la expresión de algunos receptores del sabor amargo en el intestino se ha incrementado al complementar ambas estrategias dietéticas, la basada en óxido de zinc o la basada en la suplementación con flavonoides cítricos.
Por consiguiente el estudio muestra que en lechones destetados, el suplemento de flavonoides cítricos con amoxicilina podría ser una alternativa prometedora al uso dietético de dosis farmacológicas de óxido de zinc con más de dos antibióticos, minimizando así el uso de compuestos antimicrobianos sin efectos perjudiciales sobre actuación.

Paniagua, M.; Villagómez-Estrada, S.; Crespo, FJ; Pérez, JF; Arís, A.; Devant, M.; Solà-Oriol, D. Suplementación con flavonoides cítricos como alternativa para reemplazar el óxido de zinc en dietas de cerdos destetados minimizando el uso de antibióticos. Animales 2023, 13, 967. https://doi.org/10.3390/ani13060967 (Este artículo pertenece al Número especial  Advances in Nutritional Strategies for Swine Disease Management)
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Villagomez
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Francisco Javier Crespo Montero
HealthTech BioActives - HTBA
José Francisco Pérez
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Maria Devant
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
David Solà-Oriol
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Montse Paniagua
Quimidroga S.A
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.