Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Protocolos terapéuticos racionales para mastitis clínica de ganado lechero: Desafíos para el futuro cercano

Publicado: 8 de marzo de 2023
El MV MsC PhD. Luis Calvinho, presentó la ponencia "Protocolos terapéuticos racionales para mastitis clínica de ganado lechero" en el Tour Virtual Agrovet Market 2021 y en esta pieza habla sobre: Desafíos para el futuro cercano.
Temas relacionados
Autores:
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jonathan Barrera Rozas
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Hector David Martinez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
18 de diciembre de 2023
Definitivamente, el uso de los antimicrobianos, de forma generalizada y sin control, es decir, sin un protocolo farmacológico que identifique el agente etiológico e involucre a todos los factores inmersos en casos agudos clínicos y sub clínicos en las productoras, esta pasando cada vez una factura más cara y con efectos letales a muchas de las vacas élites y altas productoras. El problema es complejo, es necesario influir y tomar en serio, políticas Públicas y privadas, la concientización, cuidado y peligro, de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en los seres vivos. La oportunidad de venta y comercialización, sin el debido conocimiento, capacitación y formación en estos productos químicos afecta, a los beneficiarios y conlleva a posibles consecuencias a los afectados. Tenemos que empoderarnos en el concepto "Una sola Salud", que la Organización de Epiziotologías" (OIE) ha tomado como norma y eslogan mundial para prevenir y evitar futuras pandemias y garantizar a nuestras futuras generaciones, un mejor desempeño en este campo, tan crucial en el desempeño de la Salud humana y animal.
Umberto Francesa
29 de noviembre de 2023
Yo creo que se esta saliendo del tema con lo de la saliva y sus propiedades enzimáticas.
El tema aquí se base en la creación de "protocolos", en el tratamiento de la mastitis clínica.

En Norteamérica se utilizan protocolos, en la gran mayoría de las actividades o "chores" que se llevan a cabo en lechería comercial, y la razon para esto es la de mantener todo el personal en la misma pagina; no se pueden permitir cambios en el procedimiento y orden de un tratamiento, sin que todos los involucrados en ese tratamiento estén de acuerdo.

Hoy en día existen antibióticos muy eficaces en el tratamiento de la gran mayoría de infecciones intramamarias, mas comunes.
La gran mayoría de "primeros casos" responden a 6 tratamientos intramamarios o 2-3 tratamientos diarios durante 3 días.
La belleza de los protocolos y su seguimiento al "pie de la letra" es que los resultados se registran y pueden revisitarse mas tarde
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2023
Saludos Muy preocupante la resistencia antimicrobiana (RAM) una estricta reglamentación y educación parece ser lo que esta a nuestro alcance. Me pregunto si la medicina veterinaria homeopática podría ser una alternativa a esta problemática ????
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de mayo de 2023

Amigos del foro Creo yo que este problema no tendrá una simple y fácil solucion, pero ello no significa que nos quedemos con los brazos cruzados señores es nuestra responsabilidad y debemos actuar, debemos motivar a nuestros colegios profesionales a priorizar la lucha contra el abuso de los anti microbianos lo que alguno de nuestros paices logre sera un ejemplo a seguir por los demás
En los congresos nacionales de nuestra especialidad debemos discutir abiertamente esta problemática aunque no les guste a nuestros AUSPICIA DORES QUE SON LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS.
PERO TENGAMOS MUY PRESENTE QUE LO PRIMERO EN EL MUNDO ES LA SALUD DE HUMANIDAD Y ESA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
27 de abril de 2023
Saludos Foristas. Muy interesante la discusión planteada por el Dr. Luis Calvinho. Las personas que han intervenido han planteado muy bien sus argumentos y estoy de acuerdo con estos. Es muy importante exponer está situación de la resistencia de antibióticos, a los Colegas qué son los responsable de prescribir los mismos, ya que deben recordar lo que a pasado con productos como la Oxitetramicina, los Levamisoles y por último que recuerdo las Ivermentinas, qué los laboratorios qué la producen, qué al haber resistencia, lo que hacen es incrementar sus concentraciones e incluso denominarlas de Larga Duración, sin cuidar los grandes daños qué están produciendo en la resistencia bacteriana y los problemas que ocasiona en los humanos. Pero como bien lo han mencionado otros Foristas, esto sucede porqué los gobiernos de muchos países no aplican adecuadamente sus Reglamento y Normal, para prevenir y controlar el uso indiscriminado de antibióticos. Como muy bien lo expone el Dr. Luis Calvinho, nos toca a cada quien hacer la educación adecuada en cada uno de nuestros países, para que se Controle adecuadamente el uso de antibióticos, en todas las especies animales y evitemos problemas futuros en los humanos. Gracias
Umberto Francesa
27 de abril de 2023
Las compañías farmacéuticas son más poderosas que los gobiernos, es una realidad que hay que aceptar en Latinoamerica y otros países en desarrollo. Estas compañías son multinacionales y pueden compran un diputadillo con unas vacaciones en Orlando con todos los gastos pagados. Nuestros gobiernos son corruptos simplemente porque corrupción no es una mala cosa cuando todos los demás son corruptos
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de abril de 2023
Estimados, muchas gracias a todos por sus comentarios; con los cuales coincido. Dentro de esta área, nos tocará seguir insistiendo y educando desde el lugar que nos toque a cada uno. Muchas veces nos desanima la situación actual de la resistencia antimicrobiana (RAM) en salud animal, que es particularmente alta en América Latina y aun en muchos casos no se cuenta con información al respecto. En Argentina hay un interés creciente para evitar que la RAM siga aumentando y se ha promulgado una ley al respecto el año pasado. Esperamos que eta ley pueda ser instrumentada en forma adecuada. Dentro de mi área de trabajo, teniendo contacto con colegas, productores, profesionales de empresas lácteas y laboratorios de especialidades veterinarias, el tema está instalado y se están haciendo esfuerzos para avanzar. Como dije al principio, desde nuestro lugar habrá que seguir educando y concientizando para mejorar la situación. Desde ya que el manejo y la prescripción de los antimicrobianos deben estar restringidos al control veterinario. La declaración conjunta de la OMS, FAO y OIE en 2016 acerca de la necesidad de actuar para frenar el incremento de la RAM es indicativa de la magnitud del problema. Cuanto antes lo entiendan las autoridades de cada país, se podrán (1) evitar más muertes en seres humanos por fallas terapéuticas ligadas a la RAM y (2) manatner la sustentabilidad de los establecimientos agropecuarios.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
28 de noviembre de 2023
Dios no castiga ni con palo ni con rejo. Tenemos la solución: ordeño con cría al pie
Qué mejor desinfectante, que mejor bactericida!
Averigüen en el campo a campesinos que ordeñan y ponen a crías a escurrir, qué % de mastitis tienen
La cría nace para permitir lactancia, para apoyar y escurrir, amén de reemplazo y de venta
antonio zacarias
26 de julio de 2023
No tenemos que hacer leyes: Elaboremos soluciones ,por medio de nuestra única herramienta que es el conocimiento gracias
Angel Alberto Pernalete Pernalete
13 de mayo de 2023
Buenas tardes Este tema del uso de antibióticos sin ningún tipo de control es difícil de erradicar debido a que ya es tomado como " USOS Y COSTUMBRES " Se dejó de atender, de controlar y ya es una tarea tiránica controlar el uso de Antibióticos, Hormonas, desparasitantes. Etc que atentan contra los humanos y contra el ecosistema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate