¿Cómo producir con forrajes de baja calidad?

remove_red_eye 1175 forum 11 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
15 de Junio de 2019
Doctor Aníbal Fernández Mayer: La melaza se puede reemplazar por jarabe de maíz alta fructuosa..? (Levudex también lo llaman, lo usan para alimentar a colmenas)
Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
15 de Junio de 2019
Fernando, el jarabe de maíz es GLUCOSA, por ende, es el monosacárido más importante para el metabolismo animal y humano, por lo tanto puede reemplazar perfectamente a la melaza.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
17 de Junio de 2019
Desde el punto de vista bioquímico, sin lugar a dudas que lo es. Pero se me hace que se deberá vigilar de cerca la flora ruminal. Se pueden producir un desarrollo profuso de levaduras. No sería malo, esto en si mismo, pero desadaptaría al animal a la digestión de forrajes bastos. Si van a hacer la prueba a campo, sería bueno que nos vayan contando lo que pasa. SUERTE.
Responder
20 de Agosto de 2019
La alimentación de rumiantes se caracteriza por utilizar SUBPRODUCTOS agroindustriales no aptos para consumo humano, éstos son usados en la alimentación animal.
Se usa melaza y no azúcar. Por ejemplo.
Desconozco los subproductos en la elaboración de jarabe de maíz de alta FRUCTOSA a partir de la harina de almidón del grano de cereal de maíz. La gran mayoría de los ingredientes han sido separados y cribados anterior al proceso enzimático de convertir polvo en jarabe.
A lo que voy.
Si un producto tiene calidad de consumo humano, su precio se verá reflejado en el insumo.

Responder
Ariel Jaime Suarez Ariel Jaime Suarez
Ing. Ciencias Agropecuarias y MSc. Producción animal
20 de Agosto de 2019
El Levudex o jarabe de glucosa funcionaría mejor suministrarlo a los bovinos cuando los forrajes su calidad nutritiva es baja con la finalidad de proveer de energía a la micro flora ruminal y puedan degradar mejor la fibra de los forrajes.
Responder
juan miguel casey juan miguel casey
Productor Ganadero
20 de Agosto de 2019

20/8/2019.-
Buenas tardes amigos ganaderos.- Mi experiencia personal es en rodeo de vacas de cría. Fin de otoño hasta que comience la primavera, pueden ir a rastrojos de maíz, sorgos forrajeros diferidos, pasto llorón diferido etc. (Todos estos forrajes no pasan del 6% de proteina ).- La solución utilizada es darles en bateas sales minerales proteicas para consumo ad libitum.-
Resultado: Excelente, pero teniendo en cuenta algunos requisitos que por sencillos son fundamentales para no tener problemas.-
Por lo general se compra las sales minerales proteicas a los proveedores que tengo en mi zona, entonces ya están hechas para los requerimientos de esos lugares, como tipos de aguas, salobres o muy dulces, deficiencia o excesos de sales, etc.- Lo importante que sean sales en la parte mineral lo más completas posible, como calcio, fósforo, magnesio, azufre, fundamental
si la proteina se la da la urea, y núcleo de micronutrientes.-
Si son esos campos que la vaca "tiene hambre de sal" conviene la primera semana dar la sal mineral "rebajada" con sal común para que se adapte la flora microbiana del rumen a la urea y no haya problema de intoxicación, y otro punto importante, si por algún motivo han estado varios días sin el proteico, reanudar el proceso diluyendo la mezcla con un poco de sal común.-
A las batea se le suele hacer un techito para que no se moje con la lluvia, o se vuele con los vientos.- Al comienzo el consumo puede estar alrededor de los 200 grs cab/día, después las vacas se van autorregulando, quedando entre 70 y 100 grs cab/día, según tipo de pastos, minerales del agua y suelo.-
Estas sales son tóxicas para monogástricos.-

Saludos cordiales a todos los ganaderos.-

Responder
Angelica Briceño Toro Angelica Briceño Toro
Productor Ganadero
22 de Septiembre de 2019
Muy interesante...

Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
24 de Septiembre de 2019
Estimados amigos: Para mejorar el aprovechamiento de FORRAJES DE BAJA CALIDAD NO alcanza con las SALES PROTEICAS ya que ellas NO tienen ninguna fuente de ENERGÍA (azúcares solubles, almidón, etc.). Es necesario suministrar una fuente rica en energía y otra en proteína, que puede ser la UREA en la proporción que corresponde y/o algún otro suplemento proteico. De esa forma se incrementa la población de bacterias celulolíticas y hemicelulolíticas y con ellas se degradará más rápido la FIBRA del forraje de baja calidad y finalmente AUMENTA EL CONSUMO, la PRODUCCIÓN y los ÍNDICES REPRODUCTIVOS.

Respecto a los consumos de 100-150 gramos de sales por animal y por día, NO alcanza para cubrir los requerimientos de ninguno de los macrominerales (Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, etc.).
Responder
1 de Octubre de 2019
Anibal Fernández Mayer : usando UREA liberación lenta 100 gramos/animal + sales minerales comerciales + 500 gramos pellet de trigo estaría en unos 330/350 gr. PB, con eso me alcanzaría para los forrajes de baja calidad....?
O necesito más cantidad de pellet de trigo o lo tendría que mezclar con maíz
O nada de pellet de trigo y todo maíz
O cuánto sería lo mínimo de la fracción energética....
Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Octubre de 2019

Carlos Manfredi ante todo necesito saber qué categoría de animales estamos hablando y qué ganancia diaria de peso aspiras. Porque +-350 g de proteína diaria SOLO alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento de la mayoría e las categorías y quedaría un pequeño saldo proteico a favor pero no se puede aspirar a ninguna ganancia importante o recuperar estado corporal y menos cubrir las demandas proteicas para las necesidades de reproducción, en el caso de una vaca o vaquillona.

Responder
1 de Octubre de 2019
Tenemo muchos Andrés
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo producir con forrajes de baja calidad??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved