Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo producir con forrajes de baja calidad?

Publicado: 13 de junio de 2019
Hablamos con el Dr. Anibal Fernandez Mayer somo el desafío de producir con forrajes de baja calidad, rastrojos de cosecha, rollos, cultivos secos en inviernos. Le pedimos recomendaciones para balancear la dieta.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de septiembre de 2023
Muy claro el vídeo. Considerar que la melaza y otras mieles de la destilería contienen CENIZAS y el animal restringe su consumo. El exceso ocasiona diarrea mecánica. Por ello se limita su incorporación a cantidades menores al 8%, con período de adaptación de 2,4,6,8 % sucesivamente.
Las cenizas tienen un valor nutritivo como fósforo y otros minerales, pero no se agrega más cantidad, aún con precios bajos. HAY LIMITACIONES DIGESTIVAS.
Umberto Francesa
7 de septiembre de 2023
Yo creo que el problema de recomendar azucares en la America Tropical serian los otros ingredientes de la ración. Muchas personas y en condiciones de escasez alimentan los rumiantes, con excesivas cantidades de melazas, equivalente a mas del 10% recomendado en la dieta. Resumiendo, hay que aclarar muy bien, que la melaza, con o sin urea es un ingrediente de una ración o dieta y que se obtienen resultados cuando se combinan con otros ingredientes.
Raúl Botero Botero
7 de septiembre de 2023
Dr. Anibal Fernandez Mayer: Muchas gracias por su clara explicación. Aunque le faltó mencionar una quinta estrategia, de la cual no habló. Quiero agregar, que no solamente existe la melaza como carbohidrato líquido para mezclar con la urea, bien sea en mezcla líquida, o bien en seco, como en los Bloques Multinutricionales - BMN. Actualmente existen en el mercado de América Latina y El Caribe otras fuentes de carbohidratos líquidos como lo son: La miel o melote de trapiche artesanal, subproducto de la elaboración de Panela, Papelón, Tapa de dulce, o Raspadura. Tambien están el Etanol y la Vinaza, subproductos o residuos de la fabricación de alcohol etílico, a partir de melaza de Caña de azúcar. Estas son fuentes líquidas de carbohidratos, a las que el Dr. Thomas Preston nos enseñó, en Colombia, a utilizar eficientemente, sin el riesgo de intoxicación, concentradas mediante cocción o deshidratación y mezcladas con urea, y con un precio muy competitivo, comparadas con la melaza. Muchas gracias y un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Eduardo Espinoza
11 de mayo de 2020
La preparación para la época de escasez es esencial. No se puede producir con forrajes de baja calidad. A menos que se desarrolle alguna estrategia. Los potreros diferidos o pasto de corte podrían funcionar. Igual que el silo o henificación. Con forrajes o pastos con porcentajes de proteína de 4, es mejor dedicarse a otra cosa. Con dicho porcentaje el tanque de fermentación del rumen no funciona. También se puede pensar en crecimiento compensatorio y aprovechar épocas de mejor precio del novillo en pie. No hay solución general a cada caso. Los granos básicos en nuestros países subdesarrollados son para el consumo humano Punto.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de abril de 2020

Juan Carlos no sé porqué hablas de Glucosa?. Si es para aplicar junto con UREA es correcto, ahora este tema es muy complejo y necesito que me aclares con detalles.


Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
6 de febrero de 2020
Carlos la cantidad de urea que NO es tóxica para animales por arriba de 180-200 kg peso vivo (PV) es 50gramos cada 100 kg PV junto con 0.03% del PV de cualquier grano de cereal Molido y 2 veces por día En este ejemplo Animales de 200 kg PV Urea 100 gramos/cabeza/día + 600 gramos de cereal/cabeza/día Estos comentarios son generales y prácticos Y lo hago como una excepción porque no formuló dietas por correo ni por teléfono
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de febrero de 2020
Estimado Mario entiendo la situación de los productores de rodeos de pocos vacunos y cómo profesional trato de formular alternativas productivas Cuando se dispone de forrajes de baja calidad se debe usar cualquier fuente rica en proteína y si es acompañada con energía mucho mejor
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de enero de 2020
Estimado Mario es correcto lo que tu dices, de hecho es una alternativa que siempre hablo la de suministrar grano de cereal + expeller (torta) o pellet (harina) de soja, girasol, etc. Pero esta alternativa depende de los costos de los suplementos, de la cantidad de animales, de disponer alguna maquinaria y de la ayuda de empleados, salvo que el productor tenga pocos animales y les entregue el mismo los suplementos. Pero recordemos que este portal tiene una gran audiencia en países Latinoamericanos donde la realidad productiva es muy diferente a la Argentina, Uruguay, Chile, etc.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de septiembre de 2019
Estimados amigos: Para mejorar el aprovechamiento de FORRAJES DE BAJA CALIDAD NO alcanza con las SALES PROTEICAS ya que ellas NO tienen ninguna fuente de ENERGÍA (azúcares solubles, almidón, etc.). Es necesario suministrar una fuente rica en energía y otra en proteína, que puede ser la UREA en la proporción que corresponde y/o algún otro suplemento proteico. De esa forma se incrementa la población de bacterias celulolíticas y hemicelulolíticas y con ellas se degradará más rápido la FIBRA del forraje de baja calidad y finalmente AUMENTA EL CONSUMO, la PRODUCCIÓN y los ÍNDICES REPRODUCTIVOS. Respecto a los consumos de 100-150 gramos de sales por animal y por día, NO alcanza para cubrir los requerimientos de ninguno de los macrominerales (Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, etc.).
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de agosto de 2019
La alimentación de rumiantes se caracteriza por utilizar SUBPRODUCTOS agroindustriales no aptos para consumo humano, éstos son usados en la alimentación animal. Se usa melaza y no azúcar. Por ejemplo. Desconozco los subproductos en la elaboración de jarabe de maíz de alta FRUCTOSA a partir de la harina de almidón del grano de cereal de maíz. La gran mayoría de los ingredientes han sido separados y cribados anterior al proceso enzimático de convertir polvo en jarabe. A lo que voy. Si un producto tiene calidad de consumo humano, su precio se verá reflejado en el insumo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate