Alimento difícil de peletizar: Manejo de dados y camisas

Tema: Peletizado
remove_red_eye 7000 forum 0 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Bernardo R. Brammertz
Compartir:
close
Información del video
Lugar: FIGAP 2018
Ver más
30 de Abril de 2019
yo tengo mucha experiencia en peletizado tanto como aves, camaron y cerdo adipig lechones el alimento de cerdo los seresles los extruso a una temperatura 95 grados luego los peletizo con el menor bapor posible porque los sereales extruidos y la laptosa no me deja peletiza con alta temperatura por que se me tapa el dado ese alimento es difisel de peletizar . el alimento de camaron no lo peletizo no menor de 90 grados por el camaron no tendria una buena diguestion . pero tambien hay que ber la parte de la molienda que sea si es posible menor a 300 micras o sino el camoron no ba a tener una buena diguestion a si ese aliento peletizado aya peletizado a90 grados
Responder
20 de Junio de 2019
Se debe mandar vapor de acuerdo al alimento que tenemos en el dosificador
Responder
20 de Junio de 2019
El alimento depende de la buena mezcla
Responder
14 de Septiembre de 2019
Buenos días estimados colegas participantes del foro, tengo algunas inquietudes y agradecería si me las pueden aclarar, las mismas son referente al arreglo de las paletas en el Acondicionador, porque en muchas plantas pregunto cual es el porcentaje del amperaje del Acondicionador respecto de la intensidad nominal y lo que he observado es que está por debajo del 50%, lo que me indica que no hay acondicionamiento. Si alguien tiene un arreglo que ocasiona al menos un 75% de la intensidad nominal, le agradecería si me pudiera enviar el dibujo a mi correo electrónico (gustavolopez28@gmail.com).
Otra inquietud es la de que tengo humedades en la mezcla entrando al Acondicionador de 8% por lo que he decidido agregar un 1% de agua en la Mezcladora. No soy muy partidario de agregar agua en la Mezcladora pero la situación me obliga para poder alcanzar humedades en el Acondicionador de al menos 14% y lograr un buen pelet. Si alguien tiene experiencia en este punto le agradecería su ayuda.
El otro aspecto del cual si tengo experiencia es en cuanto a la calidad del vapor y estoy de acuerdo con el forista que habla de la conductividad del vapor y esta está determinada por los Sólidos Disueltos Totales que trae el vapor que sale de la Caldera ya que si están por debajo de 1200ppm empieza el vapor a perder energía y el calentamiento es pobre. Se recomienda que estén entre (1500 y 3500) dependiendo de las Alcalinidades Totales las cuales no deben pasar de los 700 ppm porque concentran demasiado la Caldera.
También con respecto a las presiones estas deben ser bajas entre 1 y 2 Barr en la entrada al Acondicionador, esto aunado al tiempo de retención del Acondicionador hará el trabajo de la transferencia de calor a la mezcla. También es verdad que a una menor presión de vapor hay una mayor entalpía de evaporación pero se corre el riesgo de al tener un tiempo de retención largo, haya mayor cantidad de humedad ocasionando trancamiento en el troquel.
Agradecido de todos por su participación.
Gustavo López
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
21 de Octubre de 2019
Gustavo López mi muy apreciado colega, hace aproximadamente 22 años cuando comencé a trabajar en una planta de alimentos balanceado para animales, adicional agua era la práctica normal, sin embargo me propuse romper ese paradigma, coloque un lazo de control con una válvula pt-100 A la salida de acondicionador la cual controlaba la temperatura de entrada al molde regulando la entrada de vapor al acondicionador. Se,le colocó como rango de desviación +=0,5ºC. Se estableció la temperatura para cada producto Cerdos, Aves, Vacuno en sus diferentes presentaciones. Con esta modificación se eliminó en un 100% la adición de agua, se incrementó la produccion disminuyendo el retroceso por calidad asociado a la dureza del pellets en un 100%, prácticamente el nivel de finos o pellets fuera del tamaño deseado también bajo a 0%. Para ser más contundente para elaborar un mismo producto existen muchas fórmulas diferentes y con este forma de control paso a ser una variable que no afecta la calidad del producto final. Y para responder otra de tus inquietudes el consumo de amperaje bajo en más del.50% en la prensa. Si se presenta,el problema del molde instruido con material te puedo enseñar un técnica que permite destapar el molde sin bajarlo y sin parar el proceso productivo en minutos.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
21 de Octubre de 2019
Estimado ing. Navas podrías comentarnos tu técnica para destapar el molde sin parar el proceso productivo.
Desde ya muy agradecido por tus aportes.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
21 de Octubre de 2019
Ricardo Hume Un saludo ante todo mi estimado colega, respondiendo a ti solicitud. Cuando un molde de obstruye con material por lo general se baja para destaparlo y esto requiere de mucho tiempo, luego se procede a destapar el molde agujero por agujero. Un trabajo bastante tedioso que puede llevar días y hast a semanas. Un día vi a un operador lanzar en un molde tapado una mezcla de maíz con aceite crudo de maíz y molde se destapó parcialmente. Eso me causó gran interés y empecé a estudiar el porque. Generalmente la mayoría de almidones que se utiliza en el proceso de alimentos balanceados tiene un punto de gelatinizacion de 70ºC como el maíz. Las temperaturas de trabajo para alcanzar un pellets con excelente dureza y durabilidad esta rondando los 85 ºC de acuerdo a la fórmula que se este procesando. Aves, Cerdos, Vacunos, entre otros. Y sus diferentes variedades con diferente formulación. Realizó un prueba con moldes tapados bajando la temperatura en el acondicionador a menos de 67ºC y el resultado obtenido es que el molde de destapa en un instante. Una vez que este de destapa totalmente, se vuelve a subir la temperatura en el acondicionador al valor de trabajo requerido. Como vez es un proceso simple y no se requiere para o bajar el molde para destaparlo. Una recomendación adicional al realizar el cambio de molde verifica que el mismo este perfectamente alineado, motivado a que se no ser así el molde se estará tapando continuamente desde el inicio. Como saber que un molde no está montado perfectamente alineado, lo sabrás porque al arrancar estando cerca de la prensa sentirás como un hormigueo en los pies. Debes informar inmediatamente al departamento de mantenimiento para que alinien el molde en los tres tornillos ubicados a 120ºC. Cuando la prensa arranque no debes sentir ningún hormigueo en los pies. Esto es,una señal de un molde montado perfectamente alineado.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
22 de Octubre de 2019
juan navas . Muchas gracias por tus comentarios, veré de seguir tus consejos cuando se produzca un nuevo atascamiento del molde.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
22 de Octubre de 2019
Disculpen que no respindiera las preguntas con prontitud. Se cuentas con gran variedad de prendas las cuales pueden peletizar desde 20 ton/hora a peletizadoras de 3 ton/hora. La humedad de entrada de los principales productos son para el maíz entre 11 y 12%, para la torta integral de maíz (subproducto de la planta de extracción de aceite crudo cuyo contenido es de Germen desgrasado 90%, 8% de endospermo y 2% de pericarpio) menor al 10%. Esta torta pasa por un proceso de molienda y tapizado, obteniendo lo que denominamos Torta gruesa (97,5 % de Germen, 2% de pericarpio y 0,5% de endispermo) con una hunedad menor al 9%, otro subproducto denominado Mázima cuyo contenido es de aproximadamente superior al 95% de endospermo con una humedad menor al 9%. Harina de Carne, Harina de pescado, Harina de plumas, bagazo de caña, entre otros. Melaza, Graso, Yellow Grits. No me voy a extender con los microcomponentes es tedioso. Los,que le puedo indicar que según la fórmula para producir X alimento balanceado. No se utiliza adición de agua en el acondicionador, sólo como les indique se realiza la adición de vapor directo en el acondicionador de manera automática. El operador sólo coloca la temperatura para el producto a peletizar y esto permitió incrementar la producción de 14.000 Ton mes de ABA a más de 24.000 ton mes. Como les indique con un porcentaje de rechazo por calidad insignificante. El tiempo de vida útil de los dados y moldes esta,asociado a otra
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
22 de Octubre de 2019
Variables que tienen mayor impacto que los productos peletizados, con todo el respeto a su conocimiento y experiencia para mi al realizar la aplicación de metodología Zoop, no tenía gran impacto. Si quieren conocer como se puede obtener resultados en sus plantas me pueden contratar, mis honorarios los cálculo en base a la contabilidad de Truput. Si no se obtiene un ahorro de dinero es cero. Si existe un ahorro de dinero me pueden pagar un porcentaje precio acuerdo.
Responder
30 de Octubre de 2019
Buenas tarde yo soy operador de una pelletizadora de dos dados o rodillos solo quiero aportar que en mi caso me e dado de cuenta que el pellets se rompe de diversos tamaño., del inesperado pasa en parte por el desgaste del filo de las cuchillas. Hasta aquí mi comentario gracias
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
24 de Noviembre de 2019
Buenas tardes.. He trabajado en purina 15 años como peletizador, he peletizado con matrices de 2mm,, 3mm, 4mm,, con motores de 125 hp,, pero actualmente trabajo en otra planta y es una pelletizadora de 50 hp y se dedican más comida para peces lo cual lleva un 40%de harina de pescado y estoy teniendo problemas.. Se atora mucho,, estoy llegando a pensar que con un motor de 50 hp no se puede peletizar un producto con alto contenido de harina de pescado..
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
20 de Diciembre de 2019
Juan Navas,
Estimado ingeniero, me podrías aclarar a que te refieres cuando dices que para lograr un buen pellet hay que conseguir un "gradiente de temperatura de 0.5°".

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved