Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento difícil de peletizar: Manejo de dados y camisas

Publicado: 13 de noviembre de 2018
Conferencia de Stig Schmidt Jorgensen sobre Manejo de dados y camisas en alimentos díficiles de peletizar. El Gerente de "Equipos para Peletizar SA de CV" fue uno de los conferencistas destacados de la nueva edición del Taller - Escuela de Producción realizada en FIGAP 2018 (Octubre 2018. Guadalajara, México)
Temas relacionados:
Autores:
Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Hume
20 de diciembre de 2019
Juan Navas, Estimado ingeniero, me podrías aclarar a que te refieres cuando dices que para lograr un buen pellet hay que conseguir un "gradiente de temperatura de 0.5°".
Recomendar
Responder
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Variables que tienen mayor impacto que los productos peletizados, con todo el respeto a su conocimiento y experiencia para mi al realizar la aplicación de metodología Zoop, no tenía gran impacto. Si quieren conocer como se puede obtener resultados en sus plantas me pueden contratar, mis honorarios los cálculo en base a la contabilidad de Truput. Si no se obtiene un ahorro de dinero es cero. Si existe un ahorro de dinero me pueden pagar un porcentaje precio acuerdo.
Recomendar
Responder
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Disculpen que no respindiera las preguntas con prontitud. Se cuentas con gran variedad de prendas las cuales pueden peletizar desde 20 ton/hora a peletizadoras de 3 ton/hora. La humedad de entrada de los principales productos son para el maíz entre 11 y 12%, para la torta integral de maíz (subproducto de la planta de extracción de aceite crudo cuyo contenido es de Germen desgrasado 90%, 8% de endospermo y 2% de pericarpio) menor al 10%. Esta torta pasa por un proceso de molienda y tapizado, obteniendo lo que denominamos Torta gruesa (97,5 % de Germen, 2% de pericarpio y 0,5% de endispermo) con una hunedad menor al 9%, otro subproducto denominado Mázima cuyo contenido es de aproximadamente superior al 95% de endospermo con una humedad menor al 9%. Harina de Carne, Harina de pescado, Harina de plumas, bagazo de caña, entre otros. Melaza, Graso, Yellow Grits. No me voy a extender con los microcomponentes es tedioso. Los,que le puedo indicar que según la fórmula para producir X alimento balanceado. No se utiliza adición de agua en el acondicionador, sólo como les indique se realiza la adición de vapor directo en el acondicionador de manera automática. El operador sólo coloca la temperatura para el producto a peletizar y esto permitió incrementar la producción de 14.000 Ton mes de ABA a más de 24.000 ton mes. Como les indique con un porcentaje de rechazo por calidad insignificante. El tiempo de vida útil de los dados y moldes esta,asociado a otra
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
21 de octubre de 2019
Estimado ing. Navas podrías comentarnos tu técnica para destapar el molde sin parar el proceso productivo. Desde ya muy agradecido por tus aportes.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
24 de abril de 2019
Estimado Bernardo, Estoy agradecido por su detallado y bien desarrollado cálculo que ya adopté y estoy utilizando. Vaya el agradecimiento también a esta página que nos abre, através de sus foros, la posibilidadad de conectarnos.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
24 de abril de 2019
Estimados Foristas: En el libro de la AFIA: Feed Manufacturing Technology V, encontré la siguiente información que seguramente será de interés para todos: "Though the thermodynamic properties of saturated steam at a given temperature and pressure are well documented, the debate still continues as to what pressure results in the best pellet quality and mill performance for a given feed type. MacBain (1966) presented data to show that for high-starch formulas, low-pressure steam produced a higher quality pellet with greater throughput compared with high-pressure steam. This is in contrast to the conclusions of Leaver (1988) that high-pressure steam was more advantageous with these formulas. Yet others, such as Thomson (1968), believed that the total energy in high- or low-pressure steam is similar enough that either could be used with little difference in results. To verify this point, Stevens (1987) completed a study comparing the use of steam at 20 and 80 psig to condition mash to 65°C (149°F) Swine diets consisting of primarily corn or wheat were used. Results indicated no significant differences in production rate, mill efficiency, pellet quality, percent fines, or moisture addition at the conditioner for the two diets at these pressures. Research by Briggs et al. (1999) compared the effects of 20 and 80 psig steam on poultry diets and agreed with those results. If the control valve, piping size, and system design are sufficient to give good control, actual steam pressure is of little consequence". Tiendo a estar de acuerdo con esta conclusión siempre y cuando el acondicionador tenga suficiente tiempo de retención del alimento dentro de su interior, que las palas agitadoras estén ajustadas en forma tal de que levanten el alimento y lo expongan al vapor, y que las RPMs del rotor sean relativamente bajas.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
24 de abril de 2019
Bernardo, Puede ser que en el ejemplo donde dice ?T=15.84K=15.84°C sea 14.55???
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
22 de abril de 2019
ESTIMADO RICARDO HUME: Muchas gracias por su contestación a mi pregunta sobre el libro de la AFIA. La contesté con mucha información, pero al tratar de recabar cierta información, se desapareció, y no la pude rescatar. La próxima vez la escribo en Word, y después la copio y pego a este medio. Se me hace que para aquellos que deseen les proporcione información, pueden enviarme sus comentarios o preguntas a mi correo electrónico: rycemm@hotmail.com o a mi WhatsApp: 5215554357356. Desgraciadamente a éste medio, no le he encontrado como incluir dibujos, o fotos. Saludos Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
22 de abril de 2019
Enrique, La Edición de 1970 en el Capítulo 3 Principles of Heat & Moisture Transfer escrito por el Dr Harry Pfost de K.S.U. en la pg 63 hace el cálculo para estimar la cantidad necesaria de vapor para aumentar la temperatura de la masa en el acondicionador. También tengo la Edición III de 1985 que la compré pensando que estaría mejorada respecto a la de 1970 y veo que le han quitado este Capítulo/tema!!!. Cuando se hizo un curso en CAENA de Alimentos Balanceados donde vino el profesor Behnke le pregunté por este tema y me dijo lo iban a volver a reincorporar. De todas maneras concuerdo con tu comentario que los cálculos teóricos no siempre se manifiestan en la práctica exactamente de acuerdo a los resultados y una variable importante es que las formulas para las distintas especies, en los distintos paises son muy diferentes y nosotros tomamos un solo valor de calor específico de la harina para todas las circunstancias y además ya ves, yo tomo 0.35BTU/lb/°F y Bernardo toma 0.45. Creo que este es un tema muy interesante e importante porque la calidad de pellet es uno de los temas que mayor cantidad de consultas origina y las consecuencias en la pérdida de rendimiento de los animales cuando éste no es bueno esta profusamente mencionada en todo tipo de artículos técnicos de nutrición.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
22 de abril de 2019
RICARDO: ¿A qué libro de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados de EEUU te refieres? Cuento con las Ediciones III, IV Tanto en Inglés como Español, y la V. En esta última, en su página 166 - Section III, al lado derecho de la figura 11-38, señala el autor: "As a rule, 1% moisture is added to the pellet mash for each 25°F (12.5°C) increase in temperature from steam". La conversión que hizo el autor de 25°F (12.5°C) está incorrecto. 25°F / 1.8°F/°C = 13.9°C Lo que hay que entender es que son reglas generales, no absolutas. En las fábricas como que las cosas no funcionan de acuerdo con cálculos teóricos, o absolutos. Quizás en los laboratorios con todo absolutamente controlado, lo teórico concuerde con la realidad, o al revés. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.