Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimiento de tamaño de partícula en aves

Publicado: 4 de julio de 2022
El Dr. Wilmer Pacheco (Auburn University) habla sobre el efecto de la fabricación del alimento balanceado en el desempeño productivo de las aves, que equipo de molienda elegir, los beneficios de la molienda para una mejor calidad de pellet y otros temas importantes para colaborar con al industria en predecir mejor los requerimientos de tamaño de particula, etc.
Temas relacionados
Autores:
Wilmer Pacheco
Auburn University
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Borda Pulido
12 de julio de 2022
Henry Adalberto, buenas noches. Si cambianos la malla o criba, es una cosa, la granulometría, se refiere a la medición del tamaño de partículas, determinado por el resultado de un cernido en tamices de laboratorio con determinadas mallas, y de acuerdo a una norma, que la establece la empresa, para saber, que porcentaje de granos de un tamano, quedan en cada tamiz. Si cambiamos la criba del molino de perforacion 1.7 y ponemos de 1.4 mm. el molino baja su rendimiento, el AMPERAJE se sube y hay mas consumo de energía por tonelada molida, se obtiene molienda mas fina. Hay un dato que no se entiende, cuando hablas de una granulometría de 5 mm? que es una particula tres veces mas grande. Ahora, para mejorar el rendimiento de un olino, o sea que salgan mas kilos por hora, del tamaño deseado, basicamente te pide un molino mas grande, que tenga mas area de criba util por la que va a pasar en grano molido, o también, si tiene suficiente area, poner un motor mas grande, o aumentar la velocidaddel mismo. IMPORTANTISIMO el aire asistido en el molino. Una solución, permanente y que controla la calidad, es colocar un cernedor después del molino, se clasifican los productos gruesos, y regresan al molino, los de tamaño ok, siguen su camino y a veces, es necesario retirar los finos. siempre tendrá la calidad estable. El cernedor puede ser de tipo plansifter o cernido rotativo, mabos con su aspiración. Cordoial Saludo Ing. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Wilmer Pacheco
Auburn University
6 de julio de 2022
Muchas gracias Federico! Un abrazo,
Recomendar
Responder
Federico Etcheverry
Anpro Marcom
4 de julio de 2022
Felicidades Wilmer. Están realizando un muy buen trabajo en Auburn, y por tu parte, una buena extensión para LA. Saludos
Recomendar
Responder
Henry Adalberto Figueroa Reyes
10 de julio de 2022

yo trabajo en produccion de alimento para aves de pollo engorde, nuestro molino es de martillos y trabaja inicialmente para alimentos de engorde desde los 21 dias hasta 42 dias, una granulometria de 1.7mm, pero luego nos empezaron a castigar porque segun necropsias de veterinario en granjas y en rastro, se detectaban particulas de maiz sin digerir, nos cambiaron a molienda de 5mm, los resultados en campo fueron mejores, pero nos vimos afectados en eficiencia de nuestro rodillo de martillos y por ende la eficiencia en general de la planta.

Luego nos cambiamos a una de 1.4mm, pero sacrificamos la eficiencia de la planta porque muchas veces tenemos que esperar la producción del molino.

agradezco desde ya su valioso comentario.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.