Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es la correlación entre el consumo de alimento y la producción de gallinas de postura de dos líneas genéticas?

Publicado: 18 de noviembre de 2022
Por: Ingrid Martinez Rojas (Novus International); Carlos López Coello; Ernesto Ávila Gonzalez (Universidad Nacional Autónoma de México); Jose Arce Menocal (Universidad San Nicolas de Hidalgo); y Miguel Angel Delgadillo Calzadilla (Tecnológico de Monterrey). México
Introducción:
Se ha considerado que existe una relación directa entre la cantidad de alimento consumido y la capacidad productiva de la gallina de postura. No obstante, son pocos los reportes  que se conocen sobre la magnitud de la correlación entre dichas variables y determinado en gallinas individuales. 
 
Material y métodos:
Se utilizaron los datos obtenidos de 182 gallinas de la línea Bovans White y de 50 aves de la línea Hy-Line W36 de 39 y 49 semanas de edad al inicio de la prueba, respectivamente. Las aves se alojaron en jaulas individuales con espacio de comedero para cada una.

Las gallinas de la línea Bovans White correspondieron a 13 tipos de dietas diferentes y las aves Hy-Line W36 a 5 tipos de dietas, las cuales entre si tenían ligeras diferencias nutricionales. 

Se registro el consumo del alimento, el peso y número de huevo por cada semana, y se utilizaron para determinar el consumo semanal y la masa de huevo semanal producida por cada ave. Los datos de la línea Bovans White se tomaron por 23 semanas consecutivas y los de la línea Hy-line por 14 semanas. Ambos experimentos fueron llevados a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola CEIEPAv de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México DF. 

Los datos fueron analizados con la metodología de Scheveningen para la detección de datos atípicos, mismos que no fueron tomados en cuenta. Se determino el coeficiente de correlación entre el consumo de alimento y masa de huevo para cada tipo de dieta por semana. Se obtuvo una gráfica de dispersión de los datos y se determinó la línea de tendencia de cada grupo a través del tiempo. El análisis de los datos se realizó en el programa Matlab versión 2015b. 
 
Resultados y Discusión:
Las aves de la línea Bovans White presentaron un rango de coeficiente de variación de 0.75 a 0.95 en el intervalo de tiempo de las 23 semanas. La dispersión de los datos fue heterogénea, con una tendencia de tipo descendente hasta las 6 semanas y de tipo ascendente después de las 18 semanas y una disminución de 0.2 del punto final respecto al punto inicial. Las aves de la línea Hy-Line W36 tuvieron un rango de coeficiente de variación entre 0.98 a 0.9 en el intervalo de tiempo de las 14 semanas. La dispersión de los datos fue heterogénea, siendo ascendente hasta la semana 10 y con una disminución en promedio de 0.2 del coeficiente del punto inicial respecto al punto final. Existe una tendencia de modular la proporción de alimento destinado a la producción de huevo por parte de la gallina de postura, lo cual es afectado por el tiempo y las condiciones individuales propias de cada gallina.
 
Conclusiones:
la correlación entre el alimento consumido y la masa de huevo producida varia en un 20% en gallinas de la línea Bovans White de 39 semanas de edad y en un 10% en gallinas Hy-Line W36 de 49 semanas. El comportamiento de la correlación es dependiente del tiempo. 
 
Implicaciones:
Existe una variación en la magnitud de la correlación entre el consumo de alimento y masa de huevo, que tiende a modificarse con el tiempo, sugiriendo una capacidad de regular el uso de los nutrientes obtenidos a partir de la dieta para producción por parte de la  gallina.
Palabras clave: Gallina de postura, línea genética, consumo, masa de huevo y correlación.
Temas relacionados
Autores:
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Miguel Angel Delgadillo Calzadilla
Tecnológico de Monterrey
Seguir
Ingrid Martinez Rojas
AB Vista
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Vanessa Segoviano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Dubois
Cargill
1 de diciembre de 2022

Análisis muy Interesante, Dra. Rojas. Quizá se debería tomar en consideración conjuntamente la variabilidad en los pesos corporales al inicio de la prueba, visto que se espera una correlación positiva entre el peso y las variables consumo y peso de huevo (y por tanto en la masa). En otras palabras, entender para donde está indo la energía consumida: mantenimiento, ganancia de peso o masa de huevos. Datos individuales son perfectos para esto. Saludos.

Sonia Rodriguez Guevara
Italcol
1 de diciembre de 2022

Dr Ingrid. Buenas tardes. Me interesaria saber cuantas kilocalorias se manejaron en las dos dietas de los diferentes ensayos y cuantos gramos en promedio se consumieron las aves ?

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate