engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Agua, El nutriente descuidado: Mario Penz

remove_red_eye 3838 forum 0 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2020
Ya hace más de 20 años que no hago trabajo en campo, pero les aseguro que en aquellos tiempos, el agua se cuidaba en aspectos muy básicos. De la sanidad intestinal no se hablaba prácticamente ...
Responder
Mauricio De Franceschi Mauricio De Franceschi
Méd. Vet. Dr en Ciencias Aplicadas, Profesor Emérito, Director Especialización en Producción Avícola, Universidad Nacional de Luján
21 de Marzo de 2020
Emiliano
Coincido plenamente con vos. Hacemos grandes esfuerzos por los cursos de posgrado, por la conferencias magistrales, jornadas, congresos y demás, pero poca capacitación y asistencia a los encargados de granja y galponeros que son los que están en contacto con los animales todo el día. El profesional debe ser de por si docente, enseñar y ayudar a quienes no han tenido la suerte de llegar a capacitarse formalmente ya que en definitiva serán los que apliquen las prácticas necesarias para optimizar la producción.
Saludos
Responder
26 de Marzo de 2020
Dr. Penz

Nos pudiera dar su opinión y sus comentarios acerca de la práctica de restringir el uso de agua clorada en pollos cada vez que se apliquen:
1.- Vacunas vivas ya sea por aspersión, mezcladas en el agua o inyectadas.
2.- Cuando se apliquen medicinas en el agua.

Este manejo en forma general lo considera recomendable?
Mi pregunta es debido a que se deja de proveer a las aves del suministro de agua clorada en este período, el cual a veces puede ser de varios días y luego se vuelve a usar el agua tratada.
En su opinión en que casos se amerita realizar un manejo del agua en esta forma.

Gracias y saludos respetuosos para todos


Responder
Ruben Garcia Ruben Garcia
Médico Veterinario
26 de Marzo de 2020
Buen día!! Miguel Ángel, que te sugiere el proveedor de la vacuna? Agua con o sin cloro; sobre este tema, siempre pregunto al dueño o administrador de la granja, usted tomaría agua de donde toman sus animales? Si lo hace, me da confianza, el 99% me dice que no... invierten millones en instalaciones y nada en el tratamiento de agua de bebida; no quiero entrar a conocer la calidad de agua para los empleados; y si nos vamos a la química del agua, lo que puede suceder en casos de medicaciones, consumo o mantenimientos. Gracias!!
Responder
26 de Marzo de 2020
Desde hace aproximadamente 25 años hemos atendído en Colombia un sin número de granjas suministrandole equipos ( plantas ) para el tratamiento de las aguas en granjas avícolas y porcícolas evidenciando en cada una de ellas unos resultados inmejorables en la salud de los animales y por ende en los rendimientos económicos del sector.
Estamos en condiciones de brindarles toda la información pertinente que sea requerída.
Responder
Antonio Duran Antonio Duran
Ing. Agroindustrial
26 de Marzo de 2020
La verdad es que hay varias cosas que estoy de acuerdo y algunas cosas que no veo un los planteamientos.
De acuerdo total la importancia del cuidado y tratamiento de las aguas.
De acuerdo con la importancia que hay que darle a los BIOFILM. Al descuidar esto las bacterias se protegen con este BIOFILM y es muy difícil controlarlas después.

El Agua de los bebederos es importante tratarla y creo todos lo hacen, uno de los problemas que hemos encontrados en las granjas (Canada) es la recontaminación por el aire y polvo (con contaminación fecal), especialmente cuando estos agitan las alas para bajar la temperatura corporal. Las aves respiran este polvo y ya saben lo que viene después, en este punto no importa que tan buena y limpia este el agua de los bebederos. Por eso implementamos ventiladores humidificadores con agua tratada. Mediante control de humedad y temperatura se activan, haciendo decantar el polvo en el aire, bajar la temperatura y eliminar los microorganismos en el aire.
Implementamos mecanismos de control y log para evaluar el dia a dia.

David, muy bueno lo que dice Antonio, nosotros controlamos con un ORP de 650 mv, después de haber hecho una limpieza de tubería con un ORP no menor de 800 mv.
La implementación de puntos críticos de control nos han ayudado mucho para lograr mantenerla, vale decir desde la fuente hasta el punto final de consumo, con esto hemos logrado determinar los puntos de mayor contaminación cruzada
Manteniendo una buena calidad del agua y aire nos ha permitido mantener poblaciones sanas disminuyendo medicamentos.
Saludos
Responder
25 de Abril de 2020
me interesa esa parte si, no tan solo esa de los bebederos de avez tambien de el consumo humano , el tratano o no tratado que se le da en los diferentes pueblos, ejemplo el pueblo donde yyo vivo, tenemos fincas arriba de las nacientes, y son de pendientes pronunciadas, en esas fincas utilizan los productos kimicos de la agricultura. de la misma manera la cria de ganado, y todo eso corre hacia las fuentes de agua que surten el acueducto principal del pueblo, problemas de estos hay muchos, para comentar.
Responder
25 de Abril de 2020
Esta todo muy bien dicho y es muy importante todo. El agua es tan importante como el pienso
Responder
25 de Abril de 2020
Un ambiente muy cargado de polvo o de humedad en las granjas es muy peligroso tanto para los animales y para el manejo de los mismos.
Responder
26 de Abril de 2020
Estimados, buenas tardes a todos!! los saludo desde el Perú . Sigo ya hace algunos años al Dr. Mario Penz por su especial énfasis en la calidad del agua de bebida en nuestra industria, pero confieso que buena parte de mi aprendizaje y entendimiento, aparte de la experiencia de campo, es a través de este tipo de foros con sus diversas consultas y comentarios.

Soy un convencido que las empresas productoras , sin excepción, deberían tener objetivos muy precisos en el control de parámetros del agua en tiempo real (ORP, caudal, pH, Peróxidos y temperatura) para colocar al nutriente mas importante a la altura de los otros parámetros productivos.

Mi sugerencia seria: si sabemos que el agua es aprox el 70% del peso de un ave (ser vivo), debería tener,al menos, 70% de peso importante en la toma de decisiones y control.

saludos cordiales y les deseo buena salud a ustedes y sus familias en esta desafiante
coyuntura sanitaria.

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles