Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Aplicación de un modelo basado en HACCP ( Análisis de peligros, riesgo y control de Puntos Críticos) en la Producción primaria de Leche: Es posible?

Publicado: 14 de octubre de 2008
Resumen
Es factible la aplicación de un sistema basado en el HACCP utilizable en la unidad primaria de la producción de leche bovina (tambo), determinar resultados , efectos y beneficios sobre los sistemas de producción lechera. Se presenta un propuesta innovadora (un desafío ?), con fundamentos HACCP como control de gestión y para mejorar el producto final a trav&eacut...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Dimas Ramirez Martinez
26 de noviembre de 2008
Creo que la gran mayoría de los participantes en este foro entendemos que la aplicación de este modelo más que una obligación debería ser una necesidad, personalmente pienso que debe ir inclusive de la mano con la implementación de guía de buenas prácticas y producción más limpia, ahora bien en mi país me he encontrado con cierta resistencia toda ves que muchos productores encuentran engorroso cambiar sus antiguas practicas de producción, inclusive ven esto como un gasto innecesario, en la medida que las leyes obliguen a los productores a cuidar el ambiente (lastimosamente sin la amenaza de multas o cancelaciones de certificados de operación), es que lograremos un cambio, otra cosa es de vital importancia la constante capacitación del personal, establecer guías de operación y adecuarse a programas de manejo ambiental, al final produciremos con menos gastos, y haciendo un mejor uso de nuestros recursos.
Recomendar
Responder
Gilberto Yong Angel
26 de noviembre de 2008
Un articulo bastante interesante y si es problemático aplicarlo en las empresas lecheras, es mucho mas difícil trabajar con productores en pequeña escala, ya que muchas veces consideran que mejorar la sanidad y la infraestructura de la sala de ordeña solo ocasiona gastos y mayor trabajo y no lo ven reflejado en su ingreso. Seria útil que quienes tengan en practica este sistema lo den a conocer a los consumidores y que estos reconozcan las bondades del producto. g. yong a.
Recomendar
Responder
Zaida Larreal
27 de noviembre de 2008
Buenos dias, después de leer con interés todas las opiniones, les recuerdo que la aplicación del Haccp, no es difícil, y es una meta a largo plazo. Primero hay que establecer todos los programas prerequisitos necesarios en la finca y esos programas los establece el productor y/o su asesor sanitario de acuerdo a las necesidades propias de cada establecimiento entre esos programa hay uno muy importante y que no han mencionado que es el de la capacitación del personal,que pienso es el mas difícil de implementar porque el personal en las fincas es muy rotativo, por eso es imprescindible que el personal de importancia sea personal fijo, como es el encargado de la finca, el responsable del ordeño, el responsable de la alimentacion, el responsable de los becerros, y alguien encargado de la limpieza y saneamiento,etc...se que antes de comenzar y pensando en aplicar el Haccp, las cosas se ven cuesta arriba, pero es un trabajo de paciencia y de tiempo completo, a veces decepcionante pero si se es persistente se cumplen las metas. El resto de los programas prerequisitos, después de implementado la capacitación, se dan solo y sin esfuerzos. Al comienzo es costoso porque hay que hacer manuales y utilizar el laboratorio como soporte, pero creanme que vale la pena el esfuerzo, la inversión y el tiempo.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Moreira Macias
27 de noviembre de 2008
Hola amigos, es interesante el tema y creo personalmente que si es posible adaptarlos a nuestro ambito de trabajo , pero alguien lo menciono acertadamente que un 70 [percent] de nuestros ganaderos no poseen el conocimiento necesario y en otros casos no hay el incentivo economico aca en Ecuador en la zona costa donde tengo mi negocio lechero con un promedio aceptable por no decirlo bajo de bacterias las pateurizadoras pagan de $ 0.38 a 0.40 cetavos: Pienzo que para mejorar aun mas la calidad de la leche ya que ello implica mas gastos en los procesos como lo dige antes debe haber el estimulo necesarios nos queda solo formar nuestras propias plantas de procesamientos de lacteos y poner en practica procesos como este. Bueno por algo se empieza. suerte. Hasta siempre Jorge
Recomendar
Responder
Leoncio Cruz Ruiz
27 de noviembre de 2008
el plan haccp en perù , està siendo aplicado en algunas procesos de producciòn respecto a la trasnformaciòn de materias primas en producto terminado, en lecherìa todavìa no està muy difundido, pero es interesante el artìculo del autor orientado a que se debe implementar este sistema en todas las cadenas de producciòn agropecuarias, siendo uno de los pilares respecto a lo que inocuidad de alimentos. leoncio cruz ruìz-MV. EGRESADO MAESTRÌA CIENCIA -TECNOLOGÌA DE ALIMENTOS.
Recomendar
Responder
Maria Betty Orjuela Baquero
29 de noviembre de 2008
Es posible, buscando estandarizar los procesos y hacer mejoramiento de la calidad, certificarse en los procesos de producción.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ruíz Rojas
Universidad Autónoma de Chiapas
13 de mayo de 2009
ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS LECHERAS CONTINUAMENTE BUSQUEN MEJORAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS, YA QUE EL MERCADO ACTUAL ASI LO REQUIERE SIN EMBARGO, DEBIDO A QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE TIPOS DE PRODUCTORES, ES INTERESANTE HACER PROPUESTAS PARA LOS DIFERENTES TIPOS, EN PARTICULAR ME PARECERIA MUY INTERESANTE HACER PROPUESTAS DEL HCCP PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, EL CUAL DEBE SER MUY SENCILLO Y FACIL DE IMPLEMENTAR A FIN DE QUE PUEDA SE ADOPTADO. POR LO ANTERIOR PROPONGO UN FORO SOBRE MEJORAS PAULATINAS DE LA CALIDAD DE LA LECHE PRODUCIDA Y EL HCCP PARA PEQUEÑOS Y MUY PEQUEÑOS PRODUCTORES. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ESTIMADOS COLEGAS.
Recomendar
Responder
Joel Rene Calero Moreira
Universidad Técnica de Manabí
28 de agosto de 2011
Es importante, la aplicación de las BPM, los POES, como prerrequisitos para un aseguramiento de la calidad, asi poder identificar los puntos críticos para despues transformarlos en puntos crñticos de control.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
28 de agosto de 2011

Es posible la propuesta del Dr Glauber, pero hay que comenzar con la aplicacion de las POES y la revision de las BPM, en manejo de efluentes, manejo integrado de plagas, y la estructura edilicia, que en algunas oportunidades deja que desear.

Hoy aun subsisten unidades de ordeño que tienen el deposito de efluentes muy cercano, y esto trae aparejado la aparicion de insectos y roedores. La aplicacion de las POES no solo debe implicar la maquina de ordeño, el tanque de enfriamiento, sino tambien las paredes, pisos, techos, corrales de encierro, higiene pre y post ordeñe.

Vuelvo a repetir algo que ya mencione en otras oportunidades, la capacitacion del ordeñador, es esencial, pero tambien lo es el involucramiento del propietario, que es quien tiene que empujar, para que lo arriba mencionado sea una realidad. Si pensamos que la leche es un alimento, se deberia tratar de lograr alcanzar los parametros mas cercanos al HACCP.

Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
28 de agosto de 2011
La expresión del título del artículo como una pregunta no es casual. Es sabido que hoy los pre-requisitos son excluyentes para aplicar la filosofía HACCP en cualquier sistema de producción de agroalimentos. Es un avance. La idea básica es lograr el cumplimiento de los siete pasos HACCP en un sistema "abierto" como es el tambo. El capítulo capacitación en el HACCP es obligatorio. POES y BPM son pre-requisitos. La concienciación por parte del personal es imprescindible. Atentamente, Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez
29 de agosto de 2011
Muy buenas, saludos desde Panamá, muy buena la inquietud, a mi parecer existe cierta resistencia entre los productores de leche (generalmente pequeños) que vienen produciendo de generacion en generacion, toda vez que manifiestas que asi lo hacen desde uff cierta cantidad de años y les es dificil el cambio, como hacer llegar o como crear concia de que no solo los HACCP, las GUIAS DE BUENAS PRACTICAS, la calidad e inocuidad de la leche redunda en mejores precios que es igual a mejores ganancias, pero claro esto lleva una inversión y este es el principal obstaculo mi puntom de vista) aunado al temor al cambio, a experimentar cosas nuevas, concuerdo con la persona qu anterior mente manifesto que parece fácil y no debe ser muy complicado físicamente implementar estos sistemas en pequeñas fincas e ir adecuandose hasta las fincas mas grandes.
Recomendar
Responder
Raúl Alberto Cacurri García
UNERG - Universidad Nacional Experimental
11 de octubre de 2011
La aplicación del HACCP (por sus siglas en Inglés) va precedido por la Buenas Prácticas de Producción (BPP) y la elaboración del Plan Operativo Estandar (POE) llamado tambien Manual de Procedimiento. A partir de allí es determinar los Puntos Críticos de Control (PCC). Considero que las demandas actuales de productos de óptima calidad sanitaria al consumidor, obliga a emprender la aplicación de esta herramienta, que no solo permitirá una mejora sustancial del proceso productivo en los diferentes sistemas de producción al cual se aplique, sino que, garantizará que la materia prima, llamese carne, leche, huevos, llegaran a la agroindustria con la calidad necesaria para que, luego del proceso industrial, le podamos suministrar ese alimento óptimo al ser humano. Ahora bien, la aplicación de estas herramientas pasa por un proceso de diseño y ejecución en la cual se ve involucrado el ser humano, elemento este que hemos olvidado en los proceso de producción. Estamos buscando mejorar tecnológicamente y a través de la investigación científica la genetica, la alimentación, la infraestructura para controlar las condiciones ambientales y el manejo, olvidando a veces la humanización de ese proceso productivo, en el cual el hombre es el elemento fundamental para la aplicación de todos los avances científicos. Por consiguiente la aplicación del HACCP, BPP, POE va a depender de esa persona que lo elabora y lo ejecuta.
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
11 de octubre de 2011
ANTES DE EMPEZAR A DESARROLLAR UN PLAN HACCP PRIMERO SE DEBE CUMPLIR CON LOS CINCO PASOS PREVIOS.. DE ESA MANERA SE ESTA GARANTIZANDO LA MEJOR APLICACIÓN DEL PLAN HACCP
Recomendar
Responder
Orlando Romero Sanchez
12 de octubre de 2011
Muy interesante el artículo de los HACCP en la cadena primaria, ya que a través de ella se garantiza un control en cada una de las etapas productivas en la Explotación ganadera ( Empresa ). Claro está, se debe partir por los prerrequisitos y adaptar el programa a la situación de la empresa ( ganadería ). Los HACCP, para mi opinión tiene que ser obligatorio en todas las empresas( ganaderías) y creo que es y va ha ser la bese para garantizar un buen rendimiento productivo y poder entrar en un mercado competitivo ya que le estamos garantizando un valor añadido a nuestros productos. El Master que estoy cursando a si lo demuestra, que los HACCP es vital y fundamental aplicarlo en cualquier cadena productiva. Muchas gracia un saludo.
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
12 de octubre de 2011
Amigos, buenas tardes, este tema se va encaminando en la medida en que nos podamos volver primero que todo buenos agricultores, buenos ganaderos y lo demas se va viniendo por añadidura. si falta uno de los dos anteriores es carajada que pensemos en un haccp como paso siguiente. al tener las buenas prácticas agrícolas organizadas, las buenas practicas veterinarias y que ojala al menos estemos llevando registros es un paso para el siguiente. el llevar informacion y analizarla, no llevarla por llevarla, nos va orientando hacia nuestro objetivo y es el lde la calidad total. cuando ya empiezo a hablar de calidad, ya me introduzco en el tema de bpm-haccp. todo a su tiempo y paso a paso, pero a conciencia.
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
13 de octubre de 2011
Aplicar el sistema HACCP es alcanzar la seguridad alimentaria, puesto que los siete principios son la base de la cadena alimentaria, se pueden encontrar los puntos críticos y determinar controles correctivos, o diseñas una reingenieria de los procesos. La aplicación de los principios del HACCP, se puede implementar no solo en los hotos, también se debe hacer una trazabilidad para tener unos pastos limpios y seguros para animales no solo de leche, también para carne, de hecho es la mejor alternativa.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez Santiz
13 de octubre de 2011
Buenas noches estimados foristas. Mi experiencia y desempeño como asesor de calidad en empresas de alimentos en Colombia en el departamento de Sucre, eminentemente ganadero, me dice que si se puede aplicar HACCP en hatos productores de leche, de poderse, se puede. Mirando el sector productor lechero desde el punto de vista empresarial, es totalmente viable, se deben superar una serie de requisitos como en cualquier otra fábrica de alimentos, como son tener plenamente establecidas las buenas prácticas de producción, buenas prácticas ganaderas, con todos sus aditamentos, pero principalmente tener la disposición de llegar hasta este gran punto de satisfacción en la calidad de la leche producida. Esto se traduce en un gran esfuerzo, tanto económico como de otra índole, y es precisamente el factor económico el que impide a los productores de leche en Sucre y muchas partes de Colombia y el mundo invertir demaciado en un negocio donde todos no le apuestan a lo mismo y finalmente el producto es pagado al mismo precio, pasando por alto cualquier legislación de paga por calidad que se encuentre vigente. Implementar haccp en el sector lácteo productor es un gran reto, pero es totalmente posible, pero hablar de implementar haccp en fincas pequeñas es una odisea, un sueño, por lo menos en esta región de donde les hablo, por que las condiciones de producción son totalmente rudimentarias y ancestrales; no existe infraestructura, no existe capacitación, es más el personal es de bajo nivel académico, no existe la disposición y la cultura para enfrenter un cambio tan drástico como este. Ya para terminar, pero no se puede generalizar, existen quienes quieren progresar implementando sistemas tecnológicos y saben los beneficios que esto trae para la producción lechera en el departamento.
Recomendar
Responder
Joel Ortiz
14 de octubre de 2011
Saludos a todos Mi Ganado lo estoy alimentando con pasto marafalfa y un pasto de corte de “color morado/rojo” en este momento no recuerdo su nombre. Le mesclo este pasto con melaza, urea, sal mineralizada. Aun asi las vacas no estan produciendo volumenes aceptables de leche. Cuando tenia estas mismas vaca en potreros comiendo pasto brachiaria la producion por vaca era de 4 litros mas por ordeno (ordeno una sola vez por dia). El estado corporal de las vacas es bueno. Por favor ayudemen a encontrar alguno suplemeto para balancear estos pastos de corte para que mis vacas aumenten la producion de leche. Mi ganado esta en los Llanos de Colombia. Gracias Joel
Recomendar
Responder
Jairo Montoya Muñoz
27 de octubre de 2011
El articulo es muy importante y deberia ser inplementado en todos los hatos ganaderos,pero problemas financieros impiden su aplicación en la mayor parte e los hato, debido a que los ganaderos en su mayoria carecen dde soporte financiero y los prestamos no son asequibles por su alto costo,lo que impide su aplicación en forma generalizada. Para lograrlo deben esistir politicas muy claras por parte del gobierno que apollen este tipo de practicas ganderas que contribuyen al mejoramiento del producto final que va para el consumidor. Igualmente seria impòrtante que el articulo tubiera un ejemplo practico para su mejor aprovechamiento y practica. Jairo MOntoya Muñoz Cali,Colombia Octubre 27 de 2011
Recomendar
Responder
Francisco De Jesús Aguilar Galeano
28 de octubre de 2011
Las HACCP son necesaria sin embargo, se bebe iniciar con las Buenas practicas agricolas y manufactura en cada establecimiento lechero, todo ganadero que esta conciente que tiene en juego la salud del consimidor es de obligatoriedad implementar estas practicas. Las Buenas practicas agricolas y Buenas practicas de Manufactura son primarias a las HACCP y cualquier consultor o asesor debe iniciar junto al productor estas buenas practicas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.