Discusion creada el 18/04/2017

Problemas en granulacion

Hola, buenos días. Soy David, responsable de calidad de una fábrica de pienso en Teruel. Tenemos problemas en la granulación de varias fórmulas. Hace poco con objeto de subir la temperatura de granulación cambiamos la rampa de vapor y la entrada a la granuladora. Es una granuladora Sistem-Gran SG-180. La rampa funciona bien y al acondicionador en principio entra vapor seco. Pero hay varias fórmulas que nos dan muchos problemas. En especial una para patos que es prácticamente 100% maíz molido. En esta es imposible meter nada de vapor, a poco vapor que entra para subir temperatura se tamiza y se atasca la granuladora. Alguna idea para mejorar la granulación? Muchas gracias,

David Marzo Hernández
Ing. Agrónomo / Responsable de calidad
(643)
(18)
Michael Luevano
?Director General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
Re: Problemas en granulacion
20/04/2017 | Hola David
Algunas preguntas para clarificar un poco el problema.

Su problema de granulación es calidad del pellet o productividad??

- Ingredientes principales
- Granulometría de la mezcla
- Humedad de la mezcla
- Tamaño de la caldera ( en caballos caldera)
- Presión de vapor en la caldera
- Presión de vapor en la linea a la entrada del acondicionador
- Trampas de vapor en linea de condensados
- La operación de la granuladora es manual o automática
- Tamaño de los agujeros de la matriz, alivio?
- Tipo de concha utilizada
- El ajuste de conchas es manual o automático

Con esto podemos tener un idea más general de cual puede ser el problema.

Saludos

Michael
Re: Problemas en granulacion
21/04/2017 | Hola, Buenos días.
Gracias Michael por su respuesta.
Te digo.
Las fórmulas más problemáticas a la hora de granular es una de patos que es a base de maíz.
y otra de rumiantes. El problema en esta es de rendimiento y que al intentar meter vapor atasca la granuladora.

Los parámetros generales de fabricación son:

GRANULOMETRÍA DE LA MEZCLA: Molidas todas las mat. primas con tamiz 3mm.
TAMAÑO DE CALDERA: 2500 KG VAPOR/HORA
PRESION VAPOR EN CALDERA: 6,4 - 7,5 Kg/cm2
PRESION DE VAPOR EN LA LÍNEA DEL ACONDICIONADOR: 3 kg/cm2 y ahora hemos probado con 2kg/cm2
TRAMPAS DE VAPOR EN LÍNEA DE CONDENSADOS. Si rampa nueva con separadores de gran tamaño.
OPERACIÓN DE LA GRANULADORA: Automática
MATRIZ: 3,5 x 60
TIPO DE CONCHA: Esto son los rodillos? Son de nido de abeja y lleva 2.
AJUSTE DE LOS RODILLOS: Manual.

FORMULAS PROBLEMÁTICAS:

PATOS. PT02

Ingredientes:
98,5% Maíz.
0,5 % Carbonato
015% Fosfato bicálcico
0,4 % Sal
+corrector.

Hum. mezcla: No entra nada de vapor. Humedad del maíz (13-14%)


LA OTRA FORMULA PROBLEMÁTICA LLEVA:
30% Cebada en grano.
26% Maíz 3mm
9 % Cebada molida 3mm
20% Soja molida 3mm
2 % melaza
2 % Suero de leche
10% Núcleo. Subproducto de industria del aceite de oliva

Rehidratada (agua+rehidratante) al 1%

Humedad de la mezcla: Tendría que mirarlo, casí no coge vapor. Puede ser sobre el 12%

Vamos comentando.

Muchas gracias por la ayuda



Michael Luevano
?Director General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
Re: Problemas en granulacion
21/04/2017 | Hola David;
Me quedó la duda en la matriz. Trato de determinar el L/D; relación entre la longitud de trabajo (Longitud total - alivio) de los agujeros de la matriz y su diámetro (de los agujeros).

El atascamiento en la máquina es por saturación de harina o se forma una tecata (como si fuera cartón corrugado).????

Algunos trucos:
a.- Limpia totalmente la recámara de la matriz (dado), incluyendo sopleteando con aire. Con mucho cuidado hay que dar un "toque" en el botón de arranque y ajustar los rodillos al punto que cuando el dado se encuentre a punto de detenerse, los rodillos deben "girar-parar" es el punto exacto. Aprovecha para revisar el estado del dado, si se encuentra planchado o apanalado, hay que cambiarlo para rectificarlo.
b.- El sensor de temperatura que se encuentra casi al final del acondicionador antes de la entrada a la recámara del dado hay que limpiarlo bajo bases seguidas, mínimo dos veces por turno (se forma una capa aislante con el mismo alimento y miente en las lecturas de temperatura; el sistema automático toma esta lectura y "siente" que requiere mayor cantidad de vapor).
c.- Añade 0.5% de humedad en el mezclador (agua). Al no llevar ningún tipo de lubricación adicional (aceite), el agua añadida te ayudará a peletizar. (OJO, tiene que ser en el mezclador).
d.- Purga las lineas de vapor antes de trabajar esta fórmula (abriendo directamente el by-pass de las trampas de vapor por medio minuto que se encuentran inmediatamente antes de la válvula reguladora).
e.- Puedes bajar hasta 1.0 a 1.5 Kg/cm2 la presión de la linea de vapor antes de entrar al acondicionador (siempre y cuanto tus válvulas reductora y reguladora se encuentren funcionando bien).
f.- Si todo falla, pregunta al nutriólogo por adición de aceite en fórmula como sustitución de maíz (0.3% a 0.5%) será de gran ayuda.

Quedo en espera de tus comentarios.

Saludos

Re: Problemas en granulacion
04/05/2017 | Buen articulo para las operaciones de peletizado. Adicional me gustaria me explicaran un poco mas sobre el proceso de rectificacion de la pista de la matriz, porque esa tarea es tan delicada que se debe hacer lo correcto para seguir aprovechando la vida de la matriz
Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
Re: Problemas en granulacion
04/05/2017 |

Algo que hacíamos, para asentar las matrices, era pasar por el circuito 200 - 300 kg de conchilla fina con aceite mineral, para pulir toda la superficie del circuito.
Eso con la maquinaria "A ESTRENAR", de ese modo se asentaba y además se ocupaban todos los rincones muertos, con una mezcla que no fermentaba, no contenía ClNa, no generaba ácidos orgánicos e impedía la oxidación. El material resultante se desechaba, por supuesto. Luego pasábamos 200 kg de Afrechillo de trigo para limpiar.

Re: Problemas en granulacion
04/05/2017 | Buenas noches David.
Que alivio tiene la matriz, creo que el problema pasa por que tiene mucha longitud de prensado.
Puede probar con una matriz de menos espesor, para orificio de 3.5 mm con 45 de espesor funciona bien o con una que tenga desgaste.
Por otro lado hay muy poca diferencia de diámetro entre los orificios de la matriz y los de la rejilla, tendría que probar con una rejilla de 2 mm o 2.5 mm como máximo.
Mario E Tobar Jaramillo
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
04/05/2017 | Hola David buenas noches.
He leído con mucho interés el problema que se te está presentando en tu proceso de pelletizado y, luego de revisar con detenimiento los datos que nos suples, llego a la siguiente conclusión.
Fórmula para Patos. PT02
La composición de ingredientes que contiene esta fórmula reúne las características ideales de una fórmula que está dentro de la categoría de las fórmulas fáciles de peletizar y, si se logra un buen acondicionamiento, la calidad del producto final y la producción deben ser excelentes.
Recomendaciones:
Para poder lograrlo se requiere de lo siguiente:
1) Las especificaciones de la matriz o dado que nos indicas no son las correctas. La matriz o dado que utilizas en este momento tiene el L/d o área de compresión muy alta (60 mm), por ello no es posible agregar el volumen necesario de vapor que te permita lograr un buen acondicionamiento, por ende, obtener una buena lubricación, temperatura y un buen grado de gelatinización, que al final de traduce en calidad. Por consiguiente, te recomiendo una matriz o dado con las siguientes especificaciones. El grosor efectivo para un orificio de 3,5 mm y una fórmula con los ingredientes que nos indicas estás utilizando, no deberá exceder de 45 mm con un alivio variable de 6,0 mm, para un grosor efectivo no mayor de 39 mm.

2) Como esta fórmula (patos, PT02), es una fórmula de alto contenido de almidón, requiere de un buen volumen de vapor, vapor de baja presión que permita en el trayecto y tiempo de retención dentro del acondicionador logre condensarse, una vez logras que el vapor se condense, las partículas de maíz absorben la humedad hasta el núcleo, adquieren temperatura, por ende, los almidones (un alto porcentaje), se gelatinizan (almidones gelatinizados es la fuente de aglutinante natural que tienes), el vapor sirve de lubricante y lograrás una rata excelente de producción y, muy buena calidad en el producto final.

3) La presión de vapor que te recomiendo es de 1 Kg/CM2 la cual se considera presión baja, presión ideal para fórmulas de alto contenido de granos con muy poco contenido de lubricantes naturales..etc. la presión de vapor baja está más cerca del punto de condensación y permite que las harinas o partículas absorban humedad rápidamente y libere los aceites naturales del maíz, que son los que de alguna forma conjuntamente con la humedad del vapor condensado lo que te van a ayudar a lubricar.

Estas especificaciones de matriz o dado que te estoy sugiriendo te sirven para La segunda fórmula la cual indicas tienes problema, sólo deberás ajustar la presión del vapor que por las características de esta fórmula, es conveniente subirla a 2,5 – 3,0 Kg/CM2. Esta fórmula también contiene buena cantidad de almidones y fibra proveniente de la Cebada, adicionalmente contiene buena fuente de proteína en la cebada y la soya, sin embargo debes tener en cuenta la melaza, ingrediente que dependiendo del Brix, influye mucho en la calidad de acondicionamiento ya que la melaza contiene un buen porcentaje de agua, además la fórmula contiene suero, el suero es un ingrediente muy sensitivo al calor, que por reacción química se plastifica y puede causar problemas en el pelletizado, es por ello que se recomienda utilizar vapor de alta presión pero muy poco volumen. Mientras más alta esté la presión del vapor saturado, más alta la temperatura del mismo, por ende, más tiempo tarda en que el vapor se condense, retarda la saturación de humedad y temperatura permisible en este tipo de fórmula. Sólo me queda una inquietud sobre las características de los subproductos de la industria de aceite de oliva (cual es humedad, grasa, fibra, proteína etc,?). No olvidar que los ingredientes que se utilizan en cada fórmula, tienen características únicas (Fibra, almidón, densidad, textura, grasa, proteína y humedad), y estas afectan directamente la calidad y producción.
Saludos Cordiales.
Bernardo Brammertz
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
05/05/2017 | Hola David,
Quisiera agregar y reforzar un dato que nuestros estimados foristas han hecho.
El grado de compresión que tienes en tu matriz (dado) es demasiado alto si en realidad tienes 60/3 (L/D). Eso es una compresión de 20 que para la mezcla con tan alto contenido de maíz es muy duro.
Te recomiendo que utilices una matriz si bien no se puede reducir su espesor que tenga alivios a la salida del pelet. En tu caso recomiendo una matriz con compresión entre 12 y 15. Eso significa que la matriz debe tener un alivio de mínimo 15mm.
El maíz en si es muy bueno para peletizado ya que en su mayoría consiste de amidon.
En este caso sin embargo tenemos una granulometria de casi el diámetro del hueco de la matriz. Eso provoca roturas en el pelet incontroladas. Recomiendo tener una granulometría de máximo 2/3 del diámetro del hueco para tener un pelet más duradero.
También tenemos el problema de la dureza de los granos del maíz molido. El acondicionamiento y la humedad inicial de la harina es muy importante en este caso. Por cierto : esa dureza es la que provoca el bloqueo de la matriz.
Para un buen acondicionado no sólo se debe ver la presión de entrada en el acondicionador. La calidad del vapor es crucial. Si el vapor no es saturado o mejor ligeramente supercalentado entonces no se puede acondicionar bien.
Con vapor supercalentado primero se calienta bien los granos de la harina haciendo que éstos se vuelvan más suaves y permiten una deformación plástica. Una vez utilizado el exceso de energía el resto del vapor se condensa en la superficie lo que en conjunto con la temperatura elevada cocina la superficie gelatinizando parcialmente el amidon. Como ya mencionado por nuestros foristas eso es el aglutinante natural que hace que se forme un pelet.

Saludos,
Bernardo Brammertz
Ing. Mecánico y de Procesos
Re: Problemas en granulacion
05/05/2017 | Madre mía!. Muchas gracias por la ayuda Michael, Jaime, Daniel, José, Mario y Bernardo. Nos son de gran ayuda los comentarios. Hoy hemos hecho una prueba con el PT-02 a base de maíz. Veo que el problema en parte es la compresión de la matriz, pero el tema es que fabricamos también corderos y conejos con la misma matriz no podemos estar cambiando, llevaría mucho tiempo y si bajamos compresión el pienso de corderos sale muy mal.
El estado de la matriz ha influido mucho sin rectificar la matriz y con los rodillos desgastados en si que entraba un poco vapor atascaba, ahora bajando un poco la presión de vapor a 2,5 kg. y con la matriz rectificada y avellanada hemos subido a 45 grados y subiría más. A ver si otro día hacemos una prueba con más rigor y teniendo en cuenta todas estas cosas que habéis aportado.

FECHA: 05/05/2017
PIENSO: PT-02

INGREDIENTES: %
MAÍZ 98,038
CARBONATO Ca 0,5
ACEITE DE SOJA 0,5
SAL 0,4
CORRECTOR VIT 0,4
FOSFATO BICÁLCICO 0,15
LISINA LIQ 0,011
99,999

TAMIZ MOLINO: 3 mm
HUMEDAD MEZCLA: 13%
DENSIDAD GRÁNULO: 0,68
MATRIZ: 3X60 ESTADO: Matriz recien rectificada y avellanada, rodillos ya bastante gastados.
LÍNEA DE VAPOR NUEVA.
P VAPOR ent acondicionador: 2,5 Kg/cm2

Se granulan 14 Tm. 8 Tm van sin aceite y 6 Tm. van con un 0,5% de Aceite de soja.
No se observa cambios las 8 Tm se granulan sin vapor y a un rto de 3.400 Kg/h. Después las 6 Tm. con aceite se observa un rto. similar 3.470 Kg/h. Quizá una pequeña mejoría en la calidad de gránulo
En las 6 Tm. con aceite de soja se intenta meter vapor obteniendo los siguientes resultados que se muestran en la siguiente tabla:


Parámetros.


Tª consig Tª ent matriz Tª salida Valv vapor %vap Kg/h pienso Intensidad(A)


s/vap 24 74-77 0 3470 215-220
30 30 74-77 0,38 3700 215-220
40 40 74-77 0,4 4000 215-220
41 41 74-77 0,4 4300 215-220
42 42 74-77 0,68 4383 215-220
43 43 74-77 0,68 4426 215-220
44 44 74-77 0,68 4470 215-220
45 44 74-77 0,8 4510 215-220
46 44 74-77 2,07 3,43 4571 217
46 44 74-77 2,52 4580 215-220
46 45 74-77 2,81 4604 215-220
46 45 74-77 2,81 4630 215-220

CONCLUSIONES:

Aparentemente la inclusión de aceite de soja a ese nivel 0,5% no ha tenido un efectivo muy significativo.
Lo que más ha influido es el estado de la matriz y rodillos. Hemos llegado a 45 grados y la máquina todavía hubiera aceptado más temperatura antes de atrancar. La intensidad del motor se mantenía entre 215 y 220.
La calidad del gránulo si que mejora al aumentar la temperatura no hemos medido dureza ni durabilidad pero el gránulo sale mejor y con menos harina.
Otra vez se puede hacer una prueba más exhaustiva.

Muchísimas gracias, seguiremos haciendo pruebas a ver si conseguimos un buen rendimiento y calidad de producto.


Saludos,

David.



Re: Problemas en granulacion
05/05/2017 | Hola,
Uich, han salido los valores amontonados al publicar, pero más o menos se entienden.

Saludos,
Re: Problemas en granulacion
05/05/2017 | Hola Michael Luevano y demás participantes en "trucos" para revivir una matriz atascada. Lo mejor es obviamente procurar que esto no pasa. Y que podemos hacer para que la matriz no se atasca.
Punto 1 la calidad de la molienda. Mientras más pequeño sea cada partícula molido, más facil penetre el vapor al centro del partícula. Se logra cierto cocimiento.
La idea del acondicionamiento es cocer cada partícula desde fuera hacia el mero centro. Cribas de diámetro 2,5 a 3 mm pueden ser adecuadas.
Punto 2 es cuidar la calidad y cantidad del vapor.
Calidad vapor se refiere a que el vapor debe ser lo más seco posible, con la menor cantidad de agua posible. Siempre se lleva algo de agua desde la caldera - se considera que por cada 14 grados C aumento temperatura se lleva 1% de agua al acondicionador como algo inevitable.
Revisar línea de vapor, especialmente el ciclón de vapor.
Igual importante, que la caldera esté lo más cerca de la peletizadora , no mayor a 20 metros, para evitar que el vapor se humedezca en su viaje.
Un viaje corto y directo de la caldera a la pelet da resultados garantizados.
Cantidad vapor: trabajar con temperatura en acondicionador lo más alto posible. Así se gelatiniza el producto, se vuele moldeable y fluye mucho mejor en los barrenos de la matriz.
Cuidando los detalles arriba ayuda muchísimo a evitar matrizes atascadas.
Pero si pasa, que se puede hacer??. " Trucos" para revivir dado atascado , creo que no los hay.
Por muchos años he recomendado trabajar la matriz atascada con un saco de 10 kgs de arena de rió, muy fina, 60 Kgs. salvado ó maíz bien molido, y 3 litros grasa. Trabajar la la matriz durante 20 minutos con esa mezcla. Pudiera tal vez forzar el producto "cementado" fuera de la matriz. Pero ya que nadie me han comentado si funciona o no, toma el silencio de muchos clientes como " un otro mal consejo".
Creo que la realidad es que no hay mucho que hacer - ni modo - a comprar un montón de clavos, mandarlo a endurecer, y barreno por barreno!!. O con un taladro barreno por barreno.
Prefiero clavos, son menos dañinos para los barrenos.
El buen Luevano tiene mucho razón en que si podemos agregar algo más de aceite en la fórmula, nos facilita la vida. Pero ya es harina de otro costal!!
Excelente día a todos!!
José Unda
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
05/05/2017 | Buenas. Hola David muy interesante todos los artículos y las múltiples opiniones . Algo que me sucede en la planta donde fabricamos alimento para ganado porcino . Es el trato durante la operación de la peletizadora durante el arranque observo que existen operarios , que se apresuran en abrir la válvula de vapor y la velocidad del alimentador es lenta originando un atascamiento . Siempre que suceden problemas de atascamiento se origina con problemas en la matriz - rodillos o lo relacionan con la formulación . Y en realidad también existe errores de operación. Buen fin de semana.
Re: Problemas en granulacion
06/05/2017 | Estimado Amigo,cambia de oporario y contrata uno que tenga la sencibilidad de un buen cocinero.SALUDOS!!!
Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
Re: Problemas en granulacion
07/05/2017 | Hay que capacitarlos, supervisarlos, retroalimentarlos, evaluar su desempeño, y si no es satisfactorio dentro de un plazo razonable, reemplazarlos.
Bernardo Brammertz
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
07/05/2017 | En efecto me gusta mucho el comentario de Martin Salazar.

Peletizado - o e general producir balanceados tiene mucho que ver con cocinar.
Mario E Tobar Jaramillo
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
07/05/2017 | Completamente de acuerdo con mi amigo Ing. Enrique Macías !! La capacitación de los operarios es indispensable para lograr una buena calidad y eficiencia en la producción de alimentos balanceados, no olvidar que los operadores con conocimiento básicos en el "ARTE DE PELETIZAR" sólo tienen 4 recursos o herramientas para lograr operar la peletizadora en forma eficiente. 1- Conocimientos básicos de como ajustar los rodillos y cuchillas, 2- conocimiento básico en cada uno de los ingredientes que componen cada formula a ser procesada ya que ellos generalmente utilizan un dado o matriz para varias formulas y cada ingrediente reacciona de forma diferente. 3- La aplicación correcta del vapor (presión y cantidad), y por último malicia humana. Para logar que el operario domine estos puntos claves y sea un excelente operador, se requiere de una buena capacitación didáctica y teórica utilizando los equipos que el opera y, ojalá involucrando al operador de molienda, mezcla, laboratorio, supervisores, personal de mantenimiento, zootecnista. etc.. Otro factor importante a tener en cuenta es el diseño correcto de las matrices o dados por un experto en la materia. Saludos.
Jose Cuevas
Ing. Mecánico
Re: Problemas en granulacion
09/05/2017 | MIRA PRIMERO CAPACITEN A UNO O DOS OPERARIOS DE LA PELLET, EXPLIQUENLES BIEN LA IMPORTANCIA DE SU FUNCION, CHEQUEN QUE FUNCIONEN BIEN LAS VALVULAS DE VAPOR DESPUES DE LA CAPACITACION VAYAN CON ELLOS A OPERAR LA MAQUINARIA (INCLUYENDO A SUPERVISOR,JEFE DE TURNO, SUPERINTENDENTE Y PERSONAL DE MANTENIMIENTO) PARA QUE OBSERVEN EN DONDE OCURREN LOS ERRORES, DENLES UN TIEMPO PRUDENTE PARA QUE APRENDAN Y SI NO FUNCIONAN CAMBIAR DE OPERADOR.
toni mc
molinero
Re: Problemas en granulacion
06/06/2017 | ola un saludo para todos los foreros,trabajo en una pequeña fabrica de piesos, casi todo el pienso que fabrico es para suministrar una tienda que tiene mi jefe,hace como unos diez años mi jefe compro una granuladora de segunda mano y por lo que me dice el que me suministra las matrices rodillos y demas es muy antigua ,fijaros si es antigua que el motor para darle velocidad tiene un reostato con un volante,total que es una antiguedad,el tema es que hasta hora solo e hecho pienso de conejos,corderos y concentrados de cabras y caballos,el unico que sale con mas harina es el de corderos los demas creo que salen bien y digo bien porque solo sele de harina unos treita kilos de harina por cada mil kilos,el caso es que un cliente nos a pedido presupuesto de pienso de gallinas granulado y nunca e hecho esa clase de pieso,al leer vuestros comentarios hablais de vapor cosa que yo no tengo yo utilizo agua en una medida que fui probando en muchas pruebas para reducir la harina al masimo, bueno vamos alo que vamos la criba que mas fina que tengo es de tres mm y la matriz es 3.5 ,me gustaria seber si para hacer el pienso de las gallinas hay que tomar alguna medida diferente con el agua o hecharle mas sepiolita la formula lleba el 45por ciento de maiz de soja el 30 y de trigo le 25 el resto de correctores vitaminicos oleinas, carbonato calcico, lisina, meteonina, colina, fitasa,sal,bicarbonato y fosfato,con esos datos haber si me podeis ayudar,si alguien me puede hacer ese fabor le estaria eternamente agradecido , mi correo es quirre@hotmail.es,un saludo y gracias
1
(643)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas en granulacion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
En los últimos años, ha evolucionado de forma considerable la tecnología de aco
 
Las posibilidades. Soluciones a medida de sus necesidades. E
Me gustaría saber si alguién me puede aclarar el tema de la presión del vapor qu
 
...
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved