Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 22/03/2004

¿Cómo eliminar los roedores?

Necesitaría información sobre cómo eliminar o disminuir la presencia de roedores en los chiqueros.
Muchas gracias.
(45646)
(12)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
12/08/2005 | Yo utilizo un producto qure se llama rat hunter.
Mira a mi me ha dado muchos resultados. Es un producto que es especial para los roedores, si tienes perros u otros animales no te los mata en caso de ingerir, claro es mejor que no lo hagan. la presentacion bienen en sobres o en pastillas, deberas que es muy eficiente. cuando el roedor muere no huele porque lo que tiene el producto hace que el animal se deshidrate yno huela. ojale te halla servido en algo.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
12/08/2005 | Yo que vos le meto gato a pleno....
Tratá de controlar el lugar de la alimentación (que esté cubierto , durante la noche.... o poné en silo.)
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
18/08/2005 | Lo del gato creo es lo mejor aparte de buena limpieza. Si no un buen perro ratonero.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
27/08/2005 | Tienen que recordar que meter animales ajenos a los de tu granja te puede acarrear otras enfermedades parasitarias o bacterianas.
Sigo recomendando el producto que yo uso aunque no les parezca.
No inviertes mucho y veras los resultados en una semana, claro que si tienes que limpiar bien para poder identificar donde habitan más los roedores.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
28/08/2005 | Es cierto que quizás te puede traer más enfermedaes de las que tengas, como por ejemplo una Toxoplasmosis u otras. Pero creo que es más importante la presencia de Leptospirosis por contacto con roedores. En síntesis, quizás evalúes cuáles son las pro y las contras, pero hasta ahora nosotros no tuvimos ningún problema diagnosticado por la presencia de gatos.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
29/08/2005 | Como una humilde opinión creo que el control de roedores hace parte de un programa de Bioseguridad estricto en las granjas porcicolas. Por tal motivo, los animales dómesticos no son recomendables en una explotación llamese avícola o porcícola. Los gatos y los perros no deberian tener ningún contacto con nuestros cerdos.
Se ha comprobado que en infestaciones altas los gatos no pueden controlarlas, lo recomendable es implementar un programa de control de roedores con un producto especializado (rodenticidas de efecto crónico). Este programa se desarrolla en tres fases:
Inspección, tratamiento y seguimiento. Ah, y el aseo espanta ratón.
Bioseguridad es la clave del éxito!.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
06/07/2006 | Hola.
Estoy de acuerdo con Carlos, lo primero es la bioseguridad.
Para realizar un control de roedores, es necesario iniciar por identificar el problema que tienes, debido que el control es diferente entre ellos. No es igual controlar ratas Norvergicus que el Rattus rattus.
Debes conocer su biología y comportamiento.
Te puedo enviar información sobre su biología y comportamiento.
El efecto de los predadores naturales en los roedores, no justifica su utilización; de hecho, hay fuertes evidencias que el número de predadores depende de la cantidad de predados en un área. Por otro lado, los perros y gatos parece ser que no representan gran peligro para los roedores, al contrario, es común encontrar roedores viviendo de los restos de alimento de estos animales cuando los mismos duermen.
Las ratoneras, las cuales son fáciles de encontrar en el mercado, son modelos antiguos, y no han sufrido prácticamente alteraciones desde su invención. El uso de ratoneras es recomendables en lugares donde la utilización de raticida sea contraindicado debido a eventuales altos riesgos de accidentes, o también en lugares donde haya pocos roedores que combatir.
Todo raticida es tóxico, unos menos que otros, pero es importante no olvidar nunca que se trata de productos que deben ser manoseados, empleados y almacenados con mucho cuidado. Si se usa correctamente de acuerdo con las recomendaciones técnicas contenidas en sus rótulos, los raticidas no pasan a ser más peligrosos que los productos que usamos a diarios como los insecticidas, detergentes, etc.
Te recomiendo usar raticidas químicos.
Luego te enviaré un control de roedores usando productos en polvo. Recuerda algo, el control de los roedores es largo y honeroso.
Saludos.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
07/07/2006 | Hola.
Los roedores domésticos, ratas y ratones, son seres muy inteligentes. Capaces de penetrar en casi todas partes, socavan la tierra por debajo de las construcciones de mampostería, perforan los aislamientos de las cámaras de frío, etc. Tienen garras muy afiladas que les permiten trepar por muros muy lisos y caminar por cañerías. Son buenos nadadores, pudiendo trasladarse por cañerías de desagües llegando incluso a sobrepasar los sifones con agua. Viven en las cloacas, bodegas o depósitos y donde exista comida o residuos de las mismas.
Por eso hacemos mucho hincapié en el entorno de una fábrica de embutidos, el control de los efluentes y la insistente preocupación de mantener adecuadas condiciones higiénicas en la planta, un ordenamiento en los depósitos de materias primas, talleres y demás áreas de trabajo.
En áreas cuidadosamente mantenidas y con un adecuado plan de control, seguramente se pueden mantener estos animales alejados de nuestra fábrica. Para poder controlarlos, es imprescindible conocer sus hábitos, preferencias y costumbres. Tienen hábitos nocturnos por lo que el hombre no siempre puede verlos, sino que normalmente descubre su presencia a través del ingenio.
En sus salidas nocturnas buscando alimentos, estos animales van dejando señales que podemos observar para darnos una idea de su tamaño. Se pueden observar los excrementos lo cual, además de indicar su presencia, indica su tamaño y si son frescos o no. También es muy común encontrar marcas de su paso bien identificables como, por ejemplo, manchas de suciedades grasosas, con marcas de patas y de cuerpos que se adhieren a los muros, vigas, caños, etc. por donde pasan.
Desde el punto de vista de la salud pública, las ratas son portadoras de muchas enfermedades que se transmiten al hombre, por lo cual debe existir en cualquier fábrica de alimentos un severo, metódico e insistente plan de control.
Para un adecuado control se requiere:
- erradicar basureros aledaños a la fábrica
- mantener el entorno ordenado y limpio
- no dejar alimentos o materias primas fuera de su lugar de almacenamiento
- usar rodenticidas.
Se ha hecho hincapié en este trabajo en las primeras medidas mencionadas.
En relación al empleo de trampas, hay que decir que su manejo es algo engorroso. Deben limpiarse muy bien con agua caliente y el operador debe usar guantes durante su preparación a fin de eliminar olores del hombre, sobretodo si éste es fumador. Luego se coloca un cebo atractivo como puede ser un trozo de tocino, mejor si es condimentado con, por ejemplo, pimentón, anís o comino.
El empleo de trampas prácticamente no tiene influencia sobre la densidad de la población de roedores que pueda existir.
El método más eficaz en el control de roedores es el empleo de rodenticidas.
Son substancias tóxicas que se encuentran en el mercado en forma de cebos líquidos o sólidos que, colocados estratégicamente y con un plan de rotación de ubicación y de producto, consiguen eficaces resultados.
Un raticida eficaz debe ser mortal en cantidades pequeñas para poder incorporarse a cebos sin ser descubierto, no debe inspirar desconfianza a los roedores, no debe provocar una muerte violenta y rápida para no despertar sospecha en los roedores sobrevivientes.
Existen en el mercado varios tipos de raticidas, cuyos principios activos matan de diferentes maneras.
Unos producen perturbaciones en la coagulación sanguínea de las ratas, provocando grandes hemorragias internas y externas que terminan en una anemia grave que trae la muerte como consecuencia.
Otros producen un aumento de la permeabilidad de los capilares en el pulmón (vasos sanguíneos pequeños). Esto provoca un edema de pulmón, con la consecuente salida de líquidos a los bronquios y una disminución de la ventilación pulmonar, con formación de espuma que lleva a la asfixia y a la muerte.
Otros más provocan lentamente trastornos neurológicos y circulatorios, afectando el sistema nervioso central y el corazón.
En la práctica, hemos visto excelentes resultados en fábricas, granjas, panaderias para el control de roedores, mediante las acciones combinadas del ordenamiento del medio ambiente y medidas generales de higiene con la contratación de empresas experimentadas, con una metodología apropiada y el empleo de cebos raticidas.
Saludos.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
07/07/2006 | Hola.

LAS ESPECIES MÁS AMPLIAMENTE EXISTENTES
Guarén o Pericote (Rattus Norvegicus)
La rata común, considerada el mamífero más destructivo del mundo. Habita preferentemente en lugares con abundante agua (orillas de esteros, alcantarillas, canales, etc.) y en el exterior en madrigueras cavadas por ella.

Rata Negra (Rattus rattus)
La rata negra de los tejados o de barco, conocida como la transmisora de la temida fiebre bubónica. Se encuentra habitualmente en los sectores altos de construcciones (entretechos, galpones, árboles etc.), siendo una muy buena trepadora.

Ratón o Laucha (Mus músculos)
El ratón domestico, el roedor comensal mas ampliamente distribuido. Habita sitios cerrados como despensas, almacenes y viviendas en general.

Lástima, no salieron las fotos.

Saludos.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
07/07/2006 | Saludos, otra vez.
Entre las especies de vertebrados que se han aclimatado al entorno de las instalaciones, y por llegar a constituir un riesgo para la salud y para los sistemas productivos, se destacan las ratas y ratones que viven en asociación estrecha con el hombre, de allí su denominación de Roedores Domésticos. Pertenecen al orden Rodentia, familia Muridae con las especies: Ratón (Mus musculus), rata gris o de las alcantarillas (Rattus norvegicus), y la rata negra o rata de techo (Rattus rattus).

Aunque no se hará énfasis en otros vertebrados, si cabe mencionar otras especies de riesgo para las industrias: perros, gatos, ciertos tipos de aves (pájaros, aves marinas, palomas, etc.), murciélagos, que pueden llegar a generar molestias y problemas de diversa índole, como portadores de enfermedades y parásitos, estéticos, causando con excrementos (donde se producen hongos y bacterias) daños a los alimentos, instalaciones, y poniendo en riesgo a los procesos y productos alimenticios, situaciones que llegan a justificar su control.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Como lo hemos mencionado, es importante para establecer un programa de control de roedores tener conocimiento de la especie, sus características biológicas, hábitos, etc.

Las ratas y ratones pertenecen a la familia de los Múridos cuyos rasgos biológicos principales son:

•Cuerpo generalmente cubierto de pelo, que muda periódicamente.

•Piel con numerosas glándulas (sebáceas, sudoríparas, mucosas y mamarias).

• Cráneo con dos cóndilos occipitales (así el cráneo se articula en la primera vértebra) por lo tanto, la cabeza es móvil.

•Generalmente, tienen 7 vértebras cervicales.

•La cola, cuando existe, es larga.

• Región nasal alargada, boca con dientes en ambas mandíbulas y costumbres alimenticias omnívoras.

• Ojos con párpados móviles, aunque tienen poco desarrollado el sentido de la vista ya que son de hábitos nocturnos.

•Oídos con pabellón externo carnoso que permite un buen desarrollo de este sentido.

• Cuatro extremidades cada pie con 5 dedos, que están adaptados indistintamente para andar, correr, trepar, excavar o nadar. Los dedos tienen uñas córneas o garras y a menudo cojinetes carnosos.

•Corazón con 4 cámaras separadas.

• Aparato respiratorio formado por dos pulmones el diafragma separa la cavidad toráxica de la abdominal.

• Doce pares de nervios craneales y encéfalo muy desarrollado, al igual que el cerebro, lo que explica su amplia capacidad de aprendizaje y adiestramiento.

•Temperatura corporal estable.

•El macho tiene órgano copulador y por lo tanto realiza fecundación interna.

• Los huevos son diminutos y quedan retenidos en el útero de la hembra. El feto se desarrolla en luna placenta que facilita su nutrición y respiración. Los individuos jóvenes son alimentados por las hembras mediante leche que secretan a través de sus glándulas mamarias.

Los sentidos de estas especies están por lo general bien desarrollados, destacando en especial, los siguientes rasgos:

• Vista: Sus ojos están especializados para detectar solamente movimientos. Únicamente pueden detectar formas y no reconocen los colores.

•Tacto: Muy desarrollado, los bigotes son los órganos del tacto que usan habitualmente para guiarse en los desplazamientos. Las ratas y ratones pueden memorizar sus alrededores y moverse en la oscuridad hasta encontrar sus madrigueras.

•Oído: Agudo, bien desarrollados y muy útil en caso de peligro.

• Olfato: Agudo, desempeña una función importante en la conducta de las ratas y ratones.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE ROEDORES

Hay muchas razones, pero la más importante es que las ratas y los ratones representan un gran peligro constante para la salud humana:

• Devoran alimentos.

•Ensucian los alimentos con sus excrementos, orina, pelos gérmenes y patógenos.

•Destruyen diferentes materiales de embalaje.

•Dañan las instalaciones porque roen maderas, tuberías, cables eléctricos, etc.

• Construyen sus madrigueras en terraplenes, taludes, etc. Destruyendo este tipo de obras y estructuras.

• Inquietan a los animales estabulados. Las consecuencias son: disminución de la producción lechera, de la producción de huevos y pérdida de peso.

•Transmiten al hombre y a los demás animales enfermedades por vía directa.

• Son también responsables indirectas de la transmisión de enfermedades a través de sus ectoparásitos específicos (por ejemplo, la transmisión de la peste bubónica por la pulga tropical de las ratas).

•Provocan heridas por mordeduras y otras lesiones.

• Con su actividad roedora provocan a nivel mundial daños por valor de miles de millones de pesos, pero las pérdidas por contaminación son aún mayores.

•Las ratas destruyen 33 millones de toneladas métricas de alimentos al año.

•Año tras año las ratas toman como botín el 16 de los alimentos de la India.

• Más de 200 organismos patógenos (virus, bacterias, mohos, gusanos, artrópodos, etc.) se asocian con la rata.

•Contaminan por lo menos el triple del alimento que son capaces de consumir.

La complejidad de la conducta de los roedores por un lado y los graves daños que, por otro lado, provocan en las cosechas y en el material ensilado, así como su condición de vectores de enfermedades, ha abocado al hombre desde antigüedad a luchar contra estos roedores. No obstante, dar con el desratizador apropiado y aplicarlo con éxito se hace difícil ya que los roedores tienen una aversión instintiva a lo desconocido, un sentido del olfato muy desarrollado y un paladar muy refinado.

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN EL CONTROL DE ROEDORES

La desratización tiene como objetivo el control de los roedores (ratas y ratones) dentro y fuera de las instalaciones y se fundamenta en la prevención, impidiendo que los roedores penetren, vivan o proliferen en los locales o instalaciones y podemos sintetizar estos procedimientos así:

CONTROL DIRECTO

Métodos químicos: repelentes, cebos, tóxicos, fumigantes, quimioesterilizantes, atrayentes.

Métodos físicos: trampas, ultrasonidos y uso de energía.

Métodos biológicos: bacterias, depredadores.

Con el método químico se hace uso de raticidas, compuestos químicos que mezclados con un cebo atrayente se instalan en el área con el fin de que el roedor localice y consuma el cebo, de esta manera se evita el acceso a las áreas porque satisface una necesidad alimenticia y a su vez el control.

Los compuestos más recomendados para el control de roedores son los anticoagulantes como el Racumín (comactetralyl) y el Rodilón (difethialone) y las características generales de este grupo son:

Producen la muerte retardada (3-5 días) tras la ingestión de una dosis de raticida.

El rechazo al cebo no es un problema porque los síntomas de envenenamiento se presenta tardía después de la ingestión del cebo, sin que se observen signos de rechazo o alarma.

Son efectivos a dosis más bajas, y son moderadamente tóxicos para los hombres y otras especies animales.

En caso de una intoxicación se puede controlar con la aplicación del antídoto.

Actúan inhibiendo los factores de la coagulación y promoviendo las hemorragias internas en el animal.

CONTROL INDIRECTO

Manejo del medio ambiente: construcciones adecuadas, prácticas sanitarias, evacuación controlada de los residuos y basuras.

Prácticas culturales: control de melazas, eliminación de basuras, control de madrigueras, control de acceso con bloqueos a las entradas de instalaciones y locales, impedir el acceso a fuentes de agua.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
04/05/2009 | Temo tener una plaga de ratas en mi casa, una rata bastante grande y gorda se metió a la cocina. La perseguimos a escobazos y se metió dentro de la lavadora. No alcanzamos a verla pero la escuchamos y en el tambor se ven rastros de sangre. Pueden sugerirme qué hacer? Gracias.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo eliminar los roedores?
04/12/2011 | hola a todos! es que necesito saber, como puedo eliminar o alejar los murcielagos de los caballos y los pollos los estan matando... no se algun repelente bueno para evitar esto... gracias...
(0)
(0)
(45646)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo eliminar los roedores??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Buenas tardes, debo hacer hincapie producto, KONTR-OLOR, lo desarrolle necesidad...
 
- Dr. Victor M. Henriquez Tejada - estamos dispuestos a conocer sus productos...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved