Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Fijación biológica del nitrógeno mediante inoculación

Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.

Publicado el: 30/08/2007
Autor/es: Roldán Torres Gutiérrez, Eleia Miguelina Soria Arteaga (Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV), Carlos Pérez Navarro (Centro de Investigaciones Agropecuarias, UCLV), Juliana García (Centro de Desarrollo Agrícola de las FAR, AGROFAR). Cuba
1. Introducción. Un puñado de tierra contiene billones de microorganismos, son tantos tipos diferentes que se desconocen las cantidades exactas. Actualmente conocemos algunos de ellos; sólo se han descrito formalmente alrededor de 500 microorganismos no-eucariontes, lo que contrasta con las 500 000 especies de insectos ya descritas. Se conoce muy poco de la&nbs...
(8836)
(20)
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Presidente
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
30/08/2007 |

Señores Control biológico.
Excelente artículo sobre fijación biológica del nitrógeno mediante inoculación. 
Es importante que los productores del agro empiecen a estudiar las consecuencias del uso de los modelos convencionales de revolución verde, y sus nefastos resultados en la estructura biológica y física del planeta. 

Es tal el estado de devastación actual en la estructura de los suelos agrícolas manejados por tecnologías agroquímicas, que la repercusión contaminante está llegando a fronteras insostenibles.
Solo hay que revisar sin ánimos alarmistas, pero sí realistas, los eventos climáticos de la última década para entender que la loca máquina del clima perdió el control hace rato y así los emperifollados burócratas se hagan los de las gafas, nosotros somos los responsables de coger la casita a patadas, estamos matando la vida en el planeta, empezando por la agricultura de revolución verde.
Mientras las transnacionales llenan sus arcas, la humanidad palidece ante los desastres climáticos, no hay capital suficiente en el mundo para arreglar lo que estamos dañando.
La gran ramera tecno - ciencia liberó a los jinetes del apocalipsis.
Les anexo el último artículo de Daniel Samper:

"El cambio climático ya está aquí: empieza la cuenta atrás en la historia de la Tierra".

Tengo una gran noticia para esos compatriotas pesimistas que creen que Colombia se va a acabar ante la indiferencia del mundo y la alegría de algunas naciones. La buena nueva es que muy probablemente el mundo se acabará primero que Colombia. Así lo dice la meteorología de los últimos meses, que registra temperaturas récord, vientos de ferocidad inesperada, diluvios bíblicos donde antes llovía poco y estragos irreparables en la naturaleza: acaba de certificarse la extinción del delfín blanco del río Yangtsé, en la China ya solo quedan en la India 1.400 tigres silvestres, la mitad de los que se calculaba en la costa pacífica de Estados Unidos mueren millones de cangrejos por el reducido oxígeno del agua los enormes buitres de Osona (España) ya no hallan comida y están atacando reses vivas.
Hace años la comunidad científica advirtió que se avecinaba el cambio climático. Numerosos políticos e industriales cacarearon que eran falsas alarmas, que la tecnología superaría todas las amenazas, que eran cosas de los comunistas. Pero el cambio climático ya está aquí y, lamento decirlo, es probable que haya empezado la cuenta atrás en la historia del planeta Tierra, un moco cósmico muy hermoso pero muy mal habitado.
Habría gozado San Juan recortando notas de prensa recientes para escribir un segundo Apocalipsis: crisis sanitaria de 30 millones de habitantes de la India por lluvias y vientos monzones de duplicada frecuencia... Pronósticos de colosales pérdidas agrícolas en Bolivia y Perú por retroceso de los glaciares... Incendios incontrolables en las islas Canarias... Reducción del casquete polar a mayor velocidad que los cálculos más pesimistas, al punto de que el Polo Norte no existirá cuando termine el siglo... Nevadas en Buenos Aires por primera vez en 89 años... Ola de calor de 45 grados en Bulgaria... Ola de frío en Uruguay...Ola de sequía en Alemania... Nueve muertos y pérdidas por 5.000 millones de dólares por inundaciones en Inglaterra... Desborde del Nilo y ruina de las cosechas en Sudán... Más de 120 mil evacuados en Mozambique por lluvias...
La catástrofe de Darfur (África), donde han muerto 200 mil personas y hay 2 millones y medio de desplazados es más que un sangriento conflicto étnico. Se trata de la primera guerra ecológica que presencia el siglo XXI es la guerra por el agua, por la leña, por unos granos de comida, por los gusanos. Al faltar leña, la tribu janjawid se calentaba hace tres años en el desierto sudanés quemando las cabezas de sus víctimas. Phillip Clapp, presidente de una ONG ambientalista de Washington, pronostica que el futuro del planeta se asemeja mucho a Darfur: Lo de allí es pequeño, comparado con lo que viene. Apenas un anticipo de los apocalipsis ambientales que nos esperan.
Tan grave será la situación que hasta los príncipes del capitalismo salvaje están inquietos. George W. Bush, el bárbaro que retiró la firma del Tratado de Kioto contra los gases venenosos, convoca a los países industriales a una cumbre sobre cambio climático en septiembre dos meses después la ONU reunirá a cien jefes de Estado alrededor del mismo tema en diciembre se realizará en Indonesia una reunión mundial. Es difícil saber si ya resulta un poco tarde: los jinetes de san Juan echaron a galopar y están arrasando la Tierra. Los que antes despreciaban los augurios ya no los desprecian los que antes se reían ya no se ríen. Enero ha sido en el norte el mes más caluroso desde que existen los termómetros. Sostiene la Organización Meteorológica Mundial: Las olas de calor y las fuertes precipitaciones serán cada vez más frecuentes.
Por todo lo anterior creo que el mundo se acabará primero que Colombia. Pero será una diferencia de segundos".

Daniel Samper

Lo que le falta al artículo de Samper es predecir cuál será la próxima víctima.

Pueden estar seguros que los encontraran cada vez más seguidos en las zonas geográficas del planeta donde hay estaciones. La naturaleza que hasta hoy fue nuestra amorosa madre no conoce la piedad, ni la misericordia, solo se esta rascando esa plaga en la que nos convertimos los humanos.

Y Dios ya nos dió la espalda.

El Alquimista.

(0)
(0)
Ricardo Gonzalez
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Químico
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
30/08/2007 | Señores Control Biológico

Me parece muy acertado lo planteado en el artículo, por demás es importante para nuestro país, que aunque devastado por los diferentes actores del problema (que son muchos), pocos somos los que creemos que existen mejores formas de hacerlo y dentro de éstas, diferentes formas de obtención de alimentos más sanas y con amor hacia nuestra tierra. He trabajado durante unos 15 años en estos temas, investigué sobre Rhizobium, y ahora que regreso a estos temas encuentro con tristeza que en Colombia no haya quien produzca y abastezca continuamente de estos inoculantes, encareciendo los insumos a nuestros campesinos y alimentando arcas de multinacionales.
Quisiera pedirles un favor a ustedes: estoy desarrollando un proyecto de maní, cultivo y aprovechamiento integral, pero no encuentro inoculante rhizobiano para éste... ¿Ustedes saben dónde puedo encontrarlo y puedo adquirirlo? Lo necesito urgentemente. Favor hacerme conocer dónde. Muchas gracias.

Ricardo González
Químico-Microbiología de Suelos
Colombia
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
30/08/2007 | Muy respetados Señores de Control biológico:

Está a la orden del día la producción de conocimiento con artículos tan valiosos como este.

Sin ser alarmista como dice otro de los foristas, hay que tomar conciencia del grave estado de deterioro del medio ambiente del planeta, debido a las actividades antrópicas ejercidas de manera irresponsable sobre los recursos naturales. Para nadie es un secreto toda esa estela de daños irreversibles causados a nombre de la revolución verde impulsada por intereses transnacionales, acogidos y aplicados por las políticas de los países, entre ellos Colombia.

Hoy, unos años después, veo con preocupación, que en el marco de las políticas de globalización, materializadas en los mal llamados tratados de libre comercio, como el TLC con los EEUU, se esté atentando contra la biodiversidad al entrar a impulsar el monocultivo para satisfacer la sed de los automotores. Para citar algunos ejemplos, me refiero al hecho de que se incentive el monocultivo de la palma de aceite en zonas agrícolas como la de Maríalabaja en Bolívar, donde se están sustituyendo los cultivos de arroz, plátano y maíz por la palmera. Es decir, se desestimula la producción de alimentos para la gente por el alimento de los automóviles. Si eso no preocupa a otros, si debería preocupar el daño a la biodiversidad, ya que el monocultivo favorece la aparición de nuevas plagas y la disminución de la condiciones ecológicas para la fauna benéfica.
(0)
(0)
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Químico
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
30/08/2007 |

Señores
Control Biológico
Excelente articulo, con su permiso y autorización he de difundir al máximo posible tan interesante articulo.

Recordemos que el futuro de la humanidad y de este mundo se encuentra en el desarrollo de la Agricultura Orgánica, el uso de fertilizantes de origen orgánico, suspender el abuso de las sustancias químicas buscando mejorías en la producción agrícola, ver con mas cariño y realidad la Alelopatía, la agricultura es romance, el campo es vida. El cambio climático es nuestra responsabilidad.

Felicitaciones Señores.

(0)
(0)
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Presidente
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
31/08/2007 | Señores foristas.
Estamos pisando callos.
Es notable la descalificación negativa de los comentarios en los últimos dos días, en diferentes foros. La verdad es simplemente la verdad, y como aparece en los textos bíblicos, dice:
La verdad os hará libres.
Felicito la iniciativa gentil y honrada de los foristas en sus comentarios ante la propuesta de los señores de Control biológico.
A pesar de ser un anónimo en la generalidad del respaldo a la información, pues nadie es responsable por el artículo en mención, el pensador que formula su tesis sobre fijación de nitrógeno por biotecnología tiene toda la razón.
Estamos en el año 2007 después de Cristo y ¿todavía hay censura al libre pensamiento?
La ciencia no tiene marcas, ni es propiedad de monopolios, la ciencia es propiedad de los observadores y hay que volverla aplicada.
Hagamos un debate abierto y honrado ante la problemática del planeta, no estamos jugando a la vanidad y el egoísmo, estos son foros a donde se están arrimando los científicos, los políticos, los agricultores, los ganaderos, los industriales, los economistas, los ricos y los pobres, este es un problema global.
Amigos de ENGORMIX: modelemos el desarrollo de la agricultura con respeto a los conceptos ajenos, así no se compartan, pero modelemos una salida a la catástrofe desde la lógica de los pueblos, romper paradigmas no puede ser autoría de anónimos, demos la cara y seamos líderes de un pueblo tercermundista que le demuestre al mundo que el subdesarrollo fue solo un grato accidente.
Los tercermundistas son otros.
La biotecnología no transgénica es el conocimiento de lo creado para beneficio de los agricultores y por ende de la humanidad.
Recuerden las palabras de un gran pensador: Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinizacion, ni hierba, ni animales, ni hombres.
Este gran pensador para algunos ya debe ser reconocido, para los habitantes de Iowa debe ser solo un aparecido, hoy en el 60 por ciento de los estados de la unión las abejas son tema de fotografías de los antiguos.
Señores de Control biológico, Uds tienen la palabra.
El Alquimista.
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
02/09/2007 |

Estimados foristas:
Deseo aportarles mi visión sobre este asunto, el cual creo que lo han sacado de contexto, aunque esté de acuerdo con parte de las exposiciones realizadas.
Estoy con ustedes en que se deberían utilizar bastante más las posibilidades que ya ofrece la inoculación de las semillas con Azotobacter sp. y Rhizobium sp., aparte de la aplicación que en cultivos arbóreos se viene ya realizando con la inoculación en viveros con Micorrizas.
Por otro lado, en el artículo se olvidan, por ejemplo, de que en España como en otros países del Mediterráneo, determinadas especies de leguminosas no necesitan de inoculación previa, pues el inóculo existe ya en la mayor parte de los suelos cultivados, (garbanzos, habas, lentejas, yeros, vezas, etc.), aunque la inoculación en los suelos más pobres de estos microorganismos favorecería siempre la fijación de nitrógeno.

Las ventajas las han enumerado ustedes, y sólo quiero aportarles que este enorme interés ya lo teníamos cuando estudiábamos los fundamentos de la agricultura hace ya casi 30 años, y quienes nos impartían esas clases eran a su vez personas mayores, es decir, que nada de lo que ustedes plantean ahora es nuevo, sino conocido desde antiguo. Lo que ha ocurrido es, que no se ha invertido lo suficiente en investigación y desarrollo de esta tecnología, ni en España ni creo que en otros países.

Dicho lo anterior, opino que no deben caer ustedes en condenar sin más, el uso de los fertilizantes sintéticos, porque son fabricados en una fábrica y no en la naturaleza, o porque son fabricados por empresas grandes, eso sí algunas de ellas fuertes multinacionales.

Creo que harían un mal servicio a la sociedad donde vivimos, si obrasen de esta forma, pues negarían factores de producción, que en determinadas circunstancias son necesarios, y nada de esto invalida el aumento de inversión que debe hacerse en I + D, sobre este tema y otros análogos.

Es cierto que ha existido una nefasta visión del desarrollo agrario, que ha puesto sus pilares básicos en el uso de sólo unos pocos factores de producción, que además estaban en manos de unos pocos, y el olvido de otros que los aportaba gratuitamente la naturaleza, y por tanto no se convertían en bienes interesantes.

Pero lo anterior no debe anular la utilidad de los fertilizantes sintéticos, siempre y cuando se haga un correcto manejo de los mismos, pues ahí como en todo está el éxito de la aplicación de cualquier tecnología, de la misma forma que debiera hacerse en la propia inoculación de semillas y de las plantas de vivero o de almáciga, con la lucha biológica contra las plagas, con el manejo de los restos orgánicos, o con el correcto manejo de la maquinaria agraria. Claro que para todo esto último hace falta mejorar la formación profesional de las personas que trabajamos en el sector agrario.

Miren señores, más daño se está haciendo con el tema del monocultivo, y el olvido de las tradicionales rotaciones de cultivo, que desde antiguo se han venido practicando, que con el uso de los fertilizantes sintéticos que ustedes apuntan.

Por último, mi opinión sobre cómo comenzar a arreglar los problemas del medio ambiente donde cada uno de nosotros vivimos, estaría en la reducción del consumo, tanto en las actividades relacionadas con la producción económica como en las asociadas a la vida personal de cada cual, y a esto en los países desarrollados, y en muchos de los que aspiran a serlo algún día, no están dispuestos sus ciudadanos.
Lo que no puede ocurrir, como una conocida persona y además significada ecologista que se vanagloria en un reportaje de ser al mismo tiempo “culillo de mal asiento”... todos los fines de semana, es decir, de estar viajando por avión para poder disfrutarlos con su compañero, sin valorar en absoluto su contribución al calentamiento global que tal proceder ocasiona.
Creo que debíamos empezar por ahí.
Alfonso Jurado
Ingeniero Agrónomo

(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
03/09/2007 |

Es importante preocuparnos por la tierra y sobre todo por estos pequeños seres que están transformando continuamente nuestro suelo para beneficio nuestro; pero con tanto químico que usamos fertilizantes, insecticidas, herbicidas y abonos inorgánicos entre otros, estamos destruyéndolos. Por eso debemos tener en cuenta la capacidad de las lombrices de tierra, especialmente la californiana, para fijar nitrógeno en la tierra y que hoy en día va aumentando su uso, especialmente en los cultivos orgánicos.

(0)
(0)
Cesar Linares
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
03/09/2007 | FORISTAS:

EN EL 2002 INICIAMOS CON UNOS AGRICULTORES LA RECUPERACIÓN DE UNA FINCA DE DOS FANEGADAS EN DONDE SE CULTIVABAN HORTALIZAS, PERO QUE HABÍAN SIDO UTILIZADAS EN CULTIVOS DE FLORES.
ESTA FINCA TENÍA UN GRAVE PROBLEMA DE ENFERMEDADES EDÁFICAS Y FOLIARES, AL IGUAL QUE DE PLAGAS. EL TRABAJO SE ENFATIZÓ EN LA RECUPERACIÓN DEL SUELO, DE LA VIDA EN EL SUELO (HAY UN VIDEO JAPONES QUE ES EXCELENTE DESCRIBIENDO ESTA SITUACIÓN) Y LO LOGRAMOS, GRACIAS AL USO ADECUADO DE BIOINSUMOS CON LAS METODOLOGÍAS ADECUADAS.

RESULTADO DE ESTO, ES LA METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE LA HERNIA DE LAS CRUCÍFERAS (Plasmodiophora brassicae), LA CUAL SEGÚN ANÁLISIS DE SUELOS DE LA FINCA Y RECOMENDACIÓN DE LOS EXPERTOS NO SE PODÍA CONTROLAR Y POR LO TANTO LOS CULTIVOS DE CRUCÍFERAS DEBÍA DESAPARECER DE LA FINCA.

SOBRE ESTE TRABAJO, SE HA VENIDO REPLICANDO EN OTRAS FINCAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ - COLOMBIA, CON EXCELENTES RESULTADOS... LASTIMOSAMENTE ES UN TRABAJO AL QUE POR HABER SIDO REALIZADO CON RECURSOS PROPIOS Y SIN EL APOYO DE NINGUNA INSTITUCIÓN, LO DESMERITAN POR CARECER SUPUESTAMENTE DE FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS.

TODO EL TRABAJO ESTÁ EN UN VIDEO CON TESTIMONIOS DE LOS AGRICULTORES, QUIENES EN ÚLTIMAS SON LOS QUE REALMENTE TIENEN LA SOLUCIÓN A MANO.

CORDIALMENTE
JULIO CESAR ARDILA LINARES
(0)
(0)
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Presidente
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
03/09/2007 | Dr. Linares.
Me imagino que el vídeo del que Ud. habla es: "La vida en el suelo".
Me interesa el tema de la hortaliza que Ud. expone en la sabana.
Si su proceso de trabajo está enfocado a la producción más limpia y tiene como fundamento la base de Tecnología como fijación de Nitrógeno y control de patógenos como nematodos, cuénteme.
No se preocupe por el origen de la investigación, preocúpese porque sea aplicable, coherente, y sostenible.
Ánimo, a mi me interesa.
El Alquimista.
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
05/09/2007 | El artículo me parece magnífico, toca un tema de gran actualidad y en el que aún hay mucho que investigar, muchas felicidades al autor.

Las bacterias de vida libre habitantes del suelo, Bacillus y Pseudomonas, también poseen potencialidades a explorar en este sentido, no solo en la FBN, también en la estimulación del crecimiento vegetal a través de la producción de fitohormonas, factores de crecimiento, solubilización de fosfatos inorgánicos, mineralización de fosfatos orgánicos y otros nutrientes.
(0)
(0)
Ricardo Gonzalez
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Químico
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
05/09/2007 | Hola estimado Adalberto, muchas gracias por la respuesta a la inquietud que yo plantee en este interesante foro. Afortunadamente se está dando este giro hacia la biotecnología, que no es más allá que el renacer de un conocimiento ancestral, mejorado con los avances en biología y química, es interesante el manejo que presentas sobre microbiología en cultivo de maní, buscaremos la manera de podernos comunicar, la distancia aunque es una brecha, no es difícil de superar, sobre todo cuando se trata de compartir diferentes experiencias en este cultivo interesante y en uso de biofertilizantes, en general de agricultura sostenible aplicada en el y logrando rendimientos superiores.
Un Abrazo.
Ricardo González
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
06/09/2007 |

ES MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN YA QUE EN LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ SE ESTÁ IMPULSANDO EL CULTIVO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS, COMO EL CAFÉ CACAO Y ESTA EN PRUEBA ALGUNOS FRUTALES. EL ALTO COSTO DE FERTILIZANTES HA HECHO QUE LOS PRODUCTORES CAMBIEN EN LA MODALIDAD DEL USO DE LOS FERTILIZANTES DE QUÍMICOS A ORGÁNICOS. EN ESTE MOMENTO ESTOY REALIZANDO UNA PLANTACIÓN DE CEDRO ROSADO DE LA INDIA Y COMO UD., PODRÍA ASESORAR EN LA INOCULACIÓN DEL AZOTOBACTER, PARA LA FORMACIÓN DE LOS NÓDULOS EN LAS RAÍCES, PARA MEJORAR LA ABSORCIÓN DEL NITRÓGENO EN ESTE CULTIVO FORESTAL DE TRES MESES DE EDAD. FELICITACIONES GRACIAS

(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
17/09/2007 | Esta muy interesante sobre todo por la explicación minuciosa y detallada del artículo. Se enfatiza las importancia de las bacterias en el suelo.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
20/09/2007 | Felicitaciones por este artículo, que desde hace muchos años se viene hablando de las bondades de las bacterias pero no se hacen exposiciones tan productivas e informativas. Los países tropicales debemos investigar más sobre el tema y hacer aportes a la ciencia para mejorar nuestro planeta en lo que a contaminación se refiere. Yoleida Pèrez. Ing. Agrònomo. Venezuela
(0)
(0)
Ricardo Gonzalez
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Químico
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
04/10/2007 | Hola estimados foristas:
Importantes aportes se han hecho al respecto del tema, pero creo que aun falta mucho por aprender y por aportar. Estoy de acuerdo con Adalberto Giecco, compañero buenos días, que el ambiente de engormix no nos permite compartir mas abierta y directamente entre nosotros, lo cual sería mucho más enriquecedor para todos nosotros. Tengo la siguiente duda, acabo de comenzar un ensayo con maní, flor runner, coinocule con azotobacter, trichoderma harzaniun y Rhizobium, aplicado directamente a la semilla, todo esto por disponibilidad de maquinaria apropiada, no estamos tan adelantados en este campo, y sobre el surco apliqué MVA... Quiero saber si entre estos microorganismos existe alguna contraindicación para aplicarlos conjuntamente, por favor ayúdenme a solucionar la duda y si hay problema ¿cuál sería la solución?
Amigo Adalberto, deseo ponerme en contacto directo contigo y a través tuyo con agricultores pequeños y grandes de maní y maíz en Argentina. Soy investigador y trabajo conjuntamente con mi adorada Universidad Nacional.
(0)
(0)
Abelardo Treviño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
06/10/2007 | Hola, interesante artículo.
Hace un mes sembré dos há. de pasto brachiaria dulce y amargo, y después de sembrado apliqué dos productos con bacterias nitrificantes; cuando el pasto haya crecido a los 15 cms termiraré la aplicación con un tercer producto que estimulará el desarrollo foliar. Estas bacterias las conseguí con una empresa que desarrolla este tipo de biotecnología en Villavo.

¿Alguien tiene alguna experiencia con este tipo de productos en pasto brachiaria?
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
07/10/2007 | Buena tarde, Este artículo muestra que existen otras alternativas en los proceso de producción , que pueden integrarse a las tradicionales, con el fin de obtener mejores resultados y por que no, con el tiempo, llegar a que la producción limpia tenga resultados como los que esperamosaunque realizo investigación para una empresa privada de flores, estoy muy interesada en compartir mis experiencias (en cuanto mis cláusulas me lo permitan) en este foro o por fuera de él. En la actualidad estamos inoculando Gerberas y Rosas con algunos caldos bacterianos comerciales en los que la base son bacterias fijadoras no simbióticas de nitrógeno y solubilizadoras de fósforo, encontrando en las primeras(gerberas) resultados promisorios, pero también problemas de fitotoxicidad de acuerdo a las concentraciones usadas, así como las dosis promedio por planta. En Rosas no veo un comportamiento tan contundente, pero microbiológiamente si vemos el aumento de algunos géneros en los recuentos realizados en suelo. Con el fin de poder entender más el tema me gustaría poder intercambiar conceptos.
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
29/07/2008 | HOLA FORISTAS
LUIS -PERU(AREQUIPA)
Soy estudiante y me interesa mucho saber mas de la potra de la col ya que en nuestra zona(distrito de cayma) las hortalizas(cruciferas) son producto bandera pero la problematica es el echo de que esta enfermedad es una limitante, por ende con un grupo de agricultores mas profesionales nos preocupa y emos iniciado una serie de practicas con el fin que nos ayuden a reducir esta enfermedad,estas practicas las estamos realizando a través de parcelas demostrativas pero mi pregunta es. Si existe algun biocontrolador del suelo contra esta potra, estamos probando trichoderma harzianum contra esta enfermedad +encalado los resultados esque nos disminuyo significativamente mas no el 100%...lei un Articulo de Ecuador acerca del uso de Bacillus custom..Amigos foristas ustedes estan empleando algun otro biocontrolador les estare agradecido....
(0)
(0)
Milton Cesar Hernandez Rivera
down arrow
Piedecuesta, Santander, Colombia
Ingeniero Agronomo
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
21/06/2011 | Señor Abelardo, la acción de las bacterias fijadoras de nitrógeno es bueno, solo que hay que tener algunos cuidados, como comprar productos con fecha de formulación lo mas resiente posible, ubicar el producto en el suelo donde va ha trabajar y realizar su labor los microorganismos, es importante realizar un pastoreo fuerte procurando que buena parte del producto llegue al suelo y no se quede interceptado por el área foliar y estos microorganismos para asegurar su buena colonización en el suelo requieren del aporte de materia orgánica de calidad, de esta manera asegura la colonización rápida de su suelo con estas bacterias fijadoras de nitrógeno.
(0)
(0)
Re: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.
26/02/2013 | Estimados Srs. Foristas,
me place inmensamente leer todos sus comentarios. Quien le escribe es el autor de este artículo, hace ya unos 12 años de eso. Ha llovido mucho después de eso, como decimos en Cuba, pero lo más significativo es que la vigencia sigue intacta.
Les agradezco por sus comentarios y espero que se continúen las investigaciones para lograr que nuestros procesos agrícolas sean cada vez mas sostenibles, donde los microorganismos jueguen el rol central ancestral que estamos llamados a implementar.
(0)
(0)
(8836)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
La soja es un cultivo nitrógeno dependiente. Esto significa que cuanto más nitr...
 
-Abstract The legumes species co-inoculation with bacteria of the kind Rhizobiu...
Sr. Marco, gracias participación respecto adherentes, protectores ensaya...
 
Van tres años uso ese tipo adictivos junto inoculacion creo observar estos años ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved