Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxinas del maíz y el maní: Control biológico como pieza central

Publicado: 8 de enero de 2024
Por: Ranajit Bandyopadhyay, Joseph Atehnkeng, Alejandro Ortega-Beltran, Adebowale Akande, Titilayo D. O. Falade (International Institute of Tropical Agriculture) y Peter J. Cotty (Agricultural Research Service, United States Department of Agriculture)
En el África subsahariana, diversos hongos pertenecientes a la sección Flavi de Aspergillus contaminan frecuentemente los cultivos básicos con aflatoxinas. Las aflatoxinas impactan negativamente en los sectores de salud, ingresos, comercio, seguridad alimentaria y desarrollo. Aspergillus flavus es el agente causal más común de contaminación. Sin embargo, ciertos genotipos de A. flavus no producen aflatoxinas (es decir, son atoxigénicos).
En los Estados Unidos se desarrolló una tecnología de biocontrol de aflatoxinas que emplea genotipos atoxigénicos para limitar la contaminación de los cultivos. La tecnología fue adaptada y mejorada para su uso en maíz y maní en África subsahariana bajo la marca Aflasafe. Nigeria fue la primera nación africana para la que se desarrolló un producto de control biológico de aflatoxinas.
Un estudio realizado incluyó pruebas para evaluar el desempeño del biocontrol en Nigeria durante la última década. Los datos presentados sobre la eficacia abarcan años en los que un número relativamente pequeño de campos de maíz y maní (8 a 51 por año) fueron tratados mediante el uso en alrededor de 36 000 ha de maíz producido comercialmente en 2018. Durante la fase de prueba (2009-2012) , los campos tratados durante un año no se trataron en los demás años, mientras que durante el uso comercial (2013-2019), muchos campos se trataron en varios años.
Este es el primer informe de un estudio de eficacia a largo plazo y a gran escala de cualquier producto de biocontrol desarrollado hasta la fecha para un cultivo de campo. La mayoría (> 95%) de las 213,406 toneladas de granos de maíz cosechados en campos tratados contenían < 20 ppb de aflatoxinas totales, y una proporción significativa (> 90%) contenía < 4 ppb de aflatoxinas totales. Los granos de las parcelas tratadas tenían preponderantemente > 80% menos de contenido de aflatoxinas que los cultivos no tratados. La frecuencia de los genotipos atoxigénicos del ingrediente activo de biocontrol en granos de campos tratados fue significativamente mayor que en granos de campos de control. Una mayor proporción de granos de campos tratados cumplieron con diversos estándares de aflatoxinas en comparación con los granos de campos no tratados.
Nuestros resultados demuestran que un producto de biocontrol de aflatoxinas registrado para su uso en maíz y maní en Nigeria es una herramienta de mitigación de aflatoxinas práctica, rentable y ambientalmente segura que permite a los agricultores de Nigeria producir ambos cultivos con poco o ningún contenido de aflatoxinas. Este trabajo es el estudio publicado más extenso sobre la eficacia a largo plazo de cualquier producto de control biológico de aflatoxinas. Los resultados indican que el biocontrol es una herramienta estable y eficaz para el manejo de aflatoxinas independientemente del medio ambiente o el sistema de cultivo y es muy eficaz en cultivos de pequeños agricultores. Además, se proporciona evidencia de la adopción a gran escala del producto de biocontrol en Nigeria. Los resultados sugieren que el biocontrol es un componente preferido de las estrategias holísticas de manejo de aflatoxinas que abordan desafíos agrícolas, de comportamiento, institucionales y de políticas. Una estrategia holística de gestión de las aflatoxinas del maíz y el maní con el control biológico como pieza central está contribuyendo a una mejor salud, mayores ingresos y mayores oportunidades comerciales. Los agricultores y consumidores de otros cultivos susceptibles (por ejemplo, chiles, sésamo, sorgo) en Nigeria y otras partes del África subsahariana se beneficiarían si la tecnología se adapta y se registra para su uso en esos cultivos.
En resumen, la tecnología de biocontrol permite a los agricultores de Nigeria producir cultivos más seguros para el consumo y aumenta el potencial de acceso a mercados premium que requieren cultivos compatibles con las aflatoxinas.

Resumen del trabajo publicado en: Frente. Microbiol, 07 de noviembre de 2019, Segundo. Microbiología de los alimentos. Volumen 10 - 2019 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.02528 "Ground-Truthing” Efficacy of Biological Control for Aflatoxin Mitigation in Farmers’ Fields in Nigeria: From Field Trials to Commercial Usage, a 10-Year Study"
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Ortega-Beltran
CGIAR - CIMMYT
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.