Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 05/02/2007

cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)

Solicito informacion sobre induccion de floracion y requerimientos nutricionales
(37698)
(56)
down arrow
Venezuela
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
06/02/2007 | Deseo producir flores de strlitzia reginae con potencialidad de exportación. Deseo recibir información sobre este item, libros relacionados con el tema, manejo agronómico, información sobre aspectos fitosanitarios a cumplir para accesar mercados de U.S.A; en fin, todo lo relacionado con este tipo de flor. Gracias.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
08/02/2007 | Inducción de floración y requerimientos nutricionales

La información que por el momento te puedo dar es que la mayor producción de flores se da con temperaturas nocturnas mínimas entre 13 a 21ºC y diurnas no mayores a 30ºC, y el fotoperíodo no afecta considerablemente la floración. De igual manera, la producción se controla con los riegos durante la etapa vegetativa cada 10 días y durante la floración cada 30 días y durante el reposo ninguno (en México es en los meses de julio-agosto). En mi experiencia propia he utilizado aplicaciones de ácido giberélico en dosis de 250 ppma, las 3 primeras con intervalos de 1 semana, y posteriormente 1 más a la 4ª semana de la última aplicación, realizando otra aplicación a las dos semanas, y se reinicia con el ciclo a partir de un descanso de 4 semanas; a partir de esto habrás evaluado la dosis y frecuencia de aplicaciones acorde al bioclima de la plantación.

En relación al abonado, te recomiendo utilizar de 8-12 ton. de estiércol descompuesto en proporcion de .50 kg. En plantas de 1 año, 1kg. En plantas de 2 años y de 6 a 8 kg. En plantas de 3 años con intervalos entre las aplicaciones de 6 meses.

Fertilización química: durante los dos primeros años aplicar la fórmula 20-30-10 en dosis de 50grs/planta y fertilizantes foliares con elementos menores 20-30-10, o foliares con fósforo neutralizado, después del 2º año la fórmula 15-10-20 a razón de 100 a 200 grs./planta.

Ih. Noe Abel Melendez Valencia
Estado de Morelos
País México
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
08/02/2007 | En la fórmula para los dos primeros años existe un error, debería decir 20-10-10 en lugar de 20-30-10.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
08/02/2007 | Muchas gracias por su información. Tengo poca experiencia en este cultivo (dos años), por lo tanto tengo muchas inquietudes, por ejemplo, las curvas de producción. Actualmente se bajó la producción en un 50, pero es una época de poca demanda de flor. Sin embargo tenemos fechas como el día de la mujer, el día de la madre, que necesitamos producir mucho. Quisiera conocer cómo pudiéramos inducir floración para estas épocas que se requiere gran cantidad de flor, meses de abril y mayo. En Colombia prodicimos flor todo el año. Sólo tengo registro de producción de dos años, y hay un bajonazo en el mes de enero y febrero. Nosotros realizamos fertilizaciones edáficas cada dos meses con 17-6-18-2, y con abono orgánico compostado dos veces al año, y algunas veces foliares. No hemos realizado aplicación de hormonas. Quisiera que continuáramos compartiendo información técnica, porque sobre este cultivo no hay mucha información.
(1)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
12/02/2007 | Estimado Señor Melendez, aunque la respuesta es para la Ingeniera Viviana Torres, la he leido con detenimiento y de verdad me sirve muchísimo. Desearía que estuviésemos en contacto por este foro y así intercambiar información. De verdad no tengo mucha experiencia en la producción de esta flor; sumado a esto, aquí en Venezuela realmente es poco lo que conocemos. Un saludo para Usted. De igual manera, para usted Srta. Viviana.

Ludgard Toro
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
14/02/2007 | Muy estimados señores, en verdad me es grato saber que la información que he plasmado les sirva, espero la apliquen en lotes de prueba y comentemos los resultados según características de cultivo acorde a sus unidades de producción, así como se planteen preguntas o temas específicos para ir desarrollando y aplicando en sus cultivos, cada una de éstas hasta el final.
En lo referente a las primeras 3 aplicaciones de ácido giberélico en la dosis y frecuencia recomendada.
Es para inducción de diferenciación celular para la floración, antecediéndole un buen manejo de cultivo.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
17/02/2007 | Noe, muchas gracias por tu información. Quisiera preguntarte: ¿cuál es el momento indicado para iniciar la aplicación de las hormonas? ¿El período de reposo es cuando no hay floración?
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
17/02/2007 | Ingeniero Noe Abel. Gracias por tu valiosa colaboración. Quiero iniciar un ensayo, por lo tanto necesito tener muy clara la información. Cuál es el criterio (época o etapa) para iniciar las aplicaciones del ácido gebereleico?

1- aplicación semana 0 250 ppm,
2- aplicación semana 1 250 ppm,
3- aplicación semana 2 250 ppm,
semana 3 0 ppm,
semana 4 0 ppm,
semana 5 0 ppm,
4- aplicación semana 6 250 ppm,
semana 7 0 ppm,
5- aplicación semana 8 250 ppm,
semana 9 0 ppm,
semana 10 0 ppm,
semana 11 0 ppm,
6- aplicación semana 12 250 ppm, INICIO DE NUEVO CICLO.

En cuanto a la fertilización química, me puedes informar la periodicidad de estas aplicaciones? Nosotros las realizamos cada dos meses y de acuerdo a la humedad del suelo. De igual forma las foliares.
También quisiera saber si han tenido problemas fitosanitarios en las hojas, tales como Cercospora, y cómo las han manejado.

Viviana Torres Delgado
Cartago, Valle del Cauca. Colombia.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
07/03/2007 | Disculpa la demora en la respuesta a tus preguntas. Modifico tu calendario que es el que aplico para programar cosecha de alta demanda de flor.

1- aplicación semana 0 250 ppm,
2- aplicación semana 1 250 ppm,
3- aplicación semana 2 250 ppm,
semana 3 0 ppm,
semana 4 0 ppm,
semana 5 0 ppm,
semana 6 0 ppm,
4- aplicación semana 7 250 ppm,
semana 8 0 ppm,
semana 9 0 ppm,
5- aplicación semana 10 250 ppm,
semana 11 0 ppm,
semana 12 0 ppm,
semana 13 0 ppm,
semana 14 0 ppm
6- aplicación semana 15 250 ppm, INICIO DE NUEVO CICLO.

Generalmente manejo semana 1 en lugar de cero como tú lo haces, esto para no equivocarme en cuanto a los ciclos de cuatro meses que serían 16 semanas. Te recomiendo inicies el programa de aplicaciones 12 semanas antes de una fecha de ventas altas, y en meses que sabes que no tienes floración ya que en temporadas de alta producción tal vez no te sea tan redituable la aplicación de AG, y puedes seguir el programa de aplicaciones cada 4 semanas con 250 ppm.

En cuanto a la fertilización química y la periodicidad de estas aplicaciones, necesito saber la edad de tus plantas y número promedio de escapos florales y si la humedad es constante, así como tipo de suelo y tu fertilización actual, además de la variedad que estás explotando.

Cualquier duda más que surja házmelo saber para de ser posible te pueda apoyar al respecto.

Ing. Noé Meléndez
Estado de Morelos, México
(1)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
07/03/2007 | Ludgartoro, espero te puedas unir a este foro para intercambiar comentarios. Me interesa que hablemos del pulsado de tallos, y que lo lleves a cabo si es que ya estás produciendo flores.
(1)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
25/03/2007 | Con alegría he encontrado sus comentarios en este foro, que creo me van ayudar muchísimo pues soy aficionada al cultivo de anturios, orquídeas, y tengo unas plantas de ave del paraíso con las cuales no he podido avanzar ya que no me florecen y sus hojas se secan, las he abonado con material orgánico. Quisiera que me ayudara a solucionar este problema de las hojas.

Martha L. Jaramillo
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
02/04/2007 | Señora, puede haber varios motivos, los más frecuentes pueden ser: 1) la planta está enterrada por arriba del cuello, debe sobresalir ligeramente del nivel del suelo, 2) No tiene humedad relativa suficiente para aumentar la humedad del ambiente, 3) falta de sol durante el día para proporcionar mayor cantidad de luz. 4) exceso de sales en el suelo si se aplicó exceso de fertilizante químico.

Además tendremos que ver los síntomas de cómo se comienza a secar, si es de la orilla de los foliolos hacia dentro o desde la base de la hoja, también le recomiendo que si en lugar de arrancar los tallos florales los cortó, debe arrancar los restos de tallo y hoja para pemitir la nueva brotación de hojas.

Saludos.... Noé.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
25/04/2007 | Estimados amigos: Pertenezco a una cooperativa que busca alternativas viables de exportación. Por el momento estamos dedicados a la producción y comercialización de plátano harton llanero, en la zona del Ariari, Dpto del Meta, pero queremos incursionar en el área de las flores exóticas, entre ellas el ave del paraíso.
Les solicito que, por favor, me envíen información sobre este tema específico.

Gracias a todos.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
14/06/2007 | Saludos a todos, por fin he comenzado con la producción de strelitzia en nuestro vivero, comenzamos con una producción de 10.000 plantas, así que voy ha estar comunicándome con mas frecuencia en este foro y así intercambiar información con todos.
En el mismo orden de ideas, un saludo señor Grisales, con respecto a su proyecto para exportación me gustaría intercambiar ideas ya que estamos con la firme intención de hacer negocios en Colombia, a través de la formación de una empresa en su país (mi esposa es de Bucaramanga) con la finalidad de comercializar flores exóticas y follajes hacia Estados Unidos, tenemos buenos contactos en U.S.A.
(1)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
15/06/2007 | Me alegró mucho leer su mensaje, porque tiene usted un cultivo de grandes proporciones, nosotros tenemos 2700 plantas en producción y las vendemos en el mercado nacional en Colombia... El mercado de la flor para exportación es poco, debido a que no hay muchos cultivos de ave del paraíso y la demanda de flor no es constante; durante los meses de junio, julio y agosto no hay venta de flor hacia el exterior. Además el precio de la flor para exportación no es muy atractivo. Información científica y validada en Colombia no tenemos. Agradezco mucho su mensaje. I. A. Viviana Torres Delgado, Cartago Valle Colombia

(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
27/06/2007 | Buenas me parece muy interesante sobre este foro de las strelitzias, bueno yo quisiera saber mas sobre la comercializacion del ave del paraiso en el mercado de EEUU, puesto que yo tengo las plantas en produccion, quisiera saber los requisitos tales como los tamaños y demas.

Tambien les podria dar parte de mi experiencia en el cultivo de las aves del paraiso donde es las plantas solo necesitan abono a la ora de la siembra y muy pero muy poca fumigacion, le comento que solo le doy aplicaciones dos veces al año nada mas, sobre todo en esta epoca donde el clima es muy humedo y de bajas temperatura (12 grados C) epoca de invierno.

Me parece muy interesante contactar con los estimados que deseen comercializar las flores tropicales al mercado EEUU ya que tambien estoy realizando un estudio para la exportacion del ave del paraiso
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
20/08/2007 | Viviana, cordial saludo, en cuanto al tema es muy interesante la colaboración de los colegas y seguro que te ayudarán bastante, lo que sí debes tener en cuenta es que estás en el trópico andino ecuatorial (1000 msnm) y las inflorecencias de este tipo de plantas, musas, heliconias, etc... requieren condiciones edafobiológicas especiales, de acuerdo a la zona donde estés. Ojalá las estés aplicando para un buen manejo en pos - cosecha que es la parte más interesante.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
17/10/2007 | Hola me gustaría me puedan ayudar a conseguir información de strelitzia reginae acerca de su polinización, propagación, germinación y otros datos sobre todo su ciclo reproductivo ya que realizaré mi tema de titulación sobre esta bella flor, pero desgraciadamente no e encontrado la suficiente información.
Muchísimas gracias por su ayuda
(0)
(0)
down arrow
México
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
12/11/2007 | Hola. Gusto en saludarles. Me gustaría que alguien me pudiera explicar cómo hacer la propagación de strelitzia reginae por medio de semillas; cómo y cuándo colectarlas, cómo tratarlas o cómo hacerlas germinar (porque he leído que la cubierta se pone dura después de haber sido colectadas), cómo sembrarlas, en qué medio hacerlo, etc, etc. Por favor alguien explíqueme.
(0)
(0)
Re: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)
09/02/2008 | Hola a todos los amigos del foro. Les escribo desde España.

Tengo la misma desgracia de todos ustedes de estar enamorado de esta bella planta. Y no consigo información profesional de ninguna manera porque no hay libros especializados, ni estudios profesionales serios sobre lo que nos ocupa.

Por esa razón he decidido acudir a ustedes que parece que saben de lo que hablan. Tengo muchas dudas acerca de este cultivo.

1º- ¿Cuáles son las variedades más productivas y/o las que presentan mejores cualidades para su venta y/o comercialización?

2º-Han hablado en el foro de la tierra de cultivo pero nadie ha dicho cuál es la mejor composición para el cultivo.

3º-También se ha hablado del ácido giberélico -cuya aplicación he comenzado siguiendo la tabla de Noe Abel- pero ¿qué tiempo pasa desde la aplicación hasta el momento del corte? Esta información nos dirá cuándo empezar la aplicación.

4º- Otro tema que ha quedado irresoluto es el tratamiento pos-cosecha. ¿Qué cuidados dan ustedes a las plantas después del corte de las flores?

5º-¿alguien sabe la vida útil (o productiva) de esta planta?

Sin duda me surgen muchas más preguntas que comentaría gustoso con ustedes, pero no quiero abusar en mi primera entrada. Un abrazo a todos los hermanos de América Latina desde España.
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(37698)
(56)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: cultivo de aves del paraiso (Strelitzia reginae)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetaci&oacut...
 
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buenos días, todos foristas, dirijo especialmente Ing Carlos Abecasis, muy int...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved