Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 05/09/2006

Cómo extraer aceite de jatropha curcas

Mi nombre es Humberto tengo interes en extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas, probé moliendo las semillas, luego las calenté por 10 minutos a 40 ºC, y las pasé por un tamíz de tela, pero no obtuve resultado alguno. ¿ Puede alguien decirme cual sería el procedimiento correcto para extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas ?
Gracias de antemano por su ayuda.
Humberto
(93313)
(116)
down arrow
Argentina
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
09/09/2006 | Hola. Debes utilizar una prensa de tornillo para la extracción. Así mismo te recomendamos el calentamiento (cocción) previa de la semilla.
(0)
(0)
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
16/11/2006 | Para extraer aceite de tempate, si se desea realizar con cierto grado de tecnología:
1- decorticar la semilla con una maquinita para este fin.
2- pasarla por un expeller de aceite; este aparato vierte aceite por un lado y harina por otro, además que posee un calentador o cocinador y un filtro de 500 micrones, y deja listo el aceite para pasarlo al digestor y producir Biodiesel.
Gratos.

Francisco Vargas G.
(0)
(0)
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
15/12/2006 | En nuestra región en Roldanillo Valle del Cauca, y específicamente en nuestra hacienda, utilizamos el piñuelo de purga como cerca vivas, tenemos cientos de kilómetros sembrados, crece rápido mediante estacas, inclusive en pleno verano, se desfolia cuando el verano es fuerte, semilla y al caer germina fácil en el suelo... Debe ser una planta que requiere de mucha luminosidad, crece unos cuatro metros de altura y hecha racimos con varias semillas, lo utilizaban antiguamente los culebreros paisas, para purgar a los muchachos, y en una ocasión algunos muchachos la consumieron, porque sabe a maní, y terminaron al poco con una fuerte diarrea... Es un laxante, no sabíamos que de allí se produce aceite, y preguntamos si alguien lo procesa y comercializa en Colombia. Estas zona puede ser productora de esta planta.

Marino Valderrama R.
Asistente tecnico
Hda La Ondina
(0)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
20/02/2007 | Estimado Francisco Vargas García,

Al leer tu aporte al foro me parece que tienes alguna experiencia en la extracción de aceite. Me dirijo a usted para preguntar si es cierta mi percepción, y de ser posititiva, me gustaría saber si me puedes enviar información sobre el proceso, y si en Nicaragua hay máquinas para extraer aceite en pequeña escala.
Atentamente,

Elmer López
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
03/03/2007 | Gente del Foro, elegimos ENGORMIX para hacer este anuncio incluso antes de nuestro website, por habernos apoyado desde el primer momento y considerarlo el foro más serio de agricultura.

Bien, acorde a lo expresado con anterioridad, acá van los resultados alcanzados con el señor Henning el mes de febrero:

1) El más importante de todos, LA MECANIZACION DE LA COSECHA DE JATROPHA CURCAS:

Después de meses de estudio de las distintas especies de Jatropha, a rigor de la verdad aquellas especies de más de 5000 kilos de semilla por hectárea, le presentamos al señor Henning el concepto de cosecha mecanizada, EL UNICO que consideramos se puede aplicar. El señor Henning avaló el concepto, diciendo y cito: Creo que es la idea más concreta de mecanización que vi hasta ahora, y de hecho creo que va a funcionar, quiero verla en funcionamiento, antes de hacerlo público, pero seguro que funciona. Lo cual nos llenó de alegría por varios motivos.

A) Ya habíamos probado el concepto de siembra directa, siendo un completo éxito, bajando el costo de 500 USD por hectárea a 100 USD con desmalezamiento, y fertilización incluida alcanzando el 100 de fertilización.

Con esta cosechadora ahora bajamos el costo de cosecha a 60 USD por hectárea, eliminamos la incertidumbre.

B) Al bajar el costo, recién empieza a ser cierto el concepto de tierras residuales de la Jatropha, porque: No me importa que el rinde por hectárea sea realmente bajo, no me importa que se obtengan 600 litros por hectárea, ya que la rentabilidad del negocio está garantizada.

C) Esto realmente va a hacer que la barrera de entrada al negocio de la Jatropha sea mucho menor, y los dueños de campos se van a animar a invertir en Jatropha con más tranquilidad.

Bien, ahora sólo falta patentarla para poder hacer pública la cosechadora.

Con respecto a los demás resultados, los envío hoy mismo, pero en otro mensaje así no se pierde la importancia de ninguno.

Saludos cordiales,

Adolfo Larran
Jatropha SRL.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
06/03/2007 | La primera extracción se hace en frío.
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
31/03/2007 | Hola humberto.
primero debes de calentar las semillas aproximadamente a 50 c . Luego procedes a molerlas y exprimirlas y obtendras el aceite de pinon.
Yuri
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
22/05/2007 | Amigos, con mucha atención he estado leyendo sus opiniones sobre la jatropha curcas, o como le decimos aquí en Ecuador, piñón, o también conocido como azafrán de las indias...que es un arbusto que se siembra como cercas vivas en los potreros o propiedades agrícolas. Personalmente, hemos incursionado en la extracción de este aceite para destinarlo a la fabricación de jabón, pero ahora, en estos tiempos de los combustibles renovables, estamos en proyecto de la extracción para destinarlo al biocombustible. De paso, ofrezco este aceite crudo y filtrado... Aunque este cultivo se perdió un poco porque nadie compraba, pero ahora estamos haciendo una campaña para que los agricultores cosechen este producto ya que existe el potencial necesario.
En cuanto a la extracción, efectivamente hay que calentarlo alrededor de los 60ºC y de ahí pasarlo por una prensa de tornillo tipo expeller, posteriormente se filtra el aceite; nosotros no rompemos la semilla para el proceso de extracción.
Con mucho gusto estaría recibiendo sugerencias o ayudando a disipar dudas al respecto.
(1)
(0)
Carlos Mantero
down arrow
San Borja, Lima, Perú
Ing. Industrial
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
05/06/2007 | Amigos:

Necesito conocer el contenido en proteinas y otros nutrientes de la torta de jatroha y con cuanto aceite queda en un proceso de extrucción. Tengo entendido que la torta la emplean como abono, pero que extrayendole todo el aceite residual se puede emplear en la preparacion de alimentos balanceados. Estamos trabajando en una planta extractora de aceite residual de tortas de oleaginosos sin exano, para pequeñas capacidades.

Saludos

Carlos Mantero Gianella
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
07/06/2007 | Estimado señor Mantero:
La torta de jatropha, para ser utilizada en la alimentación animal es necesario desintoxicarla, proceso un poco complicado, no es necesario extraerle todo el aceite residual, que puede estar por el 5 0 6% de prensa, es preferible que la torta sea utilizada como abono ya que tiene elementos químicos importantes para el suelo y las plantas.
Por otro lado, aprovecho esta oportunidad para ofrecer el aceite y la torta de jatropha extraida por prensas expeller a cualquier persona o empresa interesada para la elaboración del biocombustible.
(0)
(0)
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Químico
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
16/06/2007 | Amigo Humberto, el proceso para extracción de aceites vegetales sería:
1. muela las pepas o pártalas usando un martillo o un molino, el tamaño final puede quedar entre 5 y 8 mm
2. caliente esta molienda de manera suave y mezclando en continuo, amarre el termómetro al elemento con el cual está efectuando la mezcla. No dejar pasar la temperatura de 70 °C
3. la prensa rudimentaria de extracción puede hacerse usando un gato o elevador para coches, mediante la aplicación de presión sobre la pepa fracturada y a 70 grados, veras correr el chorrito de aceite vegetal.
4. fíltrelo sobre un embudo y usando como retenedor papel de cocina blanco,

Éxito con esa primera prueba de extracción.
(0)
(0)
Santiago Ramírez Mariño
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Ingeniero Forestal
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
18/06/2007 | Adolfo Larran
Jatropha SRL

Apreciado señor:
He leído en el foro COMO ESXTRAER ACEITE DE JATROPHA CURCAS su buena noticia de la cosechadora mecánica para la Jatropha, mecanización que resuelve uno de los contratiempos de rentabilidad del cultivo. Me imagino que soluciona la cosecha sucesiva de 3 a 4 pases de recolección, por la maduración disetánea del fruto, con lo cual se puede obtener la cosecha plena a bajo costo. Este aspecto es de primordial importancia en mi país, toda vez que el ingreso mínimo mensual del trabajador rural, incluido todo el bagaje de responsabilidad social del empleador, está cercano a los USD $ 355, cifra que igualmente incide en los costos de implantación del cultivo, los cuales también son extraordinariamente bajos (USD $ 100 a 300 por hectárea), con los cuales, realmente, los rendimientos por hectárea pueden ser rentables con muy bajos tonelajes de aceite.
Le agradecería que me indicara en cuánto tiempo se espera la patente del sistema de mecanización y la forma de conocerlo, en su oportunidad, pues realmente causa gran expectativa la noticia.

Felicitaciones y el mejor deseo de tener noticias suyas,

Cordialmente,


SANTIAGO RAMÍREZ MARIÑO
(1)
(0)
Rene Patiño Pardo
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Zootecnista, MSc. DSc
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
27/08/2007 | Gabriel, le colaboro en su primera inquietud. El porcentaje de proteina en una torta con 1 a 2% de extracto etéreo, puede superar 50%. Con más grasa baja, pero en términos generales iguala o supera la torta de soya.
Nosotros estamos realizando estudios de caracterización nutricional y ahora vamos a evaluar uno de los métodos de detoxificacación más eficaces evaluados hasta hoy, por lo menos dentro de reportes de literatura, estos en ratones, para despues poder pasar a animales maoyores. Algunos estudios hechos en Africa, la evaluaron en cerdos, con resultados poco alentadores, ya que varios de los métodos de detoxificación no fueron eficaces. Nosotros la queremos evaluar en rumiantes, en donde existen pocos estudios con materiales detoxificados. Se que en México existe una variedad prácticamente libre de ésteres de forbol, lo que la convertiria en exelente opción en nutrición animal. Los demás componentes antinutricionales son termolábiles, como es el caso de las lectinas y factor antitripsínico, entonces con calor solamente daria para usarla. Si usted está en México podria investigar sobre esa variedad.
(0)
(0)
Esteban Cabuya Parra
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Ingeniero
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
26/10/2007 | En Colombia, se sigue abriendo espacio incentivos y proyectos de Biodiesel, a partir de palma africana, algo se ha iniciado de Higuerilla, pero, el tema de Jatropha, sigue siendo de discusión entre los que nos gusta estudiar el tema, pero, parece que no ha alcanzado la motivación política ni de sectores económicos, fuertes, quisiera, insistir en la posibilidad de conocer un comparativo en rendimiento y precio versus costos de producción que definitivamente permita seguir animados en la Jatropha como una alternativa agroindustrial, que incluso por manejo cooperativo pueda ser social y ambientalmente equilibrada para concretar la comercialización de jatropha biodiesel. Mil gracias,

Esteban cabuya Parra.
Fundación para Estudios Ambientales de la Amazonia-FESAM
Florencia, Caquetà, Colombia Región Amazónica Sur América
(0)
(0)
Marino Valderrama
down arrow
Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Vendedor
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
27/10/2007 | El éxito de un cultivo esta en la aceptación del agricultor y la posibilidad de procesarlo en gran o mediana escala. Los agricultores empiezan por ensayar, experimentar su comportamiento o rendimientos en sus predios, incluida la posibilidad de procesarlo manualmente para mercadearlo y ser transportados en volúmenes suficientes para reducir costos. La motivación para sembrar, esta basada en los rendimientos por área, costos de producción por hectárea y en el precio final de compra. Si en la actualidad es un cultivo de cercas vivas, que posibilidad existe de conocer una máquina manual de extracción de aceite, la posibilidad de almacenar hasta llegar a un volumen suficiente para llevarlo a plantas de procesamiento o refinamiento final.
En el caso de la Higuerilla, por el tamaño de su volumen, lo dispendioso de su cosecha, hace que no se estimule su siembra, igual puede suceder con la jatropha.
(0)
(0)
Jorge Chois
down arrow
Santiago de Valo, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
27/10/2007 | Respecto a la extracción la temperatura máxima a que se debe calentar es de 48 ºC.
La primera extracción no es en frió.
Cuando no se clanga la semilla, se denomina extracción en frío. En la medida que se va apretando el material en el tornillo, la temperatura se eleva y permite la extracción. Indudablemente al calentar la semilla antes de iniciar el proceso de extrusión, es mas fácil y eficiente la extracción
(0)
(0)
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
29/10/2007 | Alfredo Fuentes:
Me da mucho gusto que compatriotas estén estudiando sobre la Jatropha. Tengo entendido que la variedad que se da en forma silvestre en el estado de Veracruz no es tóxica. Estoy colectando un poco en la sierra de Papantla de donde soy originario. Te informo que estoy por recibir en Villahermosa una planta pequeña de Biodiesel con capacidad de hasta 800 litros diarios. La necesito para producir biodiesel para mi operación ya que tengo una granja orgánica. También recibo una prensa para extraer aceite de Jatropha con capacidad de 200 kilos/hora.
Si gustas, cuando esté trabajando con la planta ponte en contacto conmigo.
La planta la adquirí con Roberto Carstein, en Costa Rica.
Saludos
(0)
(0)
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
06/11/2007 | Cordial saludo a todos los foristas,
Como todos deben saber, la información concreta que hay sobre la Jatropha es limitada o cuestionable como es encontrada en Internet, y tengo algunas dudas sobre la Jatropha cual espero que me puedan ayudar, y así ayudar a otros con las mismas inquietudes:
1) Según mis investigaciones, he leído que es un cultivo que se cosecha solamente 1 vez, máximo 2 veces por año... para un proyecto de biodiesel, ¿sería posible cosechar 10 toneladas de aceite vegetal al día por un año? Si fuera posible ¿cuántas hectáreas con que densidad se necesitaría?
2) He leído cosas contradictorias con respeto a cuánto se demora en producir las semillas de Jatropha. Por un lado he oído entre año y medio hasta tres años, y por otro lado he leído que solo se demora 4 meses. ¿Alguien por favor me puede clarificar este tema?
3) Y si no es posible, ¿qué cantidades diarias son posibles? ¿Es un cultivo que puede dar todos los días, o solamente en 1-2 temporadas?
4) Según lo leído, con excepción la Mexicana, todas las variedades de Jatropha son tóxicas... ¿Esto es cierto?
5) Si es cierto, ¿se puede sembrar la mexicana en otras partes, y es buena para biodiesel?
6) ¿Cuál o cómo es el proceso (o maquinaria) de desintoxicar la torta de jatropha para usar como alimento de ganado/animales, o sus otros usos?
7) Entiendo que la jatropha es nada universal en su comportamiento, y dependería de todos los factores... pero ¿cuánta tierra/plantas se necesitaría para cultivar Jatropha para la producción de biodiesel (en tierras marginales en Colombia), para producir 10 toneladas de aceite vegetal al día?
Mil gracias, les agradezco a todos cualquier ayuda para aprender mas sobre
este cultivo y sus posibilidades.
Cordial Saludo,
Alejandro Noguera
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
14/03/2008 | Hola, es interesante la extracción del aceite de Jatropha curcas; lo importante es conocer a fondo el proceso de extracción mecánica con el propósito de aplicarlo para conseguir mejores rendimientos, disminuyendo costos. Es esto lo que estoy buscando , si alguien tiene información sobre la extracción del aceite de Jatropha curcas incluyendo maquinaria, costos , ¿podrían enviármelo?
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Cómo extraer aceite de jatropha curcas
18/03/2008 | Sr Hernández:
No tengo el precio del aceite pero le mando unos datos de México para estimar el precio. Producir un kilogramo de semilla de jatropha cuesta alrededor de 2 pesos (aprox 0.18 dólares), pero al agricultor se le paga a 4 pesos/kg. Considerando que la semilla tenga un 40% de aceite, estaríamos hablando de 10 pesos/kg (0.9 dólares/kg) de aceite, sin tomar en cuenta el proceso de extracción de aceite. ¿cuánto cuesta extraer un litro (o kg) de aceite de jatropha?
Saludos
(0)
(0)
 010203040506    Siguiente
(93313)
(116)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo extraer aceite de jatropha curcas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rene Quintero
Rene Quintero
Ing. Agrónomo MS and PAF
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
La neutralización o refinación química mediante el uso de ...
 
Este documento tiene como objetivo establecer una guía de ayuda y comprensión...
Excelente artículo Ing. Enrique además información adicional nos presentan; como...
 
- Enrique Diaz - Te comento que el dia Martes pasado estuve visitando varias pl...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved