Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario

Publicado el: 20/04/2010
Autor/es: Geólogo EgidioS.Scotta, Control de erosión hídrica y Drenaje agrícola. Paraná (Entre Rios, Argentina)
Es importante aclarar que en Argentina, en general el término drenaje se vinculada al riego por inundación en regiones de clima seco, lo cual es una interpretación parcial, que contempla solo una parte de esta temática, ya que  el drenaje deficiente, como una limitante productiva, también se presenta en grandes sectores de la región pampeana y litoral...
(6876)
(9)
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
20/04/2010 | Estupendo este artículo sobre drenaje de suelos agrícolas, solo me queda añadir que en lo posible estos proyectos deberían plantearsen a nivel regional pues la eliminación en mi parcela del agua sobrante implica necesariamente el desplazamiento de la misma hacia el vecindario donde va a agudizar los problemas de exceso. Esto hace que estos proyectos sean altamente costosos pues se trataría de establecer distritos de drenaje como se llaman en Colombia y su diagnóstico acertado toma tiempo e involucra una autentica política del ministerio de agricultura unida al compromiso de los propietarios de la región. En tanto no se logre este concierto lo mejor es usar los suelos en siembra de pastos resistentes a la humedad pues en verano producen exelentes resultados si acaso el propietario dispone de sectores altos para mantener el ganado en invierno. En Venezuela funciona el Centro Interamericano de Adecuación de tierras CIDIAT adscrito a la OEA y a la Universidad de los Andes en Mérida y dicta la asignatura de drenaje como parte del programa de Riego y Drenaje. Espero como buen latinoamericano que dicho centro no haya sido cerrado por considerarlo perturbador de la soberanía del pueblo venezolano. Sería una verdadera lástima.
(0)
(0)
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
21/04/2010 | Carlos Alberto MINER - PIRANÈ (PCIA. FORMOSA) Arg) Soy productor agrìcola y junto a otros productores autodidactas de la zona, nos preocupamos muchìsimo en llevar adelante experiencias para la recuperaciòn de suelos degradados, improductivos, de falta de retenciòn de agua, etc.

Sucede que es muy variable el suelo en esta zona.- A ello debemos agregar que vemos suelos deteriorados grasticamente en tiempos muy cortos.- Quienes disponemos de extensiones pequeñas hemos solucionado el tema de erosiòn hìudrica, creado un nuevo suelo arriba del existente, mejorando la productividad y diversificando la misma, con alternativas de uso mùltiple, tal es el caso de la producciòn de poroto Caupì con destino al consumo humano y animal, tanto el grano como el derdeo y Mucuna en otras parcelas.- Es muy extenso el tema a tratar pero los resultados son muy buenos el que fuera probado inclusive en zonas de suelos muy aridos, como en la Pcia. de JUJUY (Arg) y en Perù.-

Quedo a las ordenes de quien desee conocer algo màs sobre el tema. Carlos Miner
(0)
(0)
Hebert Aleman
down arrow
Chigorodo, Antioquia, Colombia
Administrador deEmpresas Agropecuarias
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
23/04/2010 | Hola a tod@s, este un exelente debate, y toca mucho a los productores del tropico humedo, lo ideal es utilizar un pasto adaptado a las condicones de humedad que se tenga en la región, pero en ocaciones, cuando hablamos de mejoramiento de praderas, manejo de pastos de corte, y establecimiento de pastos de mejor calidad y rendimiento, es indispensable tener una red de drenajes con todos sus elementos, como el diseño, isobatas, isohipsas, registros pluviometricos, evaporación entre otors elementos ligados tambien al tipo de suelo y la topografia del terreno.

Este tema del drenaje si que le da valor agregado a las fincas ganaderas, y marca una ventaja competitiva, cuando se hace con todos los parametros tecnicos.

Saludso a todos.
(0)
(0)
Alvaro Moreno
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Agricultor
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
31/05/2010 | Hola a todos.
Estoy en una zona de 2300 msnm con altísima pluviosidad de 6 meses consecutivos en una extensión de 30 há tengo problemas de encharcamiento ya que el declive del terreno no es muy pronunciado.
Dos preguntas:
a) Hay algún método accesible-económico para hacer drenajes. Criterios técnicos?
b) Cuál es la mejor combinación de pastos a utilizar.
El pasto miel se da sin enbargo dicen que los hay de mejor rendimiento y calidad? La ganadería es de leche y carne.
Gracias
(0)
(0)
Alfredo Valarezo
down arrow
Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
24/06/2010 | Saludos a todos los lectores:
En la sierra del Ecuador en zonas con problemas de drenaje se ha probado con éxito lo que llamamos el arado topo que no es mas que una bola de acero de 10 cm de diámetro, más o menos, soldada a una cadena y ésta a la punta de un subsolador tirado por un tractor. Si el terreno no tiene piedras o rocas en el perfil, el arado topo deja un tubo en el subsuelo por donde drena el exceso de agua. Por fortuna en la sierra existe una topografía que permite la evacuación fácil del agua de drenaje que casi siempre va acompañada de salinidad. Esto se practica en especial en las plantaciones de flores de exportación en donde se aplica regularmente fertilizantes a través de fertirriego y por lo mismo pueden presentarse problemas de salinización del suelo.
Atto.
Alfredo Valarezo
(0)
(0)
Egidio Santiago Scotta
down arrow
Parana, Entre Rios, Argentina
Geólogo
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
14/12/2013 |

Como autor de la publicacion Qué es el drenaje de tierras de uso agropcuario he leido atentamente los comentarios efectuados por los señores Aleman (Colombia)Miner (Formosa), Vazquez (Colombia) y Valarezo (Ecuador). Me interesa sobremanera continuar intercambiando opiniones y experiencias, 

Gracias Egidio S. Scotta (Paraná, Argentina)

(1)
(0)
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
21/02/2014 |

Trabajando en una amplia zona de la República Argentina con los drenes topos y hemos teniendo unos resultados muy satisfactorios por que con ello logramos un buen drenaje de los suelos y bajamos la influencia de las napas freaticas a 85 cm que es la profundidad a la cual realizamos las pasadas del dren topo y la distancia entre los mismo varia entre los 9 metros y 15 metros, con ello tenemos una red de tubos confeccionados en la misma arcilla del suelo.Esta respuesta se logro en suelos con mas de 16 % de PSI y con 100 ppm de azufre de sulfato, se implanto girasol teniendo un rendimiento de 2050 kg/Has y soporto en el año 2012, 1300 mm de lluvia de Agosto a Abril y en el año 2013 1200 mm.
También se efectuaron correcciones tratando de equilibrar las bases del suelo y corregir sus relaciones.
Lo mas importante es tratar de ver al suelo en todos sus aspectos físicos químicos y biológicos porque existe una correlación entre todos ellos

(4)
(0)
Gustavo Salazar Longas
down arrow
Rivera, Huila, Colombia
Agricultor
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
27/03/2014 | Todo lo que esté relacionado con este tema para mi es importante
(1)
(0)
Re: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario
03/04/2014 | Muy interesante el drenaje topo. Sería bueno estudiar en que medida regula el exceso de humedad, es decir determinar la capacidad de campo de los suelos drenados o en tratamiento de drenes topo.
(0)
(0)
(6876)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (16)
 
 
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
Es importante aclarar que en Argentina, en general el término drenaje se...
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
 
Muchísimas gracias! segundo articulo lo había estado hojeando también! Nuevament...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved