Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia de la atención del parto para lograr menos nacidos muertos

Publicado: 2 de marzo de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La atencion del parto en todas las granjas es de suma importancia. 
En todas las granjas hay o deben existir materneros capacitados para hacerlo. 

Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son debiles o discontinuas. 
Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechon donde el maternero por medio de maniobras clasicas lo pueda sacar con vida. 

Aunque algunos se asfixian durante el proceso de parto por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. 

O pueden morir también por separación parcial de la placenta o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto. 

Cuando las cerdas son de muchos partos tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son debiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocacionan partos demorados. Por ello cuanto antes actue el maternero mejores seran los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos. 

Otro tema son las primiparas con canal de parto estrecho las cuales fueron inseminadas con reproducores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. 

Lo que dificulta su estraccion manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distosico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. 

Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos. 

Conclusion podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo dia y si es de dia mejor. 

Tenemos los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos porque se les paga aparte del sueldo un premio en efectivo por lechon nacido vivo. 

Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaria del plantel y la descartaría. 

El otro punto es la cerda adulta si en su último parto me desteto 10 lechones o más le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.  Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. 

Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como asi tambien en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. 

En procura de mejorar dia a dia con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato. 

Saludos cordiales. 

DR.VICTOR ATILIO PARODI 
MEDICO VETERINARIO 
ASESOR TECNICO E INSEMINACION ARTIFICIAL

Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Parodi
7 de abril de 2013

Buenos Días Edwin Hernan. El uso de hormonas siempre puede aparejar alguna complicación que puede verse rápidamente o con el correr de los días. 
Tengo la certeza que el uso de oxitocina es un arma de doble filo pero algunos la siguen usando cuando hay partos demorados ya que esta acelera las contracciones uterinas y hace mas rápido el parto. 

También produce lamentablemente asfixia de lechones aumentando considerablemente la cantidad de nacidos muertos. 
En mi mi caso particular yo no la uso ni la recomiendo.porque quiero ante todo muchos lechones nacidos vivos primero para poder poder destetar muchos lechones después para sincronizar partos hormonalmente tienes que tener como mínimo 30 partos semanales de lo contrario es mejor no usar hormonas como le conteste a hugo de uruguay y dejar que la cerda para lo mas natural posible. 

Una alimentación adecuada en cantidad y calidad durante los periodos de gestación 1 (hasta los 80 días de gestación) 
y gestación 2 periodo donde aumenta considerablemente el tamaño del feto es importantisima para lograr buenos partos . 

Todas las cerdas que tengo en mi granja deben llegar a un estado corporal ideal al parto ni muy gordas ni muy flacas porque allí se verán los problemas de parto y la pobre producción de leche.y todo esto termina con destetes inferiores a 7 lechones por madre lo que no hará tan rentable a mi granja. 

Te invito a que leas un articulo que publique que se llama: como alimentar a la cerda para lograr lechones de buen peso al nacimiento.esto puede ser de gran ayuda para vos. 

El primer parto de una cahorra en el caso de fallar se lo perdona dándole otra oportunidad ahora si falla también en el segundo se la reemplazara de inmediato por otro que puede tener mejor habilitad materna que esta. 

Saludos y éxitos. 
Dr. Victor Atilio Parodi 
Asesor Técnico En Producción Porcina E Inseminación Artificial.

Recomendar
Responder
Cristian Hernández
8 de abril de 2013
Quien me puede ayudar, tuve un caso en una cerda nacieron lechones con líquido en la barriga dos vivos y cuatro muetos a que se debe esto nunca e tenido este problema en las madres.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
8 de abril de 2013

Buenas Noches Cristian ante todo debes tranquilizarte y pensar si meses atrás no viste algo que se asemeje a esto que me estas contando hoy. 
Un caso es solo un caso y como decimos en la argentina: 1 golondrina no hace verano. 
Me gustaría saber cuantas cerdas te parieron esa semana. 
Cuantos lechones nacidos vivos tuviste esa misma semana y cuanto nacidos muertos. 
Y ahora lo mas importante de todo has visto fetos momificados en algunos de los partos, si la respuesta es si piensa si alguna de ellas tubo muchos mas momias que nacidos vivos. 

Te invito a leer un articulo que escribí meses atrás que te puede ayudar esta en el foro cuyo titulo es: como disminuir la cantidad de nacidos muertos en una camada (natimortos) 

ese liquido del que me hablas puede deberse a muerte del lechón antes que se produzca el parto llamado muerte prepartum .donde los animales presentan: 
aumento excesivo de líquidos en cavidades, congestión y hemorragias viscerales y también puedes encontrar edema subcutáneo y los tejidos pueden ser friables. 
Por eso en ese articulo cito las causas infecciosas y no infecciosas de los natimortos prepartum. 

Espero haber respondido tu pregunta saludos cordiales y éxitos. 

Dr. Victor Atilio Parodi 
Asesor Técnico En Producción Porcina E Inseminación Artificial. 

Recomendar
Responder
Edwin Coral Coral
9 de abril de 2013

Tengan ustedes muchos saludos 
mi experiencia radica en el uso de cloprostenol a razon de 0.7 ml im en el dia 112 o 113 y en 24 horas exactas me han parido las cerdas, no he tenido problemas serios de mortalidad al nacimiento, 
una complicacion es que en una cerda me parieron 18 y la hembra solo tenia 14 pezones, claro esta murieron 4, no se pudo ayudar con amamantamiento controlado. 

Una razon para poder tener buenas gestaciones futuras radica en el momento del parto, alli yo cuido a la hembra, suministrandole alimento de lactancia a voluntad, mas o menos que coman unos 7 kg por dia; esta hembra la tendre con un buen peso al destete claro esta no esta obesa, pero si ha producido una buena cantidad de leche. 

Coloco lechones al destete que superan los 7 kg 

doy alimento balanceado linea 0 a partir de los 8 dias que tiene lactosa y otros nutrientes. 
La marca es biomentos; les aconsejo que es un alimento de alta calidad e inociudad. 
Disponible en el ecuador. Cuenta con normas iso 22000: 2005 
mi promedio es de 14 lechones al parto y 12 al destete

Recomendar
Responder
Oscar Renteria
9 de abril de 2013
Muchos crermos qlos todod los partos ocurren el dia 114, en mi granja realice un ejercicio durante un año y solo el46% parieton el dia 114.... esta experiencia la compartire pronto
Recomendar
Responder
Cristian Hernández
9 de abril de 2013
Buenos días, Parieron 25 cerdas pero una sola cerda presentó este caso el cual nacieron los 8 muertos con ese síntoma y dos vivos pero después de 24 horas los dos que estaban vivos murieron sangrando por la nariz
Recomendar
Responder
Victor Parodi
9 de abril de 2013
BUENOS DÍAS CRISTIAN SI LEISTE EL ARTICULO COMO DISMINUIR LA CANTIDAD DE NATIMORTOS YA SABRÁS ALGUNAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN. OBSERVA CUANTOS PARTOS TIENE LA CERDA QUE FALLO. Y COMO SE COMPORTO EN EL PARTO ANTERIOR Y TOMA UNA DESICION INTELIGENTE, ES MEJOR DESCARTARLA A TIEMPO REEMPLAZANDOLA POR UNA CACHORRA APTA PARA SERVIR QUE DARLE OTRA OPORTUNIDAD Y TENER FUTUROS DOLORES DE CABEZA. DE TODAS FORMA 24 CERDAS TE PARIERON BIEN ES UN BUEN PRONOSTICO. YO NO CONOZCO AUN EL CRIADERO PERFECTO DONDE EL 100% DE LAS CERDAS PARA BIEN TENIENDO 2.2 PARTOS POR AÑO. Y DESTETANDO MAS DE 12 LECHONES POR CERDA EN CADA PARTO. YA QUE TENIENDO ENTRE UN 25 A UN 30% DE REPOSICIÓN ANUAL SE HACE DIFÍCIL LLEGAR A ESE NUMERO. PORQUE LA CACHORRA QUE MAS ME DESTETO FUE 11 LECHONES QUEDANDO MUY FLACA PARA EL PRÓXIMO SERVICIO POR LO QUE LE TUVE QUE DEJAR PASAR UN CELO .PERO TAMBIÉN HAY CACHORRAS QUE DESTETAN MENOS COMO .POR EJEMPLO 9 LECHONES Y NO LA CONSIDERO MALA PORQUE ES PRIMIPARA Y HAY QUE EVALUAR SU SEGUNDO PARTO TAMBIÉN. POR ELLO SE COMPLICA MUCHO LLEGAR A 12 LECHONES DESTETADOS POR CERDA POR PARTO Y MAS AUN CUANDO SACAMOS EL PROMEDIO DE TODOS LOS PARTOS QUE TUVIMOS A LO LARGO DEL AÑO YA QUE LAS PRIMIPARAS NOS BAJAN SUSTANCIALMENTE LOS NÚMEROS ALTOS. SALUDOS Y ÉXITOS. DR.VICTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO Y ASESOR TÉCNICO EN PRODUCCIÓN PORCINA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Recomendar
Responder
Victor Parodi
9 de abril de 2013

 Buenas tarde colega oscar estuve en buga hace unos años atrás fui a un festival de coro que se realizó allí. Recuerdo casas coloniales con techo de tejas gente muy agradable por cierto. 

Bueno volviendo al tema del foro cuando cargamos datos en la computadora podemos cometer un error muchos productores dan por servida a la cerda el día que se la encontró en celo y allí no aciertan con la fecha probable de parto y dicen esta cerda se me atraso 2 días claro cuando la anotaron la pobre no estaba servida aun y menos ovulando. 
Mi consejo es que la pasen por servida en la computadora cuando se le da el ultimo servicio ya sea por inseminación artificial o por monta natural . Así las fechas probables de parto serán mas acertadas. 

También se da otro fenómeno en donde pasando los datos correctamente hay cerdas que paren 2 días antes de lo previsto y luego en el próximo parto la misma cerda parirá 2 días después de lo previsto sin ningún problema. 

Por ello decimos que la fecha probable de parto es de 114 días mas, menos 2 días si no sincronizamos partos te pueden parir a los 112 días de servida o a los 114 días de servida y por ultimo a los 116 días de servida.ya que son seres biológicos y todas se comportan diferentes. 

Otra cosa que pude observar es que aquellas que paren pocos lechones totales tienden a parir mas tardiamente que sus compañeras servidas el mismo día y que paren camadas supernumerarias.pero son las menos las que se atrasan por suerte. 

Pero % en realidad nunca se me ocurrió sacar espero ver pronto los tuyos. 

Saludos cordiales y muchos éxitos. 

Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario 
Asesor Técnico En Producción Porcina E Inseminación Artificial 

Recomendar
Responder
Alexander Ortiz
16 de abril de 2013
Saludos, tengo una cria artesanal de cerdos, pero se me presenta un problema despues del destete de los cerditos, se les ponen moradas las pesuñas, las orejas, le salen pintas rojas y presentan difilcutades al respirar. podria darme algunos tips para mejorar esto?
Recomendar
Responder
Victor Parodi
17 de abril de 2013

Buenas Noches Alexander. Luego del cuadro que describes cuantos de esos cerditos están con esos síntomas y cuantos mueren? 

Si me dices todos hay que realizar una minuciosa necropsia de todos ellos observando el pulmón de cada cerdito muerto. 

Se mira cambio de coloración primero. El pulmón sano es de color rosado. 

Después se lo saca al pulmón de la cavidad toraxica y se lo palpa. 

Su textura debe ser semejante al de una esponja cuando este esta sano. 

Si observamos partes duras con cambios en la coloración en algunos de sus lóbulos cortar dichas partes con una tijera y arrojarlo en un balde con agua si se hunde significa que ese lóbulo estaba enfermo y el cerdito no podía respirar bien. 

Entonces podemos hablar de que hay bacterias en tu criadero que causan enfermedades respiratorias a tus cerdos. 

Tendrás que usar antibióticos para atacar a esas bacterias pero antes te aconsejo que lleves al laboratorio de diagnostico mas cercano trozos de pulmón afectado para que le hagan un cultivo y un antibiograma. 

Ya que debemos saber que bacteria esta actuando para usar el antibiótico especifico que la pueda matar cuanto antes.nunca usar antibióticos al azar o al voleo. 

Como se trata de animales jóvenes puedes mandar el pulmón entero en una conservadora a una temperatura de refrigerador. 

O puedes remitir al laboratorio trozos de pulmón de diferentes lóbulos que se hallen afectados en recipientes de vidrio con tapa a rosca con algún conservante como por ejemplo uno económico es el formol al 40%. 

Bueno algo de todo esto debes hacer. Esa cianosis es por dificultad respiratoria y ese pulmón no funciona correctamente. 
Debemos saber agente lo provoca y atacar cuanto antes el problema. 

Saludos y éxitos.

Recomendar
Responder
Victor Parodi
10 de septiembre de 2013

Buenas noches estimados foristas dejando el machismo de lado y mirando experiencias y buscando siempre lograr la mayor cantidad de lechones nacidos vivos para lograr así la mayor cantidad de lechones destetados por año. Tengo la obligación de comentarles que las mujeres son mejores materneras que los hombres.

1) son mas pacientes y detallistas.
2) tienen mano mas pequeña por si surge alguna complicación durante el parto.
3) realizan tamañeos perfectos colocando los lechones mas pequeños a primíparas y los mas grandes a cerdas de varios partos.
4) son delicadas con el trato y manejo del lechón recién nacido.
5) reconocen a la cerda que es buena productora de leche para realizar pasajes cuando la primíparas tienen camadas supernumerosas.
6) controlan que todos los lechones mamen el calostro primero y la leche después.
7) son observadoras detectando si hay algún problema para que el veterinario pueda resolverlo a tiempo.
8) tienen cariño y amor por los cerditos porque aman lo que hacen.
9) están siempre dispuestas a seguir aprendiendo y escuchan y realizan al pie de la letra lo que se le indica.
10) saben que son superiores que nosotros en ese rubro pero son de perfil bajo, nunca hacen notar lo buenas que son convirtiéndose en imprescindible en toda explotación porcina seria que aspira a sacar los mejores destetes anuales. 

Es de sabio notar las diferencias y de necios negarlas o no verlas.
Saludos desde argentina y les deseo muchos éxitos!






Recomendar
Responder
Nuñez Rodolfo
17 de septiembre de 2013
hola a todos y buen dia,no se si puede ayudar pero a mi me da resultado , en cuanto a la cantidad de lechones nacidos vivos, nosotros inducimos con prostaglandina en el dia 113,y el dia de parto luego de que pare el 1º lechón y sobre todo en animales que tengan una paridad alta (mas de 6 partos ) le aplicamos carbetocina en la vulva,la precaución la tenemos con la hembras p1(paridad 1)dejamos actuar a la naturaleza, no inducimos,y lo importante es que pasa a ser nuestra testigo para saber que promedio de dias al parto tenemos en la granja(nos ayuda a inducir lo mas correcto posible ),en cuanto al tratamiento de las cerdas y su camada no dudo en colocarle la mayor cantidad de lechones que sus pezones viables acepten , esto es futuro(2º parto).De acuerdo a la línea genética que uno posee en su granja y hablo de genéticas hiperprolifica nos manejamos con porcentajes, entre los nacidos muertos, las momias y la mortandad predestete no debe pasar del 15% la sumatoria de estos 3 items.Y siempre debemos acordarnos que somos veterinarios de población y no tanto puntuales, en produccion manejamos porcentajes que deben mirarse según la escala de explotacion, un abrazo a todos .
Recomendar
Responder
Victor Parodi
26 de septiembre de 2013

Buenas noches:si queremos resolver un problema hay que atacarlo de raíz.
Para ello debo tomar decisiones importantes como:
1) capacitar mujeres para la atención de los partos superan 10 a 1 a los hombres.
2) descartar cerdas con mas de 6 partos ya que de allí en adelante son una bomba de tiempo.
3) seleccionar correctamente a la cachorra apta para reemplazo no olvidar el conteo de sus pezones normales 14 pezones como mínimo.
4) inseminar con semen de reproductores machos de buena genética.
5) manejar una correcta alimentación de la cerda en su etapa de gestación 1 y gestación 2.
6) que al parir se encuentren es un estado ideal ni muy gordas, ni muy flacas.
7) que el parto sea lo mas natural posible solo aplicando hormonas en casos extremos.
8) hacer pasajes y tamañeos de lechones nacidos el mismo día.
9) atb a la cerda para que se limpie bien.
10) recordar las mujeres son mas observadoras, pacientes y cuidan a los lechones mejor que los hombres. No dudarlo para mejorar los destetes capacitar materneras.
Gracias por su atención saludos y muchos éxitos!!. 

Recomendar
Responder
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
10 de octubre de 2013
En la región del centro del país en donde trabajo como veterinario, he podido detectar varios detalles que influyen en el porcentaje de nacidos muertos y, estos detalles bien pudieran llamarse vicios tradicionales en el manejo del área de lactancia de las granjas: • Las hembras que se seleccionan para la reposición no son de una línea genética materna definida, ya que con frecuencia se seleccionan lotes de primerizas de las engordas y son animales de línea terminal, con grandes masas musculares y canal de parto estrecho • Se descuida la alimentación antes del parto, incluso hay granjas en donde se sirve alimento a las cerdas que van a parir; los intestinos llenos dificultan el parto • La persona que atiende los partos, siempre tiene prisa de que estos terminen, porque tiene muchas otras cosas que hacer, abusando de la Oxitócina y la manipulación manual de las cerdas • Las cerdas se manejan a golpes durante el traslado de gestación a maternidad, ocasionando una intranquilidad continua durante la estancia en la paridera; debido a que se continua con el maltrato en las labores de limpieza y en todos los manejos • El flujo de agua no es suficiente en el alojamiento de la cerda • La jaula paridera es incomoda por el diseño o el tipo de piso • La temperatura es extrema por los techos de lamina sin aislar • No se tiene en cuenta el comportamiento de las cerdas en partos anteriores, por falta de información • El personal que atiende los partos jamás ha sido capacitado, aprendió de forma empírica y por experiencia • No se tienen en cuenta las aptitudes y actitudes al seleccionar al personal que atenderá los partos, estoy de acuerdo que las mujeres son mejores que los hombres para desarrollar el trabajo en esta área. Son muchos y variados los factores que pueden influir en un alto porcentaje de lechones muertos al parto, y creo que este foro nos da la oportunidad de aprender de los comentarios que exponemos los que participamos en el. Saludos de Michoacán México.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
10 de octubre de 2013
Buenas noches colega josé tenemos ideas muy parecidas en cuanto a: 1) capacitar al personal y especializarlo para un determinado sector. 2) el maternero solo es marternero es decir no se le debe dar otro trabajo mas que atender los partos y cuidar por el bienestar de la cerda y su camada. 3) prefiero que sean mujeres en maternidad y en el laboratorio para conteo espermático y realización de los sachet para inseminación artificial. 4) el personal debe estar feliz con la paga para que pueda vivir dignamente. 5) el personal debe estar cómodo en el sector que se le asigno según sus habilidades personales. 6) debe haber comunicación constante y fluida entre el veterinario y el personal. 7) se lo debe premiar mensualmente por objetivo alcanzado ( esto motiva mucho al personal y lo hace mas competitivo). 8) alimentar adecuadamente a la cerda según categoria: cerda destetada se le otorga alimento a voluntad con altos niveles de proteínas lo que llamamos golpe alimenticio para que ovule mas. cerda post-servicio (del día 1 al 25) se le restringe el alimento ya que grandes cantidades de alimento provocan mortalidad embrionaria con reabsorción o micro-abortos y vuelta al celo. etapa de gestación 1 se le llama de esta manera a la cerda con gestación garantizada hasta el dia 80 de gestación según estado corporal se alimenta individualmente. estado ideal comen 3 kg por día repartidos en dos veces a primera hora de la mañana la mitad y a primera hora de la tarde el resto. estado por debajo del ideal comen 4Kg también repartidos en dos veces idem anterior. estado gorda no debemos tener este tipo de cerda. seguro tendrá problema de parto. cerda en gestación 2 (desde los 80 días de gestación en adelante) se la monitorea semana por semana regulando el consumo individual de cada cerda para que llegue al parto en estado optimo.(ni muy gorda ni muy flaca). una semana antes de parir se le otorga una dieta rica en fibra con balanceado que contenga un alto porcentaje de afrechillo de trigo para favorecer el transito intestinal bajando de apoco la cantidad de alimento a medida que se aproxima el día del parto. 9) edad de la cerda: las camadas son numerosas desde el primer parto hasta el cuarto. se estabiliza la cantidad de lechones entre el quinto y el sexto y luego las cerdas se convierten en una caja de sorpresas.recomiendo reemplazarla por una cachorra bien seleccionada y alimentada que seguramente tendrá mejor desempeño productivo que la cerda adulta. 10)personal capacitado y feliz con su trabajo, genética adecuada, buen manejo de las cerdas en todas sus etapas y descarte a tiempo por numero de partos son palabras claves para el éxito o fracaso de toda empresa porcina. Pero siempre debemos sacarnos el sombrero por el personal que tenemos y debemos siempre velar por su bienestar ya que estos son el motor de la empresa porcina. PODEMOS TENER EL MEJOR PROYECTO DEL MUNDO PARA DESTETAR LA MAYOR CANTIDAD DE LECHONES POR CERDA POR AÑO PERO SI NO DAMOS CON LAS PERSONAS ADECUADAS NUESTRO PROYECTO SE CAERÁ A PEDAZOS. Saludos a todos y esta es mi humilde opinión que puede ser compartida o no esperando que sea tenida en cuenta por productores para que valoren mas al personal que en definitiva es el que se esfuerza día a día para obtener mejores números. DR. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en producción porcina e inseminación artificial
Recomendar
Responder
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
12 de octubre de 2013

Estimado colega Victor estoy totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas y es una gran verdad en cuanto se refiere al factor humano que es fundamental y trascendental en el logro del éxito de una empresa porcicola.
El personal como dice debe estar capacitado para el desempeño de sus actividades.
Debe tener un agradable ambiente de trabajo.
Debe ser motivado constantemente.
Sueldo digno como dice como para que cumpla con funciones de cabeza de familia.
De premiarlos solo con el logro de objetivos propuestos.
A lo largo de mi vida profesional como jefe de granja o gerente de producción puse mucho énfasis de lograr un buen equipo de trabajo con un personal idóneo e identificado con la empresa.
Si todos los profesionales priorizaran este aspecto estoy totalmente seguro que lograrían grandes resultados.
Todo lo demás esta escrito y comprobado el tema esta en hacerlo eficientemente y Quienes lo hacen?......EL PERSONAL.

Recomendar
Responder
Victor Parodi
12 de octubre de 2013
Buenas tardes colega josé. como autor de este articulo me alegra mucho saber que profesionales del país hermano (PERÚ) piensen de la misma manera. Seria de gran importancia que mas profesionales den su opinión sobre la parte humana(el personal) problemática aun no resuelta en muchos criaderos de cerdos. Técnicamente todos fuimos instruidos y preparados correctamente para sortear todas las dificultades que la producción porcina nos arroja día a día. Lo mas triste es que en Argentina cursamos una materia que se llama Sociología y habla sobre el manejo de personal y bienestar del mismo para lograr todos los objetivos predeterminados año tras año. La falla esta en el empresario porcino que piensa que con pagar a fin de mes ya esta todo bien y nunca se detiene a preguntar a su peonada si ese dinero que pago cubre sus necesidades básicas para vivir dignamente y alimentar correctamente a toda su familia. Muchos colegas lamentablemente hacen la vista gorda a esa problemática que se resolvería hablando con el empresario para que otorgue solo unos pesos mas a los peones. yo lo he hecho años atrás y me fue muy bien. Logrando de esta manera que el personal trabaje mejor los sábados,domingos y feriados donde no hay control profesional. Es de sabios solucionar cuanto antes la enfermedad del sábado, domingo y feriados y de necios negar que el personal se relaja y trabaja a un cuarto de maquina esos días. Pagando mejor se resolverían muchos los problemas y las arcas del empresario se llenarían de dinero. Porque personal bien pago y feliz con su trabajo se pone la camiseta y no se la saca ni para bañarse. Saludos y espero encontrar a mas colegas opinando de este tema el cual es una cruzada difícil pero no imposible de ganar.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
16 de octubre de 2013
Buenas noches a todos los participantes de este foro. En argentina estamos cursando días de altas temperaturas que pueden interrumpir la gestación de la cerda en cualquier momento, ocasionando micro-abortos y abortos esto hace disminuir el % de parición de nuestro criadero por lo cual hay que estar preparados para que ello no suceda. Recomiendo humildemente leer foro titulado micro-abortos y abortos como bajar su presencia. Espero puedan aprovecharlo al máximo ya que productor prevenido vale por dos. Y recuerden que los libros de estudio no son perros por lo tanto no muerden. Saludos y a trabajar duro para lograr los mejores % de parición y con ello el éxito de la empresa porcina. Dr.Victor Atilio Parodi Medico Veterinario.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
19 de octubre de 2013
Buenos días a todos los foristas de engormix. Es de suma importancia saber cuando deberíamos sacar a las cerdas DE GESTACIÓN 2 GARANTIZADA del galpón de gestación hacia parideras a campo para evitar que el sol las queme y se produzca la interrupción de la gestación, con abortos. Lo aconsejable es sacarla 1 0 2 SEMANAS ANTES DE PARIR, ya que el sol esta muy fuerte en primavera y lo estará mas aun en verano. La categoría mas sensible a las quemaduras por sol son las cachorras de primer parto o también llamada primípara. Estas sufren mucho los cambios bruscos de temperatura y si se la expone directamente a los rayos ultravioletas se pondrá roja en su lomo y panza y un % de ellas no lo soportara interrumpiendo precipitadamente su gestación. Debemos velar por el bienestar animal y por el bienestar del bolsillo del empresario porcino. Es nuestra obligación como profesional asesorarlos a los productores sobre los daños y consecuencias que ocasiona el sol a esta categoría de animales. De nada sirve alimentar una CACHORRA durante TODA UNA LARGA GESTACIÓN 1 Y GESTACION 2 para que te aborte unos días después por exposición a temperaturas altas perdiendo toda una camada de lechones que serian de gran importancia para un mejor balance anual del rendimiento del criadero. Los abortos son espontáneos con fetos frescos y lechones a termino, se dan días posteriores a los días de máxima exposición al sol y con registros de altas temperaturas. A la cerda que aborto hay que realizarse tratamiento con atb y luego dejarle pasar un celo para volverla a servir todo esto representa perdida de dinero y de tiempo porque la cerda sigue comiendo y no produce. Por ello resulta mas que un genocidio sacar a la cachorra con gestación garantizada 4 semanas antes de su fecha probable de parto del galpón de gestación hacia parideras a campo con exposición del sol en estaciones cálidas.( primavera -verano). La cerda de primer parto es un ser biológico que responde negativamente ante factores estresantes de manera mas explosiva con respecto a sus pares de mayor cantidad de partos. Estamos en primavera aquí en la Argentina Y todavía falta lo peor, con esto me refiero a soportar las altas temperatura del verano y los abortos aumentaran si no hacemos las cosas bien, bajando nuestro % DE PARICIÓN Y HABRÁ MENOS PARTOS PARA SU ATENCIÓN. Si bien esta aceptado un porcentaje de abortos anuales del 1.5 al 2% debemos luchar año tras año para lograr que estos % bajen Este debe ser el objetivo de toda empresa porcina seria ya que el aborto nos roba la posibilidad de destetar mas lechones anualmente. Saludos y esta es mi humilde opinión espero que les sea de utilidad. Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en producción porcina e inseminación artificial.
Recomendar
Responder
Edwin David Benavides Tamayo
22 de octubre de 2013
Buenas tardes doctor Vivo en Colombia y estoy iniciando con una granja de cerdos, ya están próximas unas cerdas primerizas a tener su parto, pero quisiera saber si es aconsejable sincronizar su parto y si es asi conque medicamentos se realizaría de la mejor forma. Muchísimas gracias por su atención y cualquier orientación que me puedas brindar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.