Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia de la atención del parto para lograr menos nacidos muertos

Publicado: 2 de marzo de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La atencion del parto en todas las granjas es de suma importancia. 
En todas las granjas hay o deben existir materneros capacitados para hacerlo. 

Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son debiles o discontinuas. 
Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechon donde el maternero por medio de maniobras clasicas lo pueda sacar con vida. 

Aunque algunos se asfixian durante el proceso de parto por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. 

O pueden morir también por separación parcial de la placenta o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto. 

Cuando las cerdas son de muchos partos tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son debiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocacionan partos demorados. Por ello cuanto antes actue el maternero mejores seran los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos. 

Otro tema son las primiparas con canal de parto estrecho las cuales fueron inseminadas con reproducores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. 

Lo que dificulta su estraccion manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distosico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. 

Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos. 

Conclusion podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo dia y si es de dia mejor. 

Tenemos los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos porque se les paga aparte del sueldo un premio en efectivo por lechon nacido vivo. 

Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaria del plantel y la descartaría. 

El otro punto es la cerda adulta si en su último parto me desteto 10 lechones o más le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.  Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. 

Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como asi tambien en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. 

En procura de mejorar dia a dia con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato. 

Saludos cordiales. 

DR.VICTOR ATILIO PARODI 
MEDICO VETERINARIO 
ASESOR TECNICO E INSEMINACION ARTIFICIAL

Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
victor atilio parodi
5 de abril de 2018
Buenas días: Un comentario que puede servir porque siempre hay tiempo para un buen comienzo. Estoy observando con mucho agrado que desde hace varios años por los menos aquí, en la Argentina los parámetros REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS en granjas porcinas han mejorado notablemente esto se debe al reemplazo de la cerda adulta de 6 parto por una cachorra de genética superior compradas directamente a criaderos comerciales o núcleos genéticos. Otra cosa que ha cambiado para bien es la compra de semen donde se incorpora en cada compra genética nueva del último reproductor macho del mercado. Hace 20 años atrás se extraía semen de un macho de alta genética pero esto nos hacía atrasar mucho porque se renovaban estos últimos cada dos años. Es una tendencia que se esta dando cada mas para mejorar la conversión alimenticia, velocidad de crecimiento y la calidad del capón comprando semen de reproductores de alta genética dedicando más tiempo a los sectores de maternidad para que la mortalidad sea inferior al 5 % anual y pasar el menor tiempo posible en el laboratorio y en las oficinas. Porque compartir experiencias de trabajo nos hace mejores personas espero sigan compartiendo sus bondades. Saludos desde Argentina. Dr. Victor Parodi Médico veterinario.
Recomendar
Responder
Alberto Hernández González
30 de diciembre de 2018
Buenas tardes Dr. Parodi, mi nombre es Alberto Hernández y he comenzado a laborar en una granja de producción porcina. Me han asignado en el área de partos, mi deber es monitorear los partos y dar por terminada la cerda que haya finalizado el mismo. Bien, mi duda es con respecto a esto último, me han dicho algunas características para poder dar como finalizado el parto entre ellas; que haya arrojado toda la placenta, que el volumen del vientre haya disminuido, que la cerda se encuentre tranquila y que al palpar mi guante salga limpio. Sin embargo cuando llego por la mañana, hay cerdas que no es evidente que hayan arrojado placentas, algunas por ser gordas no se ve la disminución del vientre y esto ocasiona que haya tomado decisiones equívocas al dar por terminada una cerda, dejando en un par de ocasiones cerdas que aún tienen algún lechón y esto provoca una infección posterior. Me gustaria que usted me diera algunos consejos para tomar la decisión de dar por finalizada una cerda, o bien que me recomiende artículos en donde pueda instruirme en esta labor que apenas comienzo. Un saludo y gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Augusto Villareal
Augusto Villareal
5 de enero de 2019
Estimado Alberto, y con el permiso del Dr Parodi, todo lo que usted dice es verdad y todo lo que le dijeron...es verdad. Lo único en lo que todavía el manejo genético del hombre no pudo interferir es en la gestación...en este caso...el de las cerdas. Nos enseñan que el parto termina cuando la cerda expulsa la placenta y si nos llevamos x eso, se nos mueren 2 a 3 lechones. Creo que lo mejor sería tener los registros de la granja a mano y especular con eso. Sí la Granja está dando 16 nacidos...jugar con ese número, para saber qué esperar. Abrazo
Recomendar
Responder
Alberto Hernández González
25 de enero de 2019
Augusto Villareal Se lo agradezco mucho Augusto, reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Augusto Villareal
Augusto Villareal
5 de enero de 2019
Perdón... obviamente la experiencia suma mucho y usted con el tiempo se va a dar cuenta cuando terminó el parto. Abrazo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.