Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases

Publicado el: 13/09/2010
Autor/es: MARCO ANTONIO JACHO LOPEZ. Inti Veterinaris. E.F.A. Quintanes. Assessors en Benestar Animal. España

"En Europa desde febrero de 2005 la norma UNE-EN 13725 "Calidad del Aire- Determinación de la Concentración de Olor por Olfatometría Dinámica" surge para cubrir la deficiencia de métodos de medida de los olores. En USA, la normativa vigente sigue la norma ASTM D1391-57 "Standard Method of Measuring Odor in Atmospheres". La normativa está básicamente...

remove_red_eye 15431 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Noviembre de 2010
Es importante conocer los metodos existentes para contribuir al no deterioro del medio ambiente, sobre todo quienes trabajamos con granjas de naimales ya que en los ultimos tiempos frecuentemente somos tildados como responsables de la contaminacion del aire y agua por trabajar con ganadería. En este contexto, y leyendo lo de los purines, se ocurre también el método de la utilización de microorganismos de montaña, eficientes en la tranaformacion de todos estos tipos de gases contaminantes en fuentes aprovechables de nutrientes o simplemente los como controladores de malos olores, los microorganismos eficientes de montaña pueden convertirse en grandes aliados de la ganadería ya que son fácil de reproducir, totalmente accesibles en todo lugar y sobre todo pueden contribuir a dejar excedentes adicionales para las granjas por producción rápida de abonos orgánicos. En la zona de San Martín, los productores de cacao que también crían ganado vacuno y porcino, recolectan su mantillo de bosque y reproducen sus microorganismos para preparar su compost y biles que en un mes esta listo para aplicar al cacao.
Responder
Luis Monsalve Luis Monsalve
Ing. Mecánico
5 de Abril de 2011
buenos dias
una forma de controlar el impacto ambiental es por medio mecanico , como el separador de solido y liquido
Responder
Daniel Acosta Daniel Acosta
Director Comercial
26 de Abril de 2011
buenos dias
estos son medios mecanicos que contribuyen en parte a la solucion del problema de emanacion de gases en granjas,con sus consecuencias en la salud animal y las quejas de quien habita cerca,
consuideren atacar el problema a origen , es decir las purinas y su proceso de fermentacion , que es en definitiva el origen del problema. he utilizado la Biotecnologia como aliada con excelentes resultadio, son bacterias especializadas junto a enzimas, que desdoblan la materia organica y luego son metabolizadas por las bacteria interrunpiendo asi la produccion de amoniaco , mercaptanos y sulfurados generados por la fermentacion de las porquinasa, son totalmente inofensivas para la salud humana y animal, facil de aplicar, y ademas aumentan el valor agronomico de las aguas residuales usadas para fertirrigacion.
Responder
Junior Vargas Junior Vargas
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Abril de 2011
HOLA A TODOS PRIMERO FELICITARLES POR LOS ARTICULOS PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE SE PUEDE OBTENER UNA ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION PERO SOLO EN PORCINOS GARCIAS...

SALUDOS

JUNIOR..
Responder
26 de Abril de 2011
Es interesante la propuesta del Dr. Marco A. Jacho López. , yo Miguel Angel MARSERO, Ingeniero en Producción Agropecuaria le comento lo que considero mejor por haberlo llevado a la practica en escala reducida y ademas convertirlo en una actividad muy rentable y mas en Europa por la legislación vigente que tienen , es la instalación de biodigestores para aprovechar ese gas para hacer funcionar turbinas generadoras de electricidad,aprovechar el excremento una vez finalizado su siclo dentro del biodigestor para la fabricación de fertilizantes para arboledas , parques , jardines etc. y así evitamos la carga a nuestra atmósfera de tantos gases perjudiciales para nuestros suelos , ríos ,mares y la humanidad entera , ademas eliminamos en un alto porcentaje los malos olores que estos desechos producen.Felicito a todos los profesionales que opinan y trabajan para encontrar soluciones y salvaguardar nuestro medio ambiente.
Responder
Claudio Sola Claudio Sola
Agricultor
27 de Abril de 2011
muy bueno el articulo.....ahora me doy cuenta cuanto nos falta para llegar
Responder
27 de Abril de 2011
Pertenezco a una de las empresas que Gestionan y Tratan los problemas de las Diferentes Granjas y explotaciones ganaderas.
Somos quienes diseñamos los proyectos llamados PLANTAS DE BIOGÁS.
Cada proyecto es personalizado ya que tratamos con diferentes especies animales.
Dentro de las "formulaciones" para la creación de gas metano utilizamos diferentes sustratos y desechos de sectores agroindustrial, incluyendo los RSU (residuos sólidos urbanos) .
Llevamos varios años trabajando de forma conjunta con varias plantas de biogás de potencias 370KW-500KW-1MW, en realidad lo mas importante es la gestión diaria y seguimiento continuo.
El proceso que utilizamos es un sistema ANAERÓBICO-MESOFILO-TERMOFILO- AEROBICO.
Uno de los mayores problemas que tuvimos que resolver fue la transformación de los VERTIDOS EFLUENTES FINALES,,como ejemplo en una planta de 370 KW se tratan 15.000toneladas métricas a 25.000toneladas métricas cúbicas anuales.
Con formulaciones y enriquecimiento de estos vertidos finales hemos logrado la creación de un producto llamado BIOL el cual después de estudios y analisis en laboratorios,lo trasformamos en .ABONOS-FERTILIZANTES-BIOESTIMULANTE, con buenos niveles de N,P,K.
Estos productos estan dentro de los parámetros del Ministerio de Agricultura y han sido registrados para su comercialización.
De una planta de biogás se puede aprovechar: Gas - Calefacion- Energía térmica-Energía electrica- Bonos de Carbono- Abonos y Fertilizantes.
Con este breve resumen quiero animar a las explotaciones privadas asi como las cooperativas a implementar y desarrollar estos nuevos modelos de granjas donde se pueden obtener beneficios económicos,,se reciben subvenciones y se hace una gran aportación al medio ambiente .
Estoy a disponible a quienes quieran recibir mas informacion y asesoramiento .
Responder
27 de Abril de 2011
Estimado Sr Jose Maria Eduardo, me parece que estamos en el mismo canal con relación al manejo de los residuales de granjas porcinas, y le comento que precisamente tenemos ya algunos años operando un proyecto en el estado de Guanajuato en este sentido. Ojala hubiera oportunidad de contactarle y poderlo interesar para colaborar en este proyecto. Estamos en este momento elaborando una propuesta para el perido 2011-2013. El modelo que estamos utilizando es un sistema de manejo integral con enfoque sostenible, en donde pretendemos estructurar una red de productores, investigadores y técnicos que se interesen en trabajar bajo este enfoque. le agradezco de antemano la atención a este mi saludo y quedo a sus órdenes.

Gerardop Salazar Gutiérrez (INIFAP.México)
Responder
Victor Adan Fiestas Vinces Victor Adan Fiestas Vinces
Técnico Mecánico Automotriz
28 de Abril de 2011
Estimada Amiga Mayra Aguilar Z. estoy en condiciones un tanto alejadas del conocimiento real de lo que se podría hacer con los residuos de lo que generan los cerdos y para nosotros nos es importantísimo tener a alguien el cual nos pueda informar sobre estas cosas ya que erróneamente solamente nos hemos abocado a la crianza de una manera primitiva. agradezco suscomentarios y conocimientos proporcionados
Víctor Fiestas Vinces
Responder
3 de Mayo de 2011
Buenos dias
Al leer su articulo donde me donde menciona que hay granjas que han cerrado por los malos olores que causan me surge la pregunta ¿ no ven en los digestores una forma de tratar las heces de los cerdos para evitar el mal olor y evitar la emision de metano a la atmosfera?.
Grcais por atender mi comentario quedo en espera de su opinion.
Milka
Mexic
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Mayo de 2011
Si de hecho los biodigestores estan cobrando un auge tremendo, incluso la administración esta promoviendo la implantación de este tipo de tecnología en la zona.
Responder
24 de Noviembre de 2011
Hola quisiera saber si me pueden dar información sobre cuanto genera de : monoxido de carbono, gas metano, dióxido de carbono, amoniaco, sulfuro de hidrógeno un cerdo en engorda. ( o si tienen el dato por purines o orina que genera un cerdo )

y también cada cuanto se limpian las naves de engorda aproximadamente de 1000 cerdos.

de ante mano muchas gracias.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Noviembre de 2011

Tipo de animal Kg de Nitrógeno/ plaza /año Purín m3/plaza/año Una cerda reproductora 57,6 17,5 Cerda con sus crías hasta el destete ( 6 kg) 15,0 5,1 Cerda con sus crías hasta los 20 Kg 18,0 6,12 Cerda de reemplazo 8,5 2,5 Lechón de 6 a 20 Kg 1,19 0,41 Cerdo de engorde 20 a 50 Kg 6,0 1,8 Cerdo de engorde 50 a 100 Kg 8,50 2,5 Cerdo de engorde 20 a 1000 Kg 7,25 2,15 Verraco 18 6,12

Esto depende evidente mente del sistema y tipo de alimentación ( esta tabla está calculada con alimento concentrado). En cuanto a la frecuencia de limpieza de los engordes, también de pende del sistema. Si utilizas un sistema de emparrillado debajo del cual hay una basa de cemento, no es necesario limpiar pero si vaciar la basa cuando esté llena. Si por el contrario el sistema es de cama caliente suele limpiarse uno o dos veces al año.

Y si los cerdos están en patios de cemento al menos una vez al día. Nota no hay manera de que pueda pegar bien la tabla, espero no tenga problemas para entenderla,

Responder
26 de Noviembre de 2011
Hola a todos
Tened presente, amigos, que a la hora de suministrar datos técnicos es imprescindible indicar la fuente: artículo científico, estadísticas propias. Si son datos obtenidos a través de nuestra experiencia sería útil indicar brevemente la metodología e instrumentos que hemos empleado para obtenerlos. Eso, si queremos ser un poco serios. Saludos
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Noviembre de 2011
Lleva usted mucha razón. los datos de la tabla referente a la producción de nitrógeno y purines proceden en su mayoría de el departamento de agricultura y ganadería de la Generalitat de Catalunya. Basándose en la norma publicada en el real decreto 324/2000 (BOE núm. 58 del 8 de marzo del 2000).
Responder
27 de Noviembre de 2011

Seguimos sin saber cómo llegar a esos datos. Es decir, en el foro no se aporta ni un enlace (link) ni una referencia técnica. Sugiero que las referencias a datos técnicos se hagan, por ejemplo, de modo que el lector pueda acceder a ellos (a la fuente) para evaluar la fiabilidad de los mismos.
La Generalitat de Catalunya es un organismo de gobierno y en su Dpto. de Agricultura y Ganadería han de seguir la norma que menciona (en tanto Catalunya esté en el conjunto de España). Con relación a su mención a este Dpto. me habría gustado que indicara el enlace que puede seguirse para obtener la documentación donde aparece. Siendo el resultado del trabajo de un organismo público ha de estar disponible a través de la web.
Entre tanto, el lector puede interesarse por los siguientes artículos científicos entre cuyos autores se encontrará a algunos de los mejores investigadores del ramo y, por supuesto algunos datos que pueden resultar útiles:
(a)
MEASUREMENT AND MODELLING OF AMMONIA EMISSIONS AT
WASTE TREATMENT LAGOON-ATMOSPHERIC INTERFACE
VINEY P. ANEJA1*, BRAHM P. MALIK1, QUANSONG TONG1, DAIWEN KANG1
and JOHN H. OVERTON2
1 Department of Marine, Earth, and Atmospheric Sciences, North Carolina State University,
Raleigh, NC 27695-8208, U.S.A.; 2 1911 Fountain Ridge Road, Chapel Hill, NC 27514, U.S.A.
Water, Air, and Soil Pollution: Focus 1: 177–188, 2001.
(b)
Ammonia Emissions from Animal Housing Facilities
Susan W. Gay, Ph.D.
Assistant Professor and Extension Engineer
Department of Biological Systems Engineering
Virginia Tech
(c)
NH3 emissions from mechanically ventilated swine building in warm weather. Ji-Quin Ni. Journal of Environment Quality Vol 29, No 3 2000
(d)
CORRELATION OF ODOR DETECTION THRESHOLDS WITH CONCENTRATIONS
OF HYDROGEN SULFIDE, AMMONIA AND TRACE GASES EMITTED FROM
SWINE MANURE
by
K. J. Fakhoury A. J. Heber P. Shao J .Q. Ni
Research Associate Associate Professor Graduate Student Research Associate
Agricultural and Biological Engineering Department
1146 ABE Building
Purdue University
West Lafayette, IN, 47907
Written for presentation at the
2000 ASAE Annual international Meeting
Sponsored by ASAE
Midwest Express Center
Milwaukee, Wisconsin
July 9-12, 2000
(e)
Ammonia Emission from Fattening Pig Houses in Relation to Animal Activity and
Carbon Dioxide Production
Patricia de Sousa1 and Søren Pedersen2
1Pesquisadora, Embrapa Swine and Poultry, Concórdia SC. Brazil. 2Department of Agricultural
Engineering, Danish Institute of Agricultural Sciences, DK-8700 Horsens, Denmark,

Espero os resulte útil. Si se necesitan más referencias en Neurocomputing tenemos muchas más procedentes de nuestros trabajos de investigación. No dudeis en solicitarlas. Saludos

Responder
Rolando Verdaguer Castañeda Rolando Verdaguer Castañeda
licenciado en historia y ciencias
28 de Octubre de 2013
SEÑOR MARCOS ANTONIO SU TRABAJO ES MUY BUENO YA QUE APARTE DE TODO LO QUE EVITA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LOS MALOS OLORES EN EL ENTORNO DONDE ESTÉN ENCLAVADAS ESAS GRANJAS, TAMBIÉN ES DE MUY BUENA UTILIDAD PARA SER UTILIZADO EN ZONAS DISTANTES PARA LA COCCIÓN DE ALIMENTOS Y ES UNA FUENTE BASTANTE ECONÓMICA PARA ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO CON ESOS PROBLEMAS

YO ESTOY INMERSO EN UN PROYECTO CON ESE FIN
SI PUDIERA CONTAR CON UD PARA CUALQUIER CONSULTA SI ME PUDIERA FACILITAR SU DIRECCIÓN
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2013


Usted puede encontrarme en INTI Veterinaris, pero si usted es de la ciudad de La Habana, tiene gente muy preparada en el Instituto de Investigaciones Porcinas que le pueden ayudar.

Responder
Abonamos S.A. Abonamos S.A.
Compañía de fertilizantes y acondicionadores mineral Orgánicos
23 de Junio de 2015
Buenos días.

Los microorganismos han demostrado su eficacia en el control de olores y moscas, además de la descomposición acelerada y controlada de la mortalidad.

Los invito a ver el siguiente vídeo testimonial https://www.youtube.com/watch?v=v6zEHTA6vAI

Información adicional con gusto puede ser suministrada a través del correo descobar@abonamos.com

Gracias.
Responder
print
(15431)
(39)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved