Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases

Publicado el: 13/09/2010
Autor/es: MARCO ANTONIO JACHO LOPEZ. Inti Veterinaris. E.F.A. Quintanes. Assessors en Benestar Animal. España

"En Europa desde febrero de 2005 la norma UNE-EN 13725 "Calidad del Aire- Determinación de la Concentración de Olor por Olfatometría Dinámica" surge para cubrir la deficiencia de métodos de medida de los olores. En USA, la normativa vigente sigue la norma ASTM D1391-57 "Standard Method of Measuring Odor in Atmospheres". La normativa está básicamente...

remove_red_eye 15325 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Septiembre de 2010
Estimado Medico.
¿Como verías si todo el material orgánico que generan los animales fuese procesado en sitio antes de que su descomposición y oxidación provocara los malos olores que describes en tu documento?.
Pués bien existe productos de indole biológicos que agregados en los registros y canales de agua van digestando este material orgánico, practicamente se genera un proceso enzimatico, convirtiendo a este en carbón e hidrogeno.
Se requiere de todo un proceso de inoculación y de control de sustancias quimicas oxidantes que pueden ser contrarias al proceso enzimatico, pero existe.
En las granjas de cualquier indole la desinfección es un requerimiento necesario pero no controlado, de hecho es necesario desinfectar cueste lo que cueste y vale mas que sobre a que falte.
Esto va en contra de los procesos regenerativos naturales por la que pasa la materia orgánica y la solución es ser mes controladores de la desinfección permitiendo que la remosión de material organico por las bacterias Gram positivas también tomen su lugar y exista un equilibrio.
Responder
13 de Septiembre de 2010
Hola amigos

Doctor Jacho muchas felcitaciones por su articulo.
Tiene toda la razón ojala cada uno de los porcicultores pudiera mostrar una foto de su explotación como esas fotos que usted nos ha mostrado, pero desafortunadamente aqui en nuestro país nos falta muchisimo para llegar alli.
Hay mucho porcicultor mediano y pequeño que alimentan sus piaras con subproductos y hasta con la mortalidad de los galpones de pollo ( donde dicha mortalidad deben incinerarla o compostarla) y otros subproductos generando una bomba ambiental muy peligrosa para la poblacion tanto animal como humana,increiblemente que existiendo autoridades sanitarias esto se presente pero desafortunadamente es la triste realidad este grupo de porcicultores no han querido evolucionar y estan acabando con el medio ambiente no estan aplicando la sostenibilidad en sus explotaciones. Ojala algun dia cojan conciencia y trabajen honestamente desarrollando una explotación organizada en todo el sentido de la palabra y tengan algo de escrupulo.


Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Septiembre de 2010
Hola Marco, perfectamente deacuerdo con tu comentario. La digestión aerobia y anaerobio son técnicas muy recomendables para solucionar los problemas producidos por las gestión poco adecuada.

Gracias por su comentario Rosa María, no siempre es culpa de los productores. También y en mi opinión lo que hace falta es formación tanto para ellos como para los técnicos que a veces como que les da un poco de miedo salir a otros lugares y ver cosas nuevas. En este punto también tienen un poquito de responsabilidad muchas empresas privadas que no acostumbran ha transferir tecnología como dicen ellos.
Responder
14 de Septiembre de 2010
Estimado Marco
Me voy a referir favorablemente a esas personas a las que usted llama ambientólogos y que en ocasiones escriben artículos científicos o divulgativos en los que se hace alusión a la emisión de gases en ganadería, tras una investigación exhaustiva.

Está científicamente demostrado que la ganadería a nivel mundial es el sector que más NH3 (gaseoso) emite a la atmósfera y que (en muchos casos) una mala gestión de las deyecciones llevan a la contaminación excesiva de los suelos.

Permitidme explicar que el amoniaco en el aire es un contaminante con efectos muy perjudiciales sobre el entorno. El NH3 gaseoso, a una presión y temperatura adecuada, es altamente soluble en agua condiciones que desgraciadamente encuentra una vez emitido a la atmósfera, mientras se desplaza en función de los vientos predominantes. Una vez disuelto en agua éste precipita, participando en lo que se conoce como lluvia ácida. Espero que podamos imaginar los resultados de este proceso sobre los cultivos, bosques, fauna, suelo y (también) sobre poblaciones. Lo peor de todo es que tiene efecto cumulativo, de modo que a lo que se emite hoy hay que sumar lo de ayer y lo de mañana.

¿Tiene esa granja de las fotos un sistema para el lavado o filtrado de gases residuales?
Probablemente no, porque son sistemas todavía no muy extendidos.
¿Se miden las concentraciones de gases en las naves de forma permanente?
¿Sabe el propietario o gestor de la instalación cuánto NH3 o CH4 está emitiendo a la atmósfera? Basado en mi experiencia en el territorio español, me atrevería a asegurar que no pero podría estar equivocado. Le ruego que disculpe si es así.
Imagino que sabrá que la actual legislación europea obliga a medir periódicamente estos parámetros. En la Directiva 96/61/CE que se conoce como IPPC (Integrated Prevention and Pollution Control), modificada recientemente por la Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y en la Ley (Española) 16/2002 se prevé la obligatoriedad de este procedimiento para todas las instalaciones con más de 2000 plazas para la cria intensiva de cerdos de más de 30Kg y para las instalaciones de más de 750 madres.

Estas instalaciones están obligadas a reportar estos niveles de gases a la Consejería de Medio Ambiente de la CCAA, la cual ha de incluir los datos en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y enviarlos al Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes.
Como se puede apreciar la legislación vigente prevée un control que no se realiza (que yo sepa) en prácticamente ninguna instalación y por ende muchas voces dirigen (con sus razones) la responsabilidad sobre el sector.

Mi opinión es que el sector ganadero ha de empezar (primero) por conocer y caracterizar bien sus emisiones y seguidamente ha de adoptar prácticas de manejo y control más eficientes que den como resultado la reducción de estas emisiones. Obsérvese que no empleo el término eliminación, porque técnicamente es imposible eliminar las emisiones de gases pero sí reducirlas notablemente.

En Neurocomputing llevamos años trabajando en este tema y en el desarrollo de la tecnología apropiada para el control de gases, así como en el diseño de protocolos de ventilación basados en concentraciones de contaminantes. Nuestos equipos se encuentran actualmente en fase de ensayos sobre el terreno en varias instalaciones de Zaragoza y Teruel (España). Esperamos en breve comunicar a la comunidad de ganaderos su disponiblidad.

Solo desearía puntualizar un detalle más con relación al CO2. Este gas no es nocivo para el ganado y el operario, excepto si las concentraciones se acercan al 1% o al 5%. Sin embargo, es un buen reflejo de la calidad del aire pues para concentraciones por encima de cierto límite (muy inferior al 1%) indica que la calidad ambiental en la nave es mala. En estas condiciones es muy probable que otras especies químicas irritantes o nocivas (como el NH3 o el H2S) estén en concentraciones considerables. Los estudios desarrollados por nuestros especialistas han permitido conocer las correlaciones entre estas especies para una amplia gama de situaciones climatológicas y regímenes productivos.

Seamos razonables y no exijamos que el Estado obligue a visitar granjas pues, en más de una, el ciudadano ajeno a la ganadería intensiva se alarmaría de lo que verá. Sugiero que sigamos trabajando entre todos para que el sector ganadero pueda decir a la sociedad: estos son mis niveles de gases emitidos y estas son mis estrategias para su control. La sociedad comprenderá entonces que con la población mundial en crecimiento, se ha de pagar un precio para la producción de alimimentos y que el sector se emplea a fondo por reducir el impacto de las instalaciones ganaderas.

Saludos a todos
Enrique
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Septiembre de 2010
Hola Don Enrique, completamente de acuerdo con sus comentarios. Solo permítame dos puntualizándoles:

* Cuando hablo de ambientologos, no lo hago en plan despectivo (respeto mucho a los investigadores, ya que formo parte del sector).
* Cuando hablo de que otras industrias contaminan más que las granjas. Estoy diciendo la verdad.
Responder
14 de Septiembre de 2010
Un excelente articulo, en búsqueda de una mejor conciencia ambiental,pero aquí juega un papel muy importante la educación, el poder transferir y hacer llegar al pequeño y mediano productor, las nuevas tecnologías que él aún desconoce y por ello no pone en practica. la cuestión es de educar, en la cual tienen que estar comprometidos los profesionales en estos campos.
Concienticemonos de que algo tenemos que hacer por bajar las emisiones de gases tanto, en las explotaciones agropecuarias, como en todas las actividades del ser humano. que Dios los bendiga.
Responder
16 de Septiembre de 2010
Cordial saludo

En cuanto al tema de como reducir los impactos ambientales en las granjas porcinas.
Le comento que los biodigestores son una excelente forma de reducir estos impacto negativos.
mediante este sistema tratamos los residuos, generamos bioabono de excelente calidad, captamos el gas metano para generar energía calorífica para los mismo animales, los llevamos generadores para transformar estos gases en energía electrica que se consume en la misma granja. en colombia tenemos varios proyectos funcionando al 100[percent]. nos gustaria compartir experiencia con personas interesadas en el tema de tratamiento de los residuos orgánico.

Cordialmente
Oswaldo Zuluaga
Responder
Héctor Flores Héctor Flores
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Septiembre de 2010
Excelente artículo Marco antonio, te felicito. Los que realmente nos preocupamos por la conservación del medio ambiente deberíamos tener mayor participación en la concientización de los productores de cerdo a implementar estrategias como las que recomiendas. Conozco granjas que en vez de jardines alrededor de las instalaciones tienen un tiradero de basura y restos de maquinaría y equipo tal como describes. Pero también conozco granjas que cuentan ya con digestores, quemando el gas metano o utilizandolo como fuente de energía como menciona Oswaldo Zuluaga de Colombia. Yo pongo mi granito de arena en mis clases que imparto en la Universidad en donde tengo todo un capítulo en relación al manejo de excretas porcinas, y al menos siento satisfacción de estar creando conciencia en los muchachos, los futuros profesionales del campo. Así como Oswaldo Zuluaga, me gustaría intercambiar información sobre esta temática ( sobretodo que se trata de expertos en la materia ) con el fin de ampliar aún más mis conocimientos.
Responder
29 de Septiembre de 2010
Estimado y a través de la lectura de sus comentarios,admirado Marco Antonio Jacho.- Soy un nuevo productor porcino aquí en el Uruguay.- Debido a haber construído nuestro criadero en ladrillos y mampostería fija, me han tildado de estar mal de la cabeza.- Estamos acá en el Uruguay a años luz de los desarrollos medioambientales de los que Uds. hablan no obstante hay medianos y hasta grandes productores (para nuestro medio) que sin tecnología alguna ni respeto por el medio ambiente son economicamente exitosos.-
Nosotros montamos un tratamiento de aguas del tipo biodigestor, procurando mantener el respeto por la probable contaminación aguas abajo de los cursos de agua naturales y con los volumenes finales estamos haciendo riego de la quinta de hortalizas del establecimiento.-
Aclaro que hablamos hoy por hoy de un criadero de100 animales y tan solo 25 madres.- Pero creo que la conciencia medioambiental, no depende directamente del tamaño y la posibilidad económica del establecimiento.- El medio ambiente, se respeta o no... no hay medias tintas.-
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Septiembre de 2010
Nuevamente gracias por vuestros comentarios, efectivamente hace mucha falta la formación técnica porque si la gente entendiera que pan para hoy es hambre para mañana posiblemente intentaría hacer mejor su trabajo y llevaría sus empresas a un sistema mucho más sostenible. Por otro lado para nada me defino como ecologista ni mucho menos, simplemente soy un técnico que la vida le ha dado la oportunidad de poder trabajar con diferentes sistemas de producción. Mis conclusiones siguen siendo las mismas podemos aprender y mucho más de los errores de los países en teoría más avanzados. Las granjas aquí a Europa hace muy pocos años que han comenzado a trabajar de una manera diferente, porque en definitiva no se trata de lograr una máxima producción sino un producción eficiente.
Responder
30 de Septiembre de 2010

Actualmente estamos trabajando con un proyecto para una granja de porcinos que genera a diario aproximadamente 60 toneladas por día de purines. Y el proyecto tiene como conclusión que el manejo integral de excretas y aprovechamiento de metano propuesto a través de un sistema anaerobio de biodigestión tiene los siguientes beneficios:

 Sistema de medición y quemado del biogás (sistema de filtrado para remoción de impurezas, tales como el agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno). El biogás purificado tiene una composición similar a la del gas natural.
 Análisis químico de efluentes, afluentes y biogás para caracterizar los productos obtenidos durante la operación del biodigestor, controlando las variables operativas de tal manera de mitigar la contaminación y generar beneficios económicos por la comercialización de fertilizantes y energía.
 Producción de Energía: el tratamiento anaeróbico en condiciones controladas conlleva a la degradación de la sustancia orgánica y la producción de biogás. La cogeneración de energía eléctrica y calor mediante la combustión del biogás resulta económicamente ventajosa ya sea para el autoconsumo de la granja en su conjunto como así también en la cesión a terceros (interconexión a la red de distribución). Justamente se realizó un convenio con ELFEC (empresa distribuidora de electricidad en Cochabamba-Bolivia) y se determinó el sistema tarifario que garantiza un retorno conveniente para el proyecto.
 Reducción de olores y emisiones contaminantes (NH3, H2S y CH4): las sustancias malolientes que eventualmente se forman durante el proceso (amoníaco, sulfuro de hidrógeno, etc.), son eliminadas con el biogás por la combustión en el caldero (energía térmica para trabajar en estado termófhilo) y en el grupo electrógeno para generar energía eléctrica.
 Estabilización de los efluentes: la reducción de la carga orgánica carbonosa que se obtiene en la digestión anaeróbica, confiere a las deyecciones una suficiente estabilidad en los sucesivos períodos de stock. Se tiene además una desaceleración de los procesos degradativos y fermentativos con la consiguiente disminución en la producción de compuestos malolientes.
 Reducción de la carga patógena: La digestión anaeróbica en estado mesófhilo puede reducir parcialmente la eventual carga patógena presente en las deyecciones. Operando en estado termófhilo es posible obtener la completa higienización del efluente con la total eliminación de patógenos.
 Fomentar el aprovechamiento energético y poder calorífico del metano para dar al porcicultor un valor agregado por el tratamiento de excretas. El metano es 21 veces más contaminante que el CO2 con respecto al efecto invernadero, por consiguiente, aplicando el sistema descrito, se logra una considerable reducción en el impacto ambiental. Lamentablemente en mi país no se pueden comercializar los bonos de carbono y esto perjudica al proyecto porque reduce los ingresos económicos, sin embargo, es un proyecto viable. A las personas interesadas se puede pasar mayor información según lo solicitado.

Responder
Jose Luis Merida Jose Luis Merida
Ing. Agrónomo
2 de Octubre de 2010
Estoy de acuerdo con el comentario de OSWALDO ULUAGA: con relación al tratamiento de los desechos orgánicos con BIOTECNOLOGÍA, lo que permite utilizar eficientemente todos los beneficios que conlleva de manera controlada, sostenida sin contaminar el medio ambiente felicitaciones
Responder
27 de Octubre de 2010
Hola, Estimados amigos
Comparto con varios de los criterios vertidos, hubo una que menciona que no interesa el nivel de la explotacion porcina mas bien tener claro que el medio ambiente es de todos. En pais las autoridades de control no hacen los verdaderos esfuerzos para concientizar y luiego exigir que los productores porcinos sea cual fuere el nivel de explotacion aplicasen medidas de mitigación ambiental. Estuve participando en el I Censo Porcícola, la realidad de la problemática en cuanto a tratamiento de excretas y purines es alarmante. EN CONCLUSIÓN NINGUNO DE LOS ORGANISMOS DE ASESORIA Y CONTROL SANITARIO - AMBIENTAL NO FUNCIONAN PARA DICHOS EFECTOS.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Octubre de 2010
Lamentablemente nuestro país es asi Patricio, no me sorprende en lo más mínimo lo que me explicas. Hace mas o menos 10 años que escribo a las instituciones del estado, universidades, empresas privadas y ni tan solo se molestan en contestarme.
Pero de todas maneras creo que los responsables de la producción osea los productores tienen que adelantarse a los acontesimientos o de lo contrario os llenaran de leyes que practicamente triplicaran el costo de producción como ha pasado por aquí en España y toda Europa.
Responder
Carlos Agustin Véliz Cevallos Carlos Agustin Véliz Cevallos
Gerente de producción
4 de Noviembre de 2010
Completamente de acuerdo con varios de los comentarios aquí emitidos pero, que es necesario el control ambiental es necesario y tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido, con una especie de lluvia con agua atomizada es posible que estos compuestos o gases se precipiten por su alto peso molecular y evitar la acumulación o saturación del ambiente aledaño con amoniaco-metano-sulfidrico-CO2 etc. si este control biológico es mejor, muchas veces combatir un producto químico con otro lo único que hace es agravar el problema con el tiempo. Atte.
Responder
4 de Noviembre de 2010
Estimados colegas
Discrepo con lo que apunta el señor Hoover cuando, refiriéndose a las ventajas de los biodigestores, dice:

Reducción de olores y emisiones contaminantes (NH3, H2S y CH4): las sustancias malolientes que eventualmente se forman durante el proceso (amoníaco, sulfuro de hidrógeno, etc.), son eliminadas con el biogás por la combustión en el caldero (energía térmica para trabajar en estado termófhilo) y en el grupo electrógeno para generar energía eléctrica.

Esto es un grave error que no se debe generalizar entre nuestra comunidad. Ni el amoniaco (NH3), ni el sulfhídrico (H2S) son comburentes, es decir, NO SE QUEMAN en el proceso de combustión del metano (CH4). Es más, la presencia de estos gases incrementa la naturaleza corrosiva de las emisiones y junto al nitrógeno (N), que permanece en el aire necesario para la combustión, facilita la formación de compuestos del tipo NOx extremadamente dañinos para la capa de ozono.

No caben dudas de que estos sistemas de aprovechamiento del poder calórico de gases residuales en ganadería (y otros sectores) tienen algunas ventajas. No pretendo iniciar una controversia sobre los pros y contras de éstos pero sí indicar que, en mi opinión, no son una solución completamente INOCUA para el entorno. Habría que realizar un balance energético integral de todo el proceso y eso no lo he visto en ninguno de los artículos que elevan este tipo de sistemas a la categoría de solución para las emisiones de gases en ganadería y para el tratamiento de desechos. Cautela, por favor, colegas.

Es importante que el ganadero no se encandile con la posibilidad de que su negocio ganadero se pueda convertir en un negocio colateral de generación de energía limpia e inyección a la red. Evidentemente la conexión al sistema eléctrico de cada país tiene sus propias normativas pero una de ellas es (en casi todos los estados) la limitación de potencia de acuerdo al nodo de conexión. Por su escala, estos sistemas (al menos los que se mencionan aquí) no pueden acceder a las líneas donde se vende energía verde. Para el autoconsumo energético se pueden hacer maravillas con sistemas autónomos, entre los que se encuentran los

Uno de nuestros clientes es un conocido grupo ganadero de Aragón (España) con varios cientos de miles de cabezas y con un gran interés y desarrollo en el tratamiento de purines. Sin embargo, para la generación de energía e inyección a la red éste ha invertido en varios parques eólicos y en la segunda granja fotovoltáica más grande de España.

Saludos a tod@s
Responder
4 de Noviembre de 2010

Estimado Sr. Véliz 

El lavado de gases es una técnica bien conocida para la eliminación de especies químicas nocivas. De hecho, esta técnica está reconocida en España como una de las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) para el sector ganadero y sobre la misma se han desarrollado varios estudios muy ilustrativos, de los que podrá encontrar información en las páginas del ITG de Navarra (España). Sin embargo, como casi todo, este sistema tiene importantes limitaciones, tal y como esta ahora mismo diseñada la técnica. 

En mi opinión, dos de las más relevantes están relacionadas con que resulta ineficiente (según su concepción actual) en el caso de instalaciones con ventilación natural y que en el caso de ventilación forzada el volumen de gases que tendrí¡ Ud. que lavar es muy elevado, si quiere eliminar las emanaciones de su granja. Sobre este particular me permito comentar un par de cosas. Imagine que quiere lavar los gases de una instalación (típica en España) de 1500 madres en dos naves con ventilación forzada. En este caso y de acuerdo a las típicas tablas de ventilación habría de manejar un volumen de aire que oscila entre 19.000m3/h (mínima) y 75.000m3/h (míxima) en cada una de las naves. 

Dicho de otra manera, el sistema de lavado de su granja habría de estar diseñado para poder purificar algo más de 40m3/seg (metros cúbicos por SEGUNDO). A esto añada que habría de diseñar e implementar un sistema de conducción de ese volumen de aire viciado hasta la estación de lavado o captarlo justo en la salida de las mí¡quinas ventiladoras. Esto implica que, si lo quiere hacer bien, se encontrará un sistema extremadamente caro para un productor común.

Saludos cordiales

Responder
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Noviembre de 2010
EN MEXICO EXISTEN VARIOS PROGRAMAS ENFOCADOS A LA PROMOCION Y CONSTRUCCION DE BIODIGESTORES CON APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL. PERSONALMENTE CONOZCO VARIAS GRANJAS QUE YA CUENTAN CON ELLO Y ES UNA MARAVILLA.
FELICITO MUCHO AL AUTOR, YA QUE ES UN TEMA DE BASTANTE IMPORTANCIA.
Responder
5 de Noviembre de 2010
yo tengo una granja porcina y estoy aprovechando la cerdaza para engorda de ganado y prácticamente se aprovecha el 100 [percent] de todo lo sólido y con buen resultado para borregos y reses el residuo liquido pretendo aprovecharlo para producir gas natural en un biodigestor y asi aprovechar al 100[percent] todo el residuo de la granja
Responder
Marco Soliz Marco Soliz
Estudiante
6 de Noviembre de 2010
un articulo muy interesante y practico, como comentario sobre el tema se me ocurre mencionar lo q observe entre mi gente en el departamento de Cochabamba donde naci y creci, aun existen a los alrrededores de la ciudad a un radio de 7 kilometros criaderos improvisados o en otros casos sin ninguna infraestructura, donde el cerdo convive con sus desechos y por ultimo si llueve fabrica en el mismo lugar su propia piscina, si uno pasa a 100 metros ya se da cuenta de la presencia de los cerdos, por ultimo aquellos q tubieron mas idea construyeron una infraestructura sin contemplar manejo de deshechos, y los q pensaron en los desechos construyeron su infraestructura a la orilla del rio que atraviesa toda la ciudad, en la epoca seca el problema de los desechos no tiene inconvenientes con quienes tienen espacio para cultivos ya q loa desechos y el agua de limpieza se utiliza para los cultivos reduciendo el problema en forma notable, pero el q ocupo toda su propiedad en infraestructura encontro en el rio el lugar perfecto para eliminar los desechos a tal punto q si la lluvia fue leve y se mantiene la humedad produce todos los olores que se pueden sentir.
por ultimo considero que se puede dar solucion por parte de autoridades y profesionales pero con mucha vocacion de servicio y no de servirse
Responder
print
(15325)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
María Inés Lozada María Inés Lozada
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fernando Bessone Fernando Bessone
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved