Problemas de salud observados en cerdos y su relación con micotoxinas

Publicado el: 30/08/2010
Autor/es: Margarita Trujano (Ceva Salud Animal), Rene Neftali Marquez Marquez (Consultor privado), Julieta Sierra y Serafin Solorio (Lesaffre Feed Additives). México

INTRODUCCIÓN Las micotoxinas son producidas y eliminadas  por hongos que crecen en granos como: maíz, trigo, sorgo y otros. Este crecimiento puede ocurrir tanto antes de la cosecha como durante el almacenamiento o peor aun en los comederos.  Estos metabolitos de hongos son altamente tóxicos cuando los ingieren los animales domésticos. Algunas de las micotoxin...

remove_red_eye 15265 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Solis Salazar Vicente Jose Solis Salazar Vicente Jose
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA POST GRADO EN AVES, CERDOS Y PROYECTOS DE CONSULTORIA
30 de Agosto de 2010
Saludos a todos, creo de manera muy personal que es una excelente inforamcion principalmente a los colegas y tecnicos que elaboran balanceados para animales de alto rendimiento, para que seleccionen bien a sus proveedores de materia prima...
Atte
Dr. Vicente Solis
Responder
Jose Villalba Jose Villalba
Agricultor
30 de Agosto de 2010
Quiero felicitarles por tan exelente artículo que a los porcicultores nos permitirá tener mayor cuidado en el manejo de las raciones alimenticias que pueden causar estos problemas en los animales, artículos como el presente nos ayudan muchísimo en nuestra diaria labor. Gracias
Responder
Jorge E. Rua Vazquez Jorge E. Rua Vazquez
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Agosto de 2010
Que tal...
Creo que esta informacion, es muy importante muy buenas fotografias,
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
31 de Agosto de 2010
Indudablemente hay que felicitar a los cuatro autores por tan VALIOSO articulo. Sobre el particular, la presencia de aflatoxinas comienza en el campo, transporte y almacenamiento, del cual si el control de calidad de los granos o materia prima en fabrica de balanceado no es eficiente (honesta) entonces facil es de esperar los problemas para el agricultor y tambien para los acuacultores. En acuacultura, la muerte por presencia de aflatoxinas es una MUERTE SILENCIOSA. tan importante es seguir nutriendonos con estas valiosas informaciones cientificas para con bases reclamar a quienes expenden productos de mala calidad.
Responder
1 de Septiembre de 2010
Estimados colegas y amigos.Esta nota es muy importante y eneiquecedora y se debería tener en cuenta en todods los establecimientos peoductores.Rc muy importante supervisar constantemente el ingreso de materias primas al establecimiento, pués una vez que esta instalada la micotoxicosis es generalmnete tarde para evitar el problema que acarrea la misma.Desde el punto de vista práctico es imprescindible mirar la materia prima morfologicamenete(Color,Olor,Consistencia y Sabor) y si es posible tener agun Kitt de valoración cualitativa rapida de ciertas Micotoxinas más comunes.En muchos lugares tambien sería util contar con el auxilio de algun medidor de humedad de grano.En todos los casos es aconsejable la utilización de Secuetrantes(Aluminosisicatos,etc) o Adsorventes(Enzomaticos,Lecaduras,etc) de Micotocinas en forma preventiva.
Responder
1 de Septiembre de 2010
Felicidades a los autores de este articulo, esta exelente y muy practico.
Saludos
Responder
Jesus David Palacio Jesus David Palacio
Porcicultor
1 de Septiembre de 2010
gracias pro el articulo, contiene un tema muy importante para nosotros los porcicultores. Felicitaciones....
Responder
Msc. Carlos Jimenez Marchan Msc. Carlos Jimenez Marchan
Gerente Regional Latinoamérica
3 de Septiembre de 2010

Ante todo un cordial saludo.

Me gustaria hacerte una consulta, como ve usted, el funcionamiento de los beta glucanos junto con los alumino silicatos, es verdad que los alumino silicatos se repotencia su accion en un 300[percent], tienes algun trabajo al respecto?.

Responder
3 de Septiembre de 2010

Estimado Ing. Jiménez,

Antes que nada, gracias por sus comentarios. Los mecanismos de acción para secuestro de micotoxinas de las paredes celulares de levadura y los aluminosilicatos son completamente diferentes. Sirva de paso decir que el efecto para adsorber micotoxinas no solo está asociado a los beta glucanos, si no también a los mananos y a la estructura tridimensional y compleja que posee la pared celular de la levadura. También es importante mencionar que, dependiendo el origen de la pared de levadura, la cepa y los procesos de obtención, los resultados varían entre productos disponibles en el mercado.
Aunado a ello, las paredes de levaduras ejercen también un efecto de inmunoestimulación, lo que promueve una mejor respuesta al efecto de la micotoxinas que llegan a provocar inmunodepresión.

Sí hemos evaluado la combinación de un aluminosilicato con paredes de levaduras y la respuesta ha sido la misma que al incluir únicamente la pared de levadura, esto se ha medido en hembras expuestas a Zearalenona, de forma que presentaron hiperestrogenismo y se evaluó el tamaño y peso de órganos reproductores, además de las típicas variables de comportamiento productivo, sin encontrar una diferencia entre la combinación y la pared celular per se, solamente ambos tratamientos fueron diferentes al control. No tenemos a la fecha evidencia alguna de que funcione mejor la combinación de paredes de levaduras con aluminosilicatos.

Espero haber apoyado para despejar sus duda. Quedo a sus órdenes.

Responder
Special Nutrients Special Nutrients
Florida, Estados Unidos
6 de Septiembre de 2010
Antes que nada GRACIAS por los comentarios. Considero que en el mundo de las micotoxinas nos enfrentamos a situaciones diversas dependiendo del clima, status sanitario de las granjas etc.
En la rutina de revisión de una granja que presenta problemas de salud, rara vez pensamos en micotoxinas, sin embargo, en el recorrido que iniciamos en sitios 1 y finalizamos en engordas. Revisamos granulometría la variación severa en el grano, es capaz de ocasionar descamación, irritación en el tracto gastrointestinal y favorecer la presencia de agentes patógenos y micotoxinas si están en alimento es vital revisar CRIBAS, pues en granjas donde existen aves y cerdos tienden a observarse estas variaciones. La calidad del alimento también juega un papel importante es imprescindible conocer la fuente del grano etcétera. En ocasiones en México se ha comprado grano a países como Rusia, claro que el grano cuando sale de allá los certificados dicen libre de todo, pero el trayecto es largo y puede contaminarse de miles de cosas. Los COMEDEROS, es necesario revisar que el comedero esté vació al momento de agregar alimento, de lo contrario se apelmaza y genera micotoxinas. Me ha tocado granjas donde al revisar los techos, justo hay Hoyos encima del comedero y cuando llueve se moja y coincide conque solo un corral presenta lesiones de micotoxinas.
Revisamos signología clínica y lesiones sugestivas de Micotoxinas. Examinamos los animales muertos del día o si nos permiten seleccionar uno y aplicarle Eutanasia, lo hacemos y revisamos todos los órganos. Cuando fue posible que en la granja contaran con exámenes de micotoxinas, los resultados coincidían con las lesiones en granjas.
Para nosotros es un rompecabezas porque cuando visitamos una granja, quizá las micotoxinas ya no estén presentes, pero si queda el daño en diversos órganos, que sugieren la presencia en alguna etapa de la vida del cerdo de Micotoxinas. Ha habido casos donde el higado llega a estar tan dañado que al preguntar que es o era mejor para estos animales, la respuesta es Transplante de higado no hay nada que se pueda hacer.
Por otro lado como patóloga, al encontrar tantas lesiones en granjas decidimos desde hace como 10 años, realizar monitoreos en Rastro, en órganos clave afectados por Micotoxinas y se desarrollo un sistema que pudiera darnos un VALOR de lesión. Este trabajo se presentó en ENGORMIX, en rastro donde llegan los animales clinicamente sanos, pero los hallazgos sugieren que aún cuando el animal no muere por las lesiones, deja secuelas en producción como sería el caso de Zearalenona, en rastro al revisar una granja había quistes enormes, la fertilidad era del 65[percent] pero los dueños siempre veían ese tipo de quistes y asumían que era normal, cuando revisamos a los animales y les mencionamos que era Zearalenona la causante de esto y que lo peor es que da como resultado un desbalance hormonal, no hay implantación y a veces no hay fecundación usaron secuestrante y la fertilidad regreso poco a poco a la normalidad.
Gracias por permitirme comentar experiencias. Estas son solo algunas. Cada foto en el articulo tiene su propia historia.
Estamos en contacto. SALUDOS DESDE MÉXICO
Responder
Federico Astorga Federico Astorga
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Septiembre de 2010
Muchas gracias por este artículo.

Como ustedes comentan, estamos acostumbrados a ver trabajos sobre la consecuencia de la administración de micotoxinas de forma controlada para conocer las lesiones causadas, pero la situación en campo es bien diferente.

Lo primero es que raro es que los animales no presenten algún tipo de patología concomitante, lo segundo es que raras veces nos encontramos ante un caso de contaminación única.

La experiencia me dicta que es tremendamente difícil la toma de muestras representativas, debido a que la difusión de las toxinas en el grano o en el pienso no suele ser homogénea, sino en manchas.

A parte, existen cerca de 300 micotoxinas descritas y tenemos kits de detección para ¿cuántas? ¿8? ¿10?. ¿Conocemos el papel patológico de las menos populares? ¿Conocemos las sinergias entre las diferentes toxinas?

Y por último, en Europa, cada vez estamos tomando más en cuenta el efecto inmunosupresor de las toxinas y sus consecuencias económicas.

Un saludo, y repito, gracias por su revisión del papel de las micotoxinas en la producción porcina.
Responder
José Luis Loera José Luis Loera
Asesor Técnico
22 de Junio de 2011
Buenos días

Aunque el artículo ya tiene mas de un año, seguro conservará su vigencia.
Normalmente cuando vemos estos sintomas y problemas pensamos en medios para controlarla y si es posible eliminarla.
Este es una respuesta reactiva, sin animo de minimizar la problemática, los mejores resutlados se encontraran y lograran cuando previnamos la problemática, de cualquier indole.
Será menos costoso y a la ves mas redituable.

Si las micotoxinas son producidas por hongos y los estragos que ocasiona son por la cantidad proporcionada en un periodo prolongado, las causas son notorias.
Entonces controlemos al hongo desde su inicio.

Es necesario proveerse de fuentes seguras de alimento.
Almacenar de manera "ADECUADA" el alimento
Realizar limpieza Y DESINFECCION de las áreas de alimentación.
Responder
22 de Junio de 2011

Así es, el tema es vigente. Por supuesto que la mejor forma es prevenir, el manejo de granos y la limpieza de las instalaciones, desde el momento de la reciba hasta el momento en que los animales consumen el alimento, es la pieza clave para atenuar los problemas asociados a micotoxinas. Sin embargo, bajos las condiciones actuales de escasez de granos, lo que se recibe en las plantas de alimento, muchas veces no deja muchas opciones a los productores. Pero aún cuando se reciban granos en donde los niveles de micotoxinas no excedan los "máximos permitidos" y se almacen con la limpieza adecuada, los niveles prevalentes de diferentes micotoxinas y su interacción representarán un riesgo para la producción, por lo que también es básico preparar al hato para recibir cualquier desafío, parte importante de esta función la cumplen las paredes de levaduras, que son inmunomoduladores, además de otorgar un efecto secuestrante de micotoxinas.

Responder
José Luis Loera José Luis Loera
Asesor Técnico
22 de Junio de 2011
Buenos días Julieta.

Tienes razón, cuando de la fuente de alimentos, no se puede controlar la calidad microbiológica, lo mas sano es procurar protección directa al consumidor, para prevenir que "si llegase" a consumir alimentos contaminados, el riesgo de intoxicación por aflatoxinas sea menor sustancialmente, si se compara con un hato sin protección.

Muy interesante su investigación y su presentación.

Gracias por su trabajo.

Luis Loera
Responder
25 de Junio de 2011
hola, quisiera hacerles una pregunta con respecto al estudio histologico -higado--con el siguiente resultado;
Necrosis coagulativa centrolobulillar y congestion sinusoidal. lipidosis mediozonal y perilobulillar. la lesion descripta es compatible con hipoxia o accion subaguda de compuesto hepatotoxico. He perdido dos cerdas por el mismo motivo y ahora otra experimenta los mismos sintomas: falta de apetito, decaimiento, temblores. tratada con hepatoprotector y atb. como las anteriores.necesito informacion urgente con respecto al tratamiento a seguir.
muchas gracias y estoy a la espera de una pronta respuesta .
claudia perez
Responder
Special Nutrients Special Nutrients
Florida, Estados Unidos
26 de Junio de 2011
Estimado Jose Luis,
Es cierto lo que mencionas las micotoxinas siempre han estado presentes, el problema en ocasiones es que aun hay gente que no cree que puedan llegar a ocasionar daño. Son llamadas MITOTOXINAS y eso impide que exista un programa en granjas de Prevención.
Debido al alto costo de los granos la gente tiende a buscar el grano mas barato que no siempre es el mejor, ademas si aun conservan grano almacenado simplemente lo palean y continúan usándolo con el grano de recién adquisición. Existe sinergia en Micotoxinas, el hecho de que existan niveles mínimos de varias en el grano es suficiente para hacer daño en los animales.
Precisamente en la región del Bajío hemos encontrado casos de problemas reproductivos severos en cerdas. Las Micotoxinas involucradas fueron varias.
Y en efecto las paredes de Levadura nos han ayudado a minimizar las lesiones y efectos relacionados con Micotoxinas.
Espero estos comentarios sean de utilidad
SALUDOS
Responder
Special Nutrients Special Nutrients
Florida, Estados Unidos
26 de Junio de 2011
Estimada Claudia,
Buenas Tardes desde México. Tengo infinidad de preguntarse por hacerte pero permíteme darte mis sugerencias en base a lo que mencionas: Continuar con el hepatoprotector. Cambiar inmediatamente de fuente de alimento. Inyectar IM 2 ml de Vitamina E.
En efecto las lesiones sugieren la presencia de un agente Hepatotóxico. Existen diversos agentes como gérmenes e incluso antibiótico en demasía puede generar daño hepático. Las micotoxinas pasan eventualmente por el higado ocasionando daños diversos dependiendo de la cantidad y la micotoxina involucrada.
Dime cuando dices cerdas, estas son de Gestación, Maternidad o de Engorda. De que etapa de produccion son? Por falta de apetito podemos asumir Rechazo de alimento? Si son de Gestación has observado abortos?
Recuerda incluir en el alimento Paredes celulares que te ayudaran a controlar las micotoxinas.
Espero tus respuestas para poder hacer mas comentarios
Ojalá esto sea de ayuda.
SALUDOS Y ESTOY A TUS ORDENES.
Margarita Trujano
Responder
Noali Rios Imaca Noali Rios Imaca
Estudiante
6 de Julio de 2011
Hola soy de Bolivia, tengo problemas con las aflatoxinas, yo utilizo el vetimix para lechones destetados y se presentaron en unos dos lechones lactantes con problemas de vulvas rojas y aumentadas de tamaño y necrosis de colas, porfa me gustaria saber mas, de como podria evitar estos problemas y como solucionarlos para furturas crias gracias.
Responder
Special Nutrients Special Nutrients
Florida, Estados Unidos
6 de Julio de 2011
Buenas Tardes Noali,
Como se menciona en el articulo lo interesante de las Micotoxinas es que pueden pasar via LECHE MATERNA a los lechones. Es recomendable en este caso que trates a tus cerdas con Secuestrantes a base de paredes celulares de levaduras, en las cuales el efecto para adsorber micotoxinas está asociado a los beta glucanos, y a los mananos y a la estructura tridimensional que poseen las paredes celulares de las levaduras.
Las vulvas enrojecidas y/o aumentadas de tamaño se relacionan con Zearalenona y las colas necrosadas con las Ergotoxinas.
En México usamos este tipo de secuestrante a razón de 1 kilo por tonelada tanto en alimento de gestación como de lactación y evita que los lechoncitos sean afectados por las micotoxinas presentes en la leche materna.
Espero que estos comentarios sean de utilidad.
SALUDOS
Margarita Trujano
Responder
Julio Molina Julio Molina
Dr. en Ciencias Veterinarias
20 de Julio de 2013
a nivel del campo se observa muy a menudo intoxicaciones alimentarias en cerdos adultos, con la sintomatologia como falta de apetito, decaimiento, temblores, vomitos, estreñimiento, en algunos animales fiebre alta o hipotermia, que protocolo de terapia recomendarian y el procentaje de recuperacion, saludos
Responder
1
print
(15265)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de salud observados en cerdos y su relación con micotoxinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved