Discusion creada el 07/06/2009

Peso optimo del cerdo para sacrificio

Cual sería el peso ideal y la cantidad de alimento que deberían consumir a libre acceso asi como su edad. gracias.

Ervin Poou
Porcicultor
remove_red_eye 249880 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Febrero de 2014
Buenas Noches: para que tu negocio sea más rentable es condición indispensable que te elabores el alimento balanceado.
1)Antes de criar cerdos debes montar una planta elaboradora de alimento balanceado.
2)Debes producirte la materia prima llámese maíz,soja,trigo,etc.lo que hace que tu explotación porcina se convierta en agrícola- ganadera: llamadas también explotaciones mixtas.
3)Los concentrados que se le agregan a las materias primas hoy en día tienen variables de precios. ya que hoy en día en Argentina el peso Argentino se ha devaluado y el dolar trepo a cifras impensadas hace unos años atrás.
4)Por ello un capón que se cría en 5 meses de vida te consume 269 kg de alimento de diferente composición de acuerdo a la edad que este cursando el animal donde el alimento más caro es el preinicial que lo come el lechón a partir del cuarto o quinto día de vida hasta los 10 kg de peso vivo.
Pero los costos de los alimentos varían mes a mes con lo cual varia también el precio de la carne de cerdo.
5) El 85% de los gastos en una explotación porcina es y será LA ALIMENTACIÓN por ello hay que vender todos los cerdos a los 5 meses de vida o esperarlos como máximo 15 días más y venderlos en su totalidad.
Trabajando como lo hacen los criadores de pollos de engorde o parrilleros con un sistema llamado todo adentro todo afuera.
Espero haber aportado algo de lo contrario sepan disculparme.
Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción Porcina E Inseminación Artificial.
Responder
3 de Marzo de 2014
Aunque la tendencia de la INDUSTRIA es tener canales de mas de 100 kilos, producto de cerdos vivos de 125 kilos o mas, es necesario recordar que un buen y capacitado personal y una excelente salud NO son negociables en este proceso.
Sin embargo,la genética, la nutrición, la densidad y las ¨nuevas¨ayudas, influyen directamente en la decisión de hasta donde llevar los cerdos:
La gran mayoría de casas genéticas, han logrado entregarle al mercado cerdos con capacidad de llegar hasta 130 kilos, con excelentes parámetros de aumento diario, % de magro, ancho de lomo y baja grasa dorsal, sin comprometer económicamente el índice de conversión.
De la mano de las casas genéticas, y desarrolladas por ellas mismas, existen nuevos manuales de necesidades nutricionales, para lograr los parámetros ofrecidos, y es asi como se han establecido mas dietas o mas fases, y nutrición basada en cálculos de energía neta y de aminoácidos digestibles, con el uso de fitasa, de lipasa y de aa sintéticos, todo basado en dietas de maíz - soya, como guía básica.
hay que tener en cuenta que un cerdo que va a salir de 130 kilos, necesita MAS espacio que aquellos que van a salir de 100 kilos, es decir, el porcicultor debe revaluar el concepto de un cerdo por metro cuadrado, por el concepto de 100 kilos por metro cuadrado, para que el espacio vital y productivo del animal NO se comprometa, y por ende el cerdo pueda desarrollar su potencial de crecimiento y de conversión, so pena de aumentar el estrés, y exacerbar patologías.
Las "nuevas" ayudas, que ya no son tan nuevas, como la ractopamina, y la inmunocastracion, juegan un papel MUY importante en poder llevar un cerdo altamente productivo hasta 130 kilos de peso vivo.
En resumen: haciendo las cosas bien, es MAS rentable sacar a mercado cerdos de peso alto,(si el producto es bueno, el mercado se acomoda y le gusta), pero las posibilidades de equivocarse se aumentan considerablemente, si NO se cuidan los detalles.
es posible, viable y productivo sacar un cedo de 125 kilos de peso vivo con un consumo desde el destete hasta la salida de 264 kilos con 167 días de edad.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
18 de Abril de 2014
Buenas noches he leído las palabras mas sensatas de todas hasta aquí: si llevan un cerdo a más de 100 kg tienen mas posibilidades de equivocarse cosa que hoy el error no se perdona en una empresa porcina seria y muchas veces los detalles se descuidan en muchos establecimientos o criaderos de cerdos por no tener personal capacitado, responsable y entusiasmado con su trabajo.

El personal es el motor de toda empresa porcina seria, ya que podemos tener el mejor proyecto del mundo para engordar cerdos pero si no damos con las personas indicadas este se caerá en pedazos.

En mis 16 años de trabajo en esta producción tan apasionante he observado que quedan muy poco personal que tiene amor por lo que hace y como ya sabemos si no tienes amor por tu trabajo las cosas no salen del todo bien.

gracias por su atención y esta e mi humilde opinión desde Argentina
DR. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción Porcina E Inseminación Artificial.
Responder
alzuro hernandez alzuro hernandez
Ing. Industrial
18 de Marzo de 2015
que pasa si el cerdo se alimenta sólo con harina de maiz+harina de arroz+melaza+sal, los que no disponen en el mercado de alimento balanceado?
Responder
Cristian Hernández Cristian Hernández
Gerente de producción
18 de Marzo de 2015
Buenas Noches, pueden ayudarme con una información, si un cerdo llega a pesar 125kg en 167 días lo que indica el Director Hernando Blandón al venderlo en canal que porcentaje en kilos se reduce es decir de peso vivo a canal.

gracias.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
19 de Marzo de 2015
buenas noches:
No cualquiera logra esos objetivos.

La media de productores están sacando promedio de todo el lote capones que arrojan un peso de 110 kilogramos a los 165 días entre lote cabeza y cuerpo sin contar lote cola que se vende a edad temprana como lechón ya que la velocidad de crecimiento y la conversión alimenticia es menor con respecto a los dos lotes anteriormente mencionados.

Existen establecimientos de punta donde la genética, alimentación, sanidad y manejo son tan extraordinarios que pueden lograr un poco mas de peso a los 165 días de vida del capón.
Pero antes todo debemos hablar con prudencia porque no esta bueno marchar por la vida como una carreta vacía y ruidosa.

De todas maneras se puede mejorar año tras año incorporando mejor genética que debe ir acompañada con mejores formulas de alimentos balanceados mejorando de esta manera la conversión alimenticia del animal para acercarse al objetivo que están planteando.

Pero lo interesante sería que todos los capones alcanzaran el peso de 125 kilogramos a los 165 días y no solo los mas destacados llamados lote cabeza entonces allí podríamos empezar a hablar de rendimiento de la canal.

Para conseguir el éxito debes crecer todos los días un poco más en el optimismo y en la esperanza. Nunca debes bajar los brazos a pesar de las dificultades del día a día siempre tratando de perseverar en vez de renunciar a un objetivo.
Por más que aún lo veas lejano.
Saludos cordiales.
Responder
Jorge Jorge
Estudiante
4 de Mayo de 2015
Buenas tardes.

Me gustaría que abunden un poco más sobre el tipo de alimentación que debe de seguir los cerdos.

Por ejemplo:
Tengo una parcela y estaba pensando sembrar maíz y darles de comer maíz a los cerdos. El maíz les va a ayudar a engordar y en engordarían en la proporción descrita anteriormente.
Cual es el costo del alimento en promedio? A los productores, me podrían mandar un diseño de un corral, por favor? algo que me ayude a tomar buenas decisiones en base a sus experiencias. Que puedo hacer con el excremento del cerdo y cuanta agua consumen al día, en que tiempo se da el destete? como lo debo destetar? a un determinado número de días lo quito de la mamá y le doy alimento? tengo que combinar, es decir, lo dejo tomar leche y le voy dando alimento? en que proporción? cuantos días debe tomar leche? cual es el costo de las vacunas? cuantas vacunas se le aplican? cada cuanto se aplican las vacunas?

Disculpen si creen que mis dudas son obvias para ustedes, pero les agradecería que me ayuden. Ya inicie la cría pero no veo grandes resultados, apenas voy a cargar unas cerdas, pero no se que procedimiento llevar con ellas.

Saludos y muchas gracias.
Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
9 de Mayo de 2015
Buena tarde, es normal cuando se inicia a base de prueba y error, creo que a la mayoria nos sucedio. Que NO debe hacer de acuerdo a mis bivencias como productor:
1) No alimentar solo con maiz
2) No servir hembras sin conocer Su edad y peso
3) No producir grasa
4) No crecer en numero de cerdas sin asesoria profesional.
5) No producir sin un plan de venta semanal.

Saludos
Responder
Javier Diaz Javier Diaz
Agricultor
26 de Mayo de 2015
cuando se faena los lechones
al año cuantos meses la cerda queda preñada
Responder
6 de Julio de 2015
No soy productor pero me interesó el tema y noto que quedaron unas preguntas sin contestar que para mi son importantes como: que se hace con los escrementos y como se obtimisa el consumo de agua y lograr ser lo mas verde posible, si alguien me respondiera les agradesco

Álvaro Calvo
Técnico en refrigeración industrial
Responder
Yerfy Huamani Yerfy Huamani
Estudiante
6 de Diciembre de 2015
Disculpen estoy buscando información acerca de cuanto puede pesar un porcino sin vísceras que diámetro tbn puede tener
Responder
Wilman Bermudez Wilman Bermudez
Investigación
25 de Marzo de 2016
En Venezuela, particularmente en centros de formación de técnicos en agropecuaria, se benefician los cerdos cuando alcanzan un peso relativo de unos 95 kilos, al cabo de 22 semanas. Luego de ese momento la alimentación se hace cuesta arriba, porque se viene manejando el crecimiento de los lechones y otros gastos relacionados con la sanidad. Cabe destacar que estos cerdos son comprados por particulares y no exigen ningún peso específico, sino la calidad del producto.
Responder
Ernesto Orlando Romero Ernesto Orlando Romero
Técnico Agropecuario
25 de Marzo de 2016
Quisera saber hasta qué peso vivo se considera lechones a éstos animales? Gracias
Responder
Ernesto Orlando Romero Ernesto Orlando Romero
Técnico Agropecuario
25 de Marzo de 2016
Cuál es el peso ideal vivo de capones para el sacrificio?
Responder
17 de Mayo de 2016
Buenas noches, quería saber si alguien me podría ayudar con la edad de faena de las razas hampshire, landrace, yorkshire y pietrain?
Responder
luis mojica apatano luis mojica apatano
Ing. Mecánico
17 de Noviembre de 2016
cuantas lib puede ganar un cerdo duroc semanal

saludo
Responder
katherine freitez katherine freitez
Ing. Agrónomo Zootecnista
26 de Diciembre de 2016
hola buenas tardes! estoy recien graduada y ya que en venezuela esta dificil el are laboral quisiera iniciar una produccion porcina, quisiera algunas sugerencias de como debo empezar. saludos
Responder
Javier Guzman Javier Guzman
Porcicultor
22 de Febrero de 2017
muy buenos días, debido a mi poca experiencia que tengo en este rubro de trabajar con cerdos, en una manada para tener éxito y tener ingresos satisfactorios que sus cerdos ya listos para sacrificio alcancen un peso arriba de los 110 kg de edades de 22 a 24 semanas. no olviden hacer un estudio climatología, así se darán cuentas de la humedad relativa y de algunos otros factores no favorables para un productor de carne de magra, y busquen una raza que se adapte a sus condiciones donde quieren poner su porqueriza, para que no tengan perdidas, tomento como consejo. yo e alcanzado pesos de 118 kg en raza duroc de 23 semanas con una alimentación balancead.
Responder
22 de Marzo de 2017
Importante a tener en cuenta como bien dijeron antes es la raza y alimentación pero si eres un porcino cultor debes tener en cuenta que el pie de cría debe cumplir con los parámetros de salud adecuados . esto se puede garantizar buscando un proveedor reconocido por calidad y garantía o en casa de auto abastecernos comenzar desde la base con la reproductora garantizando ademas de una buena línea racial la cual varia el índice de ganancia media diaria ,la alimentación por etapas teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo embrionario según sus faces para garantizar un crecimiento notable ,el sacrificio lo notaras al nacer las crías como es lógico una cría que nace grande y saludable posee mas expectativas de rendimiento .Al nacer debemos atender a los manuales de reproducción como guía de manejo diario ,esto no es cosa de tirar comida e irse ya que en crecimiento influye desde la humedad en la comida hasta el tamaño de la partícula suministrada ,claro que conocemos acerca de la importancia del pienso pero si lo damos húmedo evitamos infecciones respiratorias y en estudios en la universidad agraria de la habana se demostró que la ganancia es mayor ademas otro consejo es darle las hortalizas y viandas crudas ya que al cocinar desnaturalizamos proteínas y restamos de la alimentación, son temas muy densos que no podemos abarcar en una simple publicación pero espero que de algo les sirva esto me gusta mucho intercambiar un saludo para todos
Responder
29 de Marzo de 2017
buenos dias el tiempo correcto de un cerdo no debe pasar mas de 5 meses en granja para entonces debe de haber alcanzado un peso de 100 -110 kilos listo para la comercializacion despues de este tiempo y peso alcanzado
se gastara mayor alimento para su conversion alimenticia par ganar 1 ikilo de carne por lo que pasaria mayor tiempo en la granja. influyendo asi directamente sobre los costos de produccion.de la granja
Responder
print
(249880)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved