Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado: 18 de abril de 2010
Resumen
Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su t...
Temas relacionados:
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Claudio A. Guzzo
Recomendar
Comentar
Compartir
Flavio Herrera Bonilla
3 de mayo de 2011
Excelentes analisis de uno de los pilares de la produccion "EL PERSONAL". Como asesor de algunas granjas porcinas en mi sector me ha tocado vivir y en muchas buscar las alternativas de soluciones para poder sobrevivir en esta área; ya que no es muy rentable bien manejado, peor si tenemos problemas con el personal. El problema inicia con el propietario de la granja, que por tener algunos dólares extras deciden "invertir" en el negocio haciendo las instalaciones en cualquier lugar sin la planificación necesaria y en un abrir y cerrar de ojos se transforman en porcicultores; no se diga el personal que contratan sin desmerecer, pero no tienen la experiencia en este campo. El otro grupo es de aquellos granjeros que sobreviven con su experiencia y son reacios a cambiar y no aceptan asesoramiento técnico alguno. El tercer grupo es el granjero empresario que contrata el personal necesario, invierte en capacitación y acepta la nuevas tecnologías de actualidad para ser competitivo frente a los demas. El manejo del personal ha sido un éxito ubicándose de acuerdo a sus destrezas y habilidades con el conocimiento necesario y la planificación de sus responsabilidades; pagándoles un salario básico mas incentivos o castigos de acuerdo a su rendimiento. El cambio frecuente de personal a sido un fracaso para el éxito de una empresa porcina, antes de contratarlo se evalúan los conocimientos que tengan y determinar la aptitud para adquirir nuevos retos y conocimientos. Felicito a los colegas y productores que hacen excelentes aportes al tema y corregir errores que muchas veces pasan inadvertidos.
Recomendar
Responder
Yvan Ramos Mendoza
5 de mayo de 2011
05/05/2011 Primero felicitarlo por dar a relucir un tema de tanta importancia que casi nunca de toma en cuenta en las empresas de mediano crecimiento, hoy en dia las empresas modernas apuestan por la tecnologia pero estas a su vez requieren mucho de la mano del hombre y para ello se debe contar con personal capacitado, el tener toda una una tecnologia no significa que seamos los mejores hoy en dia las empresas apuestan por sus colaboradores, la capacitacion constante el contar con los valores y una vision de crecimiento hace la diferenciaenter una y otra empresa, para ello se debe contar con un salario ascequible que ayude a mejorar la condicion o canasta familiar del colaborador, formando una linea de carrera dentro de la empresa, es decir dando la oportunidad de poder crecer y/o ocupar nuevos cargos. Felicitaciones a todos por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Nuñez Rodolfo
15 de mayo de 2011
buenos dias a todos , realmente el articulo y los comentarios del foro son para ilusionar a cualquiera, sostengo que lo mas difícil de la empresa es justamente el manejo del personal, algo que a diario hacemos muchos de nosotros .En un congreso rescate una frase mas que elocuente de la importancia que tiene el personal en nuestra granja y era " usted puede tener el mejor proyecto del mundo pero si no tiene las personas adecuadas no sirve para nada " y creo realmente que es asi. La pregunta es la siguiente que hacemos nosotros (los mandos intermedios) para que esa persona se sienta a gusto con su trabajo? . el desafío seria para mi opinion y como muchos opinaron encontrar la manera mas equilibrada entre personal y empresa de genere un recurso que plenamente solucione uno de los mayores problemas de las granja que es la remuneración por el trabajo realizado. eso con la consideración que merece cualquier persona desde sus errores como de sus aciertos , bajaríamos mucho la alta rotacion del personal , un abrazo a todos
Recomendar
Responder
Leopoldo Sánchez Sánchez
15 de mayo de 2011
Estimado Rodolfo, contestando a su pregunta; efectivamente los mandos intermedios deben ser los moderadores para que el recurso humano se sienta en un estado de confort, esto engloba lo sigfuiente al ser el mediador entre la empresa y el personal para su remuneracion, y no solo monetaria sino tambien en el sentido emocional de saber reconocer las habilidades de su personal, y efectivamente, toda persona que debieramos tener en nuestro equipo que sea la que tenga la habilidades natas, que le guste hacer lo que hace, que lo haga con pasion y entrega, de lo controario puede haber un sueldo muy alto y un desempeño muy bajo.
Recomendar
Responder
Nuñez Rodolfo
16 de mayo de 2011
correcto Leopoldo, lo que sostengo es justamente eso que nosotros (los intermedios) que de alguna forma (porque lo hicimos alguna vez) conocemos el valor que tiene dicho trabajo somos los encargados de llevar a buen termino esa intervencion entre empresa y personal , siempre que podamos con los numeros en la mano CONVENCER A NUESTROS EMPLEADOS Y LUEGO A LOS DUEÑOS , porque al fin y al cabo no deja de ser un negocio no? un abrazo
Recomendar
Responder
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
16 de mayo de 2011
En mi experiencia manejando personal, influye mejor en los resultados, contar con un buen ambiente de trabajo que tratar de motivar a los empleados con "premios” ya que es difícil que un empleado que puso empeño en su trabajo, entienda que no se dieron los resultados esperados en su área debido a un brote infeccioso; el reclamara su premio argumentando que no fue su culpa el mal resultado y, esto ocasiona frecuentes fricciones. Podemos tener excelentes empleados, conocedores del trabajo del área en donde se encuentran; pero si no los integramos a trabajar en un equipo, con un plan de trabajo definido y bien supervisado, rápido caen en el desaliento y pierden el interés, olvidando detalles importantes en su labor diaria; recuerdo una empresa en donde se les enviaba una simple tarjeta de felicitación el día de su cumpleaños y eso los motivaba sintiendo que se les tomaba en cuenta. Hay que recordar en el manejo de personal, el gran anhelo que tenemos los humanos por sentirnos importantes.
Recomendar
Responder
Nuñez Rodolfo
17 de mayo de 2011
concuerdo contigo jose, creo que es untrabajo de todos los dias , no se tu caso en particular pero nuestros dueños suelen visitar seguido nuestra granja y por supuesto se critican varias cosas que pueden estar mal , cosa que no veo mal , pero nosotros los encargados les sugerimos que también los feliciten porque hay cosas que estan bien , eso motiva muchísimo, como tb dejar claras cuales son las reglas de juego con los "premios" creo en la solución de pagar por lo que sale por la tranquera , un abrazo
Recomendar
Responder
AURA VALDEZ
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
31 de agosto de 2011
Es un material para reflexión, al señalar problemas que afectan la producción y que pudieron evitarse al adoptar un planificación de trabajo. Excelente ayuda, hacia la mejora continua.
Recomendar
Responder
Selene Lopez Lopez
Selene Lopez Lopez
29 de septiembre de 2011
hola me llamo selene y trabajo en una granja de cerdo .quisiera dar mi opinion como trabajadora ,si un trabajador es ta contento la producion sube ,por que esta mas motivado .y controla asta en mas minimo detalle .yo greo que hay que cuidar al trabajador mas que a los cerdos .ejemplo yo llevo 4 años en la zona de partos de cerdas de dallad.f1 ,comercilizas por pic,la producio a subido auna media de 12 destetados, yo estoy sin contrato,luego no tengo derecho a nada ,sueldo de 42e al dia .yo no tengo motivacion ninguna, aparte realizo todo tipo de tareas .destete,limpieza,vacunas etc. yo quiero cambiar de trabajo.gracias
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ibarra Castellanos
8 de diciembre de 2011
Es un tema importante a tratar sobre todo cuando el personal desempeña un papel importante dentro de nuestras rutinas diarias de manejo. Creo que es muy importante hacer notar las cualidades de cada uno de los empleados buscando con ello mejorar la produccion y convivencia en la explotacion.
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
9 de diciembre de 2011
El articulo esta muy bueno ya que esta orientado a una producción porcina, pero en si es administración de recursos físicos y humanos básica, que así sea en una empresa de producción de jugos naturales debe ser lo mismo en todo sistema de producción se debe contar con empleados que estén lo suficientemente capacitados para llevar a cabo las labores asignadas, encargarse de dar motivaciones a los empleados ya sean monetarias o de algún otro tipo para buscar en estos mayor eficiencia en su labor, contar con empleados sin conocimientos a las labores que realizaran es llevar a la quiebra cualquier sistema de producción por eso ahora hay tantas empresas que invierten grandes cantidades de dinero capacitando a los empleados ya que con esto el margen de perdida en un sistema de producción se reduce grandemente. Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es la SUPERVISION o GERENCIA no observar solo al obrero como tal, porque se ve muy ilógico que en unidades de producción donde se adquieren maquinaras para controlar el clima interno se dejen de usar porque nadie conoce su manejo tienen que existir un supervisor de maquinaria el cual debe conocer el proceso para que estas funcionen de la manera mas optima posible, he visto unidades de producción donde muchos hay empleados que no saben escribir aun pero son guiados por un supervisor que toma las riendas del proceso y se lleva a cabo con eficiencia. Pienso que deberíamos desglosar mas este tema y no dejarlo enfocado solo en el obrero, he estudiado administración de recursos físicos, financieros y humanos y pues donde tenemos personal obrero es de carácter obligatorio que donde existan obreros debe existir un supervisor de los mismos, al haber maquinarias deben existir personas responsables del funcionamiento y de las mismas, el error de muchas unidades de producción y lo digo con dolor pero es un caso muy asertado en mi país, es que se compran maquinarias se acondicionan instalaciones y las personas encargadas de los proyectos no tienen conocimientos algunos de lo que hacen por eso se ven en quiebra tantas unidades de producción mas que todo guiadas por el gobierno ya que se las entregan a simpatizantes sin conocimiento. Como consejo personal los invito a que no solo nos guiemos por los procesos de alimentación de vacunacion, adquiramos conocimientos de administración porque toda unidad de producción esta destinada a generar una ganancia así de simple como cualquier negocio, si no conocemos de administración por mucho que sepamos de alimentación y manejo no haremos nada. Un saludo desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Roberto Castillo Duvergé
Roberto Castillo Duvergé
16 de diciembre de 2011
Sabemos que es importante el manejo del personal en la granja, pero muchas veces los errores no provienen de la propia granja , sino de quien dirige a la granja desde una oficina, es decir , el dueño, que en ocasiones no acepta los cambios que se quieren promover desde el equipo de producción, osea el técnico con su equipo de empleados porque casi siempre piensan que en otros tiempos las cosas no se hacían de tal o cual forma siendo un obstáculo para el funcionamiento de las granjas, es decir que le felicito por su maravilloso articulo y hay que comenzar a escribir otro que vaya a los dueños de las granja y me permito con su anuencia sugerirle el titulo: EL DUEÑO UN MAL NECESARIO QUE OBSTACULIZA EL INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN. Gracias , un saludo desde esta tierra cálida y alegre.
Recomendar
Responder
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
16 de diciembre de 2011
Desde luego que es importante que el dueño de la granja sea el primero en estar dispuesto a cambiar y, debe de participar en los programas de capacitación del personal y capacitarse el mismo. Lamentablemente demuestran disposición hasta cuando el negocio de los cerdos está en crisis y quieren un cambio inmediato y radical; pero si el negocio va por buen camino no ven ninguna razón para el cambio, aunque su granja no tenga una producción aceptable; actualmente el alto precio de los granos a nivel internacional, hace el negocio cada vez más difícil y el porcicultor que no acepte cambios y los aplique en su explotación se verá fuera del negocio y, en estos cambios se debe incluir la capacitación y atención en la eficiencia del personal, que debe de trabajar como un equipo.
Recomendar
Responder
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
19 de diciembre de 2011
Excelente tema, realmente el factor humano es determinante para lograr resultados positivos en una granja porcicola,.Hace 23 años que trabajo en el sector de los cuales 21 como jefe de granja y logre obtener resultados muy positivos en base al trabajo con el personal mediante charlas continuas de capacitacion y un buen manejo de ellos.Cualquier empresa porcicola podra tener la mejor genetica del mundo, las mejores instalaciones.el mejor nutricionista,pero si no tiene un personal capacitado y motivado para hacer su trabajo no podra obtener el resultado esperado. Actualmente asesoro granjas aqui en el Peru y lo primero que planteo al propietario es invertir en el personal ya que esa inversion es con retorno muy rapido dejando grandes dividendos. Este tema deberia tocarse mas en los congresos ,charlas cientificas y realmente muchos propietarios cambiarian su forma de pensar y tratar a su personal .
Recomendar
Responder
Dario Lionel Salcito
Dario Lionel Salcito
20 de diciembre de 2011
ME PARECE MUY BUENO EL ARTICULO, SOY PROPIETARIO DE UNA CABAÑA EN FORMACION Y ESTE TIPO DE INFORME SIRVEN PARA NO COMETER ERRORES Y ESTE ARTICULO ME SIRVE PARA SABER COMO MANEJARME CON LAS PERSONAS QUE INTEGREN EL EQUIPO DE TRABAJO, EN MI CASO LA FORMACION QUE TENGO ES NETAMENTE COMERCIAL POR MIS TRABAJOS ANTERIORES PERO EL ENFOQUE QUE USTEDES DAN ES DE MUCHA AYUDA YA QUE PARA MI ERA UNA INCOGNITA EL TEMA DEL MANEJO DE PERSONAL, DESDE YA QUE ME FACILITAN EL CAMINO, MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Wady Javier Peña Salcedo
20 de diciembre de 2011
en pocas palabras el foro es muy importante en la producción porcina.
Recomendar
Responder
Silvia Leonor Martìnez
Silvia Leonor Martìnez
20 de diciembre de 2011
bueno el discurso, pero QUE HAY DEL MALTRATO ANIMAL QUE SUFREN PERMANENTEMENTE EN LAS GRANJAS. ESPAÑA, Y OTRAS TANTOS PAISES. ES UN HORROR. .. TENGO UN PEQUEÑO CRIADERO DE CERDOS A CAMPO ABIERTO Y TODOS TRABAJAMOS A LA PAR.
Recomendar
Responder
Martin Machado
20 de diciembre de 2011
el Éxito en las Granjas porcinas, no depende solamente de la tecnología usada, ni de la genética, nutrición y sanidad, si no que influye altamente la calidad de funcionarios que hacen el trabajo en la Granja. esto implica que deben haber parámetros de Calidad del Servicio por parte de los trabajadores y así se tenga excelentes resultados. Por eso estoy de acuerdo que es necesario, la capacitación, adiestramiento del personal y un buen control de trazabilidad y de Buenas practicas porcinas. los errores humanos están a la orden del día, por eso debe existir un buen mecanismos de seguimiento y control. Gracias y buen Día.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
27 de diciembre de 2011

Yo pienso que la producción de una granja porcina está en un 70-80% en directa dependencia con el personal de la misma, por lo que es necesario que el personal sea capacitado permanentemente, bien remunerado y estimulado con dinero si cumple unos parámetros establecidos por la granja (cumplimiento de resultados); en mi caso particular, me gusta contratar personal que no tenga conocimientos en manejo de cerdos pero que sea respetuoso de los animales y los quiera; ya que son trabajadores que se pueden hacer a nuestro gusto y no traen resabios; es muy común escucharlos decir que en su trabajo anterior trabajo hacían las cosas de tal o cual manera y los resultados eran excelentes, por lo que quieren seguir haciendo las cosas como ellos piensan y no como su nuevo empleador pretende que se hagan. Es de vital importancia que el personal conozca de entrada el manual de procedimientos que se aplica para la granja y lo sigan al pie de la letra.

Ate: José Luís Jiménez Moreno
Agropecuaria Agrocerdos sas
Donmatías Antioquia-Colombia

Recomendar
Responder
Milton Juventino Poma Velez
26 de enero de 2012
es vital la presencia de personal que se empodere de los animales en este caso cerdos, por que es la única forma de que la empresa salga adelante, más aún cuando se necesita la presencia del personal durante las 24 horas del día, dejando de lado horarios normales de trabajo, fiestas del calendario, etc. En nuestro caso se trata de que estén bien remunerados, con los seguros del estado al día, indumentaria adecuada, una buena alimentación ( almuerzo ), pago de horas extras y fundamentalmente un buen trato y una capacitación permanente. Creo que se debe reforzar en artículos de manejo de personal, técnicas capacitación, motivación y liderazgo. Milton Poma MVZ AGROPORCICOLA SAN LUIS EL TRIUNFO-GUAYAS-ECUADOR
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.