Discusion creada el 02/12/2019

Necrosis auricular en lechones

Caso clínico en una granja porcina de ciclo cerrado.

La necrosis auricular se presenta en lechones a partir de la 3 semana de vida, sin mortalidad y con una morbilidad variable entre los lotes. Los síntomas observados son focos de necrosis en el tejido epitelial de la región auricular y letargia.

Es una patología de etiología diversa, se agradecerán diferentes opiniones de casos similares en las distintas áreas geográficas.

Ekaitz Maguregui
Médico Veterinario / Gerente Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios
Biovet S.A. Laboratorios
España
remove_red_eye 598 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: David Diez
Compartir:
close
Jose Zuñiga Herrerias Jose Zuñiga Herrerias
Medicina Cuantica- Terapia Homeopatica
8 de Diciembre de 2019
Como casi siempre sucede.. Cuando observamos un signo que nos llame la atención las causas ya pasaron y solo vemos el resultado de variedad de predisponentes. En éste caso los involucrados van desde m2, toxinas, bactermias-viremias, pcv2, hps, erisipela, estreptococos, agua-alimento disponible, incluso frío, Hato jiven... Empieza a descartar. Cicatrizar la herida evitas sangre evitas canibalismo por gusto Tx penicilinas g procainica con cortisona.... Nunca esperes una solución única
Responder
Ekaitz Maguregui Ekaitz Maguregui
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
10 de Diciembre de 2019
Jose Zuñiga Herrerias

Muchas gracias Jose por tu participación, he estado revisando bibliografía al respecto y se trata de una patología de etiologia desconocida en la que intervienen numerosos factores como bacterias, virus, ambiente, densidad de cría, etc.
Responder
Jose Zuñiga Herrerias Jose Zuñiga Herrerias
Medicina Cuantica- Terapia Homeopatica
11 de Diciembre de 2019
Ekaitz Maguregui que otros etceteras has visto.... y que medidas has tomado y que resultados has obtenido, has aislado algo, has comprobado espacios reales a comportamiento. Seria de mucho valor si compartes. Saludos
Responder
6 de Febrero de 2020
En lechones producidos y desarrollados en granjas porcinas ubicadas en el clima desértico, extremo, de Sonora, México. la condición a la cuál se refieren esta asociada, con bastante frecuencia, a la la presencia endémica de la infección por Erisipelothrix rhusiopatihae. Se presenta con mayor frecuencia en cerditos de 5 a 10 semanas de edad (nunca en lechones lactantes). La Erisipelosis en esta región es más frecuente de lo esperado. Saludos.
Responder
Ekaitz Maguregui Ekaitz Maguregui
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
30 de Marzo de 2020
Francisco Rogelio Cuevas Correa

Es una patologia que observan con bastante frecuencia en México? y en tal caso, han aislado dicho microorganismo de las lesiones?

Un saludo,
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
7 de Febrero de 2020
Es frecuente observar dicha patología en lechones a los cuales se les someten a situaciones de estrés asociadas a altas densidades en corrales, insuficiencia de agua de bebida, dietas pobres en proteínas y con contenidos altos de micotoxinas. Es importante considerar su detección temprana para tener éxito con el tratamiento y evitar posterior canibalismo. Se puede evidenciar una especie de botón o pequeña costra oscura en el vértice de la oreja y es él momento de actuar.
Responder
Ekaitz Maguregui Ekaitz Maguregui
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
30 de Marzo de 2020
Claudio A. Guzzo

Que tratamiento emplean habitualmente en su país frente a dicha enfermedad? es una patología frecuente?

Un saludo,
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
30 de Marzo de 2020
Ekaitz Maguregui La hemos observado con frecuencia sobre todo en granjas donde hay aumento de la densidad animal en Corrales por encima de los estándares, en zonas donde hay cambios climáticos bruscos. El xiro del tratamiento y su reducción del impacto sobre el desempeño del lote va a depender de su diagnóstico temprano y la rápida intervención. Tratamientos locales con la aparición
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
30 de Marzo de 2020
Claudio A. Guzzo El exito del tratamiento y la reducción del impacto sobre el desempeño del lote va a depender de su diagnóstico temprano y la rápida intervención. Tratamientos locales con la aplicación por aspersion de una solución con azul de metileno sobre las áreas afectadas de las orejas, el uso de juguetes que distraen la atencion de los lechones como cadenas u otro objeto y la medicación del alimento con una asociación de antibiotico tilosia + Sulfamerazina nos han dado buenos resultados.
Responder
30 de Marzo de 2020
Ekaitz Maguregui
Hola médico. Gusto en conocerlo.
Sí, es una patología frecuente aquí en el Estado de Sonora, México. No hay un tratamiento curativo. Se presenta y desaparece siguiendo la inmunidad de rebaño. Se aplican antisépticos tópicamente. El diagnóstico por aislamiento bacteriológico es negativo. Probablemente sea una reacción inmunológica causada por la bacteria muerta. Se requiere investigación al respecto. La erisipelósis es muy frecuente, no obstante de aplicar programas de vacunación.
Publiqué mi libro con casos clínico-epidemiológicos observados en esta región. Describo ahí, la presentación de erisipela en cerdos. Esta publicado en Amazon.com.mx. Buscarlo en esa pagina. Reciba un saludo con afecto
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
1 de Abril de 2020
Francisco Rogelio Cuevas Correa
Dr Cuevas, un programa de vacunación para el control de erisipela funciona bien, solo si la vacuna es viva. Laboratorios Sanfer maneja una de origen japonés, que además de reducir este problema, ayudará en la mejora de la fertilidad y la reducción de lechones nacidos muertos.
Sugiero la aplicación 3 semanas antes del parto, subdérmica en la vulva de la cerda.
Evaluar la posibilidad de aplicar a lechón por lo menos de 2 a 3 semanas antes de iniciar el problema de orejas.

Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Abril de 2020
Hola Saludos
La erisipelosis está descrita en un artículo que se publicó en esta página de un trabajo realizado en La granja experimental de la UdeG.
Se describen las diferentes lesiones que se observan clínicamente y en la necropsia.
El tratamiento es a base de penicilina y de tilosina en el alimento.
El artículo publicado es Erisipela la enfermedad olvidada.
Saludos.
Responder
Virgilio Secundino Jimenez Virgilio Secundino Jimenez
Ing. Zootecnista en produccion Animal
3 de Abril de 2020
En mi experiencia profesional de mas 25 años en la Republica Dominicana y en el Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos, he podido encontrarme con diversos casos asociados a diversos factores de manejo como son la densidad poblacional, es decir. espacios de metros cuadrados por lechon, asi como la densidad de espacios de comederos por lechon, tambien en algunos casos relacionados con el desencadenamiento de factores de baja inmunidad y la presencia del PRRS.

Estos cassos le hemos resueltos mejorando los espacioos por lechon y espacios por comederos y haciendo un tratamiento inyectable con Estreptopen y rociando de manera topicas por los menos 3 veces por dia de una solucion de yodo.
Responder
1
print
(598)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved