Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones maman prepucio a otros lechones

Publicado: 26 de enero de 2015

Se tiene un lote de 70 lechones  de aproximadamente 12 kilos  en los cuales algunos toman la medida de mamar el prepucio de otro lechon y tienden a inflamar, cuales serian las causas?

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paulo Noreña Bermudez
18 de marzo de 2015
señores muy buenas tardes para todos espero se encuentren muy bien, teniendo muy en cuenta todas sus apreciaciones que son demasiado validas y dentro de un contexto de producción actual muy infundadas, pero de pronto referir o mas bien digerir de forma mas aguda o profunda la pregunta realizada, se debe de tener en cuanta un aspecto muy importante, y valioso que la pregunta esta hecha sobre animales con 12 kg de peso vivo en promedio y son 70 animales de los cuales estoy seguro no están recién destetados y si lo están estoy casi que seguro que la lactancia fue de mas de 36 días, que no creo que sea este el caso, y para no extender mucho mi humilde opinión, estoy casi seguro el problema es alimenticio netamente, por que con los parámetros de producción actual serian cerdos de tres a dos semanas de precebo si se esta destetando a 28 o 21 respectivamente por que estas manías se presentan donde hay falencias y demasiado estrés no refutando con esto lo antes expuesto por todos ustedes es mas se debe de tener en cuenta cada uno de los puntos expuestos por ustedes como fue la disponibilidad de agua alimento espacio y enriquecedores ambientales etc. buena tarde para todos.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
19 de marzo de 2015

Estimados colegas

Lo primero que hay que distinguir es que el vicio de mordedura de cola y orejas es independiente de el de mamar el prepucio o tetillas de los otros lechones.
Por lo general cuando se observa este problema en al destete es por deficiencia en el manejo de la lactancia del lechón ya sea exceso de cambio o movimiento de lechones después de 2 días de nacidos, destete temprano, porcentaje de camadas intactas muy bajo entre otras.
Esto lo digo por experiencia ya que estoy manejando un sistema de 130 000 vientres y cuando observamos este problema en el destete regresamos a la granja de madres y corregimos los problemas en el manejo de la lactancia y se termina el problema.
En cuanto al vicio de mordedura de cola y orejas es un problema multifactorial el cual puede envolver problemas de ventilación, flujo del agua, espacio de comedero, nutrición y espacio por animal.
Gracias
MVZ Pablo Moreno

Carlos Díaz-Nuila
19 de marzo de 2015
Muy sorprendido por el comentario que dice 1.3 metros cuadrados por animal. Ni siquiera en finalización utilizamos tanto. Bajo ninguna circunstancia, independientemente del numero de animales, edad, peso, etc., pondría menos de dos bebederos por corral. Mi recomendación, aunque parezca exagerada (etapa post destete únicamente), en poner un bebedero por cada 5 o 6 animales. El bebedero deberá ser, de preferencia, tipo tazón o cazoleta. En caso que no se disponga de bebederos adecuados, los platos de primera edad, o los de transición son excelentes para proporcional agua o, mejor, electrolitos inmediatamente después del destete. Destetes con menos de 21 dias, bajo peso, mala calidad de alimento, cerditos que vienen de la maternidad sin haber "aprendido" a comer, predisponen a chupeteo de prepucio, ombligo, etc. Lechones que son mamados, o que maman prepucio SI son afectados seriamente y no progresan. La administración de PAPILLA al menos por 3 dias post destete, y preocuparse de alimentar con esa papilla directamente en la boca de los lechones que no comen solos en las primeras horas, ayuda mucho.
Pedro Pablo Pacherrez Torres
23 de abril de 2015
exelente comentario si me ha pasado cuando me e descuidado del chupon falta de agua
Francisco Perez
11 de mayo de 2015
los comentarios del foro, sobre los mamones tienen mucha afinidad, sin embargo soy de la opinión, la explotación de cerdo como cualquier otra, tiene que ver directamente proporcional con el diseño de la granjas, ejemplo el paradero de las madre su diseño tiene la funcionalidad de prever, las acciones controlada de no aplastar los lechones, ellos. se colocan en la parte divididas del paridero, allí no debe llegar la cerda, entonce la existencia, primero; calor artificial, el agua por utensilios apropiados, alimento usual para los lechones, las primeras seis hora el recién nacido, debe consumir agua, es decir liquido así como también mitigar el hambre, consumiendo alimento iniciador, la forma de lograr este consumo, queda a la superior consideración del criador. el animalito satisfecho del liquido y abastecido por el alimento, no se crea la actitud no deseada de mamón, concluyo, en cierto modo las instalaciones tiene que ver con el buen manejo de la explotación,.Saludos y agradecido como siempre ENGORMIX
Jose Luis Jimenez Moreno
14 de mayo de 2015
Buenas tardes: En la actualidad los destetes se hacen de 21-28 días de nacidos los lechones y se le quitan de una vez a la madre; si continúan mamando, no se le va a secar la leche ya que esta baja es por el estímulo de las mamadas. Después del destete, la leche se seca en unos tres días y la cerda se vuelve a acalorar para servirla nuevamente entre 3 a 6 días post destete.
Pedro Pablo Pacherrez Torres
30 de marzo de 2016
Buenas tardes me sucedió este problema de mamar el prepucios los lechones pero fue por falta de agua en los chupones fue un descuido de mi parte en cuanto de mamar las tetillas y orejas me esta pasando en estos momentos pero es por factor clima temperaturas altas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate