engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Lechones: Maximizar la supervivencia y crecimiento desde el nacimiento

Publicado el: 28/11/2019
Autor/es: Departamento técnico de Produmix

Importancia de la supervivencia en lactación y el desarrollo temprano La etapa bajo la madre es crucial por su elevado impacto sobre la viabilidad de los lechones, y el rendimiento futuro de los animales y su elevada tasa de mortalidad. Llegándose a reportar tasas de mortalidad de hasta el 40%, al incluir también la mortalidad prenatal. Sin embargo, tras la mortalidad ligada ...

remove_red_eye 3757 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
28 de Noviembre de 2019
Exelente herramienta para corregir el problema pero es muy importante atacar la Causa de origen del mismo ( Alimentacion preparto, Cerdas de edad o paridad alta, etc.) ya que de ésa manera podemos reducir el número de lechones nacidos de bajo peso y mejorar su supervivencia !!!
Responder
Jesus Suarez Jesus Suarez
Directo de desarrollo de producto y soluciones naturales
PRODUMIX S.A. PRODUMIX S.A.
La Rioja, España
12 de Diciembre de 2019

Claudio A. Guzzo Efectivamente este herramienta se ha de unir al resto de estrategias que se apliquen durante la gestación y lactación de la cerda. En este sentido, Produmix S.A. tienen una larga experiecia en nutrición de la cerda y de las primeras fases de desarrollo del lechón, buscando incrementar la vitalidad y homogeneidad del grupo en cebadero. De hecho, actualmente estamos desarrollando una fuerte investigación en la fase cero, alimentación de la cerda, puesto que, como bien dices es crucial para el desarrollo futuro de la progenie.

Responder
29 de Noviembre de 2019
El Dr. Victor, considerando que los ácidos grasos de cadena corta y media, hasta 12 carbonos, es una buena fuente de energía para los lechones recién nacidos y después del destete, sería interesante saber si en la composición de GreenTONIC hay algún producto rico en este tipo de ácidos. El diferencial de estos ácidos grasos estaría en algunas características
como no necesitan solubilizarse en micelas; no necesitan proteínas transportadoras para ser absorbidas; - no ingrese a la formación de quilomicrones en los enterocitos - ingrese directamente en el sistema portal que va directamente al hígado; no requieren carnitina para entrar en las mitocondrias para ser beta oxidada. Todas estas características que los diferencian de los ácidos grasos de cadena larga hacen que se metabolicen más rápido por los lechones, lo que los convierte en una buena fuente de energía para estos animales. Recuerde que al destetar hay una reducción en el número de proteínas transportadoras de ácidos grasos, que son importantes para la absorción de ácidos grasos de cadena larga, no para las de cadena corta y media.
Responder
Jesus Suarez Jesus Suarez
Directo de desarrollo de producto y soluciones naturales
PRODUMIX S.A. PRODUMIX S.A.
La Rioja, España
12 de Diciembre de 2019
Don Juarez Lopes Donzele , efectivamente los acidos grasos de cadena media y corta han demostrado ser muy utiles para reforzar el deficit energetico del lechon en el postparto, por su alto valor calorico y facil digestibilidad. SIn embargo, en el caso de GreenTONIC se ha optado por otras fuentes nutriciones que complemententarias a la leche de la cerda, que ademas de aportar energia, incrementen y balanceen la nutrición del lechon. COn ello buscamos incrementar la vitalidad y viabilidad del lechon, estimular el desarrollo temprano del sistema immune y de la mucosa digestiva y favorecer su adaptación al consumo de pienso solido. Es por ello, que en vez de realizar un aporte puntual de energia al primer dia de vida, como se realiza con muchos productos en base a acidos grasos, la estrategia GreenTONIC acompaña al lechon desde el 2º dia de vida hasta despues del destete, permitiendo actuar como un aporto y un soporte basal que maximice su rendimiento y llegada a cebadero con la mayor homogeneidad y potencial de crecimiento. De hecho, las ultimas investigaciones que hemos realizado, demuestran que el efecto positivo, en supervivencia y peso al destete, se mantiene hasta el matadero, haciendo que los animales presenten un mayor peso al sacrificio y una canal mas magra. Lo que asociamos al refuerzo nutricional que conseguimos realizar y que permite expresar todo el potencial genetico de los animales.
Responder
Juan Gabriel Espino Juan Gabriel Espino
Medico Veterinario
25 de Diciembre de 2019
Juarez Lopes Donzele Dr, buenas noches. Muy acertado su comentario. En lo personal me gusta más enfocarme en la producción de leche de la cerda. En investigaciones no publicadas de mi trabajo, si me lo permite, he observado que aplicar butirato a la cerda lactante me ha mejorado sustancialmente el peso al lechón, he visto una mayor taza de supervivencia, y los lechoncitos son más resistentes al stress del destete.

En lo personal a mi me gusta enfocarme más en la cerda, en su calidad de leche, y en dejarla preparada para la siguiente gestación.
Al final productos como estos funcionan, pero cuándo tenemos la presión de un gerente financiero en nuestras espaldas, la opción de hacer leches de cerdas de la mejor calidad me ha valido el mérito de disminuir manejos y costos de producción.
Responder
Alvaro Castro L. Alvaro Castro L.
Médico Veterinario
29 de Noviembre de 2019
Comparto con Claudio sus observaciones.
El problema causado por la hiperprolificidad de las cerdas (14 o más lechones al nacimiento) conlleva un aumento de los costos por pérdidas de reproductoras por desgaste lactacional, al no conseguir sus 6 o 7 partos útiles programados. Esto sumado al aumento del tamaño de camada al nacimiento, que nos debiera de alegrar, pero ¿como evitar el aumento de la mortalidad por falta de alimentación calostral y bajo peso al destete? Sabemos además, es directamente proporcional al peso a la venta.

Entonces tenemos 2 frentes:
*En las reproductoras, mejorar su condición corporal y aportar una muy buena ración de alta concentración nutricional con materias primas idóneas y de alta calidad durante su gestación y lactancia.
* En los lechones sólo nos queda la lactancia planificada, de tal manera que todos los viables puedan ser encalostrados y luego mediante nodrizas, ojalá de último ciclo reproductivo, puedan ayudar y compensar la falta de mamas. Esto, más la ayuda de suplementos energéticos al nacimiento, que eviten la hipoglucemia y luego realizar “Creep Feeding” para una maduración precoz digestiva, podremos minimizar la mortalidad y el atraso del crecimiento por falta de nutrientes.
Todo ello nos hace reflexionar, que los avance productivo como las hembras hiperprolíficas debe ser compensado con mayor implementación, mejores manejos y tecnología nutricional avanzada, que deben ser aplicadas con sus costos respectivos.
Responder
Jesus Suarez Jesus Suarez
Directo de desarrollo de producto y soluciones naturales
PRODUMIX S.A. PRODUMIX S.A.
La Rioja, España
12 de Diciembre de 2019

Don Alvaro Castro L. , tal y como he comentado a Don Carlos, el manejo de la cerda hiperprolifica hace necesario un trabajo sinergico entre la nutricion de la madre y la posterior alimentación del lechón. En este sentido, GreenTONIC, al tratarse de una solucion altamente apetente y vigorizante para lechones a partir del 2º día de vida, permite un rapido vinculo de la nutricion de la madre y del lechón. Así, dentro de la estrategia de Fase 0, que he introducido con anterioridad, empleamos y reforzamos el imprinting que presenta el lechón por la nutrición maternal (tanto previa, como especialmente tras el parto), para favorecer un consumo temprano y un soporte de la lactación maternal. De esta forma, se reduce drasticamente la necesidad de estar equilibrando camadas en cerdas hiperprolificas, puesto que los lechones tienen una mayor oferta real de una nutricion de calidad. Por lo tanto, en ultima instancia conseguimos que los lechones de menor tamaño, que tienen mayor dificultad para competir por los mejores pezones, tengan mayores oportunidades de acceso. Y es por eso que, encontramos un incremento muy significativo de la supervivencia y evitamos manejos extra en la granja.
De hecho, el "reto" de las cerdas hiperprolificas esta muy presente en el mercado español y es en estas condiciones tan exigentes, en el que se ha trabajado para el desarrollo de una estrategia que permita dotar al productor de herramientas para llevar a buen puerto las mejoras geneticas introducidas.

Responder
30 de Noviembre de 2019

Los comentarios anteriores son pertinentes y consistentes. Además de mis consideraciones anteriores, me gustaría hacer algunas consideraciones adicionales: una de las prácticas nutricionales más eficientes para aumentar el peso de los lechones más livianos, que contribuye a mejorar la uniformidad de la camada, según me dijeron, sería la suplementación con arginina para las cerdas, - Según los datos de la literatura, los lechones de peso de camada siempre tendrán un rendimiento peor, no parece haber una estrategia nutricional disponible para recuperar su crecimiento, haciéndolos similares a otros lechones. Este es el precio que paga debido al aumento en el número de lechones en la camada como se describió anteriormente.

Responder
15 de Diciembre de 2019
Entre todos los factores que afectan el buen desarrollo de crecimiento del Lechón, en que porcentaje estaría la aplicación de un Polvo Secante a base de Zeolita Clinoptilolita..... en mi opinión creo que mejoraría en una buena parte.
Responder
18 de Diciembre de 2019
Desde Venezuela apreciamos en grande sus aportes y el de este importante sitio web, aquí debido al bloqueo económico al que estamos sometidos los venezolanos, pequeños y medianos productores, hace muy difícil la cría de cerdo, ya que el alimento balanceado para animales (ABA), es difícil de adquirir muy costoso, y malo, de hay que hay que buscar alternativas, hemos estado suministrando soja, maíz, afrecho de maíz, suero verde, y torta de maíz, nos ha servido acompañado de vitaminas y modificadores orgánicos inyectados sin hormonas, está nos ha dado resultados en crias de lechos y ceba, nos ha abaratados costos de producción pero nos ha aumentado el tiempo de engorde, los resultados cerdos de hasta 80 a 90 kg P/V , canal de hasta 50 a 60 kg por animal, muy bajos en grasa, de 6 a 7 kg de tocino por animal, casi que sería grasa, también hemos agregado a la alimentación forraje verde de moringa, árnica, amaranto, morera y caña de azúcar, esto nos baja los costos, casi que no tenemos acceso al ABA, una saco de 35 kg de ABA engorde cuesta 12$ cosa inaceciible para pequeños productores como yo. Gracias a ustedes por el aporte y gracias a los de la página web
Responder
25 de Enero de 2020
Oscar Yuset Guedez bloqueo? Malos gobiernos y peores gobernantes. Yo estoy ensayando con alimentos alternativos como yuca, ocumo, zanahoria, pira, batata, papá etc. Todo tipo de verduras que convierto en harinas.(fabrique máquinas) y formuló según disponibilidad. Cabe destacar que el maíz siempre es la base de mi fórmula +-40%. Costos reducidos en un 45%. Y mantenimiento los tiempos de ceba. Puedo suministrar para la venta 4 sacos/semana para la venta.
Responder
20 de Diciembre de 2019
Entre los problemas de la adquisición de insumos los cuales aquí son realmente caros considerando los precios de venta x libra x cerdo al final, tenemos el problema de alacranes, los cuales aunque tratamos con venenos apropiados que no afecten a los cerdos, diríamos que nos sobrepasan, ya que en esta zona proliferan estos en abundancia, ya hemos lamentado un número considerable de cerdos y cerdas esto xsupuesto merma nuestras ganancias. Agradecemos alguna sugerencia al respecto
Responder
Juan Gabriel Espino Juan Gabriel Espino
Medico Veterinario
25 de Diciembre de 2019
Buenas Noches
creo que uno de los factores más importantes a abordar para las personas interesadas en leer este foro es la nutrición de la cerda antes del parto
Debemos de esforzarnos de ampliar las fases de gestación y lograr mejores pesos al nacer.
existen tantos desafíos de las cerdas hiperprolificas, pesos del lechón, constitución de la cerda, manejo de la fibra, manejo del microbioma, de n fin tantas variables que todas son importantes.
Productos como estos, definitivamente ayudan; para evitar ese desgaste fisiológico al cual son sometidas y dejarlas preparadas para el próximo parto.
Sería definir un parámetro zoo técnico hoy en día para ese peso de lechón de cerda hiperprolifica. De acuerdo a los parámetros observados, pesos por arriba de 1.3 a 1.5 kilos un peso interesante para la sobrevivencia de los lechones.
Responder
9 de Enero de 2020
La supervivencia del lechon depende de muchos factores: la nutricion de las cerdas es uno de ellos y muy importante pero exiSten otros a tomar encuenta tales como:

-Manejo del ambiente, temperatura, uso de lamparas de calefaccion.
-control del estres, en los primeros dias post parto es necesario que la hembra este tranquila sin alteraciones de ruido o temperatura, hambre etc, eso evita que se pare y se acueste constantemente.
- conteo te pezones productivos y atete temprano.
-higiene, es necesario retirar el alimento que no se como con la finalidad de evitar fermentacion.
Si aseguramos un confort del animal este nos lo devolvera en lechones sanos y de buen peso al destete
Responder
Jesus Suarez Jesus Suarez
Directo de desarrollo de producto y soluciones naturales
PRODUMIX S.A. PRODUMIX S.A.
La Rioja, España
9 de Enero de 2020
Rafael David estoy totalmente de acuerdo con usted. El periodo de lactacion es enormemente sensible al buen manejo de la cerda. Es por ello, que con este producto buscamos soportar mejor las necesidades de los lechones, permitiendo una menor exigencia sobre la cerda y un mayor desempeño general de la camada. Además, gracias a sus componentes limitadores de la proliferación bacteriana y desarrolladores de la mucosa digestiva, obtenemos un menor impacto de las diarreas neonatales por encalostrados insuficientes y un mayor peso al destete.
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
15 de Enero de 2020
Yo creo que lo primero es capacitar perfectamente al operario y estimular para que ejecute las acciones que se recomiendan. Existen muchas variables y acciones para controlarlas, pero si el operario no las considera o las toma en cuenta por no estar motivado o no entenderlas. Nada hacemos con predicar. Todo lo demás Bienvenido
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario ( Venezuela)
15 de Enero de 2020
Así es estimado Dr. Aprovecho la vía para enviarle un gran Saludo !!!
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
15 de Enero de 2020
Claudio A. Guzzo

Geacias. Un saludo igual Claudio
Responder
3 de Marzo de 2020
La aplicación de una dieta de periparto o preparo y el amamantamiento controlado split suckling ayuda mucho en las cerdas hiperprolificas.
También la aplicación de un lacto reemplazante es muy interesante.
Responder
3 de Marzo de 2020


Les acerco una fotografía de una máquina automática distribuidora de lactoreemplazantes en lechones

Responder
Angel Martin Guardia Angel Martin Guardia
Porcicultor
20 de Septiembre de 2020
Joaquin Armando Paulino Paniagua cómo se llama la máquina
Para poderla conseguir
Responder
10 de Marzo de 2020
feliz tarde que antibiótico estimulador de crecimiento me recomienda ,desde venezuela se le saluda y gracias por toda la información que pueda darme.
Responder
3 de Abril de 2020
Considero todas las opiniones de vital importancia,en el proceso de mejoramiento de la calidad,en la cría de lechones,para la maximizacion de su crecimiento,en mi pensara para obtener mejores resultados,partiendo de la prevención en términos generales,es decir de manera sanitaria,y técnicamente en el procedimiento que se debe llevar en todas las cría..
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
2 de Mayo de 2020
Los resultados se ven interesantes y es una herramienta que debemos considerarla como lo que es.
Y cómo han mencionado, 1ro debemos trabajar con la. Calidad de la cerda por medio de la alimentación y excelente condición (peones, calidad de la. Ubre, condición corporal) y por el lado del lechón debemos asegurarnos que mame calostro y tenga acceso a una ubre de calidad, proveer fuente. De. Calor, etc etc
Este prpducto y otros llevan tiempo de i vesgigacion y son herramientas de apoyo que debemos considerar si pretendemos destetar 35 lechones por cerda al año
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
2 de Mayo de 2020

Si, esto nos lleva a considerar 3 aspectos importantes.
1. Maximizar la producción de Lechones. Reproducción para el mayor número de nacimientos.
2. Sobrevivencia de los nacidos hasta el beneficio. Disminuyendo las pérdidas por sacrificios y muertes.
3. Conversión, la producción de carne en función del consumo, afecta al costo de producción
Responder
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
6 de Mayo de 2020
Estoy de acuerdo con todos y creo que es una buena herramienta para granjas con alto número de nacidos vivos. Pero como todo primero mejorar nuestro manejo al 99% (nadie es perfecto ??) y después evaluarlo y ver el costo beneficio.
Responder
1
print
(3757)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Productos
Solución hipertónica de gran palatabilidad, para cerdos desde...