Impacto del Creep Feeding en maternidad sobre el desempeño de lechones en primera semana posterior al destete

Publicado el: 01/08/2019
Autor/es: Diego Lescano (Centro de Investigación y Equipo Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A.); José Arrieta; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano. Equipo Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. – Argentina

Introducción La producción porcina actual está evolucionando constantemente, por lo cual es importante revisar las diferentes estrategias de manejo que permitan maximizar el potencial productivo, ya que las mismas fueron desarrolladas hace muchos años atrás en una época donde el potencial genético era menor. Actualmente, el Creep Feed es una de las...

remove_red_eye 3392 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Agosto de 2019
r. Diego, es un placer tener la oportunidad de recibir información sobre su trabajo. En el caso específico de este estudio, verificamos resultados coherentes y consistentes. Sus datos confirmaron consistentemente que el suministro de do Creep Feeding no influye en el aumento de peso de los lechones durante la lactancia y que el mayor beneficio de esta alimentación estaría relacionado principalmente con la estimulación de la ingesta de alimento en el período posterior al destete. Según este informe, en este estudio, la mejora observada en CA también se asoció con una posible reducción del desperdicio de alimento.
Responder
12 de Noviembre de 2019
Buen dia en cuanto a las buenas practicas porcinas recomienda dar a los lechones proviotico en la edad de destete. Gracias
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
1 de Agosto de 2019
Buen día, revisé la tabla N:1, y me llamó la atención que la conversión alimenticia fuera menor a 1 en lechones los destetados, mi duda es sobre si existe algún error en el dato o si de verdad en lechones destetados se puede lograr que el aumento de peso se mayor al consumo de alimento, muchas gracias.
Responder
1 de Agosto de 2019
Buenos días Dr. Elias, creo que el Dr. Diego tiene las explicaciones de los resultados obtenidos. Nuestra posición sobre la consistencia de los datos se reduce a los hechos mencionados, es decir, sin influencia de Creep Feed en el aumento de peso de los lechones durante la lactancia y su efecto positivo en la ingesta de alimento después del destete.
Responder
José Arrieta José Arrieta
Médico Veterinario
2 de Agosto de 2019
Elias, cómo estás ?
Gracias por el comentario !
No hay error , en muchos ensayos que ya tenemos realizados , el pre starter , fase 1 , micro pelet , convierte 0,95 a 1 , y hasta menos que eso, ya que para lechones de 20 días y 6 kg aproximadamente, encontramos que los lechones se hidratan y consumen mucha agua , y tienen una ganancia más alta que el consumo de alimento !
Saludos
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
3 de Agosto de 2019
José Arrieta , muchas gracias por considerar mi pregunta y aclarar el origen de los datos, le mando un saludo.
Responder
saul ardila lopez saul ardila lopez
granja integral agropecuaria
11 de Marzo de 2020
José Arrieta
Me alegra encontrar estas publicaciones, no me había vuelto a conectar por razones de salud, pero aquí estoy a todo para aprender de ustedes, buen dua
Responder
2 de Agosto de 2019
El Dr. Arrieta, su justificación para la eficiencia de aumento de peso de los lechones, aclara el problema, muy bien resaltado por el Dr. Elias. Precisamente por este motivo, en este tipo de estudio no sería conveniente someter a los lechones a un tiempo de ayuno, alimentación y agua estandarizado antes de pesarlos. Esta práctica no evitaría esta confusión?
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
3 de Agosto de 2019
Juarez Lopes Donzele , Dr, coincido plenamente en sus comentarios, está bien documentado el efecto benéfico del creep feeding, el vídeo también explica acertada y de forma breve los beneficios sobre el desarrollo del sistema digestivo de los lechones, le agradezco mucho los comentarios respecto a mi pregunta, saludos.
Responder
5 de Octubre de 2019
Es importante mencionar que una conversión menor a 1 (<1:1, consumo:ganancia), no existe en realidad, y siendo estrictos, ni siquiera un valor de 1:1; pues no hay forma que un animal puede integrar completamente todo el alimento que consume en ganancia de peso (músculo, grasa, hueso etc.). Cuando observamos conversiones de 1:1 (o menos como aquí se comenta), estamos observando el peso del alimento consumido, el cual una parte (5 - 10%) es excretada, más el agua que el animal ingirió. El peso del agua entonces, hace parecer que el animal aprovecho completamente el alimento consumido. una de las leyes de la Termodinámica lo explica perfectamente, "Tanto la energía como la masa (Ganancia de peso), no se pueden crear, solo se transforman". De manera práctica, una conversión real para lechones con la primera fase de la alimentación, es 1.1:1, y en la segunda fase, 1.2:1. En cuanto al comentario del Dr. Lopes Donzele, estoy de acuerdo, el consumo de alimento previo al destete no impacta en el peso al destete (debido al consumo variable), pero prepara al lechón para consumir más rápidamente el alimento sólido al momento del destete.

Responder
24 de Marzo de 2020
German Borbolla Sosa estamos totalmente de acuerdo, en ningún caso, bajo condiciones normales, el destete se debe dar, ni antes de los 23 días (en este lapso de tiempo, el alimento materno, tiene todo lo que el lechón necesita) y después de los 25 dias (es solo un desgaste de la mama, su alimento ya no es tan completo)
Responder
14 de Octubre de 2019
Muy buenos los aportes al respecto y cabe agregar que también está muy bien medido que la edad óptima al destete se sitúa entre 24 y 25 días de edad del lechón y que así como no se afecta el peso del lechón al destete tampoco en la Ganancia Diaria y Conversión Alimenticia hasta el peso de faena, por lo que se sugiere que el creep feeding no es necesario que sea tan largo pre destete, sino que la función principal está ligada a favorecer la adaptación digestiva contribuyendo entre otras cosas a mejorar la asimilación nutricional y disminuir el estrés post destete. Saludos cordiales.
Responder
15 de Octubre de 2019
Dr. Osvaldo, de la información de que realmente tengo la mejor edad de destete sería a partir de los 23 lechones, lo que estaría en línea con su propuesta de 24-25 días. Creo que el establecimiento de esta edad de destete estaría relacionado con la producción de FACTOR DE LIBERACIÓN DE CORTICOTROPINA (CRF), que disminuye significativamente hasta esta edad (23 días) de lactancia materna. Incluso si comparamos la producción de CRF por los lechones de 23 y 28 días, no hay una diferencia significativa, aunque disminuye un poco más. La propuesta de utilizar la producción de CRF por lechones como referencia para definir la mejor edad de destete estaría relacionada con el hecho de que este factor es el principal responsable de la inflamación de la mucosa intestinal y sus consecuencias.
Responder
4 de Noviembre de 2019
En lo personal y después de observar diferentes edades al destete y múltiples tipos de instalaciones para esta etapa, considero que la mejor edad al destete es de 26 ± 2 días de edad. Esto significa que la decisión de separar a los lechones de su madre a los 24 o 28 días, depende de la calidad de las instalaciones y del manejo que estos recibirán al momento de la separación materna. La mínima edad (24 días), es importante pues se cuenta con un animal más resistente para la siguiente etapa, comparado con aquellos destetados a edades menores. Es importante También tomar en cuenta que lactancias muy prolongadas (> 25 días), pueden desgastar mucho a la madre, afectando su longevidad y capacidad reproductiva. en estos casos es muy importante trabajar sobre el consumo de la cerda para disminuir dicho desgaste.


. La máxima edad sería para aquellos animales de pequeá talla y/o que serán alojasdos en instalaciones no apropiadas para su óptimo
Responder
7 de Noviembre de 2019
German Borbolla Sosa pensé que a los 35 días era mejor y siempre cuidando que lis mas pequeño mama ten correctamente pero tomare esa edad en cuenta Gracias desde República Dominicanas
Responder
9 de Noviembre de 2019
Gerinaldo Ant Beato

Una lactancia tan larga (> 28 días), no solo afecta la condición corporal de la madre, sino que disminuye la tasa de crecimiento del lechón ya que, por un lado, la cantidad de leche producida por la madre no es suficiente para satisfacer las demandas del lechón, y por otro, éste no tiene capacidad estomacal para comer toda la que necesita. Como mencioné, la edad óptima al destete está determinada por varios factores que incluyen la calidad del manejo que la cerda lactante recibe y que asegure, la máxima cantidad de alimento consumido (no menos de 6 Kg/día). Consumos bajos por parte de la madre son muy comunes en la mayoría de las explotaciones y principalmente aquellas que se encuentran bajo condiciones de calor extremo.
Responder
12 de Noviembre de 2019
German Borbolla Sosa muchas gracias ese sporte es muy valioso,ya que prácticamente me jodió en la madre los dejé 45 días,la cerda tiene dos meses de desterrada y no ha recibido macho
Responder
6 de Noviembre de 2019
Dr. German, creo que sus consideraciones están en línea con nuestros informes anteriores sobre la edad mínima para destetar a los lechones. ¿Esta definición está relacionada con una menor producción de CRF, que estimula a las células MAST a producir algunos factores responsables de la respuesta inflamatoria de la mucosa intestinal de los lechones? Gracias por los comentarios.
Responder
9 de Noviembre de 2019
Dr. Juarez. La escala de tiempo óptimo al destete que sugiero tiene que ver con los parámetros zootécnicos que observamos en los lechones cuando son destetados a diferentes edades. Nuestros datos muestran que en granjas con importantes desafíos sanitarios (PED, PRRS positivos), en donde la tasa de mortalidad es alta (> 15%, nacimiento – venta); destetes mayoras a 24 días (> 7Kg), disminuyen la mortalidad y mejoran los parámetros de ganancia de peso y consumo de alimento a lo largo de la vida del cerdo. Al parecer, la mayor madurez alcanzada por este lechón (flora intestinal más estable, mayor madurez del Aparato Digestivo, mayor capacidad inmune etc.), ayudan a que el cerdo joven pueda enfrentar de mejor manera las condiciones ambientales y de manejo que tendrá en el sitio de crecimiento. La flora intestinal estable es reflejo de una buena comunicación entre el sistema inmune y dichos microrganismos, lo que conlleva a menos inflamación de la mucosa (menor secreción de moléculas proinflamatorias), y, por lo tanto, una mayor absorción de nutrientes. A mi entender, el papel de la microflora juega un papel muy relevante en estos eventos ya que ésta tiene la capacidad de estimular (flora estable), o inhibir (Flora desbalanceada), la producción de dichas moléculas responsables de la inflamación de la mucosa. A mayor edad del animal, mayor será la estabilidad y funcionamiento de la flora intestinal. Ahora, todo esto puede ser rápidamente alterado cuando las condiciones de manejo al momento del destete, y de traslado, alojamiento y alimentación posterior a este, no son las adecuadas. A peor manejo, mayor liberación de corticotropinas los cuales por si mismos, seleccionan y estimulan el crecimiento de importantes patógenos (Clostridium, E, coli etc.), lo que desbalancea la flora intestinal y conduce tanto a diarrea, menor tasa de crecimiento o muerte del animal. Importante, por lo tanto, enfocarse a optimizar todos los manejos, calidad de dieta y medioambiente del cerdo separado de la madre.
Responder
7 de Noviembre de 2019
Excelente información, yo soy un pequeño reproductor de cerdos en Nicaragua y creía que era beneficioso para los cerditos destetarlos a los 45 días xq ni sabia lo de CRF ni que tanto tiempo de lactancia materna afectaba a las madres, muchas gracias x la información
Responder
9 de Noviembre de 2019
Dr German, embora utilizando diferentes fundamentos nos estamos em acordo quanto a idade a partir da qual o leitão deveria ser desmamado. tenho opinião divergente da sua , quanto.ao fato que o leitão desmamado aos 24 dias com mais ou menos 7 kg, apresenta melhor desempenho fundamentado maior na estabilidade da flora intestinal , maior maturidade do sistema digestivo e imunológico.Embora, justamente por entender.a importância fundamental da microbiota estável para se obter bom desempenho dos leitões , deve ser considerado que na desmama, independente da idade, a flora intestinal e desestabilizada , devido a brusca troca do padrão alimentar dos leitões ,passando de uma dieta leite para uma ração completamente diferente . que por melhor que seja elaborada resulta em residuos alimentares no intestino do animal , incompativel com a microbiota estabelecida . Essa ,inclusive, é uma das razões do comprometimento do desempenho dos leitões nesse período. Ainda, quanto ao microbiota
Responder
9 de Noviembre de 2019
Dr. German, aunque por diferentes motivos estamos de acuerdo en la edad a partir de la cual el lechón debe ser destetado. Tengo una opinión disidente sobre el hecho de que el cerdo destetado de 24 días que pesa aproximadamente 7 kg tiene un mejor rendimiento basado en una mayor estabilidad de la flora intestinal, una mayor madurez del sistema digestivo e inmune. Aunque, solo por entender. La importancia fundamental de la microbiota estable para un buen rendimiento de los lechones debe considerarse que al destete, independientemente de la edad, la flora intestinal se desestabiliza debido al cambio repentino en el patrón dietético de los lechones, de una dieta de leche a una dieta completamente racionada. diferente Tan complejo como puede ser, resulta en desperdicio de alimentos en el intestino del animal, incompatible con la microbiota establecida. Esta es incluso una de las razones por las cuales el rendimiento de los lechones se vio comprometido durante este período. Aún así, en cuanto a la microbiota, también se debe considerar que las raciones de destete suelen tener aditivos que interfieren con la estabilidad de la microbiota. En cuanto a la mayor madurez intestinal y la mayor capacidad inmunológica, también pienso de manera diferente, ya que en la literatura disponible, que me parece de sentido común, el consumo de alimento para lechones durante la lactancia no sería suficiente para promover esta mayor madurez. Expreso mis ideas, entendiendo, como dije en otra ocasión, que en biología no hay dueño de la verdad, son opiniones que pueden o no confirmarse.
Enviar feedback
Histórico
Salvas
Comunidade
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
15 de Noviembre de 2019
Hola dr Germán
Es un placer saludarte por este medio y concuerdo contigo,
Como comentario, la capacidad de digestión determina mucho la capacidad que tenga el cerdito de enfrentar la transición en el destete

Importante la estimulación del lechón a ingesta de alimento para la preparación de celular productoras de mocos además de la estimulación de absorción a nivel intestinal de sustancias más grandes.
La leche es el alimento base y no se debe olvidar que es lo mas completo para el lechón quizás los primeros 10 o 15 días de vida, por encima de estos días debe existir un protocolo definido para estimular consumo de alimento pre inició.

Gracias por tus valiosos aportes y esperamos tenerte pronto por nicaragua para que nos brindes un poco más de tus conocimientos.
Responder
Edwin Barrera Edwin Barrera
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Noviembre de 2019
Gracias Dr. Germán por su comentario siempre nos enriquece con sus conocimientos.
Responder
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
20 de Noviembre de 2019
En granjas grandes que asesoro de 6000 vientres la edad mínima al destete es de 23 días y les ofrecemos alimento a los lechones en los últimos 10 días solo para estimular el consumo al destete. Tenemos un programa de recepción en Wean to Finish (Deste-Finalizacion) en las primeras 36 horas, por lo general 98% de los lechones ya tomaron agua y empezaron a comer alimento.
Responder
21 de Noviembre de 2019
El Dr. Pablo, la edad de destete que adotas en la granja, está totalmente en línea con los datos de la literatura, como comentamos anteriormente. Saludos
Responder
Leonardo Castro Vargas Leonardo Castro Vargas
Productor Lechero
17 de Enero de 2020
excelentes comentarios. Mil gracias.
Responder
24 de Marzo de 2020
Cualquier sistema de destete temprano , debe ir obligatoriamente con un buen programa sanitario
Responder
29 de Marzo de 2020
De acuerdo con el dr. Borbolla. El cerdo destetado conas de 7 kg de peso y buen consumo de preiniciador tiene mayor resistencia a desafíos infecciosos y medioambientales, sobre todo en los sistemas wean to finish.
Responder
print
(3392)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved