Haga genetica porcina en su propia granja con eficiencia y economia

Publicado el: 24/03/2020
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo

Que es selección? Es un proceso por medio del cual se identifican animales superiores genéticamente, dentro de una población dada y con estos se realizan programas de mejoramiento genético. Los animales de mayor calidad genetica deben ser superiores al promedio de la poblacion La selección artificial ha sido y será el sistema mas eficiente para la es...

remove_red_eye 3267 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Paula Arroyo
Compartir:
close
Silvia Llambi Silvia Llambi
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Marzo de 2020
Muy buen y claro articulo. Muy util tambie para docencia universitaria. Gracias
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
25 de Marzo de 2020
El material es muy didáctico y claro. Felicidades.
Sin embargo, salvo descartar las peores madres y retener a las mejores, NO recomiendo que los productores pequeños comiencen a "soñar" con hacer sus propios programas genéticos y vender su propia marca. Es un error. En pocos años estarçan muy atrás de los productos que ofrecen las casas genéticas. Las casas genéticas cuentan con muchas herramientas de mejora genética que no están al alcance del productor. Programas BLUP, Marcación genética, Tomografía computarizada, Estaciones de testaje,Granjas SPF, etc.
Por último, aclaro que no tengo vínculos comerciales con una casa genética.
Responder
26 de Marzo de 2020
Buenas tardes a tod@s desde la infectada, pero con la absoluta certeza de recuperación, España!
Sólo en situación de emergencia sanitaria un productor particular se puede plantear hacer mejora genética en casa.
Los problemas de consanguinidad se convierten en algo inmediato cuando trabajamos con poblaciones pequeñas. La imposibilidad de implementar modelos mixtos que evalúen efectos relativos al rebaño-año-estación (BLUP) y la ausencia del uso de marcadores moleculares que nos permitan hacer una selección combinada cuantitativa/molecular desaconseja realizar este tipo de iniciativas.
Repito y concluyo, sólo por razones de aislamiento sanitario o por trabajar con genotipos/razas locales rústicas que tienen garantizada la comercialización de sus productos con un valor añadido excepcional, se justificaría hacer “genética doméstica “!
Cuidaos mucho todos queridos compañeros y aprended de los errores que estamos cometiendo los países en manos de políticos demagogos incompetentes!
Un abrazo a todos y mucha suerte!
Responder
Gustavo Rebelo da Fonseca Gustavo Rebelo da Fonseca
Médico Veterinario
27 de Marzo de 2020
Antonio Muñoz Luna coincido plenamente, incluyendo su opinión de los políticos!!!! Desde Buenos Aires, Argentina le mando un fuerte abrazo.
Responder
31 de Marzo de 2020
Antonio Muñoz Luna Saludos desde México. Soy estudiante y me inicio en la crianza. La consanguinidad es una de mis primeras preocupaciones, la segunda es la introducción de lineas distintas por bioseguridad. Por ésta última es la única razón por la que optaría por una genética doméstica, sin embargo en mis primeros resultados he conservado una de las 4 hembras iniciales y de ella dos hijas de la primer camada, por capacidad materna, así que de manera primitiva he empezado a seleccionar. Me deja Usted tema por investigar. Agradezco su opinión y deseo pronto restablezcan su vida normal, nosotros acá apenas empezamos a extremar la cuarentena.
Responder
26 de Marzo de 2020
Amplisimo tema, mejorar con lo propio, traer de genética probada, discusiones, intereses de compradores y vendedores, los híbridos no trasladan a sus crías sus potencialidades, etc, etc.

Para todo el mundo, que sepan que también tenemos experiencias en cuarentenas, y con lo que esta ocurriendo, somos de los tantos que garantizamos la sanidad humana y animal. Y seguimos proveyendo de alimento a las ciudades.
Tendremos que cambiar algunos habitos, por estos lugares, el mate compartido, el abrazo amigo, el estrechon de manos, las charlas despues del trabajo, pero se sigue alimentando a los animales de granja, Trabajando en cosechas, rastrojos, pulverizaciones. Fuerza hermanos que saldremos de esta.
y recordemos que los politicos en estos casos tienen que ir detras de los casi siempre anonimos hombres de Ciencia.
Responder
Jorge Castillo Zetina Jorge Castillo Zetina
Medico Veterinario Zootecnista
26 de Marzo de 2020
Concuerdo es didactico el articulo. Pero mejor que el porcicultor se dedique ha producir kilogramos de cerdo de manera eficiente. Que opinas o no consideras tamaños de población para llevar a cabo la selección? Que hay acerca del retraso genetico? Que hay del intervalo generacional?
Responder
27 de Marzo de 2020
Todas las Tasas con una buena alimentación a tiempo dan buenos Resultados día cuerdo a su condición genética el problema de los productores Radica en lo que se produce es para los productores de alimentos y no lo asesoran para que e'l mismo agua su balanceado que le salga barato y pueda tener ganancia deS pues con seguir padrotes de buena genética comercial y asiendo sus cruces asta ir consiguiendo lo mejor esto lo digo por que yo tengo un barranco sacado de mi propia inseminación y me da mechones que pasado los.90días de nacidos logrando asta 1kg de peso día y soy sólo un creador los criadores necesitamos aprender a ser fórmulas nutricionales con Residuos ,vitaminas,minerales,proteínas y aminoácidos y las cantidades correspo n dientes para cada etapa y momento de su vida.


Responder
28 de Marzo de 2020

Antonio José Cabrera Fontalvo

En estas paginas busque temas de nutrición y alimentación. Pueden ser de utilidad. Pero usted tendrá que hacer sus números económicos y financieros. Siempre respete las necesidades proteicas de las etapas, todavía se encuentran productores que creen que con maíz solo alcanza. Y no cubre ninguna etapa de los porcinos en cuanto a cantidad proteica. Saludos.
Si tiene algun asesor oficial en su zona comuniquese.

Responder
28 de Marzo de 2020

Si se puede hacer genetica en la propia granja con disciplina, los porcicultores tienen todo el derecho a hacerlo y no seguir dependiendo 100% de las casas geneticas, ese es el negocio socio, igual sucede con los productores de alimentos comerciales para cerdos, que inclusive se han vuelto los competidores en carne de los mismos productores que les compran alimento comercial.

Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Marzo de 2020
Con un buen Pie de Cría genéticamente hablando, se puede hacer genética en la propia granja llevando una buena información de las cerdas y se realiza la selección adecuada para que estas sean inseminadas con Semen de Alta Calidad Genética adquiriéndolo de la casa comercial de su preferencia y que cumpla con las espectativas del negocio y de esta manera siempre tendrá Pie de Cría de calidad y con los últimos avances genéticos.
Saludos
Responder
29 de Marzo de 2020
Sin duda es una excelente alternativa para las granjas , en donde se puede adquirir unos vientres puros de excelente calidad GENETICA líneas maternas ( landrace /Large white/yorshire) y conociendo sus mejores potenciales saber cruzarlas , hacer familias dentro de la misma granja y luego realizar lo mismo con los machos . Esto mismo lo realizan las casas genéricas con un poco más de biotecnología , pero aunque la gran diferencia pueden ser unos lechones de más por parto , los costos de reposición son significativamente más bajos y 0 compromisos. de contratos que amarran a los productores hoy en día .
Así , que todo parte de adquirir un núcleo genético puro para realizar el anterior ejercicio , además que se cierra la granja sanitariamente por el NO ingreso de animales nuevos al establecimiento .
Responder
29 de Marzo de 2020
Muy bonito y muy didáctico el artículo, sobre todo para recordar nuestras clases para aquellos que las recibimos en los años 70s y 80s.
Me siento en este 2020 como recordando la calidad de los carruajes y los caballos de otrora, en vez de estar pensando en los carros totalmente eléctricos y autónomos.
Desglosando a pincel grueso, la composición del costo de un kilo de cerdo en la granja, debemos recordar que el alimento está por encima del 70%, que los medicamentos, vacunas, desinfectantes, y elementos de trabajo andan por encima del 10%, que la mano de obra incluyendo sus prestaciones sociales y dotaciones para trabajar, casi nunca llega al 10%, que el resto, se reparte entre el coste financiero, depreciaciones, amortizaciones, mantenimiento, administración y costo genético que oscila entre el 1,5 y el 4,5% dependiendo si se toma un PROGRAMA GENÉTICO con núcleo cerrado en la granja, o si se compran hembras F1 (ambos adquiridos, programados, diseñados y suministrados por una de las 5 o 6 casa genéticas que aún quedan en el mundo)
En la granja hay muchas cosas y actividades para hacer, y mucho tema de donde mejorar la producción y la productividad, en vez de seguir jugando a la genética.
Con un costo máximo del 4% podríamos tener una base para tratar de sacarle lo mejor de su potencial, haciendo reales labores en pro de lograrlo:
Qué tal la cantidad y calidad del agua ?
Qué tal la calidad del aire ?
Qué tal la densidad en la que están alojados nuestros animales ?
Qué tal la temperatura en las naves?
Qué tal la calidad, capacidad y funcionamiento de los comederos ?
Qué tal el aseo general de las instalaciones ?
Qué tal la cría y desarrollo de nuestras futuras reproductoras (peso-edad)?
Qué tal los procedimientos de detección de calor y de Inseminacion ?
Qué tal el manejo adecuado de la alimentación de las madres y su estado corporal durante la gestación ?
Cómo llegan al momento del parto ?
Qué tal la alimentación extra en los últimos 39 días de gestación ?
Qué tal la supervisión al momento del parto ?
Qué tal la calidad de manejo de lechones pos parto ? (Calefacción y labores)
Qué tal la alimentación de las madres paridas ?
Qué tal el manejo y adecuada aplicación de las vacunas?
Y varios cientos de más que tales !!
Pero agreguémosle el qué tal la capacitación y re capacitación de nuestros funcionarios !!
Volviendo al tema de hacer genética, y a la comparación con los carruajes, simplemente lo hago en forma peyorativa y hasta sarcástica, para recordarles que la ciencia genética de hoy se basa en la genomica (donde nos están garantizando la transmisión de caracteres deseables en los animales que compramos, vía el análisis de su ADN), proceso ya inventado, en funcionamiento y en el mercado (después de varios millones de euros en investigación y desaerollo), con el que prácticamente remplazaron los carruajes, perdón, los sistemas anteriores de tratar de predecir el que iba a pasar citados en el excelente articulo en cuestión.
Todo ello soportado por una Big data de millones de animales regados como el coronavirus, en todo el planeta, y recopilados en una sola plataforma para poder analizar, comparar y corroborar la transmisión real de los caracteres deseados (más de 2000 plenamente identificados en el genoma porcino)
Es así como tenemos una base genética real (en las 5!o 6 casas que quedan), donde nos muestran un potencial de más de 16 lechones nacidos por parto, más de 35 destetos año por hembra, conversiones destete sacrificio a 125 kilos por debajo de 2:1, longevidad, capacidad de consumo en climas adversos, calidad de carne, % alto de tejido magro y hasta resistencia a algunas enfermedades.
Con este comentario ratificó una vez más lo que antes he escrito, sobre “zapatero a sus zapatos”
Si somos granjeros dediquémonos a ser buenos granjeros, y dejemos que los que saben e invierten, nos proporcionen buen material para poder trabajar en nuestras granjas (material genético, material de buenas vacunas, buenos desinfectantes)
Trabajemos más en la gente y en tratar de hacer las cosas como se deben hacer y dejemos los carruajes para las películas del recuerdo, mientras conseguimos vía productividad con que comprar el nuevo che
Responder
29 de Marzo de 2020
Hernando Blandón Montes " el negocio socio"
Responder
29 de Marzo de 2020
ahora los sistemas educativos de la zootecnia en Colombia tienen que cambiar, o es que nos vamos a que dar en la edad de piedra, enseñándoles en pleno siglo xx1, a que altura va un chupo, o como lavar un corral, o como se maneja un termómetro, que tal esto, es necesario modificar no solo los planes de estudio de la zootecnia en Colombia, si no, el contenido de las asignaturas, no es jugar a hacer genética, es jugar a la preparación de profesionales idóneos y no seguir dependiendo de otros enseñarles el sistema BLUP Y MARCADORES GENÉTICOS, ahora sacan a un señor en facebook que se trajo a Colombia como guru de la porcicultura a enseñarnos en esta época como se castra un lechón, que tristeza, la genética no es un mito y los porcicultores también pueden traer abuelas y hacer su genética en su propia granja y tener su núcleo primario materno, y quien dijo que con hembras maternas f1 no se puede sacar una f2 con buenos resultados, y vuelvo e insisto la expresión genotipica de un individuo se puede expresar mejor y ser mas real si se selección en el ambiente donde va a llevarse su proceso productivo, o vamos a seguir trayendo profesionales de otros países a que nos enseñen lo que en las universidades del país se tiene y debe enseñar. variables que son controladas en otras granjas
Responder
20 de Mayo de 2020
Marco Aurelio Escobar Jaramillo hola buen día soy de la Ciudad de México..y tienes toda la razón en la manera de pensar para darle otro auge al nuevo zootecnista. Cuídate y que tengan éxito
Responder
20 de Mayo de 2020
Alvarez Garcia Justo gracias Justo está enseñanza hay que cambiarla por profesores más idóneos en estos temas o que se especialicen en ellos
Responder
30 de Marzo de 2020
Este tema es muy respetable cada comentario y tiene tanto de largo como de ancho .
Ahora bien , no se está diciendo que la labor de las casas geneticas , no es significativas y de unos trabajos muy grandes en conocimientos investigaciones genomica y desde luego económicas .
El interés del foro y la pregunta, es SI se puede desarrollar GENETICA en las mismas granjas ? Y mi opinión es que DI , por que no todos tiene la misma chequera para inversiones muy altas en compromisos con casas GENETICA , simplemente quienes quitan hacerlo de una u otra manera seguramente VERA los resultados de acuerdo a su inversión económica Vs inversión Genetica .
Allí se podrá observar los resultados y cada quien podrá definir si es mejor lo uno o lo otro y habrá quien diga que es mejor lo otro , por que le funciono mejor .
Responder
6 de Abril de 2020
Buenos días:
Al respecto quiero decir que las casas genéticas sacan al mercado productos de una alta calidad y una alta capacidad de producir carne para el consumo humano; si se quiere, carne más barata y de una alta calidad nutricional; estas casas genéticas hacen sus cruces y garantizan que el producto final cumpla con esas características de producir carne suficiente carne magra y de calidad (dependiendo del manejo que el productor le de).
Ahora bien, si somos productores de carne de cerdo y no productores de genética pregunto por que querría yo sacar mis propias madres y/o machos si ya hay alguien que lo hace y además lo hace muy bien?
Alguien podría responder que es que la genética es muy costosa entonces es mejor que el porcicultor la produzca; pero yo respondería "zapatero a sus zapatos". El porcicultor productor de carne se dedica a lo suyo y el productor de genética se dedica a esto no más.
En avicultura pollo nadie en Colombia incuba huevos para producir sus propios pollitos para engordar y así está la porcicultura.
Responder
6 de Abril de 2020
Totalmente de acuerdo Doctor José Luis
Además el coste genético en un kilo de Cerdo nunca llega al 4% (lo normal es del 2% o menos si se tiene programa de multiplicación en granja)
Responder
6 de Abril de 2020

Hombre, yo no quiero entrar a polemizar cosas que son tan obvias, solo pregunto? Por que productores en porcicultura con ciertos niveles importantes de producción, no pueden traer abuelas y crear sus propias granjas núcleos para producir y seleccionar sus propias hembras f1? Pues esto es lo que hacen los comerciantes de genética en el país y lo hacen muchos porcicultores en el mundo, pues a pesar de representar porcentajes en costos bajos en los rubro de producción los precios son demasiado altos y se necesitarían capitales altos para iniciar el negocio o hacer reposiciones de machos y hembras,

conozco casos exitosos que han partido de hembras f1 produciendo con machos maternos landrace y large white hembras f2 quedando su descendencia 75% landrace o 75% large white.

Y vuelvo a insistir que la expresión genotipica de un individuo es mas real si se hace su selección en el sitio donde las variables alimento, medio ambiente, manejo etc son las de la granja donde van a realizar su proceso productivo

vamos a seguir con docentes en la universidades del país diciéndoles a los estudiantes que compren la genética por que nosotros no somos capaces de hacerlo? Y vamos a seguir formando a los estudiantes de zootecnia, solo para lavar corrales?, ver las temperaturas de las naves? Estar revisando la cantidad de agua que sale por los chupos?, supervisando la cerdas en los partos? Para que hagan el aseo?

Responder
Hugo Torno Hugo Torno
Gerente Regional Argentina Uruguay
3 de Mayo de 2020
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
Estimado Dr, lo que Usted propone es perfectamente posible, algunas empresas genéticas tenemos el paquete tecnológico para que los productores puedan realizar sus bisabuelas en la granja ingresando el 7 por ciento de abuelas y luego semen desde la casa genética, con animales de alto TSI ( indice o mèrtito genético) y con control de consanguinidad. Luego de este primer ingreso , ya solo ingresa semen y se mantiene el autonùcleo, que es supervisado permanentemente con informe de evolución
Además su sistema de gestión deberá tener un exportador de datos ( que normalmente se agrega a su sistema) para que la empresa genética pueda recibir y seguir semanalmente las cubriciones y evolución de los índices de mejoramiento.
De acuerdo a como sean sus lotes de producción recibirá la regla de cruzamientos con machos que están alojados en centros de inseminación.
De esta forma cubrirá a la bisabuela por bisabuelo manteniendo la linea pura con mejoramiento genético y sin endogamia .
Esto es ya muy común en nuestro país dando como resultado mejores status sanitarios por de razones de bioseguridad y menor costo de reposición entre otras ventajas.
La realidad es que solo se trata de entender como se realizan los pasos de cada eslabón y capacitar a la gente que tendrá que realizar las cubriciones. Nuestro sistema lo denominamos InGene.
Saludos Cordiales
Responder
7 de Abril de 2020

Buenos días:
Si miramos la definición de zootecnia podemos observar que el trabajo del zootecnista está en un gran y variado ramillete de oportunidades: La zootecnia se dedica a plantear, desarrollar y resolver los problemas de tipo técnico que se derivan de la utilización de los recursos pecuarios en sus fases de acopio, industrialización y comercialización......
pero una definición más corta y directa es: La zootecnia es producir de una forma eficiente optimizando el tiempo y los costos..
Como pueden observar que el campo del zootecnista es muy amplio y no sólo tenemos que saber donde van ubicados esos bebederos, esos comederos, qué dimensiones debe de tener un corral de levante y ceba y por qué; vamos a seguir lavando corrales para poder saber cómo se hace y poder decirle a un trabajador cómo es que es dándole razones válidas para hacerlo, etc. Eso no pasará desapercibido ya que sigue siendo zootecnia; pero tambien sabemos que el zoootecnista no solo se puede dedicar a la parte de producción; tambien se puede dedicar a la parte de transformación y ventas, ventas de insumos agropecuarios, ventas de genética, ventas de alimento concentrado, etc.
Cada uno se especializa en lo que le gusta y puede y es ahí donde quería llegar, ya que no todos los porcicultores quieren ni pueden producir su propio pie de cría, como tampoco todos los porcicultores pueden ni quieren producir su propio alimento; estos son puntos claves y delicados que los porcicultores saben y se dedican a o que saben hacer y dejan en manos de otros el mejoramiento genético y la nutrición.
Vuelvo e insisto: "Zapatero a sus zapatos:.se puede desempeñar como nutrricionista en fín

Responder
7 de Abril de 2020
A mal que estamos en. Mi. Querida Antioquia
Responder
7 de Abril de 2020

Marco Aurelio Escobar Jaramillo El sacaculismo del tonto

Responder
24 de Abril de 2020
la genetica se aplica a cualquier raza de porcinos
Responder
25 de Abril de 2020
hector hugo bobbio egoavil claro toda especie animal esta sujeta a mejoramiento genetico.
Responder
27 de Abril de 2020
Buenos dias cuánto alimento me consume un cerdo dede el destete hasta el día 150 . Les agradezco de ante mano gracias .
Responder
27 de Abril de 2020
Carlos Domínguez te sugiero entrar en facebook a la pagina EQUIPOS & NUTRICION ANIMAL, ALLI ENCONTRARAS UNA TABLA DE CONSUMOS.
Responder
27 de Abril de 2020
Marco Aurelio Escobar Jaramillo muchas gracias ingeniero saludos desde el Perú
Responder
28 de Abril de 2020
Buenas tardes a todos. Permítanme, por favor, exponer una visión netamente empresarial de la cuestión que aquí se debate. Por ello em refiero a explotaciones de dimensión significativa.

El objetivo empresarial que mis clientes y yo perseguimos incansablemente día a día, en toda y cada una de las grajas implicadas, es el de conseguir el mayor tercer margen bruto posible por cerda tipo presente en el periodo contable considerado (trimestre, semestre o año) calculado siempre a partir de una contabilidad analítica real..

Ello demanda, en mi opinión, inexorablemente en cada granja una excelente gestión integral ad hoc (técnica, financiera y comercial) y la mejor una base animal posible adecuada a las circunstancias internas y externas que en la misma concurren.

Bajo estas premisas lo más eficiente y eficaz desde la doble perspectiva técnico - económica es recurrir a una base animal altamente seleccionada y adecuada a las mencionadas circunstancia. La consecución de esta base responde a un proceso técnico - económico de tal envergadura que es sumamente difícil (por no decir imposible) hacerlo en la explotación por la propia dimensión que el mismo demanda.

Lo que si es cierto es que en el marco de la mencionada gestión integral debemos hacer una adecuada gestión de esta "cerda tipo·" lo que exige tomar decisiones y ELEGIR opciones (vida útil económicamente justificable, etc. etc.).

En definitiva mi opinión lo más rentable es: comprar la mejor genética adecuada a sus realidades que le sea posible, tanto a nivel hembra como a nivel semen (que siempre será integral y significativamente mejor de la que usted pueda conseguir por si mismo) y gestione esta genética de forma óptima (que es lo que realmente es difícil).

Si lo logra (que, insisto, no es nada fácil) conseguirá generar en la granja una serie de productos con un binomio coste/calidades que siempre serán competitivos y garantizarán el futuro económico de su explotación.

Y no olviden nunca que las cerdas tipo lo que realmente generan son unidades monetarias por unidad de tiempo a lo largo de su vida técnico -económica útil.

Y, en este contexto, me gusta la frase "zapatero a tus zapatos".

Responder
print
(3267)
(47)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved