Discusion creada el 09/06/2015

FLorfenicol + TIlmicosina premex

Saludos

Alguien tiene experiencia con la combinación de Florfenicol + Tilmicosina premex en dietas iniciadoras ?

Favor sus comentarios.

Consulta anónima
Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 4707 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Junio de 2015
Esa sinergia entre Florfenicol y Tilmicosina no la conozco. Sin embargo la sinergia entre tiamulina, clortetraciclina y Florfenicol da excelentes resultados para control de neumonías, con la ventaja de que hay un excelente control de la ileitis y disentiría...
Responder
11 de Junio de 2015
Bien pero la tilmicosina suele ser Amargoso.
Responder
Virgilio Secundino Jimenez Virgilio Secundino Jimenez
Ing. Zootecnista en produccion Animal
11 de Junio de 2015
En mi experiencia personal he tenido la oportunidad de combinar Florfenicol con Tylosina, Lincomicina y Tiamulina con muy buenos resultados .

No he tenido experiencia combinando Florfenicol con Tilmicosina.

Saludos,

Virgilio Jimenez
Responder
Eduardo J. Kwiecien Eduardo J. Kwiecien
Médico Veterinario
11 de Junio de 2015

La Tilmicosina es catalogado como un antibacteriano de tipo bacteriostático, y al igual que el Florfenicol, actua sobre la subunidad 50S del ribosoma, lo que indica que pueden competir por el sitio de acción.
En principio, la combinación de Macrólidos, como la Tilmicosina, junto con Fenicoles, como el Florfenicol, producen efectos antagónicos, al menos in vitro.
Estos dos aspectos nos señalan que no es recomendable utilizar esta combinación.
En realidad, en mi experiencia de más de 25 años en la industria farmaceutica veterinaria, jamás he utilizado este tipo de mezcla.
Ya que ambos antibacterianos tienen un target muy similar, es decir actuan sobre App, Pasteurella, Mycoplasma, etc., lo ideal es trabajar con uno de ellos en la formula a la dosis adecuada como para reducir o controlar el problema en la granja.
Espero que este dato logre aclarar este problema.
Saludos

Responder
Eduardo J. Kwiecien Eduardo J. Kwiecien
Médico Veterinario
11 de Junio de 2015
Corrección del comentario anterior
Quise decir en el tercer párrafo "Estos dos aspectos nos señalan que no es recomendable utilizar esta combinación......."
Mis disuclpas por este error.
Responder
Luis Alberto Muñoz Ramirez Luis Alberto Muñoz Ramirez
Asesor Técnico
20 de Junio de 2015
No es recomendable precisamente por los efectos antagónicos de los dos principios activos, como atinadamente lo menciona el MVZ. Eduardo, también por el costo, y la dificultad de manejar las dosis de cada uno en un solo alimento de etapa, es importante saber en que etapa requieres la medicación y que problema clínico quieres controlar, de esta forma poder apoyarte con alguna sugerencia de principio activo o combinación de los mismos. Buenas tardes y estamos pendientes.
Responder
Luis David Simón Patrón Luis David Simón Patrón
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Junio de 2015
Es correcto lo que mencionan, son antagónicos y la tilmicosina tiene un costo muy elevado.
Responder
Victor Alfonso Martinez Andrews. Victor Alfonso Martinez Andrews.
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Junio de 2015

Es correcto todo lo que afirman, podemos combianr florfenicol con tilosina con buenos resultados

Responder
Consulta anónima
Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Junio de 2015
Estimado Luis Alberto la consulta fue planteada para contra restar el complejo respiratorio vía alimento en recrias en una granja caliente monositio (presenta todos los sitios de producción en el mismo espacio físico).
La misma tiene mortalidades del 1,07% en recria pero los consumos en etapa no superan los 32 kilos y cuyos indices de morbilidad por respiratorias son irregulares pero siempre por sobre el 20% de la población.

gracias por tus sugerencias.

Responder
Luis Alberto Muñoz Ramirez Luis Alberto Muñoz Ramirez
Asesor Técnico
23 de Junio de 2015
Gracias por los datos, la combinación de Florfenicol-Tilosina funciona muy bien para el control de complejo respiratorio y si agregas a esta medicación algún mucolítico obtienes mejores resultados, aunque tu mortalidad es buena, si reduces tu morbilidad y por lo tanto tus consumos mejoraran. Pero es importante poder realizar un antibiograma. En cuanto a los consumos te sugiero manejarlos por presupuestos por etapa de cada alimento, estos dependerán de los perfiles que te indique tu nutricionista.

Buenos días y mucha suerte.
Responder
25 de Junio de 2015

La combinación de agentes antibióticos puede ser necesaria para tratar mix de bacterías y alcanzar un sinergismo de la actividad antimicrobiana, disminuyendo la posibilidad de resistencia bacteriana. En general la combinación de agentes bacteriostáticos genera un efecto antibacteriano de adición sobre determinas bacterias ( Efecto de adición: Cuando el efecto de una combinación de antimicrobianos es igual al que se produce con cada uno de antibióticos utilizados individualmente), mientras que la asociación de antibióticos bactericidas generan un efecto sinérgico (cuando la acción bacteriana de 2 o más antibióticos es mayor, que la que se obtiene con cada una de los fármacos utilizados individualmente). Florfenicol y Tilmicosina inhiben la síntesis de proteínas mediante la unión ribosomal a subunidades 50S de bacterias susceptibles. Ello conduce a la inhibición de una enzima la peptidil transferasa, evitando de este modo la transferencia de aminoácidos a extender las cadenas de péptidos y la formación posterior de proteínas. In vitro la asociación puede establecer interacción competitiva sobre el lugar específico de acción sobre un determinado género bacteriano. Sin embargo, las respuestas in vitro muchas veces son diferentes a las observadas in vivo. En los estudios in vitro se obvia nada más ni nada menos que el sistema inmunitario del animal, lo que puede cambiar toda la respuesta y mejorar la terapia antibiótica. Así por ejemplo, la Tilmicosina induce la apoptosis de neutrófilos ejerciendo un efecto antiinflamatorio y promueve a la fagocitosis de macrófagos sobre Pasteurella. La sinergia o el antagonismo antibiótico están fuertemente relacionados con la bacteria en cuestión. Los sinergismos in vitro no aseguran el éxito terapéutico. No se puede extrapolar un sinergismo antibiótico
como verdad absoluta para cualquier bacteria. Los antagonismos in vitro, no son concluyentes: Así , la asociación Florfenicol+ Amoxicilina (un bacteriostático y un bactericida ), en la cual es de esperar antagonismo o indiferencia, in vivo se observa sinergismo frente a Estreptococos.
En otros casos por ejemplo, la asociación florfenicol y Tilosina no tiene un demostrado efecto antimicrobiano. Sin embargo desde el punto de vista farmacocinético permite una disminución de cuatro veces en la dosis normal de cada fármaco (20 mg / kg a 5 mg / kg de florfenicol, y 10 mg / kg a 2,5 mg/kg para Tilosina). Para concluir si la asociación Tilmicosina florfenicol es antagónica se necesitarían de mayor información de ensayos clínicos que determinen sobre qué tipo de batería se establece.

Responder
Luis Alexander Luis Alexander
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Julio de 2015
buenas tardes, en la zona del tropico bajo esta funcionando muy bien el florfenicol para casos de mastitis aun cuando previamente hayan usado antibioticos como las estreptomicinas y las penicilinas.
Responder
22 de Octubre de 2015
Buenos días a los participantes del foro. El tema que se viene tratando es de importancia alta en nuestro diario trabajo clínico. No podemos hacer de lado que estamos al frente de un compromiso de ética y credibilidad de nuestra profesión, así como la responsabilidad ante nuestros clientes, los animales y el productor.
Si bien los conceptos pueden llegar a ser ciertos, estamos enfrentando a los trabajos de investigación serios In vitro vs observaciones en campo sin rigor científico, el comentario está encaminado a los riesgos en que podemos incurrir lanzando conceptos, sin conocer las consecuencias de su efecto terapéutico.
Frecuentemente nos encontramos en el campo con unas mezclas de antibióticos, que en teoría son inaceptables, en general con resultados bastante variables.
Por último, mi invitación es a que seamos prudentes con los conceptos acerca de las mezclas antibióticas que se proponen, evitando generar desastres posteriores en las respuestas de las bacterias al tratamiento instaurado, y en lo posible, que estén basadas en trabajos de investigación que sean replicados con resultados similares.
Responder
23 de Octubre de 2015
Buenos días:

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Dr. Juan Eduardo y quisiera agregar a ese comentario que el único profesional que está autorizado para medicar es el veterinario; los demás profesionales, productores u operarios no lo estamos y debemos de consultar si el tratamiento que pensamos aplicar es el más indicado o no.
Yo como Zootecnista vivo muy preocupado con las dosis antibióticas que se manejan actualmente, principalmente la adicionada a algunos alimentos concentrados (premix) que exceden o rebasan toda medicación recomendada, dizque para proteger mejor a los animales y no tenemos en cuenta la salud humana, que es en definitiva la que está pagando las consecuencias de esas exageraciones.
Responder
karlo vivanco peru karlo vivanco peru
CONTADOR PUBLICO
24 de Octubre de 2015
En mi experiencia de más de 10 años como contador de costos industriales confirmó que la valorización de estas fórmulas genera valores de carácter insospechados
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Octubre de 2015
La combinación de ambos antibiotios, algunos autores no lo recomienda pero si es excelente y veamos porque:

A.- Ambas son bacteriostáticas pero se vuelven bactericidas según su tiempo de permanencia en el organismo al ser tiempo dependiente ambas, y frente a determinados microorganismos, o sea hacen sinergia.

B.- El florfenicol es un antibiótico de amplio espectro pero esta mas dirigido a negativos (además actúa sobre ricketsias y clamidias) mejor actúa en anaerobios y menos en positivas, mientras los macrolidos en este caso la tilmicosina actúa más en positivos que en negativos (solo en ciertas bacterias gram negativas y Micoplasmas. Lo que hace que sea una combinación sinérgica excelente, cada antibiótico se une al microorganismo más rápidamente según su mayor afinidad.

C.- Ambas actúan en el 50S, pero en diferentes bacterias eso significa que si una no se adhiere a este nivel lo podrá hacer el otro como mencione el el punto B. asi tenemos que en caso de gram negativas (tilmicosina) lo hara el florfenicol,o al contrario si no elimina a los gram positivos (florfenicol) lo hara la tilmicocina; esto hace que no tengan escapatoria los diferentes microorganismo patógenos.

D.- Ambas son altamente liposolubles, alcanzando excelentes niveles tisulares, lo que es el mejor indicador de la eficacia de llegada a los lugares de infección, en caso del florfenicol se adhiere a nivel liposomal al igual que la tilmicosina.

E.- Es además bueno saber que la tilmicosina tiene altas concentraciones tisulares por bastante tiempo eliminando a los microrganismos pro dos acciones, la tilmicosina afecta la sintesis proteica evitando su multiplicación y por estar en los macrofagos las enzimas lisosomales destruyen la bacteria,

F.- El florfenicol tambien alana altas concentraciones y estas máximas concentraciones lo encontraos en el suero a las 2,2 hs, y manteniendo una 1 ug/mL por encima del valor del CIM diana de los patogenos y su semivida de eliminación es de 35,5 hs es decir casi dia y medio.

G.- La tilcomisina , llega a rápidas concentraciones en el suero y tejidos comprometidos muy rápidamente, manteniendo 3.12ug/mL por 72 hs.

H.- Debemos tener en cuenta que la tilmicosina es una base organica débil y tiende a avanzar a sitios acidos ( ej. En problemas pulmonares por la disminución del ph a este nivel por estar disminuida la acción de intercambio carbono-oxigeno, la acides también se realiza en tejidos infectados, e incluso consolidados donde el ph es muy bajo, muchas enfermedades en la que no solo tengan efectos bactericidas sino también excelente penetrabilidad en tejidos poco accesibles y patológicamente comprometidos.

I.- Sabemos que las células eucariotas mueren por dos causas la necrosis y la apoptosis, cuando una celula muere estalla produciendo compuesto proteoliticos que producen inflamación en el lugar afectado mientras si hay apoptosis los organelas citoplasmaticas se mantiene intactas, y no explosionan evitando la inflamación, esta capacidad lo tiene la tilmicosina, y no el florfenicol

J.- Por el sinergismo de ambas no se crea resistencia, es muy rara vez.

K.- La unión a la proteína plasmática es baja hablamos de 17 a 24% en caso del florfenicol y son de alta biodisponibilidad podemos hablar de casi un 100% luego de ser dados por via oral, lo que sucede muy poco con otros antibióticos. Y en el caso de la tilmicosina es de la unión plasmática es casi similar

L.- El mecanismo de acción de ambos hace que actúen a nivel intracelular y se localizen a nivel liposomal en los macrófagos, además actúan intracelularmente, esto no da oportunidad de actue eicazmente sobre microrganismo intracelular patógenos u oportunistas como son infecciones recidivales y difíciles de tratar como los estafilococos, la salmonelas, micoplsmas, etc

Todo ello demuestra que es una buena combinación, tanto en problema preventivos como curativos

La dosis es 40 a 60 ppm de florfenicol (si lechones no come cantidad normal de alimento se pone 60 ppm) con 200 a 400 ppm de tilmicocina la dosis varia en ambos casos según la gravedad de la infección
Siempre evita usar mas de 2 kl x ton de bentonita o un aluminosilicato por interferir en la acción de estos antibioticos

Puede usarse con seguridad en preiniciadores, y ademas por el consumo a esta edad es de costo económico.

saludos
Responder
karlo vivanco peru karlo vivanco peru
CONTADOR PUBLICO
25 de Octubre de 2015
Totalmente de acuerdo con el colega
Responder
Jose Flores Jose Flores
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Octubre de 2015
Dr. Velasquez

Siempre ud. ilustrandonos, excelente explicación como siempre, yo también estaba en duda de la combinación, gracias por la explicación. Me entere que ud. ha sacado un libro denominado todo porcinos, me comentaron que es muy completo, tiene todo construcciones, tratamientos, genética , ecografia, tratamientos, diagnósticos, toxinas y micotoxinas, nutricion, laboratorio, y otros que no me acuerdo... uf, muy completo me quede maravillado, y con explicaciones simples, desearia saber donde puedo adquirirlo, por favor a ver si me dice me puede enviar a mi correo.

Gracias

Saludos
Responder
Jesus Alirio Escalona Castillo Jesus Alirio Escalona Castillo
Medico veterinario
26 de Octubre de 2015
Estimados colegas segun mis conocimientos ambas moleculas son clasificados como macrolidos y ambas
trabajan como antimicoplasmicos en aves y cerdos como las dos moleculas trabajan para una misma función y que ademas no existe sinergia entre ambas yo recomendaria que se usara cualquiera de las dos si la patologia fuese respiratoria y no se usaran juntas ya que en todo caso encareceria el valor en dinero de la formula .
Gracias se despide Alirio Escalona.
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2015
Respondiendo algunas inquietudes aclaro:

a.- Los macrolidos (tilmicosina derivado de la Tilosina) y los fenicoles (florfenicol, son dos grupos diferentes de Antibioticos.

b.- Creo que volveré a aclarar, pero or favor lea el punto *B* de mi anterior opinión.

c.- La sinergia como dije son por que varía según dosis y sensibilidad del agente infeccioso, puede leer mi opinión. (esto significa que hacen sinergia el algunos microorganismos y también según susceptibilidad d dosis de ambos antibióticos

d.- Ademas una tiene efectos diferentes de la otra, como ejemplo la tilmicosina tiene efectos antiinflamatorios excelentes en problemas respiratorias, ademas de las ya expresadas.

e.- A la edad que se edad el consumo es mínimo, por su consumo, para que tenga una idea, el consumo de alimento a la edad del destete supongamos 21 dias es de 0.030 a 0.040 kl al destete por lechón, el que se va incrementando según dia, pero el consumo es mínimo es decir tiene bajo costo, ademas es importante porque es la edad post destete, es mas susceptible a enfermedades por cambio de alimento, stress, suceptibiidad, alteración del sistema inmune, etc, lo que indudablemente repercutirá en el peso al sacrificio posteriormente, es decir vale la pena la inversión.

f.- Se puede consultar la bibliografia que adiciono, si se desea para aclarar dudas y tener mas información al respecto sobre lo opinado.

g.- Bibliografia recomendada: Tilmicosina: un nuevo antibiótico macrólido de uso veterinario, N Mestorino, JO Errecalde, Cátedra de Farmacología, Farmacotecnia y Terapéutica. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de la Plata. INCAM, Verónica-Cañuelas, Buenos Aires, http://old.fcv.unlp.edu.ar/analecta/vol24n2/098_mestorino_tilcomicina.PDF, Farmacología y Terapéutica Veterinaria; Botana L.M. et al; Interamericana 2002, España; Mc Graw Hill. pág. 477-478.Farmacología y Terapéutica Veterinaria Adams, h. Richard 2ª edición; editorial Acribia S.A, Zaragoza (España) 2003. Farmacología Veterinaria; Sumano Héctor, Ocampo Camberos Luis; 3ª edición; editorial Mc Graw Hill, pág. 283 – 284. Tilmicosina y tilosina tienen propiedades anti-inflamatorias a través de la modulación de la COX-2 y iNOS expresión génica y la producción de citoquinas en los macrófagos y monocitos inducida por LPS.( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16647840), http://www.fao.org/docrep/w4601e/w4601e0e.htm, https://www.wikigenes.org/e/chem/e/6321340.html, Tilmicosin induces apoptosis in bovine peripheral neutrophils in the presence or in the absence of Pasteurella haemolytica and promotes neutrophil phagocytosis by macrophages. Chin, A.C., Lee, W.D., Murrin, K.A., Morck, D.W., Merrill, J.K., Dick, P., Buret, A.G. Antimicrob. Agents Chemother. (2000), Determination of tilmicosin in ovine milk using high-performance liquid chromatography. Parker, R.M., Patel, R.K. The Analyst. (1994), Efficacy dose determination study of tilmicosin phosphate in feed for control of pneumonia caused by Actinobacillus pleuropneumoniae in swine. Moore, G.M., Mowrey, D.H., Tonkinson, L.V., Lechtenberg, K.F., Schneider, J.H. Am. J. Vet. Res. (1996), Efficacy of tilmicosin in the control of experimental Mycoplasma gallisepticum infection in chickens. Kempf, I., Reeve-Johnson, L., Gesbert, F., Guittet, M. Avian Dis. (1997),Tilmicosin does not inhibit interleukin-8 gene expression in the bovine lung experimentally infected with Mannheimia (Pasteurella) haemolytica. Goubau, S., Morck, D.W., Buret, A. Can. J. Vet. Res. (2000), Analysis of tilmicosin in swine liver extracts by liquid chromatography /atmospheric pressure chemical ionization mass spectrometry. Kiehl, D.E., Kennington, A.S. Rapid Commun. Mass Spectrom. (1995), Induction of macrolide resistance in Mycoplasma gallisepticum in vitro and its resistance-related mutations within domain V of 23S rRNA. Wu, C.M., Wu, H., Ning, Y., Wang, J., Du, X., Shen, J. FEMS Microbiol. Lett. (2005), Postantibiotic effects and postantibiotic sub-MIC effects of erythromycin, roxithromycin, tilmicosin, and tylosin on Pasteurella multocida. Lim, J., Yun, H. Int. J. Antimicrob. Agents (2001), Comparison of in vitro activity of danofloxacin, florfenicol, oxytetracycline, spectinomycin and tilmicosin against recent field isolates of Mycoplasma bovis. Ayling, R.D., Baker, S.E., Peek, M.L., Simon, A.J., Nicholas, R.A. Vet. Rec. (2000), Postantibiotic and physiological effects of tilmicosin, tylosin, and apramycin at subminimal and suprainhibitory concentrations on some swine and bovine respiratory tract pathogens. Diarra, M.S., Malouin, F., Jacques, M. Int. J. Antimicrob. Agents (1999), Effects of tilmicosin phosphate, administered prior to transport or at time of arrival, and feeding of chlortetracycline, after arrival in a feedlot, on Mannheimia haemolytica in nasal secretions of transported steers. Frank, G.H., Duff, G.C. Am. J. Vet. Res. (2000), Pharmacokinetics of tilmicosin after oral administration in swine. Shen, J., Li, C., Jiang, H., Zhang, S., Guo, P., Ding, S., Li, X. Am. J. Vet. Res. (2005), Minimum inhibitory concentration breakpoints and disk diffusion inhibitory zone interpretive criteria for tilmicosin susceptibility testing against Pasteurella multocida and Actinobacillus pleuropneumoniae associated with porcine respiratory disease. Shryock, T.R., Staples, J.M., DeRosa, D.C. J. Vet. Diagn. Invest. (2002), Intracellular accumulation, subcellular distribution, and efflux of tilmicosin in chicken phagocytes. Scorneaux, B., Shryock, T.R. Poult. Sci. (1998), Production and characterization of monoclonal antibodies against the antibiotic tilmicosin. Beier, R.C., Creemer, L.C., Ziprin, R.L., Nisbet, D.J. J. Agric. Food Chem. (2005), Synthesis, antimicrobial activity and in vivo fluorine NMR of a hexafluorinated derivative of tilmicosin. Creemer, L.C., Kirst, H.A., Shryock, T.R., Campbell, J.B., Webb, A.G. J. Antibiot. (1995), Effect of tilmicosin on chemotactic, phagocytic, and bactericidal activities of bovine and porcine alveolar macrophages. Brumbaugh, G.W., Herman, J.D., Clancy, J.S., Burden, K.I., Barry, T., Simpson, R.B., López, H.S. Am. J. Vet. Res. (2002), Intracellular accumulation, subcellular distribution, and efflux of tilmicosin in bovine mammary, blood, and lung cells. Scorneaux, B., Shryock, T.R. J. Dairy Sci. (1999), Effect of bentonite incorporated in a feed ration with tilmicosin in the prevention of induced Mycoplasma gallisepticum airsacculitis in broiler chickens. Shryock, T.R., Klink, P.R., Readnour, R.S., Tonkinson, L.V. Avian Dis. (1994), Public health consequences of macrolide use in food animals: a deterministic risk assessment. Hurd, H.S., Doores, S., Hayes, D., Mathew, A., Maurer, J., Silley, P., Singer, R.S., Jones, R.N. J. Food Prot. (2004),Efficacy of danofloxacin in the treatment of respiratory disease in European cattle. Rowan, T.G., Sarasola, P., Sunderland, S.J., Giles, C.J., Smith, D.G. Vet. Rec. (2004), Long-acting antibiotic formulations in the treatment of calf pneumonia: a comparative study of tilmicosin and oxytetracycline. Laven, R., Andrews, A.H. Vet. Rec. (1991), Tilmicosin and tylosin have anti-inflammatory properties via modulation of COX-2 and iNOS gene expression and production of cytokines in LPS-induced macrophages and monocytes. Cao, X.Y., Dong, M., Shen, J.Z., Wu, B.B., Wu, C.M., Du, X.D., Wang, Z., Qi, Y.T., Li, B.Y. Int. J. Antimicrob. Agents (2006), In vitro complex formation and inhibition of hepatic cytochrome P450 activity by different macrolides and tiamulin in goats and cattle. Zweers-Zeilmaker, W.M., Van Miert, A.S., Horbach, G.J., Witkamp, R.F. Res. Vet. Sci. (1999), Tilmicosin-induced bovine neutrophil apoptosis is cell-specific and downregulates spontaneous LTB4 synthesis without increasing Fas expression. Lee, W.D., Flynn, A.N., LeBlanc, J.M., Merrill, J.K., Dick, P., Morck, D.W., Buret, A.G. Vet. Res. (2004), Anti-inflammatory benefits of tilmicosin in calves with Pasteurella haemolytica-infected lungs. Chin, A.C., Morck, D.W., Merrill, J.K., Ceri, H., Olson, M.E., Read, R.R., Dick, P., Buret, A.G. Am. J. Vet. Res. (1998), Single-dose treatment of neonatal calf pneumonia with the new macrolide antibiotic tilmicosin. Ose, E.E., Tonkinson, L.V. Vet. Rec. (1988), Comparison of tilmicosin with long-acting oxytetracycline for treatment of respiratory tract disease in calves. Musser, J., Mechor, G.D., Gröhn, Y.T., Dubovi, E.J., Shin, S. J. Am. Vet. Med. Assoc. (1996), In vitro susceptibility of porcine respiratory pathogens to tilmicosin. DeRosa, D.C., Veenhuizen, M.F., Bade, D.J., Shryock, T.R. J. Vet. Diagn. Invest. (2000), ademas le rogria leer las publicaciones de laboratorios: www.elanco.com.mx/products-services/swine/pulmotil.aspx, www.genericosveterinarios.com.mx/p201.html (con registro de sanasa), marketing.hipra.com/.../SelectNews_FLORFENICOL_Swine_ES.pdf, www.medicamentos.com.mx/DocHTM/25364.htm

saludos
Responder
print
(4707)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: FLorfenicol + TIlmicosina premex?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved