Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo

Publicado el: 24/07/2017
Autor/es: Diego Lescano; Arrieta Jose; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano.Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A. – Argentina.

INTRODUCCIÓN La directiva europea obliga la aplicación de los sistemas de gestación grupal (a partir de las 4 semanas de gestación) desde Enero de 2003 para nuevas granjas en construcción y desde Enero de 2013 para la totalidad de las explotaciones. La legislación de la Unión Europea sobre protección de las animales se fundamenta en una bas...

(1629)
(16)
Diazz Hector Diazz Hector
Médico Veterinario Zootecnista EPA U.N.A.M
24 de Julio de 2017
Aprovecho para saludarlos y felicitarlos por el articulo, manejo que pensaremos ahora dos veces el enjaular a los animales , también comentarles que los porcentajes en la tabla tiene un error , 12 % en jaula vs el 5 reportado y 15 .5 para el grupo abierto vs el 8 reportado. no se cuanto marque esta diferencia .
Aquí considero que valorando el bienestar animal deberá ser analizado , el peso al destete ,( mortalidad ) el retorno a celo en grupo ( en días ) y el porcentaje de hembras cargadas en los 7 primeros dias post destete ,evaluando directamente el factor stress en el desempeño productivo .saludos
1
Responder
star Diego Lescano Diego Lescano
Research Centre Manager
24 de Julio de 2017
Estimado, Diazz Hector, gracias por el comentario y por tu aporte. Con respecto a los porcentajes de perdida de peso vale aclarar (ya que no lo mencione en material y métodos) que al peso de ingreso debemos descontarles el peso total de la camada para llegar a este numero de perdida de peso luego del periodo de lactancia. Si bien hay varias ecuaciones y formulas utilizados por diversos autores (involucrando líquidos, placentas etc) nos pareció una forma practica de hacerlo debido al volumen de repeticiones (numero de cerdas) que hemos realizado en el siguiente ensayo para lograr mayor consistencia en los datos analizados.

Nuevamente gracias por tus comentarios y quedamos a disposición.
2
Responder
24 de Julio de 2017
Hola me interesaria mucho saber que porcentaje de fertilidad tuvieron en ambos ensayos tanto en jaula como gestación grupal
1
Responder
star Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
26 de Julio de 2017
Estimados amigos, interesante artículo que nos demuestra una vez más que los sistemas de gestación grupales no afectan a los parámetros productivos de nuestras cerdas. En Europa llevamos ya mucho tiempo trabajando con ellos y no solo no hemos visto empeorar nuestros resultados sino que cada vez con mejores manejos y equipamientos hemos visto como estos no han parado de mejorar.

Si quiero comentar que lo que si hemos observado es diferencias importantes en función del sistema de gestación grupal utilizado y tal y como muestras en este estudio, sobretodo en algunos parámetros como el consumo de pienso por cerda y año. Hay sistemas que nos permiten tener un mayor control en este punto y por lo tanto ser más eficientes y esto si debe ser valorado a la hora de decidir cual de ellos será el nuestro. El equilibrio estará en encontrar el sistema que mejor se adapte a nuestra explotación tanto en coste como en manejo valorando las ventajas y desventajas que cada uno de ellos puede tener.

Saludos a todos y gracias por vuestro aporte.
2
Responder
star Carlos Martinez Davila Carlos Martinez Davila
Licenciado en Veterinaria
26 de Julio de 2017
Las gestaciones grupales pueden mejorar los parámetros productivos y de eficiencia de las explotaciones. Prueba de ello son las granjas premiadas durante los últimos años tanto en España como en Brasil por los excelentes resultados conseguidos en granjas con toda la fase de gestación en libertad (P PLUS FARMS)
Ahora bien, no todos los sistemas de gestación grupal permiten obtener esta mejora. La clave está en conseguir una ingesta individualizada y esto solo es posible con ESF o box de autocaptura( sin cumplir bienestar ).
Pongo totalmente en duda que un sistema de alimentación ad libitum en gestación sea el modelo de producción eficaz a implantar. Es más conozco casos que a los 2-3 años de su implantación los tuvieron que desmontar.
A día de hoy,creo que no se cuestiona la ingesta individualizada en gestación, sino que estamos en la era de la micronutrición, en la que equipos como el que formo parte, Optimal Pork Production, dedican un gran esfuerzo en la investigación de distintos componentes que se puedan añadir a cada animal según el momento de gestación con el objetivo de una mejora en la eficiencia de producción en las 3 fases.
0
Responder
26 de Julio de 2017

La alimentación de las cerdas gestantes alojadas en grupo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la producción porcina. Varios son los sistemas disponibles para tal fin, pero bien es cierto que no todos son eficientes. Si entendemos por eficiencia conseguir que cada animal reciba la ración adecuada a su condición y estado fisiológico, por lo tanto no hemos de confundir lo que simplemente son alimentadores de aquellos sistemas donde la tecnología unida al diseño permite no solo alimentar a los animales sino que facilita el manejo nutricional de los mismos.
De todos es conocido que las necesidades nutricionales a lo largo de la gestación no son constantes. La solución adoptada a esta situación, en la mayoría de los casos, pasa por el diseño de una única ración de gestación variando la cantidad diaria suministrada,a la cerda, en función de los días de gravidez.
La evolución genética hacia estirpes con marcado carácter de hiperprolificidad está poniendo de manifiesto la existencia de lagunas ó carencias nutricionales en momentos muy concretos y determinados de la gestación que se traducen en peor calidad de los lechones al nacimiento y al compromiso de su viabilidad en el periodo post natal.
Una vez hechos estos planteamientos volvemos al punto inicial ¿que sistema de alimentación es mas eficiente?
según nuestra experiencia solamente hay dos sistemas que pueden considerarse eficientes y dentro de ellos uno supera al otro:
Box de auto captura
Estaciones electrónicas de alimentación (ESF) algunas de ellas permiten la administración individualizada de complementos que cubren las lagunas ó deficits nutricionales. Estamos hablado ya de lo que podríamos denominar como nutrición de precisión.
En cuanto a la mejora de parámetros productivos de las explotaciones con gestaciones grupales respecto a las convencionales la experiencia nos permite decir que no solo los iguala sino que en la mayoría de los casos los mejora de manera ostensible, si bien es cierto que no todos los diseños de alojamientos grupales se comportan igual siendo determinante el modelo de alimentación elegido, el tamaño del grupo y el diseño del corral.

0
Responder
29 de Julio de 2017
Me falto mas informacion para darle una correcta lectura al trabajo. Genetica usada, cruzas, perfil energetico de las dietas, relacion ener:lys. La tabla N2 no se observa en el articulo y seria clave conocer los parametros de fertilidad de ambos grupos.

Saludos y gracias por compartir el trabajo.
3
Responder
star Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
1 de Agosto de 2017
Estimado Gonzalo, Gracias por tu comentario, pues abre discusiones interesantes. Estimado Hector, tus inquietudes son entendibles, aunque, nunca se puede comentar todo en un articulo de un tema tan amplio.
En el reciente congreso de Oiporc, presenté algunos datos que puede colaborar a esclarecer algunas de las inquietudes que planteas.
2 datos que creo encontrarás relevante:
Resultados productivos de una Granja Española con Genética Prolífica (no hiper prolífica), recientemente ganadora del premio PorcDor. Resultados de 25.048 Partos: TP: 93,3%, TN; 14, 57, NV; 13,49 NM, 1,08 y Peso al Nacim. Medio: 1,58 kg. Los parámetros son correctos, y comparables con los mejores parámetros de esa genetica. Si te llama la atención el Peso al Nacimiento. (a mi, hace años, lo hacía), Topigs, hace algunos años ya presentó un aumento de 70 gr. de PN, en cerdas nacidas en grupos, contra cerdas en jaulas.

También es interesante, los datos que presentaron en USA (Swine Management Services, May 2012) que comparaban Gest. Jaulas, Gest. Grupos Gest. ESF (Estaciones Electrónicas). Y si bien, la media de todos los grupos, era mejor para las jaulas, cuando comparaba el Top 25% de los grupos, las ESF daban los mejores resultados. El resultado mostraba que el 25% de 11.183 partos en ESF, era; 30,36 Destetados/Hembra/año, Días Destete-Servicio-5,66, TP; 93,7%, Mortalidad de Madres; 3,6% (aprox. la mitad de los otros grupos).

De las conclusiones que se pueden sacar de estos datos, es que, con buen manejo, y salud, incluso independientemente del genotipo, las ESF (Estaciones Electrónicas) pueden dar de los mejores resultados productivos. Y esto, ni siquiera aborda las otras potenciales ventajas que menciona Gonzalo, como poder usar multiples curvas de alimentación, (minimizando consumo y optimizando condición corporal) además, de la micronutrición, para modificar la calidad embrionaria.
En lo personal, no me cabe ninguna duda, (al igual que a Gonzalo), que las buenas ESF, llegaron para quedarse, y son el "sistema de elección" para la gestación de las cerdas.
Se que hay muchas distintas opciones de ESF, en el mercado, y me queda claro que, no todas son iguales. Quien decida emprender la elección de un sistema de gestación con cerdas libres, deberá asesorarse bien.

1
Responder
star Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Agosto de 2017
Estimados, antes que nada felicitarlos a los técnicos de Biofarma por su excelente trabajo y el tema elegido es justamente un tema caliente en los sistemas de producción porcina. Todo contribuye a que el productor tome la decisión de qué sistema va a adoptar.
Desde el punto de vista Etológico el cerdo no es un animal acostumbrado a jaulas individuales, más bien es un mamífero social, por ende la gestación en grupo, creo yo, sería lo más recomendable....sacando la variable alimentación o sistemas de alimentación. Acostumbrar a la cerda al comedero automático lleva muchas horas/hombre y todo se traduce en plata o dinero.
Desde mí punto de vista, después de comparar gestación grupal vs individual, el o los trabajos posteriores no serían seguir comparando parámetros reproductivos...tomando como referencia que las diferencias no son significativas según el presente trabajo, serían por un lado....incidencia de enfermedades entre ambos sistemas (particularmente desde nacidos a venta) y otro sería la tasa de reposición que se logra en ambos sistemas.
Asumo que si todo se traduce a Bienestar Animal, el Sistema de Gestación Grupal, en un análisis global de la Granja, es mejor que la gestación en jaulas.
Saludos!
1
Responder
star Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
3 de Agosto de 2017
Hola Augusto. Interesante comentario el tuyo.
Está claro para nosotros que las cerdas en grupos grandes con ESF (Estaciones Electrónicas) bien manejadas, "la pasan mejor" que las cerdas en jaulas o en grupos pequeños. La alimentación, y diseño del corral tienen mucho que ver en esto. No hace falta más que entrar y recorrer los grupos para darse cuenta que el nivel de "miedo a la aproximación" es casi inexistente.
Para hacer referencia a tus comentarios, creo que, con respecto a la salud de la cerda y su progenie, se comienzan a ver algunas diferencias en cuanto a la dinámica de infección de algunos patógenos, principalmente asociado al aumento del contacto oro nasal entre madres y a la reducción de las sub poblaciones serológicamente distintas. (Mas allá de que las nulíparas se manejan aparte). Sin embargo, es difícil "universalizar" ventajas o desventajas, dado que es casi imposible tener granja idénticas (o la misma granja) con ambos sistemas corriendo en paralelo.
Creemos que para hablar más en detalle, respecto a este tema, habría que hacer un abordaje "patógeno por patógeno", más que de salud general.
Con la tasa de reposición, aquí tambien habría que evaluarla con la misma genetica, manejo alimentario, tipo y edad del piso (entre otros factores). La calidad, edad y diseño del piso y el sistema de ventilación que maneja la humedad ambiente, tienen un gran impacto sobre las condiciones del suelo, y por ende, sobre las patas, y por ende, sobre la tasa de descarte.
Lon que si tenemos muy claro es el formidable manejo de la condición corporal que podemos hacer, manejando 6 o más curvas de alimentación. Esto nos permite minimizar el "efecto acordeón" (engorde en gestación, adelgazamiento en lactancia). la cual contribuye a descartes precoces.
Con el tiempo, irá surgiendo más información "de volumen" que permita evaluar estos mejor estos datos, pero de momento, cuando se hace bien, hoy sabemos que las ESF son el sistema de elección para las cerdas y la gente que las maneja.
1
Responder
star Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Agosto de 2017
Estimado Ricardo, totalmente de acuerdo con ud. Yo no estoy de acuerdo en la Universalidad de las cosas, pero uno no hace o escribe un manual de producción porcina de cada granja...escribe un manual o folleto o lo que sea...con recomendaciones generales y el productor lo que busca es la simplicidad de las cosas...unos de los pilares para la adopción de tecnología..
Hace 4 o 5 años hablabas de gestación grupal y te trataban de arcaico....hoy está de moda porque Europa lo dice. Si se fija en participaciones mías en foros de hace un par de años se va a dar cuenta.
Hay un balance natural para todas las cosas, es mi humilde opinión.
Un placer siempre poder intercambiar opiniones.

Abrazo!
1
Responder
Ingrid Tagh Ingrid Tagh
MasterMedicina Veterinaria y Zootecnia .Especialista en ganado.porcino y Minipigs
5 de Agosto de 2017
En cuanto a mí me ha dado resultado el tener en conjunto a este grupo de hembras en gestación ellas están más a gusto comen mejor y se desempeñan en sus días también producen las hormonas en forma más regular y están más tranquilas así como pasa también en cuanto a la manifestación de celo en su uniformidad gracias
0
Responder
star Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Agosto de 2017
Estimada Ingrid, si uno asumiera al comportamiento animal y/o bienestar cómo única premisa de estudio, no cabe duda que no habría punto de comparación.
Justamente lo que siempre está en discusión es el punto de equilibrio entre ganancia y bienestar animal. No creo que haya acuerdo entre el técnico y el Administrador de una Granja sin antes discuitir muchos temas en cuestión.
La Gestación grupal acarrea varios items sin resolver...pero solucionables
0
Responder
star Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Agosto de 2017
Hilando más fino y sin temor a represalias, el bienestar animal es algo q le estamos imponiendo al animal pero finalmente su fin es el mismo. Buscamos que pase su vida útil de la mejor manera posible. Pero su fin es la faena....parece poco entendible.
Pero más allá de todo lo expuesto, creo que todo lo que al animal le represente menos stress no tan solo representa productividad...sino que se traduce en Sanidad y por ende un animal más sano...gasta menos.
Muchas...sino la gran mayoría de las enfermedades porcinas de hoy en día (y sin temor a equivocarme) se dan por co finamiento.

0
Responder
Julio Pupa Julio Pupa
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Agosto de 2017

Prezados, o que mais me chama atenção nesse assunto são a frequência alimentação tanto das cerdas em gaiolas quanto em grupos, anabolismo e catabolismo de uma femea gestante, segundo ponto porque nossos antecessores colocaram as femeas gestantes em gaiolas(?). Não podemos ir aceitando opiniões, foi construída uma base de exploração zootecnica com base em ciência. "O ser humano vive em condições adversas e a produção animal não pode deixar ser levada por pessoas que acham o que é bom. "
Grato pela oportunidade de expressar sobre.

Estimados, lo que más me llama atención en ese asunto son la frecuencia alimentaria tanto de las cerdas en jaulas y en grupos, anabolismo y catabolismo de una hembra gestante. Segundo punto: Porque nuestros antecesores colocaron a las hembras gestantes en jaulas (?). No podemos ir aceptando opiniones, se ha construido una base de explotación zootecnica basada en la ciencia. "El ser humano vive en condiciones adversas y la producción animal no puede dejar ser llevada por personas que creen lo que es bueno."
Gracias por la oportunidad de expresarme

0
Responder
star Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
10 de Agosto de 2017
Caro julho, nós apenas semeia gaiolas para nossa comidad não deles. O porco ser um animal muito nobre, instalou-se às nossas necessidades. Ao longo do caminho eles ganharam várias coisas e mais foram perdidos. Mas não se esqueça que sempre que o homem procurado maximizar a carater, enfraquecido outro ... e sempre enfraquece Animal Welfare ... ou ... Saúde expressa.

Foi bom conversar com você
0
Responder
1
(1629)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
gabriel cardenas gabriel cardenas
Riverhead, New York, Estados Unidos de América
Marco Antonio Aspron Marco Antonio Aspron
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved