Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de las técnicas de inseminación artificial cervical y poscervical en cerdas multíparas

Publicado: 13 de agosto de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN La técnica de inseminación artificial cervical (IAC) en porcinos ha consistido tradicionalmente en la deposición de la dosis seminal en la porción posterior del cuello del útero. De esta forma se utilizan entre 3 y 4x109 espermatozoides en un volumen de entre 80 y 100 ml. de diluyente por dosis. Actualmente existe otra ...
Temas relacionados
Autores:
Germán Cottura
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Brunori Jorge
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Raul Franco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Dario Panichelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Sebastián Marini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mariano Lattanzi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Eliezer martinez estrada
18 de agosto de 2021
Está muy buena los comparativo de enseminacion me gustaría saber solamente cunto fue el porsentaje de repetición
Recomendar
Responder
Mariano Lattanzi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de agosto de 2021
Estimado Eliezer, nosotros hacemos diagnostico de preñez por ecografía a los 30 días, por lo que los porcentajes de repetición de celos estarían en el orden del 8% para tanto para IAC como IAPC. Saludos
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
22 de mayo de 2022

Es interesante el trabajo y que se estén rompiendo ciertos tabúes. Sería interesante saber si la inseminación fue en presencia de verraco recelador o no

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
22 de mayo de 2022

Es importante considerar que no solo se usa la mitad de la dosis optimizando el eyaculado del macho sino también se usa la mitad del diluyente siendo éste una reducción del coste considerable .

Recomendar
Responder
Francesc Gómez
FG Solutions
29 de mayo de 2022

Hola Claudio, no estoy muy convencido sobre la incidencia del precio del diluyente. Sabemos que en una dosis la mayor parte es diluyente pero si de 1 litro de diluyente con dosis de 45ml se obtiene unas 23-24 dosis la incidencia del precio de un diluyente de calidad (aprox 3 €/litro) sería de unos 0,12-0,13 € por dosis. A mi forma de ver es muy bajo es ahorro. Como mucho eso es lo que ahorrarías por dosis bajándola a la mitad en volumen. Creo que el ahorro se basa en la utilización de la mitad de semen más que en la incidencia del diluyente.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
29 de mayo de 2022

Francesc Gómez, el ambos inciden en la estructura de costos !! Aunque dependen del país porque en Vzla me recuerdo que el precio del polvo diluente estaba por las nubes dolarizado en una economía inflacionaria !!

Sin duda alguna el uso de la mitad de la dosis en post cervical versus la tradicional permite duplicar el número de inseminaciones y optimizar el material genético de un macho en una mayor población de hembras. Por otra parte cabe destacar que con la inseminación post cervical se reduce considerablemente el efecto de reflujo seminal al exterior lo que ocurre con frecuencia en el mal uso de la técnica tradicional.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.