Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelosis I, 2ª causa de toxiinfecciones alimentarias

Publicado: 17 de junio de 2020
Por: Adiveter
Salmonelosis es la zoonosis de origen alimentario que más esfuerzos está concentrando para su control. Estos esfuerzos no están centrados en un solo punto de la cadena alimentaria sino que, siguiendo el concepto “de la granja a la mesa”, implican a cada uno de los eslabones de esta cadena.
Actualmente, Salmonella es la segunda causa, después de Campylobacter, de toxiinfecciones alimentarias en la Unión Europea (64,1 tasa de notificación de casos confirmados de campilobacteriosis y 20,1 de salmonelosis por cada 100.000 habitantes en 2018, EFSA 2019). Se observó una tendencia estacional en los casos confirmados de salmonelosis en la UE en el período 2014-2018, con más casos notificados durante los meses de verano. La tendencia en la UE no mostró ningún aumento o disminución significante en el período 2014-2018.
Figura 1. Notificaciones de zoonosis en casos confirmados en humanos en la UE, 2018.*
Salmonelosis, 2ª causa de toxiinfecciones alimentarias - Image 1
Figura 2. Casos confirmados de salmonelosis no tifoidea en la UE, 2009-2018.
 
La prevalencia general de positivos en pienso de origen animal y vegetal en 2018 en la UE fue del 0,93% en un total de 28.680 unidades notificadas (EFSA).
En piensos compuestos, la prevalencia de positivos a Salmonella en 2018 fue baja en todas las poblaciones animales, el 0,52% en 10.497 muestras analizadas para las aves de corral, , el 0,45% de 7.259 muestras analizadas para el ganado vacuno y el 0,33% de 4.251 muestras analizadas para los cerdos (EFSA).
El Reglamento 2160/2003 sobre Salmonella y otros agentes zoonóticos transmitidos por los alimentos estipula que deben controlarse “todas las fases pertinentes de producción, transformación y distribución, en particular a nivel de producción primaria, incluidos los piensos” y regula, a destacar entre otras medidas, la aprobación de Planes Nacionales de Control con el objeto de disminuir la prevalencia de Salmonella y el riesgo que supone para la salud pública.
Estos Planes de Control se basan en:
  • Autocontroles y controles oficiales.           
  • Guía de Buenas Prácticas de Higiene.
  • Medidas de bioseguridad.                           
  • Medidas específicas de control: sacrificio, vacunación…
 
Esquema del procedimiento del Reglamento (CE) 2160/2003 para la instauración de Planes Nacionales de Control de Salmonella.
Salmonelosis, 2ª causa de toxiinfecciones alimentarias - Image 4
El siguiente diagrama (figura 3) muestra la prevalencia de los 5 serovares de Salmonella más comunes reportados en salmonelosis humana, incluyendo las diferentes especies (animal y carne) en UE en 2018. Se observa una mayor prevalencia de S. enteritidis en ponedoras. S. infantis fue el serovar más reportado en aves de corral (Gallus Gallus), tanto para animales como para alimentos.
Figura 3. Prevalencia de los serovares más comunes en humanos de Salmonella en las diferentes fuentes animales y de alimentos.
Salmonelosis, 2ª causa de toxiinfecciones alimentarias - Image 5
Figura 4. Prevalencia general notificada de aves de corral positivas a los serovares objetivo de la Salmonella pertinentes para la salud pública, UE, 2007-2018 (EFSA).
 Salmonelosis, 2ª causa de toxiinfecciones alimentarias - Image 6
  Para acceder a Salmonelosis (Segunda Parte)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Evert oswaldo ruiz carbajal
29 de julio de 2020
Muy bien siempre debe haber orientación para este tipo de enfermedades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate