La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
Congreso Internacional de Porcicultura & Expo Porcina PERÚ 2019 - CIPORC

Impacto del Creep Feeding en maternidad sobre el desempeño de lechones en primera semana posterior al destete

Publicado el: 31/7/2019
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de los lechones en la primera semana posterior al destete, en función de haber sido o no alimentados en maternidad con alimento sólido “Creep Feeding”. En el sector de recría, fueron distribuidos al azar 240 lechones (Naima x P76 Choice Genetics) en 2 tratamientos (T1 = Lechones sin Creep Feed en maternidad; T2 = Lechones con Creep Feed en maternidad) con 12 repeticiones cada uno. Los animales fueron destetados con 7,33 kg a los 23 días de edad, y la duración del período experimental fue de 8 días. En el presente ensayo observamos mejora estadística significativa para peso final (P=0,0121), consumo de ración diaria (P=0,0275), ganancia de peso diaria (P=0,0121) y conversión alimenticia (P=0,0218) para los animales que habían recibido Creep Feed durante la lactancia. Podemos concluir que, los lechones que reciben Creep Feed durante la maternidad, tienen mejor desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete.

Palabras claves: Lechón, creep feed, desempeño, conversión alimenticia.

Introducción

La producción porcina actual está evolucionando constantemente, por lo cual es importante revisar las diferentes estrategias de manejo que permitan maximizar el potencial productivo, ya que las mismas fueron desarrolladas hace muchos años atrás en una época donde el potencial genético era menor. Actualmente, el Creep Feed es una de las herramientas tradicionales cuya aplicación en granjas es discutida por diversas razones tales como: reducido personal destinado al manejo de los animales, elección de pre iniciadores de baja calidad, falta de información zootécnica actualizada en camadas numerosas, subestimación de la información generada y su impacto al momento de la venta de los animales, entre otros.

Diversos son los ensayos realizados por el Centro de Investigación Biofarma S.A., en donde se buscó evaluar el uso del Creep Feed en camadas numerosas de lechones. Lescano et al., (2019) realizaron un estudio en la mayor granja comercial de Argentina “Frigorifico Paladini”, en donde se observó que las camadas que habían recibido Creep Feed durante la lactancia, fueron 4,46 kg más pesadas al momento del destete, siendo que cuando a estos mismos animales se les evaluó el desempeño en la primera semana posterior al destete, tuvieron un 8,88% mayor consumo de ración, 13,58% mayor ganancia de peso diaria y, consecuentemente, mejoraron la conversión alimenticia en un 7,77% comparado a los animales que no habían recibido alimento en esta etapa.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de los lechones en la primera semana posterior al destete, en función de haber sido o no alimentados en maternidad con alimento sólido “Creep Feeding”.


Material y métodos

Un ensayo fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A. localizada en Carnerillo – Córdoba, Argentina.

En el sector de recría, fueron distribuidos al azar 240 lechones (Naima x P76 Choice Genetics) en 2 tratamientos (T1 = Lechones sin Creep Feed en maternidad; T2 = Lechones con Creep Feed en maternidad) con 12 repeticiones cada uno. Los animales fueron destetados con 7,33 kg a los 23 días de edad, y la duración del período experimental fue de 8 días.

Se utilizó un alimento pre-starter (Perfecto Nursery – Biofarma S.A.), administrado a voluntad y registrado diariamente para el cálculo de consumo de ración diaria (CRD) por repetición. Los animales fueron pesados al destete y a los 8 días posteriores al ingreso a la recría para el cálculo de peso promedio final, ganancia de peso diaria (GPD) y conversión alimenticia (CA).

Los principales parámetros tales como peso final por lechón, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diario GPD y conversión alimenticia CA, fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA), siendo considerada diferencia estadística significativa valor de P <0,05. El peso de los lechones al destete fue utilizado como co-variable. Se utilizó el sistema de análisis estadísticos INFOSTAT® desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El beneficio económico se obtuvo a partir de los resultados de desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete y estimando el impacto al momento de la venta, en base a información generada en el Centro de Investigación Biofarma S.A.
 

Resultados y discusión

En la tabla N°1, se presentan los valores de desempeño de las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%) de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para animales 23 a 31 días de vida.

 Tabla N:1 Resultados de desempeño en lechones de 23 a 31 días

 Parámetros

Sin Creep Feed

Con Creep Feed

P-valor

CV (%)

Dif. (%)

 Peso al destete, kg

7,32

7,35

-

-

-

 Peso final, kg

8,68

9,09

0,0121

2,29

4,72%

 CRD, kg

0,175

0,21

0,0275

11,54

20,00%

 GPD, kg

0,171

0,217

0,0121

13,10

26,90%

 CA

1,035

0,965

0,0218

8,95

-6,76%

 Impacto del Creep Feeding en maternidad sobre el desempeño de lechones - 1ra semana posterior al destete

En el presente ensayo observamos mejora estadística significativa para peso final (P=0,0121), consumo de ración diaria (P=0,0275), ganancia de peso diaria (P=0,0121) y conversion alimenticia (P=0,0218) para los animales que habían recibido Creep Feed durante la lactancia, los datos concuerdan con los observado por Lescano et al., (2019).

La mejora en la CA puede deberse, por un lado, a que los lechones ya tienen un comportamiento de consumo de ración establecido, lo que genera un menor desperdicio. Por otro lado, el sistema digestivo estaría más adaptado a la utilización de ración sólida, mejorando la digestibilidad y absorción de los nutrientes.

Cuando analizado en valores porcentuales decimos que los animales alimentados en maternidad tuvieron 4,72% mayor peso, 20% mayor CRD, 26,90% GPD y 6,76 mejor CA comparados a los lechones que no habían recibido Creep Feed.

El Centro de Investigación Biofarma S.A. realizó un ensayo en donde se pesaron 6000 animales de forma individual al nacimiento (datos no publicados), destete, 70 días y al momento de la venta. En ese trabajo, uno de los datos obtenidos es que, por cada 100 gramos más que logramos en la primera semana posterior al destete, esto se multiplica a 0,700 kg más por cerdo al momento de la venta.

De esta manera si sólo nos basamos en analizar parámetros de crecimiento (sin analizar mortalidad, animales retrasados, morbilidad, etc.) y, considerando que los animales que habían recibido Creep Feed en maternidad fueron 368 gramos más pesados al final de los primeros 8 días posteriores al destete, los mismos serían 2,52 kg más pesados al momento de la venta, cuando comparados a los lechones que no habían recibido alimento sólido durante la etapa de lactancia. En términos económicos, podríamos considerar un beneficio de U$S 2,72 por cerdo vendido.


Conclusión

Podemos concluir que los lechones que reciben Creep Feed durante la maternidad, tienen mejor desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete.


Referencias

Lescano DA, Arrieta JC, Bersia A, Perez C, Colitto M, Quaglia M, Fiorovanti I, Mascelli W & Albornoz J. Efeito do creep feed no desempenho de leitegadas com 14 leitões em granja comercial de Argentina. Simposio Internacional de Suinocultura 2019, pagina 284-285. ISBN: 978-85-66094-62-6

 
remove_red_eye 476 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved