Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del Creep Feeding en maternidad sobre el desempeño de lechones en primera semana posterior al destete

Publicado: 31 de julio de 2019
Por: Diego Lescano (Centro de Investigación y Equipo Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A.); José Arrieta; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano. Equipo Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. – Argentina
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de los lechones en la primera semana posterior al destete, en función de haber sido o no alimentados en maternidad con alimento sólido “Creep Feeding”. En el sector de recría, fueron distribuidos al azar 240 lechones (Naima x P76 Choice Genetics) en 2 tratamientos (T1 = Lechones sin Creep Feed en maternidad; T2 = Lechones con Creep Feed en maternidad) con 12 repeticiones cada uno. Los animales fueron destetados con 7,33 kg a los 23 días de edad, y la duración del período experimental fue de 8 días. En el presente ensayo observamos mejora estadística significativa para peso final (P=0,0121), consumo de ración diaria (P=0,0275), ganancia de peso diaria (P=0,0121) y conversión alimenticia (P=0,0218) para los animales que habían recibido Creep Feed durante la lactancia. Podemos concluir que, los lechones que reciben Creep Feed durante la maternidad, tienen mejor desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete.

Palabras claves: Lechón, creep feed, desempeño, conversión alimenticia.

Introducción
La producción porcina actual está evolucionando constantemente, por lo cual es importante revisar las diferentes estrategias de manejo que permitan maximizar el potencial productivo, ya que las mismas fueron desarrolladas hace muchos años atrás en una época donde el potencial genético era menor. Actualmente, el Creep Feed es una de las herramientas tradicionales cuya aplicación en granjas es discutida por diversas razones tales como: reducido personal destinado al manejo de los animales, elección de pre iniciadores de baja calidad, falta de información zootécnica actualizada en camadas numerosas, subestimación de la información generada y su impacto al momento de la venta de los animales, entre otros.
Diversos son los ensayos realizados por el Centro de Investigación Biofarma S.A., en donde se buscó evaluar el uso del Creep Feed en camadas numerosas de lechones. Lescano et al., (2019) realizaron un estudio en la mayor granja comercial de Argentina “Frigorifico Paladini”, en donde se observó que las camadas que habían recibido Creep Feed durante la lactancia, fueron 4,46 kg más pesadas al momento del destete, siendo que cuando a estos mismos animales se les evaluó el desempeño en la primera semana posterior al destete, tuvieron un 8,88% mayor consumo de ración, 13,58% mayor ganancia de peso diaria y, consecuentemente, mejoraron la conversión alimenticia en un 7,77% comparado a los animales que no habían recibido alimento en esta etapa.
El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de los lechones en la primera semana posterior al destete, en función de haber sido o no alimentados en maternidad con alimento sólido “Creep Feeding”.

Material y métodos
Un ensayo fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A. localizada en Carnerillo – Córdoba, Argentina.
En el sector de recría, fueron distribuidos al azar 240 lechones (Naima x P76 Choice Genetics) en 2 tratamientos (T1 = Lechones sin Creep Feed en maternidad; T2 = Lechones con Creep Feed en maternidad) con 12 repeticiones cada uno. Los animales fueron destetados con 7,33 kg a los 23 días de edad, y la duración del período experimental fue de 8 días.
Se utilizó un alimento pre-starter (Perfecto Nursery – Biofarma S.A.), administrado a voluntad y registrado diariamente para el cálculo de consumo de ración diaria (CRD) por repetición. Los animales fueron pesados al destete y a los 8 días posteriores al ingreso a la recría para el cálculo de peso promedio final, ganancia de peso diaria (GPD) y conversión alimenticia (CA).
Los principales parámetros tales como peso final por lechón, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diario GPD y conversión alimenticia CA, fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA), siendo considerada diferencia estadística significativa valor de P <0,05. El peso de los lechones al destete fue utilizado como co-variable. Se utilizó el sistema de análisis estadísticos INFOSTAT® desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El beneficio económico se obtuvo a partir de los resultados de desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete y estimando el impacto al momento de la venta, en base a información generada en el Centro de Investigación Biofarma S.A.
 
Resultados y discusión
En la tabla N°1, se presentan los valores de desempeño de las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%) de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para animales 23 a 31 días de vida.
 Tabla N:1 Resultados de desempeño en lechones de 23 a 31 días
 Parámetros
Sin Creep Feed
Con Creep Feed
P-valor
CV (%)
Dif. (%)
 Peso al destete, kg
7,32
7,35
-
-
-
 Peso final, kg
8,68
9,09
0,0121
2,29
4,72%
 CRD, kg
0,175
0,21
0,0275
11,54
20,00%
 GPD, kg
0,171
0,217
0,0121
13,10
26,90%
 CA
1,035
0,965
0,0218
8,95
-6,76%
 Impacto del Creep Feeding en maternidad sobre el desempeño de lechones - 1ra semana posterior al destete
En el presente ensayo observamos mejora estadística significativa para peso final (P=0,0121), consumo de ración diaria (P=0,0275), ganancia de peso diaria (P=0,0121) y conversion alimenticia (P=0,0218) para los animales que habían recibido Creep Feed durante la lactancia, los datos concuerdan con los observado por Lescano et al., (2019).
La mejora en la CA puede deberse, por un lado, a que los lechones ya tienen un comportamiento de consumo de ración establecido, lo que genera un menor desperdicio. Por otro lado, el sistema digestivo estaría más adaptado a la utilización de ración sólida, mejorando la digestibilidad y absorción de los nutrientes.
Cuando analizado en valores porcentuales decimos que los animales alimentados en maternidad tuvieron 4,72% mayor peso, 20% mayor CRD, 26,90% GPD y 6,76 mejor CA comparados a los lechones que no habían recibido Creep Feed.
El Centro de Investigación Biofarma S.A. realizó un ensayo en donde se pesaron 6000 animales de forma individual al nacimiento (datos no publicados), destete, 70 días y al momento de la venta. En ese trabajo, uno de los datos obtenidos es que, por cada 100 gramos más que logramos en la primera semana posterior al destete, esto se multiplica a 0,700 kg más por cerdo al momento de la venta.
De esta manera si sólo nos basamos en analizar parámetros de crecimiento (sin analizar mortalidad, animales retrasados, morbilidad, etc.) y, considerando que los animales que habían recibido Creep Feed en maternidad fueron 368 gramos más pesados al final de los primeros 8 días posteriores al destete, los mismos serían 2,52 kg más pesados al momento de la venta, cuando comparados a los lechones que no habían recibido alimento sólido durante la etapa de lactancia. En términos económicos, podríamos considerar un beneficio de U$S 2,72 por cerdo vendido.

Conclusión
Podemos concluir que los lechones que reciben Creep Feed durante la maternidad, tienen mejor desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete.

Referencias
Lescano DA, Arrieta JC, Bersia A, Perez C, Colitto M, Quaglia M, Fiorovanti I, Mascelli W & Albornoz J. Efeito do creep feed no desempenho de leitegadas com 14 leitões em granja comercial de Argentina. Simposio Internacional de Suinocultura 2019, pagina 284-285. ISBN: 978-85-66094-62-6
Temas relacionados
Autores:
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
Felicioni Emiliano
Laboratorios Biofarma
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
Marcelo Mirada
Laboratorios Biofarma
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Quintero Ramirez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de marzo de 2020

De acuerdo con el dr. Borbolla. El cerdo destetado co mas de 7 kg de peso y buen consumo de preiniciador tiene mayor resistencia a desafíos infecciosos y medioambientales, sobre todo en los sistemas wean to finish.

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
21 de noviembre de 2019

El Dr. Pablo, la edad de destete que adoptas en la granja, está totalmente en línea con los datos de la literatura, como comentamos anteriormente. Saludos

Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
20 de noviembre de 2019
En granjas grandes que asesoro de 6000 vientres la edad mínima al destete es de 23 días y les ofrecemos alimento a los lechones en los últimos 10 días solo para estimular el consumo al destete. Tenemos un programa de recepción en Wean to Finish (Deste-Finalizacion) en las primeras 36 horas, por lo general 98% de los lechones ya tomaron agua y empezaron a comer alimento.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de noviembre de 2019

Dr. German Borbolla, aunque por diferentes motivos estamos de acuerdo en la edad a partir de la cual el lechón debe ser destetado. Tengo una opinión disidente sobre el hecho de que el cerdo destetado de 24 días que pesa aproximadamente 7 kg tiene un mejor rendimiento basado en una mayor estabilidad de la flora intestinal, una mayor madurez del sistema digestivo e inmune. Aunque, solo por entender.

La importancia fundamental de la microbiota estable para un buen rendimiento de los lechones debe considerarse que al destete, independientemente de la edad, la flora intestinal se desestabiliza debido al cambio repentino en el patrón dietético de los lechones, de una dieta de leche a una dieta completamente racionada. diferente Tan complejo como puede ser, resulta en desperdicio de alimentos en el intestino del animal, incompatible con la microbiota establecida.

Esta es incluso una de las razones por las cuales el rendimiento de los lechones se vio comprometido durante este período. Aún así, en cuanto a la microbiota, también se debe considerar que las raciones de destete suelen tener aditivos que interfieren con la estabilidad de la microbiota. En cuanto a la mayor madurez intestinal y la mayor capacidad inmunológica, también pienso de manera diferente, ya que en la literatura disponible, que me parece de sentido común, el consumo de alimento para lechones durante la lactancia no sería suficiente para promover esta mayor madurez.

Expreso mis ideas, entendiendo, como dije en otra ocasión, que en biología no hay dueño de la verdad, son opiniones que pueden o no confirmarse.

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de noviembre de 2019
Dr German, embora utilizando diferentes fundamentos nos estamos em acordo quanto a idade a partir da qual o leitão deveria ser desmamado. tenho opinião divergente da sua , quanto.ao fato que o leitão desmamado aos 24 dias com mais ou menos 7 kg, apresenta melhor desempenho fundamentado maior na estabilidade da flora intestinal , maior maturidade do sistema digestivo e imunológico.Embora, justamente por entender.a importância fundamental da microbiota estável para se obter bom desempenho dos leitões , deve ser considerado que na desmama, independente da idade, a flora intestinal e desestabilizada , devido a brusca troca do padrão alimentar dos leitões ,passando de uma dieta leite para uma ração completamente diferente . que por melhor que seja elaborada resulta em residuos alimentares no intestino do animal , incompativel com a microbiota estabelecida . Essa ,inclusive, é uma das razões do comprometimento do desempenho dos leitões nesse período. Ainda, quanto ao microbiota
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de noviembre de 2019
Dr. German, creo que sus consideraciones están en línea con nuestros informes anteriores sobre la edad mínima para destetar a los lechones. ¿Esta definición está relacionada con una menor producción de CRF, que estimula a las células MAST a producir algunos factores responsables de la respuesta inflamatoria de la mucosa intestinal de los lechones? Gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
15 de octubre de 2019
Dr. Osvaldo, de la información de que realmente tengo la mejor edad de destete sería a partir de los 23 lechones, lo que estaría en línea con su propuesta de 24-25 días. Creo que el establecimiento de esta edad de destete estaría relacionado con la producción de FACTOR DE LIBERACIÓN DE CORTICOTROPINA (CRF), que disminuye significativamente hasta esta edad (23 días) de lactancia materna. Incluso si comparamos la producción de CRF por los lechones de 23 y 28 días, no hay una diferencia significativa, aunque disminuye un poco más. La propuesta de utilizar la producción de CRF por lechones como referencia para definir la mejor edad de destete estaría relacionada con el hecho de que este factor es el principal responsable de la inflamación de la mucosa intestinal y sus consecuencias.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de agosto de 2019
El Dr. Arrieta, su justificación para la eficiencia de aumento de peso de los lechones, aclara el problema, muy bien resaltado por el Dr. Elias. Precisamente por este motivo, en este tipo de estudio no sería conveniente someter a los lechones a un tiempo de ayuno, alimentación y agua estandarizado antes de pesarlos. Esta práctica no evitaría esta confusión?
Recomendar
Responder
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
2 de agosto de 2019
Elias, cómo estás ? Gracias por el comentario ! No hay error , en muchos ensayos que ya tenemos realizados , el pre starter , fase 1 , micro pelet , convierte 0,95 a 1 , y hasta menos que eso, ya que para lechones de 20 días y 6 kg aproximadamente, encontramos que los lechones se hidratan y consumen mucha agua , y tienen una ganancia más alta que el consumo de alimento ! Saludos
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
1 de agosto de 2019
Buenos días Dr. Elias, creo que el Dr. Diego tiene las explicaciones de los resultados obtenidos. Nuestra posición sobre la consistencia de los datos se reduce a los hechos mencionados, es decir, sin influencia de Creep Feed en el aumento de peso de los lechones durante la lactancia y su efecto positivo en la ingesta de alimento después del destete.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.