Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Granja 4.0 El futuro de la producción porcina

Publicado: 18 de diciembre de 2017
Por: Joan Sanmartin, MV, MSc.
Introducción:
En los últimos 30 años, las granjas porcinas han evolucionado incorporando tecnologías, buscando reducir los problemas intrínsecos a la producción; mejorando la climatización, automatizando tareas ingratas, buscando controlar mejor las enfermedades, y reduciendo costos productivos, a través de la mejora productiva.
Sin embargo, en los años recientes, otros factores externos a la producción, han empezado a modular la forma en la que concebimos las granjas. Ya no es el sector que crece y cambia, buscando solucionar sus problemas, sino que otras “fuerzas” como la del consumidor (vía comprador de carne), comienzan a exigir como quieren que se produzca la carne que desean consumir.
Para resumir, la forma en que concebimos las granjas que hoy se construyen ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, movidos tanto por factores intrínsecos como por factores extrínsecos.

Cambios intrínsecos al sector:
La gestión de patologías virales por medio de mejoras en las instalaciones y flujo animal, el avance genético de las cerdas hiper prolíficas, la nutrigenómica, la tecnificación de las instalaciones, y la demanda de información de precisión, son incorporaciones motivadas por el mismo sector con la mira de reducir los costos de producción y mantenerse competitivo, nos lleva a un conceptp global  y de exigencias muy diferentes a nuestro entorno natural de producción.

Cambios Extrínsecos al sector:
Las normativas europeas de bienestar animal que se han difundido desde el segmento científico-legislativo, hasta el consumidor que demanda carne de calidad, las demandas crecientes de reducir el impacto medioambiental de las granjas, las demandas de inocuidad, trazabilidad y reducción del uso de antibióticos son nuevas demandas formidables, que llegan desde fuera del sector, a modificar la forma en que producimos. (No se puede hacer lo mismo y esperar resultados diferentes).

Cambios en el modelo productivo (La granja 4.0):
Estas presiones han cambiado la forma en que concebimos y gestionamos las granjas. A continuación, se resumen algunos de los cambios que componen la medula de la Granja de cuarta generación. Granja que se basa en el uso de Chips electrónicos como medio de identificación electrónica, tanto de animales, como de procesos:
  1.  Las estaciones electrónicas de alimentación (ESF), para proveer alimentación de precisión, (ej. 6 curvas de alimentación para cerdas) y la información que ellas aportan (información en tiempo real de consumos individuales de las cerdas), hasta las demandas de micro nutrición de precisión que las ESF permiten practicar a través de las micro tolvas, resultan en mejoras tangibles de la productividad, no solo como resultado de una reducción real del estrés de las cerdas en grupos, sino por la optimización del consumo de alimento, según la productividad individual de cada cerda.
  2. Sistema de gestión integral: Nuevas plataformas informáticas que interconectan todas las PC y PLC de la granja, centralizando, y permitiendo el cruce de información, ofrecen la posibilidad de análisis de “big data”, a la vez que permiten crear y evaluar nuevos parámetros referentes.
  3. El creciente entendimiento de que existe una necesidad real de establecer medidas de bioseguridad regional e interconectada informáticamente, lleva a la introducción de la Termo-descontaminación vehicular con certificación electrónica.
  4. Incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para certificar electrónicamente los tratamientos inyectables como forma de garantizar el correcto uso de los antibióticos y manejo adecuado de la farmacia veterinaria.
 
Resumen final:
Con la experiencia de más de 225.000 vientres ya instalados en la modalidad 4.0 de granjas, modalidad que llamamos, P plus, nuestro grupo, considera que la industria porcina mexicana, debe comenzar ahora a dar este salto, si el sector quiere mantener la credibilidad ante un consumidor cada vez más demandante y con un sector “anti carne” cada vez más hostil que expone y mediatiza lo que nuestro sector hace mal.
Las granjas 4.0 se basan en tecnología probada y robusta, además, otro importante “efecto colateral beneficioso” es que el trabajador joven encuentra muy atractivo la incorporación de estas tecnologías, resultado en un fuerte motivador, para el personal de granja, no importa del segmento cultural del que provenga.
 
Resumen del Trabajo presentado por el autor en su Conferencia en el VI Congreso Nacional de Productores Porcícolas (OPORPA) en en Puerto Vallarta (Nayarit, México)
Temas relacionados:
Autores:
Joan Sanmartin
OPP Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Fuentes
10 de marzo de 2018
El final de la cadena, es sin duda el consumidor, ya sea en su casa o en un restaurant. Desde allí comienzan las exigencias y cada eslabón de la cadena hasta la unidad de producción deberá irse adaptando y adoptando las mejoras que implican llegar a reconocer y cumplir con el consumidor. Sin descuidar el entorno que es vital.
Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
9 de marzo de 2018
La granja 4.0 no tiene un tamaño único. En el caso de nuestra explotación su capacidad es de 3.300 madre y produce 100.000 lechones al año. Su fase de transición y engorde se realiza fuera de la explotación. En Europa es el tamaño maximo por legislación
Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
21 de febrero de 2018

Lo que empezó como una publicación de una conferencia en Mejico sobre la granja 4.0, se ha convertido en una discusión de coste de proyecto.
Tengo que añadir que el coste de proyecto de una granja 4.0 no es mayor que una granja tradicional, es decir, si puedes elaborar un anteproyecto con el diseño de la obra civil, su coste es parecido y en algunos casos menor al tradicional.
El concepto de granja Pplus 4.0, se inició en el año 2002, como un nuevo modelo de producción porcina, que debe cumplir con las máximas exigencias de la producción de proteína de carne y poder dar solución a las diferentes necesidades e inquietudes que el consumidor demanda. Todas ellas se van cumpliendo con el paso del tiempo y el resumen siempre es el mismo:" nuestras granjas deben poder ser vistas como el buen restaurante enseña su cocina". Este es el éxito de estas granjas. El consumidor ya no se conforma con la marca de carne y quiere tener un mayor conocimiento de lo que hacemos en las explotaciones en los temas de bienestar animal, animales sueltos, estrés, sanidad, uso de antibióticos, formación del personal, impacto medioambiental, energías renovables, micronutrición, expresión de las nuevas genéticas, etc etc. El consumidor al final va poniendo sus reglas y el sector debe satisfacer las mismas mejorando la eficiencia y explorar los nuevos campos que cada disciplina nos brinda y poder ser aplicados en las explotaciones.
Gracias a todos por participar y con estos comentarios se pueden abrir nuevas intervenciones.

Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
20 de febrero de 2018
Gracias a ti Javier. Creo que ha sido muy instructiva nuestra "discusión" y el hecho de que al final acabemos hablando de los mismos conceptos. Mi interés en definir la inversión total estriba en que los inversores de esta parte del mundo tengan claro el monto total, de lo contrario ven cifras de otros países que les pueden confundir. En definitiva en ninguna parte del mundo se atan los perros con chorizos. Saludos y espero conocerte en algún momento. Suerte.
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
20 de febrero de 2018
Javier, buen día. Uno de los dos está equivocado. Nosotros también somos una ingeniería y conocemos bien los precios de obra civil y de los materiales. En el Sitio I la inversión por madre es de 1.750 dólares. En el Sitio II la inversión por plaza es de 125 dólares En el Sitio III la inversión por plaza es de 220 dólares. Para mi el problema es que tal vez no coincidamos en el nº de plazas necesarias por madre en los sitios II y III. Nosotros consideramos que en el sitio II son necesarias 5 plazas por madre (llevando la recría hasta los 70 días de vida) y en el Sitio III necesitamos 9 plazas por madre (para un peso de faena entre 120 y 125 kilos). Según tus números el engorde necesario para 3.400 madres se podría hacer por 1.250.000 dólares y me parece que cuesta bastante más. Si consideras el total de plazas necesarias en los sitios II y III te irás a una inversión por madre productiva del orden de los 6.000 dólares. Saludos
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
18 de febrero de 2018
Estimados, quiero matizar algunas cifras sobre la inversión necesaria por madre productiva, Días atrás dije, y me reafirmo, que el coste en Argentina asciende a 6.800 u$d por madre incluyendo los costos de infraestructura (caminos, vallado, movimiento de tierras, lagunas, perforaciones, acometidas eléctricas, badenes y arcos de desinfección, vestuarios, grupos electrógenos, etc.). Como sea que este capítulo de infraestructuras es muy variable y que otros autores no lo consideran, podemos hablar de 6.000 u$d por madre productiva. Para matizar estamos considerando que se construyen: 500 plazas de recría de reproductoras 1000 plazas de gestación (con estaciones electrónicas) 240 plazas de maternidad (destete a 25 días) 5,000 plazas de destete o recría 9,000 plazas de engorde En todos los casos con ventilación forzada y con sistemas de refrigeración mediante paneles evaporativos. Siempre con full slat, en todas las secciones. Destacar que estamos hablando de densidades de 0,9 m2 por cerdo en engorde. Todo ello nos lleva a hablar de 6.000 u$d por plaza de madre productiva. Conviene hacer estas matizaciones para poder comparar peras con peras. Consultando con mis colegas la inversión en España, es del orden de 4.500 u$d por plaza, nada que ver con otras cifras que se han citado y que creo que no responden a la realidad. No obstante cuánto más eficientes seamos en nuestra gestión de compras más se beneficiarán nuestras empresas. ¿Por qué la inversión en Argentina es mayor? Son varias las razones; a) la fundamental es la falta de oferta de una construcción prefabricada para los galpones. b) cada proyecto es diferente, no existe una granja a replicar c) los fletes de los equipamientos (del orden de un 20% de su valor) d) las altas tasas arancelarias que se aplican a la suma del valor de los equipos más los fletes, y que representan más de un 14% del total. A título de ejemplo los extractores pagan un 35% de aranceles
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de febrero de 2018
Estimados colegas, cabe mencionar que en mas de un 20% de la producción porcina se trabaja con los mejores estándares de producción y de equipamiento. El futuro es HOY, podemos ya integrar control de consumo por cada animal, predicciones de consumo de alimento, control ambiental, etc, etc. Pero recordemos que toda esta tecnología la manejan los trabajadores y la interpretación la manejan los Técnicos-Profesionales en producción porcina, que de inicio deben tener la capacidad de poder interpretar los reportes de producción, los de laboratorio de diagnóstico, etc. El objetivo con o sin 4.0 es llevar a las hembras a vender mas de 32 cerdos al año y dependiendo del mercado, producir desde los 3,000 hasta mas de 4,000 hembra año. Las tecnologías nos ayudarán a tener mas información y alertas para evitar errores (control ambiental, falta de alimento, etc) pero la capacitación constante es indispensable, para su interpretación y la habilidad en la toma de decisiones. Respecto al costo de instalación de una granja por vientre, variará por país, pero para el caso en general de Latinoamérica oscila alrededor de $4,000 USD (construcción y equipamiento) mas capital de trabajo. Es posible tener una TIR de alrededor de 35% a 5 años y una recuperación de la inversión en alrededor de 3.2 años ( en base a precios actuales en México). Produciendo alrededor de 3200 kg / hembra /año. con costo de producción aproximado en $1.40 USD. Saludos
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
8 de enero de 2018
Señor Castelini no creo que se consuma mucha carne de cerdo en Dubai, salvo la que puedan demandar los foráneos. Pero quiero aclárale que el costo por kilo producido se abarata en la medida que se producen más kilos por cerda puesto que los costos fijos (del orden de un 35% del costo total) se diluyen. Si que es cierto que la inversión por cerda, en el caso de una granja muy rectificada, es mayor pero esa diferencia se recupera. Según nuestras evaluaciones una granja que produce 4.000 kilos al año cuesta del orden de 2.000 dólares más por madre que una granja que produce 3.200 kilos por madre y año. Es decir que hay una diferencia de inversión de 2.000.000 de dólares en el caso de una granja de 1.000 madres (ciclo cerrado), pero la granja más eficiente genera un cash flow de 800.000 dólares más por año. En 2,5 años se paga la diferencia de inversión. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
8 de enero de 2018
Muchas gracias a todos por sus aportaciones. La verdad es que en estos foros aprendo mucho. Muy honrado de poder estar con todos vosotros ¡MIL GRACIAS!. Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
6 de enero de 2018
Estoy de acuerdo que todos los comentarios son válidos, que se hacen con buena fe y basados en las experiencias personales, siempre respetables. Obviamente se crea una polémica originada por las posturas y objetivos de cada uno de nosotros. Personalmente entiendo que debemos sacar el máximo partido a los medios de producción y que para poder ser competitivos hay que llegar a producir más de 4.000 kilos por cerda y año. Evidentemente que hay situaciones singulares que pueden ser muy competitivas con otros resultados, enhorabuena para los que las disfrutan. Saludos cordiales a todo el grupo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.