Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Evaluación de la eficacia del Butirato Sodico Protegido en la prevención de la Salmonelosis Porcina

Publicado: 27 de junio de 2016
Por: Mónica Puyalto, Emili Barba Vidal, S.M. Martín Orúe, Juan Jose Mallo y Lorena Castillejos. Departamento Técnico Norel Animal Nutrition
La reducción de la prevalencia de Salmonella en los animales se plantea como uno de los principales retos a asumir por el sector porcino español a medio plazo si quiere mantenerse competitivo en el mercado internacional. El control de esta infección en los cebaderos no es fácil, pues son numerosos los factores que intervienen en la dispersión de la salmonelosis porcina entre los animales una vez que esta ha entrado en la explotación. La aplicación estricta de medidas de bioseguridad e higiene en las explotaciones, así como un manejo adecuado de los animales, aunque resultan fundamentales para reducir el riesgo de infección, en algunas ocasiones no son suficientes. Por este motivo, actividades complementarias, como determinadas prácticas de alimentación (acidificantes, prebióticos, probióticos, etc.), que ayuden a reducir el riesgo de infección, ante la posibilidad de que los animales entren en contacto con este agente patógeno, pueden resultar de gran ayuda para la reducción final de la prevalencia.
La utilización de ácidos orgánicos o sus sales para el control de agentes patógenos entéricos hace tiempo que viene siendo explorada, siendo numerosos los estudios que demuestran que su incorporación directa en el alimento o en el agua de bebida contribuye a la reducción del número de enterobacterias a lo largo del tracto digestivo (Canibe et al., 2001, Knarreborg et al., 2002; Jensen et al., 2003). El efecto anti-Salmonella de los ácidos, principalmente los de cadena corta, también ha sido evaluado en numerosos estudios experimentales y de campo en el ganado porcino (Dahl et al., 1996; Jorgensen et al., 2001; van der Wolf et al., 2001; Tsiloyiannis et al., 2001; Anderson et al., 2004; Creus et al., 2007; Boyen et al., 2008; De Busser et al., 2008) y los resultados han sido en general bastante favorables.
Una importante limitación de los ácidos orgánicos y sus sales para el control de Salmonella reside en su rápida absorción en los tramos proximales del intestino (duodeno), puesto que es en los tramos distales del intestino donde Salmonella suele adherirse y colonizar (íleon y colon). Esta desventaja actualmente se puede superar administrando los productos en forma de sales recubiertas mediante tecnologías de encapsulación y protección, que protegen a los ácidos y evitan que se disuelvan y se absorban totalmente al inicio del tracto digestivo, llegando así activos en mayor porcentaje a tramos más distales.
Varios estudios científicos han demostrado la eficacia del ácido butírico, en especial de su sal y en forma protegida, para el control de Salmonella en aves (Van Immerseel et al., 2004, 2005; Fernández-Rubio et al., 2009), y en cerdos (Boyen et al., 2008). Estos trabajos sugieren que estos aditivos, además de su acción bactericidabacteriostática en la parte proximal del tracto gastrointestinal de los animales, son capaces de reducir la patogenicidad de Salmonella, y por lo tanto su capacidad invasiva en los enterocitos, debido a un posible efecto sobre la expresión de ciertos genes relacionados con la virulencia de la bacteria (Lawhon et al., 2002; Van Immerseel et al., 2005; Gantois et al., 2006).
A continuación se resume un estudio experimental realizado en el Servei de Nutrició i Benestar Animal (SNIBA) de la UAB con el fin de evaluar la eficacia del butirato sódico en forma protegida (GUSTOR BP70; NOREL S.A., España) frente a un desafío oral con Salmonella en lechones. Los resultados de dicho ensayo han sido objeto de una comunicación oral en el ASAS Joint Annual Meeting 2014 (20-24 Julio 2014 Kansas City) (Barba-Vidal et al., 2014).
GUSTOR BP70 es una forma protegida de butirato sódico en base a una grasa vegetal que persigue una liberación gradual a lo largo del tracto gastrointestinal. Hasta el momento diferentes pruebas comerciales y científicas (Fernández – Rubio et al 2009) con pollos han mostrado su eficacia en la reducción de Salmonella. El siguiente estudio plantea como hipótesis que dicha protección pueda darse también en el ganado porcino.

OBJETIVOS

El objetivo de la prueba fue el de evaluar la eficacia del butirato sódico protegido con una grasa vegetal (GUSTOR BP70; NOREL S.A., España) frente a Salmonella Typhimurium en lechones.

MATERIAL Y MÉTODOS 

Se utilizaron 42 lechones (Large White x Landrace) de 28 días de edad y 8,2 ± 0,79 kg de peso. Todos los animales eran seronegativos a Salmonella (ELISA Herdcheck Salmonella, IDEXX lab.) y mostraron ausencia de patógeno en heces a su llegada a las instalaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El día de llegada los lechones se distribuyeron aleatoriamente en 16 corrales (3 lechones por corral) y en 2 grupos experimentales: 1. Grupo Control (C), 24 lechones alimentados ad libitum con una dieta basal sin aditivos; 2. Grupo Butirato sódico protegido (GUSTOR BP70), 24 lechones alimentados ad libitum con una dieta basal con 3kg de GUSTOR BP70/t.
Tras una semana de adaptación, los animales fueron inoculados oralmente con Salmonella Typhimurium (1 x 108 UFC). Tras la inoculación se realizó un examen clínico diario de todos los lechones y se monitorizó el consumo y el peso de los animales durante 16 días. Se evaluó la consistencia de las heces, la temperatura rectal (24 y 72 h post inoculación -PI-) y la excreción fecal de Salmonella los días 1 y 7 PI. Los días 4 y 8 PI se sacrificó un animal de cada corral para valorar la respuesta inflamatoria (TNF-α y Pig-Map plasmáticos), cambios histomorfológicos en ileon y la presencia de Salmonella en el colon (sólo a día 8 PI).
Los resultados productivos, de consistencia fecal, temperatura rectal y parámetros plasmáticos se analizaron mediante un ANOVA. Los resultados de prevalencia de Salmonella en heces y contenido colónico se compararon mediante un test de Fisher. En ambos casos se utilizó el paquete estadístico SAS versión 9.2. Se consideraron diferencias significativas valores de P (una cola) ≤ 0,05 y tendencias estadísticas valores de P < 0,10 y > 0,05.

RESULTADOS

Durante el periodo de monitorización no se observaron diferencias significativas en los parámetros productivos ni tampoco en la consistencia fecal, temperatura rectal o en los indicadores inflamatorios (P>0,05). Tampoco hubo diferencias significativas en la altura de las vellosidades pero se observó una tendencia a una mayor profundidad de criptas con el tratamiento GUSTOR BP70 al día 4 post-infección (0,05 < P < 0,1) (Figura 1).
La Figura 2 muestra los resultados relativos a la presencia de Salmonella en las muestras de heces recogidas los días 1 y 7 PI y de contenido colónico el día 8 PI. Las muestras se recogieron siempre del mismo animal a lo largo del experimento (el mayor de cada corral). Se observó una tendencia estadística en la reducción de la prevalencia de Salmonella el día 7 PI (0,05 <P<0,1) que alcanzó la significación a día 8 PI (P<0,05), para el grupo GUSTOR BP70 comparados con el grupo control (C).
Evaluación de la eficacia del Butirato Sodico Protegido en la prevención de la Salmonelosis Porcina - Image 1
Evaluación de la eficacia del Butirato Sodico Protegido en la prevención de la Salmonelosis Porcina - Image 2

CONCLUSIONES: 

Los resultados obtenidos demuestran que la administración de butirato sódico protegido (GUSTOR BP70) a dosis de 3 kg/t reduce la colonización y excreción de Salmonella en lechones desafiados oralmente con el patógeno. Estos resultados animan a realizar más estudios que puedan confirmar su eficacia en condiciones de campo.
Una reducción en la presencia de Salmonella en el tracto digestivo de los animales que llegan a matadero contribuiría de forma importante a reducir el riesgo de contaminación de la canal durante el proceso de eviscerado.
Temas relacionados
Autores:
Mónica Puyalto
Norel Animal Nutrition
Seguir
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
Seguir
Lorena Castillejos
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Emili Barba Vidal
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Liberto Antonio Florez Merchan
5 de julio de 2016
es una excelente alternativa para los productores pecuarios, ya que se incrementa los ingresos y minimiza las perdidas producidas por salmonellas. El problema es que si el producto no lo podemos adquirir en Colombia, no tendría beneficios en nuestro continente americano; de lo contrario seria una gran ventaja en la producción porcina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate