Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta

Publicado: 18 de diciembre de 2017
Por: Diego Lescano; José Arrieta; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano. Centro de Investigación Porcino, Dpto. Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. Córdoba. República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Para que la producción porcina tenga éxitos tenemos que estar atentos en la adopción de la mejor estrategia de nutrición y alimentación para que los animales puedan expresar su potencial genético.
La alimentación por fases y por sexo tiene como objetivo atender las exigencias de nutrientes de los animales a lo largo de su vida productiva,
Por lo tanto el objetivo de este ensayo fue evaluar el desempeño zootécnico luego de la aplicación de dos estrategias nutricionales, alta energía vs media energía en diferentes categorías siendo hembras, machos castrados quirúrgicamente y machos enteros inmunocastrados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Un ensayo fue conducido en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A., en la localidad de Carnerillo en el departamento de Rio Cuarto de la provincia de Córdoba – Argentina.
Se seleccionaron 274 animales (Hembras, machos castrados quirúrgicamente y machos enteros inmunocastrados), distribuidos en delineamiento factorial 2x3 (2 niveles de energía y 3 categoría de sexos) con 12 repeticiones por tratamiento con 10 y 11 animales por repetición. Los animales fueron destetados con 20 días de vida y un peso promedio de 5,95, siendo que los animales fueron evaluados hasta los 177 días de vida y luego enviados a faena para la realización del estudio sobre calidad de canal.
Los tratamientos fueron:
1. Raciones de media energía con 3300 Kcal EM/ kg ración:
a. Hembras;
b. Machos castrados quirúrgicamente;
c. Machos enteros inmunocastrados.
2. Raciones de alta energía 3500 Kcal EM/ kg ración:
a. Hembras;
b. Machos castrados quirúrgicamente;
c. Machos enteros inmunocastrados.
Los machos enteros fueron inmunocastrados mediante dos dosis de la vacuna Valora® (CEVA) las cuales fueron aplicadas a los 27 y 154 días de vida.
Las dietas experimentales fueron formuladas para atender y/ó exceder las exigencias nutricionales para cerdos de destete a venta de acuerdo con ROSTAGNO et al., (2017) siguiendo el programa de alimentación de 8 fases propuesto por los técnicos de Biofarma S.A., en donde se formulo dietas especificas para cada categoría de sexo (solicitar los niveles nutricionales a los autores). Las raciones fueron basadas en maíz, harina de soja y aceite de soja y fueron presentadas en forma de harina.
Para la evaluación del desempeño zootécnico los principales parámetros analizados fueron: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria, ganancia de peso diaria y conversión alimenticia. Por otro lado los datos de temperatura (máxima – media - minina del interior y exterior del galpón) fueron registrados de forma diaria.
Todos los parámetros analizados fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA) con efecto estadístico significativo con P<0,05 y tendencia para P<0,10, utilizando Tukey como el test para comparación de medias y el sistema de análisis estadísticos INFOSTAT® desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.
RESULTADOS
Sector de recria – sitio 2
En la tabla N°1 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para el factor nivel de energía, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 20 a 70 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 1
Cuando analizados los valores de desempeñozootécnico en función del nivel energético, los animales que fueron alimentados con raciones de alta energía mostraron una mejora significativa en el peso final (P=0,0186), GPD (P=0,0186) y CA (P=0,0003) comparados al grupo de media energía.
En la tabla N°2 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%) para el factor sexo, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 20 a 70 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 2
Cuando analizados los valores de desempeño en función del sexo, fue observada una reducción significativa del CRD (P=0,0028) siendo que los machos enteros inmunocastrados lograron el menor consumo, entretanto no hubo diferencias de CRD entre machos castrados quirúrgicamente y hembras. Para la CA observamos una mejora significativa (P=0,0001) en donde los machos enteros inmunocastrados fueron los que presentaron mejor valor seguido de los machos castrados quirúrgicamente y por ultimo las hembras.
En la tabla N°3 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para la interacción de los factores nivel de energía vs sexo, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 20 a 70 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 3
Posterior al análisis estadístico de la interacción nivel de energía vs sexo, no fue observada diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetros de desempeño zootécnico analizados durante este ensayo.
Sector de engorde – sitio 3
En la tabla N°4 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para el factor nivel de energía, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 70 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 4
Cuando analizados los valores de desempeño zootécnico en función del nivel energético, los animales que fueron alimentados con raciones de alta energía mostraron una reducción significativa en CRD (P=0,0013) y CA (P=0,0001) comparados al grupo de media energía.
En la tabla N°5 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para el factor sexo, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general 70 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 5
Cuando analizados los valores de desempeño en función del sexo el presente ensayo mostro que una diferencia significativa para el peso final (P=0,0001) y CA (P=0,0001) en donde los machos enteros inmunocastrados fueron los que presentaron mejor valor zootécnico comparado a las otras dos categorias. El CRD de las hembras fue significativamente menor (P=0,0001), comparados a los machos enteros inmunocastrados y los machos castrados quirúrgicamente, siendo que entre ellos no hubo diferencias. Finalmente los machos enteros inmunocastrados lograron la mayor GPD (P=0,0001) comparados a hembras y machos castrados quirúrgicamente, siendo que entre ellos no hubo diferencias.
En la tabla N°6 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para la interacción de los factores nivel de energía vs sexo, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 70 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 6
Posterior al análisis estadístico de la interacción nivel de energía vs sexo, no fue observada diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetros de desempeño zootécnico analizados durante este ensayo.
Sector de destete – venta – sitio 2-3
En la tabla N°7 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para el factor nivel de energía, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 20 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 7
Cuando analizados los valores de desempeño zootécnico en función del nivel energético, los animales que fueron alimentados con raciones de alta energía mostraron una reducción significativa en CRD (P=0,0026) y CA (P=0,0001) comparados al grupo de media energía.
En la tabla N°8 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para el factor sexo, de los siguientes parámetros: peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general 20 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 8
Cuando analizados los valores de desempeño en función del sexo el presente ensayo mostro que hubo una diferencia significativa para el peso final (P=0,0001) en donde los machos enteros inmunocastrados fueron los que presentaron mejor valor seguido de los machos castrados quirúrgicamente y por ultimo las hembras. El CRD de las hembras fue significativamente menor (P=0,0003), comparados a los machos enteros inmunocastrados y los machos castrados quirúrgicamente, siendo que entre ellos no hubo diferencias. Para la GPD fue observada diferencia significativa (P=0,0001) en donde los machos enteros inmunocastrados fueron los que presentaron mejor valor seguido de los machos castrados quirúrgicamente y por ultimo las hembras. Finalmente para la CA fue observada diferencia significativa(P=0,0001) en donde los machos enteros inmunocastrados fueron los que presentaron mejor valor seguido de las hembras y por ultimolos machos castrados quirúrgicamente.
En la tabla N°9 se presentan los valores de desempeño zootécnicode las medias de cada tratamiento, P-valor y coeficiente de variación CV(%)para la interacción de los factores nivel de energía vs sexo, de los siguientes parámetros : peso inicial, peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD y conversión alimenticia CA para los animales en el periodo general de 20 a 177 días de vida.
Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 – Choice Genetics de destete a venta - Image 9
Consideraciones finales
Sector recria – sitio 2
  1. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron 3,02% mayor de peso final;
  2. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron 3,64% mayor ganancia de peso diaria;
  3. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron una conversión alimenticia 2,34% mejor;
  4. La categoría M.E.I tiene 5,53% y 5,97% menor consumo de ración diaria comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente;
  5. La categoría M.E.I tiene 5,43% y 3,15% mejor conversión alimenticia comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente.
Sector engordes – sitio 3
  1. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron 5,63% menor consumo de ración diaria;
  2. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron una conversión alimenticia 4,62% mejor;
  3. La categoría M.E.I obtuvo 9,54% y 5,26% mayor peso final comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente ;
  4. La categoría M.E.I tiene 12,96% y 7,92% mayor ganancia de peso diaria comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente;
  5. La categoría M.E.I tiene 4,62% y 10% mejor conversión alimenticia comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente.
Destete a venta – sitio 2-3
  1. Los animales alimentados con raciones de alta energía obtuvieron una conversión alimenticia 3,94% mejor;
  2. La categoría M.E.I tiene 10,05% y 5,53% mayor ganancia de peso diaria comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente;
  3. La categoría M.E.I tiene 3,66% y 8,31% mejor conversión alimenticia comparado a hembras y machos castrados quirúrgicamente respectivamente.
Temas relacionados
Autores:
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
Seguir
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
Seguir
Felicioni Emiliano
Laboratorios Biofarma
Seguir
Marcelo Mirada
Laboratorios Biofarma
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Brittany gamer
11 de febrero de 2021
Buenas tardes me podrían ayudar alguna vitamina para cerdos q venga en sobres para dsrcelos en agua
Eglis
20 de noviembre de 2020
Necesito saber que puedo hacer con mi cerda para que dar embarazada
Justo Mario Alzate Londoño
14 de noviembre de 2020
Excelente articulo, practico y de mucho valor como guia para evaluaciones perodicas en muchas granjas donde se tiene toda la informacion disponible. Es factible obtener la formulacion y los parametros nuricionales utilizados? En Colombia utilizamos una gran variedad de materias primas . Ademas del maiz y la torta de soya , utilizamos subproductos de cereales y soya integral. Agradezco su atencion al presente comentario.
Rodolfo camacho
4 de enero de 2018
Excelente artículo, pudiera ampliar su magnífico trabajo sobre la composición del alimento dado a los animales. La razón de esta pregunta obedece a los serios problemas que tenemos en venezuela para la adquisición de un alimento de primera para lograr esa ganancia. Sería de una ayuda fenomenal saber que formula usaron para ver las posibilidades de llegar a tal éxito. Gracias
Nestor Hubeimar Candela Reyes
4 de enero de 2018
Exelente articulo, importante evaluar parametros en calidad en cannal.
Maurice Zarate
Goldsboro Milling Co
3 de enero de 2018
Muy buen articulo, saludos en "Cordobes" de un Cordobes en USA,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate