Biocompost: Alternativa a las lagunas de efluentes porcinos

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más

El digestor aeróbico es un moderno, innovativo y económico sistema para el tratamiento biológico de los efluentes porcinos diarios…

El sistema consiste en:

1)  Un tanque rectangular de hormigón armado de 1,5 a 2 metros de altura construido en el interior de un galpón semi-abierto de estructura metálica económica, con cubierta de techo simple de 6 mts de altura en cumbrera, solo para proteger los equipos de las lluvias y al mal tiempo. En el interior del tanque rectangular, se carga el mismo con material ligno-celulósico para el funcionamiento del proceso biológico.

2)  Una maquina autopropulsada en el sentido longitudinal del galpón se apoya en dos muros laterales,distribuyendo todos los efluentes frescos extraídos por día de la granja porcina en confinamiento en forma uniforme sobre una cama cargada en el tanque rectangular del material ligno-celulósico; en el sentido transversal al galpón se mueven cinco(5)elicoides de acero con rotación a eje vertical apoyados sobre guías del equipo, removiendo en forma uniforme el "estructurante biomásico" o material ligno-celulósico con los efluentes porcinos frescos que se generan en el día.

3)  Un sistema de control automático de las operaciones que gestiona los parámetros fundamentales del proceso. 

 

Principios del funcionamiento:

Los efluentes porcinos frescos generados por día en la granja, son distribuidos sobre una cama de material ligno-celulósico de granulometría y características apropiadas, que tiene la función de absorber la casi totalidad del volumen de dichos efluentes.
El movimiento uniforme de la biomasa o material ligno-celulósico con dichos efluentes genera una proliferación de microrganismos naturalmente presentes, produciendo y seleccionando las condiciones óptimas de biodegradación de la sustancia orgánica de los efluentes porcinos con fuerte desarrollo de calor y sin apreciables emisiones de olor.

La matriz ligno-celulósica esta compuesta por distintas fibras y mezcladas entre si de diferentes tipos, por ejemplo:

* Aserrín - virutas de madera   * Rastrojo o chala de maíz
* Cáscara de maní    * Paja de trigo 
* Cáscara de arroz   * Tallo de girasol

Las sustancias orgánicas se oxidan a alta velocidad, mientras que los residuos orgánicos en la fermentación aeróbica son mineralizados en la parte mas baja de la capa del material ligno-celulósico o estructurante biomásico. El nitrógeno presente en forma amoniacal se reduce a un nitrógeno gaseoso idéntico al presente en el aire que respiramos. 

La cama de fermentación con un movimiento capilar y uniforme, activa la fermentación aeróbica cuyo producto (compost de alta calidad) es elaborado o trabajado durante 6 - 8 horas diarias durante 3 a 4 meses por ciclo productivo, proceso que se repite 3-4 veces por año con nueva biomasa al inicio de cada ciclo y siempre con efluentes porcinos diarios.

Con este sistema productivo se remplazan las lagunas de oxidación normalmente usadas en granjas porcinas en Latinoamérica, USA y Canadá dónde resulta imposible el control de los parámetros mínimos de contaminación para el cumplimiento de normativas de medio ambiente respecto a la depuración de efluentes porcinos, a su vez la construcción de estos simples digestores aeróbicos permite generar un crecimiento productivo, sostenido y modular de la granja, con la consecuente recuperación de la inmensa área ocupada por las lagunas aeróbicas.

La composición del producto terminado (compost de exportación) es idóneo como fertilizante y enmendante orgánico de excelente calidad, utilizado en el mundo actual como "mejorador de suelos" en agricultura intensiva, horticultura, fruticultura etc.

La automatización de la maquinaria hace que la operatividad del sistema necesite la asistencia y control del proceso productivo de un solo operador.

Ventajas

1) Eliminación definitiva de las lagunas aróbicas de efluentes porcinos.
2) Disminución de la cantidad de amoníaco (60/80%).
3) Reducción del volumen de los efluentes (80/90%).
4) Eliminación de los olores durante la elaboración del producto.
5) Producción de fertilizante orgánico estabilizado de excelente calidad (China compra el 55% de la producción mundial de biocompost del mismo tipo producido en otros países).
6) Cumplimiento al 100% de las normativas ambientales nacionales e internacionales.
7) Gestión de control simple con seguridad operativa.
8) Sistema único en Latinoamérica,USA y Canadá.
9) Incorpora a la producción porcina mayor valor agregado sin contaminación;un establecimiento de 1000 madres ciclo cerrado produce anualmente 8000 toneladas de compost peletizado.

 
Características:

 
remove_red_eye 2135 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved