Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Programas del Control de Micotoxicosis para la mejora productiva de las aves: Utilización de Detoxificantes

Publicado: 31 de enero de 2013
Por: Julián Melo. Gerente de Especialidades, Quimtia Argentina y Prof. Producción de Aves, Fac. Cs. Agrarias, Univ. Católica Argentina
Un programa de control de micotoxinas tiene como objetivo minimizar los efectos negativos que las mismas tienen sobre la producción y la salud de los animales. Dentro de los ítems a considerar para establecer un programa se encuentran: Control de calidad de las materias primas, utilización de inhibidores de hongos, limpieza y desinfección de silos, utilización de secuestrantes y utilización de detoxificantes.
 
1. Control de Calidad de Materias Primas 
A. Análisis de Recepción: Es recomendable analizar todas las materias primas susceptibles, tanto para observar lesiones de integridad como para utilizar métodos específicos de diagnóstico. Entre estos últimos el método Elisa es de fácil utilización y bajo costo, sirviendo como un primer filtro en la toma de decisiones de los pasos a seguir con este material, aunque siempre se pueden utilizar métodos más precisos para la confirmación. 
B. Segregación de cereales según nivel de contaminación: Dentro de los cereales considerados aceptables por estar por debajo de cierto nivel para cada una de las micotoxinas se debe decidir el destino del cereal, haciendo una división entre silos con cereales de alto y bajo contenido de toxinas, lo cual permite programar con el personal de la fábrica de alimentos el destino de los cereales de acuerdo a la edad de los animales. 
C. Control de Humedad: No debe ser mayor al 14% cuando se ingresa ni mayor al 12 % para el almacenamiento. El secado uniforme para este destino es fundamental. 
D. Control de temperatura: La actividad biológica se anula o minimiza por debajo de los 20oC, lo cual quiere decir que hongos, bacterias, insectos y otros patógenos por debajo de esta temperatura no alcanzan actividad metabólica, por lo tanto no hay modificación sustancial de la materia prima. El manejo de la aireación es fundamental para mantener el grano frío y evitar trastornos. Los sistemas de termometría en la planta de silos son una gran herramienta para hacer más eficiente el uso de aireación y así evitar picos de calentamiento que deterioran la calidad de los granos.
 
2. Utilización de Inhibidores de Hongos 
Son aditivos beneficiosos para la reducción de micotoxinas en alimento debido a que son efectivos reduciendo el crecimiento de hongos al entrar en contacto con los granos. Los mas utilizados son a base de diferentes ácidos orgánicos y de sales que los contienen. Entre ellos se destacan el ácido propiónico, el propionato de Calcio, el ácido fórmico, el formiato de amonio y el propionato de amonio. Estos antifúngicos no eliminan ni disminuyen las toxinas ya formadas en los granos a campo.
 
 3. Utilización de Secuestrantes 
Son aditivos no nutritivos que se adicionan a los alimentos para reducir la cantidad de micotoxinas biodisponibles que se encuentran en los sustratos.
 Es un material inerte capaz de fijar la toxina en su superficie y salir del organismo junto con las heces evitando asi su absorción. Dentro de los secuestrantes existen diferentes alternativas que varían en  especificidad para cada toxina y en dosificación. Entre ellos tenemos a la bentonita de sodio, que es poco especifica y que además de ligar toxinas, también lo hace con distintos nutrientes tales como vitaminas y minerales, a lo cual hay que sumarle como desventaja su alta dosis de utilización, que si bien son productos de bajo costo, ocupan mucho lugar dentro de las formulas y obligan a concentrar mas las dietas, siendo su capacidad de adsorción para aflatoxinas  del 97 %. Los Aluminosilicatos generalmente se utilizan a una dosis entre 2 y 3 Kg por tonelada y tienen muy buena efectividad para la adsorción de aflatoxinas (92 %), pero baja para el resto de las micotoxinas. Existen otros productos a base de derivados de pared de levaduras, que son Glucomananos eterificados, los cuales son incorporados a baja dosis y además de tener efectos de adsorción sobre aflatoxinas, pero en menor medida, también lo hacen para otras micotoxinas en grado mayor a aluminosilicatos y bentonita sódica. Por último se encuentran en el mercado una serie de productos con enzimas que degradan algunas micotoxinas. 
 
4. Desinfección de Silos 
A nivel de molino y granja, lo recomendado es hacer un plan de control de puntos críticos. Una correcta limpieza y desinfección de los silos de depósito de alimento, sistemas de distribución y comederos con cierta frecuencia suele tener un impacto productivo y económico importante. En lo posible no es conveniente almacenar alimento por más de una semana, sobre todo en los alimentos de las categorías más sensibles. Evitar en los silos infiltraciones de humedad y condensación de agua, para lo cual es recomendado que los silos tengan respiraderos en la parte superior del mismo.
 
5. Utilización de Detoxificantes  
En mayor o menor grado las funciones hepáticas son afectadas por la presencia de sustancias tóxicas debido a que es el hígado el órgano encargado de transformarlas o inactivarlas, para luego eliminarlas al intestino por la bilis. Como sustancias tóxicas, las micotoxinas, producen un desbalance metabólico, el cual resultará en una digestión muy pobre, una baja producción de huevo, recuperaciones tardías a enfermedades y esto obviamente con repercusiones económicas. Diferentes sustancias naturales presentes en vegetales (Alcaucil, Carqueja, Manzanilla, Boldo, Burrito, Cardo Mariano) se han reportado como mejoradores del metabolismo intermedio hepático. Las saponinas actúan como antioxidantes y algunos carotenoides previenen la injuria del hepatocito provocada por  micotoxinas. El extracto de alcaucil o alcachofa (Cynara scolymus L) posee principios activos naturales, que tienen, entre otros, efectos antioxidantes, coleréticos y colagogos. Bonomi (1989) estudió por primera vez los efectos de la adición de hojas de alcaucil en dietas de distintas especies, logrando efectos productivos positivos con el agregado de hojas de alcaucil a la dieta. La acción detoxificante del extracto de alcaucil permite que los animales afronten situaciones de stress nutricional tales como micotoxinas, grasas rancias o metales pesados con una disminución de la inmunosupresión y sin detrimento del beneficio productivo, lo cual ha sido ampliamente demostrado en medicina veterinaria por Stoev y colaboradores (2002; 2004), entre otras publicaciones científicas internacionales, trabajando sobre aves intoxicadas con combinaciones de micotoxinas. La estimulación de la producción de bilis por sustancias contenidas en el alcaucil colabora en la excreción de las toxinas y mejora la digestión de grasas, lo cual frecuentemente se ve afectado por la acción de micotoxinas, con un efecto positivo durante las primeras semanas de vida, como lo han demostrado Azcona y colaboradores en un trabajo experimental realizado en la EEA-Pergamino del INTA (2011). 
Las semillas del cardo mariano (Sylibum marianus) se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar. Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula) y es un potente hepatoprotector con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático, protegiendo también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal (Luper, 1998; Rastogi y cols., 2000). En animales de producción, su inclusión en dietas desafiadas con micotoxinas ha tenido resultados positivos (Tedesco y col., 2004), pero no ha dado mejoras productivas en ensayos zootecnicos sin desafío (Schiavone y col., 2007). Hasta el momento no se le conocen acciones vinculadas a la mejora directa en la digestibilidad de los alimentos de animales, a diferencia de lo descripto para la alcachofa.
La inclusión de sustancias detoxificantes en la dieta sería recomendable durante los períodos de mayor susceptibilidad de las aves (primeras tres semanas de vida y períodos de  stress) y durante los períodos en que no se pueda asegurar la calidad del alimento que se ofrecerá a los animales o cuando no cumpliese con los estándares mínimos del programa de control. Esto debería ser acompañado de una revisión de los niveles de cloruro de colina o de su suplementación, al igual que debería hacerse con las vitaminas del grupo B, ya que el grado de lesión hepática se reduce con niveles adecuados de los mismos (Best y cols., 1949; Ghoshal y cols., 1982; Voigt y cols., 1980).
Temas relacionados:
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Universidad Nacional de Lujan
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Cortes
Polysan SA
26 de febrero de 2013
Muy claro y didáctico, Excelente
Recomendar
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza
Universidad de Chile
Universidad de Chile
13 de febrero de 2013

Considero que El artículo reúne gran parte de los aspectos importantes que permiten controlar las micotoxicosis en la industria avícola, en un resumen estratégico y concreto para el lector del ciberforo.

Sin embargo, comparto la reflexión que nos trae al foro el Dr. Guillermo A. Craig. Sobre la PREVENCION de la micotoxicosis, es un aspecto que siempre se debe considerar como primordial en las toxicosis alimentarias donde la relación VERTEBRADO(AVE)--AGENTE CAUSAL(MICOTOXINAS)—AMBIENTE/ENTORMO, nunca desaparece, por muy tecnificado que se conduzca el proceso productivo en la industria Avícola.

Asimismo considerando que las micotoxicosis más frecuentes en Latinoamérica suelen ser de curso crónico (bajas concentraciones / exposición prolongada), donde la PREVENCION alcanza mayor importancia que la detoxificación y otras estrategias de control (sin subordinar la pertinencia de estas estrategias), debido a que en micotoxicosis crónicas, el fenómeno de la interacción entre las micotoxinas y la interacción micotoxinas-xenobióticos (Fármacos, aditivos, nutrientes, desinfectantes, plaguicidas, otros tóxicos no alimentarios, SECUESTRANTES y Detoxificantes), cobra gran importancia, tanto por el impacto agroeconómico, como por consecuencias en seguridad agroalimentaria, debido a los efectos sub letales o subclínicos (y no por ello menos nocivos), que nos dejan estas interacciones (benéficas o nocivas según: la relación VERTEBRADO--AGENTE CAUSAL—AMBIENTE).

Por estas razones, creo que estas Intoxicaciones deben considerarse un accidente dentro del proceso productivo en la industria avícola y la mejor forma de combatir un accidente es su Prevención.

Interesante Articulo, saludos Cordiales

Recomendar
Responder
Guillermo Craig
12 de febrero de 2013
Es un artículo compacto y práctico. Siguiendo los conceptos precautorios mencionados se puede convivir con las micotoxinas en forma aceptable, desde el punto de vista productivo. Lo único que le agregaría al tema Control de Calidad durante la Recepción es que los controles de micotoxinas, por ELISA o cualquier otro método elegido, debe ser consistente y metódico. Esto significa que no tiene sentido hacer determinaciones o controles puntuales o esporadicos. El objetivo del monitoreo permanente de las micotoxinas es detectar desvios significativos de los valores detectados como rutina, con niveles que están por debajo de los niveles de acción (aceptación o rechazo). Crear una base de datos que permita evaluar cuales son los niveles de Mctx. de convivencia con los resultados de campo, es fundamental; como así también, cuales son los niveles que pueden haber influenciado, juntamente con algún otro factor estresante o inmunodepresor, a la presentación de lesiones sospechosas de micotoxicosis. El abuso en los diagnósticos infundamentados de Micotoxicosis solo conllevan a que se tomen medidas corectivas aisladas y estertóricas y de las cuales, sus respuestas reales, son incontrolables. Las micotoxicosis son solo combatidas con medidas preventivas, de las cuales la utilización de productos antimicotóxicos en los alimentos son solo una decisión complementaria. Quien no quiera invertir en prevenir controlando, seguramente gastará más en las pérdidas producidas, en forma subclínica, durante la producción.
Recomendar
Responder
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
Universidad Nacional de Lujan
3 de febrero de 2013
Hola Julián: me pareció una publicación muy completa, que demuestra que el control de micotoxinas debe considerarse de una manera integral. muchos productores, avalados por sus asesores, utilizan productos para intentar "mejorar" una materia prima que de entrada es un desastre, pero la consiguieron barata. Negocio "brillante". en algún momento deberíamos probar qué pasa con las aves si sumado a los muy buenos detoxificantes, usados como preventivos, les damos un buen alimento. muchas gracias por tu aporte. silvia
Recomendar
Responder
Adnel Heredia
18 de agosto de 2013
En realidad es sierto que las intoxicaciones por micotoxinas son un accidente muy bueno en foro
Recomendar
Responder
Julio Paredes Maceda
14 de febrero de 2013
Muy claro y de aplicación el artículo. me gustaria saber si en el caso concreto de Aflatoxinas y Ocratoxinas también vale establecer niveles de tolerancia? o un control integral que en general incluya todos los tipos
Recomendar
Responder
Sergio Hominal
Gonella SA
13 de febrero de 2013
HOLA JULIAN,MUY CLARO Y ESCUETO,TE AGREGARIA QUE DONDE HAY MAS DE 70% DE HUMEDAD Y DIFERENCIAS GRANDES DE TEMP. DIA/NOCHE,POCA VENTILACION O SILOS DEFECTOSOS ,USO PRODUCTOS CON BASE DE BENZOATO DE NA Y SORBATO DE POTASIO CON BUENOS RESULTADOS
Recomendar
Responder
Miguel Angel Muller
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional del Litoral
10 de febrero de 2013
Muy buen articulo Julian, un resumen compacto sobre un buen programa de lo que cada uno tiene que hacer en su empresa. Particularmente me tocan todos los puntos pero hago mención a la calidad de los silos por su diseño estructural y uno exige limpieza y desinfección cuando realmente tendría que ver un programa de remplazo de silos nuevos con la tecnología que tiene la producción avícola y también para otras especies animales. Gracias Julian por tu aporte este es un tema que no nos vamos a cansar de trabajar y repetirlo.
Recomendar
Responder
Edgardo Seijas
Adi-Feed
6 de febrero de 2013
Muy importante hacer hincapié en lo que dice de la granja , limpieza de comederos , mantenimiento de silos de granja ( chapas , tornillos, perforaciones , tapa ) etc. , también los techos de los galpones ( algunos dan lastima) La duración del alimento en el silo de la granja . muy bueno el articulo , conciso y explicativo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Micotoxinas
Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
DSM-Firmenich
Director General / Biomin America
Estados Unidos de América
José Rodrigo Mendoza
José Rodrigo Mendoza
ADM Animal Nutrition
PhD. Investigador / Líder del Laboratorio de Microbiología
Estados Unidos de América
Enrique Angulo Cedeño
Enrique Angulo Cedeño
MSD - Merck Animal Health
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.