Discusion creada el 09/05/2007

Protocolo para analizar micotoxinas por HPLC

En mi empresa se va a instalar un equipo para HPLC, con la finalidad de analizar micotoxinas, eneste caso las aflatoxinas y ocratoxina A. Con esta ultima hemos tenido problemas al aplicar un analisis con elisa es por esto que se comprar un equipo HPLC.
Necesito protocolo para analizar estas micotoxinas por HPLC, en estos momentos no cuento con esta informacion y me gustaria ir avanzando antes de adquirir el equipo, nuestra empresa produce Paprika en polvo, esto es lo que quisieramos analizar con HPLC. Gracias

remove_red_eye 12571 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Mayo de 2007
Las metodologías tanto para Afla como para Ocra están descritas en el OMA de la AOAC, con límites de detección del orden de 0.005 microgramos por ml en caso de soluciones. los métodos requieren una limpieza previa de la muestra por medio de columna de inmunoafinidad y detección por HPLC con detector de fluorescencia en la Ocra y Fluorescencia con derivación post columna en el caso de la Afla el método deAfla en paprika es: AOAC Official Method 999.07 Aflatoxin B1 and Total Aflatoxins in Peanut Butter, Pistachio Paste, Fig Paste, and Paprika Powder Immunoaffinity Column Liquid Chromatography
with Post-Column Derivitization First Action 1999
Responder
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
9 de Mayo de 2007
Estoy de acuerdo con el colega Franklin Vega, la mejor opción de trabajo es la metodología oficial de AOAC, y la utilización de columnas de inmunoafinidad para el clean-up en cada caso, así como la utilización de un detector de Fluorescencia, y en el caso de Aflatoxinas, es más rápido utilizar la derivatización post-columna, pero en caso de no contar con el derivatizador, la tradicional metodología de derivatización Pre-columna con ácido Trifluoroacético, que también puede encontrar en la AOAC brinda buenos resultados.
Cualquier ampliación sobre este tema, por favor no deje de comunicarse con nosotros, y le brindaremos la documentación necesaria.
Responder
Carlos Mantero Gianella Carlos Mantero Gianella
Ing. Industrial
9 de Mayo de 2007
Amigos:
De verdad que he quedado muy impresionado sobre los grandes problemas de salud que generan las micotoxinas, especialmente de los cereales y oleaginosas como el mani. Voy a intentar convencer al Instituto de Defensa del Consumidor, a SENASA, a las Universidades y municipalidades para desarrollar, para empezar un control por muestreo en centros de venta del contenido de micotoxinas de una lista de productos. Tengo un programa de control estadistico de procesos en tiempo real que voy a usar para monitorear los resultados obtenidos para cada producto en el tiempo, pero necesitaria primero parametros de tolerancia. Se por ejemplo que lo permitido como maximo es 4 pb de micotoxinas en un producto, pero no se sobre la base de que cantidad ( ¿una racion alimenticia?) pero me gustaria de quienes dominan el tema mayor informacion sobre esta tolerancia, asi como los tipos de prueba, equipos, reativos y protocolos de control que se requieren para equipar una unidad de control por muestreo portatil.
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
21 de Mayo de 2007
Apreciado Ing. Carlos Mantero

Respecto a sus inquietudes sobre concentraciones máximas permitidas de ciertas micotoxinas (datos de la legislación de la Unión Europea) en productos destinados a la alimentación animal y humana y de concentraciones máximas tolerables a nivel práctico de problemas de campo con los animales (datos recogidos de varios autores), creo que tiene una muy amplia información en www.engormix.com
que quizás le pueda ser útil, a saber:

Vaya a mis siguientes artículos en el sitio “micotoxinas, sección en español, artículos técnicos de Alberto Gimeno, ver listado completo de artículos técnicos”:

a.- “La Legislación de la Unión Europea y Tolerancias para algunas Micotoxinas en la Alimentación”.

b.- “Entrevista al Dr. Alberto Gimeno sobre la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea acerca de la presencia de deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, toxinas T-2 y HT-2 y fumonisinas en productos destinados a la alimentación animal”.

Este último son unos comentarios al respecto de las recientes recomendaciones, publicadas por la Unión Europea y que están en la página del foro de micotoxinas de www.engormix.com con el titulo:

“Nuevas Recomendaciones sobre la presencia de Deoxinivalenol, Zearalenona, Ocratoxina A, y Fumonisinas en alimentos para animales”.

Cuando UD. menciona 4 ppb de micotoxinas, esto dependerá de que micotoxina, de que especie animal y de cual substrato, por eso que si revisa los artículos antes mencionados, allí lo tiene todo bastante amplio, claro y concreto.

Un saludo

Alberto Gimeno


Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
23 de Mayo de 2007
Estimado Carlos Mantero, respecto a su consulta, los máximos permitidos de micotoxinas están expresados en ppb (partes por billón), es decir, partes de micotoxina cada 1000 millones de parte de matriz. Esto es una manera de expresar concentraciones y no masa de residuo, por lo que no depende del tamaño de la ración.
Respecto a los límites existentes y sugeridos en Europa, les recomiendo la siguiente dirección: http://mycotoxins.csl.gov.uk/
Es una base de datos del Laboratorio Central de Ciencia que se actualiza permanentemente. Su acceso es libre (sólo basta inscribirse) y gratuito.
Si me envía su correo elecrónico, con mucho gusto le estaremos enviando los protocolos para análisis de micotoxinas por HPLC que Ud. precisa.
Saludos.
Responder
24 de Mayo de 2007
Hola a todos,
En relación a los niveles de tolerancia, dejenme comentarles que se utilza también mucho el término de Niveles de Rechazo Sugerido (NRS), debido a que los niveles o concentraciones de las distintas micotoxinas así como sus sinergismos dependen mucho de diversos factores, tales como si se trata de materia prima o alimento terminado, la especie animal, edad, tiempo de ingesta de el aliemento contaminado, en fin, tenemos varios elementos que nos van a hacer que permitamos o castiguemos los distintos rangos y tener un criterio certero y adecuado según cada caso que estemos tratando.
Por ejemplo, a la hora de analizar materia prima con fines de alimentación pecuaria, en caso tengamos concentraciones altas de una o más micotoxinas en una de ellas, tenemos el chance de verificar los niveles de esas micotoxinas en las otras materias primas y evitar un efecto sumatorio de las concentraciones,y tratar de hacer un efecto de dilución de las mismas para bajar los niveles a rangos menos nocivos, un mejor aprovechamiento de las dosis de secuestrantes (tienen que bajar niveles menores) etc.
Espero seguir en contacto,

Dra. Sunny Paola Morataya A.
Responder
1
print
(12571)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Protocolo para analizar micotoxinas por HPLC?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved