Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.

Publicado el: 04/04/2017
Autor/es: Ing. Agr. Rubén Roskopf (E.E.A. INTA Pergamino); Ing. Agr. Leandro Cardoso (E.E.A. INTA Balcarce); Ing. Agr. Juliana Iglesias e Ing. Agr. Daniel Presello (E.E.A. INTA Pergamino. Buenos Aires. Argentina

INTRODUCCIÓN  Las micotoxinas son metabolitos producidos por algunas especies de hongos durante su crecimiento que, aún en muy bajas concentraciones, tienen elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales. El consumo de granos o sus derivados contaminados con micotoxinas, afectan la salud de los organismos vertebrados con efectos sobre el desarrollo embrionario, l...

(4283)
(31)
Rubén Roskopf Rubén Roskopf
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Abril de 2018
Por eso Sr Bone, durante la cosecha, también se debe minimizar el daño mecánico al grano preservando la integridad del pericarpio. Cuando se rompe "la cáscara" del grano resulta accesible y se facilita el desarrollo fúngico aumentando las posibilidades de encontrar micotoxinas.
Se menciona que los insectos, además de romper la "cascara" natural del grano, actúan como vectores en la diseminación de los hongos por lo que podemos disminuir su desarrollo, sin insecticidas, enfriando por debajo de 15 grados la temperatura de los granos.
3
Responder
26 de Abril de 2018
Este tema de enfriar el grano es bien interesante. Yo vivo en zona tropical, y ya quisiera tener esa opción de enfriar el grano, pero dadas nuestras condiciones ambientales, eso es muy limitado, o no es posible.
Un tema que si creo importante es el uso de la ventilación para el enfriamiento en los silos. Ahí encontramos los mismos problemas que con la fumigación con recirculación de gas, y tiene que ver con el diseño de los ductos o canales de aireación. Es importante porque con ductos a veces el enfriamiento o la ventilación no se da por todo el volumen del silo. De hecho creo que lo ideal es el piso perforado completo.
Como ejemplo si tenemos ductos las áreas en la base del silo que están aledañas al ducto no reciben la ventilación. Esto nos sucede cuando aireamos o cuando fumigamos, que queda plaga remanentes en esas zonas. El aire impulsado por los ventiladores tiende a busca la menor resistencia en el grano, y sube por donde hay menos resistencia, así que cuando hay impurezas finas, como sucede al centro del silo, por ahi no pasa el aire. Lo mismo debe suceder con el proceso de enfriamiento.

Saludos,

Edgar Morales
El Salvador, centroamérica
0
Responder
Rubén Roskopf Rubén Roskopf
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
27 de Abril de 2018
Algunas veces Edgar, cuando se tiene previsto incorporar un equipo de frio artificial, se diseñan los ductos y transiciones con las dimensiones adecuadas para evitar una disminución del caudal a consecuencia del aumento de la presión en el sistema de distribución del aire. Esta optimización de las instalaciones también aumenta la eficiencia del proceso y evita el calentamiento del aire frío a consecuencia del aumento de la contrapresión estática.
1
Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
27 de Abril de 2018
Estimado Edgard, para climas donde el uso del aire ambiente no es factible para el enfriado del grano, la refrigeracion es una alternativa interesante, ya que permite independizarse de la temp. ambiente. El ing. Roskopf podra darle mas información de está tecnologia.
Respecto a la mala distribución de la aireación, esta puede darse por diferentes motivos. Entre los más comunes estan:1) el mal diseño del sistema de distribución de aire ; que un sílo nuevo al llenarlo no se logre el caudal deseado, o que este no sea homogéneo, sucede a menudo. 2) Otra causa es el sobrellenado del silo o subllenado del mismo. En el segundo caso obtendremos más caudal que si el silo estuviese lleno pero es probable que si el silo este semi vacio existan canalizaciones de aire. 3) Otro caso es una mayor resistencia a la circulación de aire en el centro del silo que en la periferia. Esto se da por el efecto combinado de la acumulación de finos en el corazón del silo y que en la parte central la altura del grano es mayor que en la periferia (pico o copete). Esto puede solucionarse extrayendo aproximadamente un 3% del grano del silo, con ello lograremos eliminar los finos concentrados y eliminar el copete. No doy más detalles respecto a esto por que es una práctica conocida.
En el caso de la de circulación con fosfina creo que normalmente es más crítica la hermeticidad del silo que la desuniformidad en la circulación. Sí el silo tiene suficiente hermeticidad la fosfina llegará por difusión a todas partes antes de que está se pierda. Lo bueno es que existen todas las herramientas para diagnosticar por que falla una fumigación. Inclusive existen determinaciones que predicen como va a resultar la fumigación.
Saludos
3
Responder
8 de Mayo de 2018
Leandro Cardoso la proporcion de impureza cuanto debe ser? Algunos clientes no invierten en equipos de prelimpieza antes de almacenar
0
Responder
Irwin Fienco Chávez Irwin Fienco Chávez
Ing. Agroindustrial
8 de Mayo de 2018
Marcos Antonio Yataco Julcamayan el porcentaje de impurezas no debería pasar del 1%, para ellos se debería utilizar una prelimpieza , lo más sencillos mallas, para garantizar la mínima presencia de las mismas durante el almacenado.
0
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
8 de Mayo de 2018
Es sencillo el diseño TEORICO de la aireacion de granos almacenados. Y es sencillos porque el diseñador agroindustrial asume como ejecutadas todas la tareas previas.
El diseño se vuelve COMPLEJO cuando se debe aplicar teniendo en consideración:
1- Las CONDICIONES AMBIENTALES objetivas del lugar (Humedad relativa, Gradientes de
temperatura)
2- Diseño del manejo del aire (estructura básica del silo, aireadores, expulsores simples y
aireadores forzados)

Desde luego es FUNDAMENTAL el uso de PRELIMPIADORAS para iniciar el proceso del
grano, como llega del campo. Esta es una accion mecánica (zarandas) y accion neumática (extractores de livianos).
Así iniciado el proceso, se sigue al SECADO (tema importante para otro foro)
Luego a ALMACENAJE.
En caso de silos: nosotros tenemos experiencia, con los equipos que representamos e instalamos. Se resume en:
1- Preferible PISO PERFORADO TOTAL (asegura un 70 a 80% de cubrimiento. Los diseños
con tuneles, solo cubren un 25%). Además son más eficientes en la difusion del pesticida.
2- CFMS calculados de acuerdo al volumen y peso específico de los granos (es posible que
se requieran 2 ó mas Centrifugos por silo)
3- Descarga del aire introducido en la base mediante suficientes ventanas de techo.
4- Dos EXTRACTORES motorizados de techo precalibrados y programados.
0
Responder
Domingo Yanucci Domingo Yanucci
Ing. Agrónomo
8 de Mayo de 2018

Como comentamos en otras oportunidades uno de los errores mas graves cometidos en la post-cosecha es haber adoptado los direccionamientos de los técnicos Norteamericanos y Franceses. Ellos dimensionaron para sus condiciones climáticas. Un caudal especifico de 0,1 m3/min t que es lo comum en nuestros silos enfria en Kansas en 1 semana a 15C por ejemplo, nosotros necesitamos en la mayor parte de las regiones productoras 3 a 4 semanas para enfriar a 25. La diferencia de temperatura genera la posibilidad que a 25C tenemos insectos y mas rápido desarrollo de hongos. Ahora como el factor mas importante del almacenaje es el TIEMPO, al demorarse en bajar la temperatura los insectos que ingresaron en forma oculta ya se desarrollaron y se dio continuidad al desarrollo de los millones de hongos que vienen del campo. Sin dudas la refrigeración es la salida técnica mas adecuada. En Argentina en muchas plantas desarmamos 2 aireaciones para hacer 1, y esto a dado grandes resultados, dejando asi lilbre un silo para poner la aireacion pertinente. En estos momentos estamos levantando una planta con todo el silo perforado, ya preparada para refrigeración. Con esta tecnologia podemos asegurar las mínimas perdidas posibles.




2
Responder
(4283)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved