engormix
search
search

Gestión del Riesgo Micotoxinas a través de la tecnología NIR

Publicado el: 22/01/2019
Autor/es: Adriano Olnei Mallmann, Veterinario, PhD., Director Técnico, y Denize Tyska, Zootecnista, MSc., Directora de Investigación & Desarrollo

Las prácticas de gestión de micotoxinas a nivel de campo se han adoptado para maximizar la rentabilidad de las producciones agrícola y animal. El estudio y cultivo de híbridos más resistentes, fertilización adecuada del suelo, control de invasoras, irrigación correcta y apropiada rotación de cultivos pueden auxiliar en la disminución d...

remove_red_eye 109 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Enero de 2019
Estimados :

Las gráficas visuales de tendencia personalmente creo pueden llevar a conclusiones erróneas
La única forma de saber si dos columnas de datos numéricos , en este caso LC-MS y NIR tienen diferencias significativas es usar T student .
Existe una norma ASTM para validar modelos matemáticos multivariados lo cual es el caso del análisis NIR que mencionan. Lo que entrega el resultado no es el NIR sino un Modelo matemático, el NIR sólo llega hasta la adquisición de un Espectro.

Si el valor de T calculado es menor que el T crítico entonces se puede decir que los análisis basados en NIR darán los mismos resultados que en este caso el LC-MS

Si el Valor calculado es mayor que el T crítico hay un 95% de probabilidad que los resultados basados en NIR no de los mismos resultados que el método de referencia ( LC-MS)

Saludos
Fernando Morgado
Bioquímico
Responder
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
27 de Marzo de 2019
Prezados,

La estadística es muy importante sí y ustedes están correctos. El artículo no describe todos los detalles metodológicos utilizados en el proceso de desarrollo y validación de las calibraciones, pero todo este trabajo fue basado en la ASTM International (Standard Practices for Infrared Multivariate Quantitative Analysis). Las análisis estadísticos que utilizan la prueba de T se realizan en el proceso de validación de los sistemas. Sin embargo, la idea de este estudio es presentar de manera visual que hoy existe una herramienta que permite 14 días antes obtener las tendencias del riesgo facilitando así la anticipación de una decisión. Los comparativos utilizados en este trabajo se basan en una metodología oficial acreditada, pero actualmente tenemos pocos laboratorios en este nivel disponibles, además de que muchas veces están situados en lugares distantes. Por esta cuestión de logística, las muestras se recogen en las fábricas y se envían en lotes generalmente una vez por semana para los Laboratorios oficiales. Así el sistema NIR nos permite una anticipación en la respuesta en cerca de dos semanas.
Evidentemente, los resultados de NIR y LC-MS / MS no siempre serán exactamente los mismos, como se puede ver en algunos puntos. Pero como este sistema fue diseñado basado en diversos factores, permite que con todas las ventajas del sistema de infrarrojos, decisiones como el uso adecuado de los aditivos antimicotoxinas sean tomadas de una forma mucho más rápida. Este es el objetivo que el comparativo muestra.
Otro beneficio que no está aquí colocado es la posibilidad de que cuando se produzca un comportamiento atípico en el riesgo, se observan diferencias entre una semana y otra, por ejemplo, es la ventaja de poder aumentar el número de análisis. El gráfico aquí representado en este trabajo no tuvo este ajuste por ser muestras que llegan con un "delay" de más de 10 días.
Así, el sistema NIR debe basarse en un mayor número de análisis. Se sabe que el NIR es un método secundario y la forma de minimizar esto es aumentando el número de muestras realizadas. Y ahí viene un aspecto muy importante y que tampoco se ha mencionado en este artículo, que es la evaluación de los costos. Los métodos oficiales son mucho más costosos que el NIR. La recomendación por este último método viene al encuentro de sus innumerables ventajas tales: rapidez, facilidad de uso, resultados para tomada de decisión con 2 semanas de antecedencia, Costo mucho más bajo en relación con la técnica de referencia y aún la utilización del mismo espectro para evaluar parámetros nutricionales.
Es importante subrayar también que el objetivo principal no es la comparación de resultados entre metodologías. De la misma forma, los desvíos encontrados durante el proceso de validación basados en las figuras de mérito, son plenamente aceptados para el objetivo a que se destinan. Como ya se ha comentado anteriormente, la principal finalidad es la evaluación del riesgo micotoxinas. El riesgo no tiene en cuenta exclusivamente el resultado de un análisis, sino un conjunto de complejos factores (sexo, edad, especie, ...) que asociados proporcionan el riesgo micotoxinas. Esta manera es, sin duda, la forma más eficiente en la toma de una decisión, pues a nivel gerencial de una Empresa son los determinantes para la toma de decisión de una manera segura y que engloba la mayoría de las variables que ocurren.
De esta forma, la herramienta posee innumerables ventajas en relación a otras metodologías, debido a todas estas cuestiones arriba abordadas.

Responder
23 de Enero de 2019

Importante tema planteado por Ing. Fernando Morgado referente a las aplicaciones NIR en materia de riesgo micotoxinas. Son temas que me develan desde la escuela en Missouri donde fue mi tema de tesis de grado - en épocas que se llamaba enfermedad X de los pavos-. Si Ud. desea mi opinion como analista estadístico puede enviarme los datos crudos en excel

Responder
1
print
(109)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gestión del Riesgo Micotoxinas a través de la tecnología NIR?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina