Evaluan secuestrante natural de ochratoxina en pollos broilers

Publicado el: 01/03/2021
Autor/es: Luigi Tornero (Médico Veterinario Zootecnista-FMVZ-UNICA); y Elías Salvador Tasayco (Profesor investigador-RENACYT-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”). Perú, 2017

Se realizó un estudio para evaluar el efecto de un secuestrante natural (no comercial) de ochratoxina A en el maíz de la dieta sobre el comportamiento productivo de pollos broilers en la fase inicial de 0 a 21 días de edad. Este estudio fue realizado en la unidad experimental de Nutrición Avícola del Laboratorio de Nutrición R & D de la FMVZ-UNICA. Se ...

remove_red_eye 494 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Bs As, Buenos Aires, Argentina
1 de Marzo de 2021
Estimados Dres. Guzman y Tasayco,

Muchas gracias por compartir sus interesantes resultados.
En el trabajo hablan de una concentración mayor a 5 ppb. Han trabajado solo a una concentración? Ha sido siempre la misma para todos los experimentos? Porque no indican la concentración exacta de OTA en el alimento?
Han realizado algún estudio sobre la capacidad de adsorcion-desorcion del secuestrante sobre la OTA?

Muchas gracias.

Atentamente,
Dan Kaplan
Responder
Elias Salvador Tasayco Elias Salvador Tasayco
Ph.D. Nutricion C.A.; M Sc. Nutricion; Mag. Produccion Avicola; Ing. Zootecnista - Especialista en Nutricion
3 de Marzo de 2021
Dan Kaplan gracias por tu interés. Te respondo por vía interna, saludos
Responder
3 de Marzo de 2021
Buen día.
Consulta: ¿Cuál metodología de análisis fue utilizada para determinar los niveles de contaminación por Ocra A?
Responder
Elias Salvador Tasayco Elias Salvador Tasayco
Ph.D. Nutricion C.A.; M Sc. Nutricion; Mag. Produccion Avicola; Ing. Zootecnista - Especialista en Nutricion
3 de Marzo de 2021
Zoila Coloma Adaniya buenas tardes. Las muestras se enviaron a laboratorio privado, que realizo el servicio por método ELISA.
Responder
5 de Marzo de 2021
Elias Salvador Tasayco, buen día.
Tengo otras consultas:
1. ¿Tiene los niveles exactos de contaminación de cada grupo?
2. ¿La contaminación presentada fue natural o inoculada?
3. ¿Evaluaron la uniformidad de las aves?
4. ¿Evaluaron la presencia de otras micotoxinas?

Gracias y saludos,
MSc. Zoila Coloma Adaniya
Responder
Elias Salvador Tasayco Elias Salvador Tasayco
Ph.D. Nutricion C.A.; M Sc. Nutricion; Mag. Produccion Avicola; Ing. Zootecnista - Especialista en Nutricion
5 de Marzo de 2021
Zoila Coloma Adaniya gracias Dra, le respondí por interno, saludos
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo Jose Mauro Arrieta Acevedo
Representante Técnico, México, Nutrition & Health
BASF BASF
Mexico, Mexico, México
10 de Marzo de 2021


• Estimado Elías Salvador, siempre es una buena noticia el contar con herramientas efectivas (nuevos aditivos) para el control práctico de las micotoxinas en la producción animal.

• No obstante que los datos que presenta sugieren que las aves efectivamente estuvieron desafiadas al recibir el alimento contaminado, y que respondieron a la suplementación del secuestrante; coincido con otros foristas en que resulta indispensable conocer el nivel de contaminación real (o lo mas cercano a esto) del maíz utilizado, y muy importante, haber constatado el nivel de contaminación final en cada una de las dietas que conformaron los diferentes tratamientos……..(¿Si el maíz utilizado tenía > de 5 ppb……cuánta micotoxina hubo en cada una de las dietas finales?).

• Para Ocratoxina A, podemos encontrar diversas publicaciones donde se han desafiado pollos de engorda bajo condiciones controladas, con niveles dietarios tan variados como 400, 500, 1000, 2000 y hasta 4000 ppb.

• Por otra parte, sería bueno saber qué nivel de inclusión se utilizó del secuestrante. También en estos casos (sobre todo con productos nuevos) siempre es útil tener un grupo de animales para evaluar la inocuidad del secuestrante (grupo que recibe alimento no contaminado, pero adicionado con el secuestrante de micotoxinas a la dosis recomendada).

Gracias.

Responder
15 de Marzo de 2021
Deseo compartir unos resultados de una granja en Colombia con 310.000 pollos en este lote, 8 galpones con ambiente controlado, casi a nivel del mar.

Peso promedio. 2.559 gramos
Conversión 1.49
Eficiencia 439
Kilos por metro cuadrado. 15.8
Edad. 38 días
Índice productividad. 114.24
Dermatitis plantar 5.47
Dermatitis piel 0
Piel rayada .67
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
19 de Marzo de 2021
Porque las respuestas a las inquietudes de los lectores se responden por via interna? En la discusion de resultados de un tema de investigacion, considero que deben ser completamente transparentes para el beneficio e interpretacion de los lectores que a su vez enriquece el conocimiento y permite ayudar al investiagador tener otros puntos de vista
Gracias
Responder
Elias Salvador Tasayco Elias Salvador Tasayco
Ph.D. Nutricion C.A.; M Sc. Nutricion; Mag. Produccion Avicola; Ing. Zootecnista - Especialista en Nutricion
20 de Marzo de 2021

Oscar Briceño Estimado Ing. Oscar Briceño gracias por su interés y comentario.

En primer lugar, las disculpas del caso a Usted y los lectores, le doy la razón en su opinión. Le comento que, este estudio forma parte de un proyecto mayor que considera varios estudios en pollitos, pollitas y gallinas de postura que venimos realizando desde el año 2015 aproximadamente, dado su importancia en la industria avícola y que a razón que estamos considerando el proceso de registro de derecho intelectual y/o patente, nos lleva a estas limitaciones que espero comprenda.

En esta línea, hemos realizado publicaciones preliminares: The Proceedings of XXV World's Poultry Congress 2016 — Abstracts (Effect of mycotoxins in the diet on intestinal integrity and performance of broiler chicks in pre–starter phase - pág. 143 del proceeding).

Esperamos al terminar con este proceso se presente los resultados finales, que año a año hemos venido mejorando (técnica de análisis, diseño del premix secuestrante, entre otras mejoras) y que deseamos sea en un tiempo razonable ya que la pandemia nos ha retrasado. Sobre la investigación en cuestión debo señalar que se consideró un nivel > o < a 5 ppb de OTA basado en el estudio de Castro et al. 2015: Cuantificación de Micotoxinas en Ingredientes Alimenticios Utilizados en la Dieta de Aves Comerciales quienes citan a Malmmann et al. (2007) y Zaviezo (2012) que reportan límites de seguridad de 5 ppb para OTA. Según este estudio encontraron que el 66.2% de las muestras de maíz importado a Perú (según Laboratorio y periodo de tiempo) fueron positivos a OTA con un nivel promedio de 1.83 ppb. Debo precisar que se evalúan otras 5 micotoxinas (6 en total) y pruebas complementarias.

En dicho estudio se utilizó 1.5 Kg del producto por TM, sin embargo, a la fecha el diseño ha sido mejorado y variado en el tema componentes y de dosificación.

Finalmente, hemos tomado nota de los aportes de los lectores que nos servirá de mucho en este proceso al que agradecemos. Sin embargo, como académico debo manifestarle mi abierta disposición a Usted y los lectores interesados para alguna inquietud o mayor precisióno para alguna información que se requiera. Espero su comprensión y muchas gracias.

Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
20 de Marzo de 2021
Muy agradecido por la respuesta que me aclara completamente mi inquietud. Debo hacer notar que para lis foristas es muy útil las inquietudes, aclaraciones y diferentes puntos de vista. Por eso es tan interesante los foros
Responder
1
print
(494)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved