Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procedimientos para reducir la presencia de micotoxinas

Publicado: 31 de mayo de 2018
Por: Sergio Paulo Severo de Souza Diniz, Profesor Asociado Jubilado - Departamento de Bioquímica de la Universidad Estatal de Maringá (UEM) - Maringá, PR - Brasil
Introducción

El control de las micotoxinas debe enfocarse dentro de un programa que generalmente se llama "control integrado". Esto supone aplicar algunas medidas preventivas en todas las etapas de la producción de alimentos en cuestión. Los controles y las medidas que se implementarán deberían extenderse a los siguientes pasos:
  • El cultivo de alimentos
  • Selección de variedades
  • Control de insectos y plagas
  • Fertilización
  • Rotación de cultivos
  • Periodo de cosecha:
  • Procedimiento para la recolección
  • Limpio
  • Secado
  • Almacenamiento, transporte y distribución:
  • Control de plagas
  • Control de humedad
  • Control climatico
  • Limpieza de locales
Las medidas que se aplicarán variarán dependiendo de si desea controlar la micotoxina. Con respecto a los tratamientos industriales de alimentos contaminados con micotoxinas, estos pueden ser:
 

A) MÉTODOS FÍSICOS DE ELIMINACIÓN
 
A.1. - LIMPIEZA Y SEPARACIÓN
     Está claro que las fracciones de semilla están más contaminadas. Puede aplicarse a métodos manuales, métodos de separación y separación de flotación por densidad, por ejemplo maíz o maní. De hecho, en el caso de los cacahuetes, el 95% de las aflatoxinas se encuentran en las semillas que flotan. En las rutas de semilla de maíz contienen más que las micotoxinas enteras. El inconveniente es que estos métodos no permiten la separación completa de fracciones contaminadas.
 
A.2. - MOLIENDA HÚMEDA
     Se sabe que la aflatoxina B1 y la zearalenona durante la molienda se concentraron en agua de lavado y fibra. En menor medida, el germen y el gluten. Sin embargo, el almidón resultante está sustancialmente libre de aflatoxinas. Por lo tanto, es un procedimiento interesante para el almidón obtenido, pero no para los dos "subproductos" utilizados en la nutrición animal, en los que, por el contrario, las micotoxinas sufren un proceso de concentración.
 
A.3. - FRESADO EN SECO
     En el caso del arroz, el 95% de las aflatoxinas es seguro. En la mayoría del trigo también se encuentra en las áreas periféricas. En el maíz, la aflatoxina se encuentra principalmente en la semilla y en el follaje, pero no en el caso de la zearalenona, que se puede encontrar en todas las fracciones. De ahí el interés en la separación seca, y en el caso de ciertos fósforos contaminados, particularmente por aflatoxinas.
 

B) MÉTODOS FÍSICOS DE DESINTOXICACIÓN

B.1. - DESACTIVACIÓN TÉRMICA
     Las aflatoxinas son muy resistentes a la temperatura y, por lo tanto, no se destruyen por completo mediante procedimientos tales como la esterilización en autoclave, la ebullición u otros procesos térmicos. Por ejemplo, la aflatoxina M1 es estable durante la pasteurización de la leche. Sin embargo, las aflatoxinas pueden destruir, por ejemplo, freír en aceite o secar, como en el caso de los cacahuetes. También parece ser una buena opción para calentar en microondas.
     La concentración de fumonisina disminuye cuando los alimentos se tratan térmicamente a temperaturas superiores a 150ºC, pero puede no garantizar la desintoxicación completa. También hay algunos datos sobre la eliminación parcial de ocratoxinas.
 
B.2. - IRRADIACIÓN
     Hay mucha información sobre el efecto de irradiar alimentos contaminados con radiación y rango ultravioleta del tipo. Además, los procesos son costosos y hay una reticencia en su aplicación.
 

ABSORCIÓN

Las aflatoxinas absorben muy eficazmente diversos materiales cuando están en solución acuosa se han utilizado carbón activado y ciertos aluminosilicatos. Estos últimos se utilizan de manera eficiente en la alimentación animal, ya que varios estudios muestran que el grado de absorción puede ser superior al 90%. Lo mismo no es cierto para otras micotoxinas, por ejemplo, la zearalenona, para la cual el mecanismo se muestra muy ineficiente.
 

DEGRADACIÓN QUÍMICA

El tratamiento con NH3 ha sido objeto de numerosos estudios. Se utiliza en alimentos como los que se encuentran actualmente en las semillas de algodón y los cacahuetes, particularmente contra la aflatoxina y la fumonisina. Es particularmente efectivo si se realiza a altas temperaturas y alta presión. Se usan otros tratamientos físico-químicos, según corresponda, por ejemplo con disulfuro de sodio contra el autoclave de aflatoxinas, usando glucosa o fructosa y calor para inactivar las fumonisinas.

Un tratamiento habitual se lleva a cabo sobre la base de álcali y calentar el maíz, lo que reduce el nivel de aflatoxinas y fumonisinas. Esto se llama "nixtamalización". Su eficacia es controvertida, y se ha sugerido la modificación mediante el uso de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio. Dado que se puede decir que ningún tratamiento por sí solo puede eliminar totalmente el contaminante, el control debe llevarse a cabo de manera integrada.
 

Referencias
Boehm, J. 1995. Ocurrencia y nocividad de las micotoxinas en los alimentos europeos. Polaco. Revista de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición. v.4, n.2, p. 3-7.
Bottalico, A. 1999. Micotoxinas en alimentos con posible implicación para la salud humana. Parte. I-Aflatoxinas. Igiene-Moderna, v.111, n.2, p. 133-169.
Diniz, S.P.S.S. Micotoxinas; Enfoque bioquímico. Ed. Albatroz, Río de Janeiro, 186p. 2015.
Pozzi, C.R .; Correa, B .; Gambale, W .; Paula, C.R .; Chacon-Reche, N.O; Meirelles, M.C.A. 1995. Poscosecha y almacenamiento de maíz en Brasil: interacción de micoflora, factores abióticos y ocurrencia de micotoxinas. Aditivos alimentarios y contaminantes. v.12, n.3, p. 313-319.
Temas relacionados
Autores:
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dan Kaplan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Darwuin Arrieta Mendoza
Universidad de Chile
7 de noviembre de 2018
Estimado Dr. Sergio Paulo Severo De Souza, muy Bueno! su artículo, pues el mismo resume de manera concreta y secuencial, las precauciones que hay que considerar en la mayoría de los procedimientos, eventos y riesgos de contaminación con micotoxinas durante el proceso productivo, y no exclusivamente a la presencia de micotoxinas en el alimento terminado y sus posibles aditivos anti-micotoxinas o métodos de control… Dejando ver la importancia de la prevención y que no es una micotoxina exclusivamente o sus niveles, sino también la interacciones entre dos o más de ellas, lo que suele causar mayores problemas tóxicos y agroeconómicos en la industria animal y riesgos en salud pública al entrar en la cadena alimentariala. Por esta razón, comparto totalmente su comentario: “Desde la siembra hasta el estante del supermercado”… pues deben cubrirse todos los factores de riesgos en lo posible para su prevención y control, y yo agregaría, no solo hasta el Supermercado (por ser un problema complejo y silente en algunos casos), deberíamos monitorear población humana o consumidor final como centinelas del control de micotoxinas en el proceso agroproductivo, al menos una vez por año, identificando micotoxinas en leche materna y/o cordones umbilicales por ejemplo, con investigaciones de paneo en poblaciones humanas… Gracias por su artículo, saludos cordiales
Dan Kaplan
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
24 de septiembre de 2018
Muy interesante resumen. Muchas gracias por compartirlo.
Norma Huguet
ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol
31 de agosto de 2018
Coincido, son muy importantes los monitoreos en floración de los cultivos momento de infección de Fusarium .
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
30 de agosto de 2018
Realmente el control de las micotoxinas debe ser realizado a lo largo de la cadena productiva del almento. Desde la siembra hasta el estante del supermercado. Se debe dar especial cuidado al transporte y almacenamiento de los alimentos en las empresas y supermercados.
David Saldivar Saavedra
Vetanco
21 de junio de 2018
Buen artículo, mi comentario es sobre el tema de la adsorción, si bien muchos aluminisilicatos u organoaluminosilicatos, mencionan altos porcentajes de adsorción por encima del 90%, pero hay que tomar en cuenta que también existe un porcentaje de desorcion, como resultados final, deberían mencionar el Porcentaje de eficacia de adsorción, en mi opinión este manejo de información puede engañar al usuario final
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
21 de junio de 2018
Agradeço suas considerações. Abraços
Jaume Castellvi Mendez
Adisseo
24 de mayo de 2018
Interesante y aclarador artículo Prof. Sergio Paulo S. De Souza. Sólo añadir, con su permiso, un breve comentario sobre la adsorción de Aflatoxinas: el carbón activado es un buen adosrbente de las Aflatoxinas (y toxinas polares) pero tiene el inconveniente que capta de forma inespecífica pudiendo captar también todas las sustancias solubles incluyendo nutrients esenciales y hormonas. Su uso creo que no está autorizado en varios paises para la alimentacdión animal debido a su captación inespecífica y por el riesgo de contener dioxinas. Entre los aluminosilicatos que cita destacar que la bentonita con elevado contenido en esmectita (>70%) es uno de los aditivos aprobados por la Unión Europea como sustancias reductoras de la contaminación de los piensos por micotoxinas: aflatoxina B1, englobada dentro de la categoría de aditivos tecnológicos como Bentonita 1m558.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
22 de mayo de 2018
Muy interesante, felicitaciones al Dr. Sergio Paulo S.Diniz, es necesario difundir mas sobre esta materia.
diana patricia hernandez orozco
11 de abril de 2019
muy bueno su articulo pero mi duda es si es 100% seguro que las micotoxinas son eliminadas durante la cocción de los alimentos.. como podemos estar tan seguro de eso
Nicolás Polidori
Hathor Group
11 de marzo de 2019
Estimado, muy interesante su artículo. Ud. menciona que la aflatoxina se puede destruir cuando se frie el alimento.......desearía obtener más información acerca de este punto de la destrucción de micotoxinas con la cocción, ya sea temperaturas, tiempos, medio, presión. Si es posible acceder a algún trabajo y/o investigación o algún link, no sólo para la aflatoxina, sería de mucha ayuda. Saluda atte, Lic. Nut. Nicolás Polidori.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate