Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019

Publicado el: 13/5/2019
Autor/es:

En espera de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento.

Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de Enterobacteriaceae incrementa la probabilidad de presencia de patógenos de esa familia, los recuentos elevados de hongos indican riesgo de producción de micotoxinas, y el resto de microorganismos son causantes de patologías en animales.

Microbiología en materias primas

De las contaminaciones detectadas, destacan un 37% de muestras de cereales y de subproductos de cereales contaminadas por Enteobacteriaceae y un 27% de muestras de subproductos de cereales y de alimentos fibrosos contaminadas por E. coli. Para los demás microorganismos y el resto de grupos de materias primas analizados, las prevalencias se mantienen por debajo del 25%.

 

Microbiología en piensos terminados

Los piensos granulados presentan calidad microbiológica muy buena en todas las especies animales, con porcentajes de contaminación inferiores al 6% para todos los microorganismos analizados. 

En los piensos en harina siguen destacando las contaminaciones por Enterobacteriaceae en porcino, rumiantes y avicultura. La incidencia de E. coli ha disminuido en rumiantes y avicultura pero sigue detectándose en casi un 30% de las muestras de porcino.
 

Microbiología en muestras de superficies

Se detecta una alta incidencia de E. coli y Enterobacteriaceae en todas las instalaciones de fábrica. A ello se añaden C. perfringens y hongos desde entrada a fábrica hasta la mezcladora. Cabe destacar un 26% de muestras de piquera con Salmonella spp y se ha duplicado la incidencia de hongos en los silos de materia prima, con el consecuente riesgo de producción de micotoxinas.
 
Micotoxinas en materias primas y piensos
Tanto en las materias primas como en los piensos, las micotoxinas causantes de más contaminación son, por este orden: FB1 + FB2, DON, T-2 y ZEA. Con respecto al período de estudio anterior, ha aumentado la incidencia de T-2 en un 10% en las materias primas y en un 20% en los piensos. Los porcentajes de muestras contaminadas de varias micotoxinas son muy elevados. La incidencia en piensos es 30 puntos porcentuales mayor que en materias primas para FB1, FB2 y DON. De hecho, casi el 100% de las muestras analizadas de piensos presentan contaminación por FB1.
 
Nota: Los datos expuestos han sido obtenidos a partir de la base de datos ADIVETER, S.L.
 
remove_red_eye 392 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved