Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019

Publicado: 13 de mayo de 2019
Por: Néstor Serra, Maria José Rodríguez, Joaquim Boix. Dpto. Técnico de ADIVETER, S.L.
Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019 - Image 1En espera de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento.
Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de Enterobacteriaceae incrementa la probabilidad de presencia de patógenos de esa familia, los recuentos elevados de hongos indican riesgo de producción de micotoxinas, y el resto de microorganismos son causantes de patologías en animales.
Microbiología en materias primas
De las contaminaciones detectadas, destacan un 37% de muestras de cereales y de subproductos de cereales contaminadas por Enteobacteriaceae y un 27% de muestras de subproductos de cereales y de alimentos fibrosos contaminadas por E. coli. Para los demás microorganismos y el resto de grupos de materias primas analizados, las prevalencias se mantienen por debajo del 25%.
Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019 - Image 4 
Microbiología en piensos terminados

Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019 - Image 7Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019 - Image 8Los piensos granulados presentan calidad microbiológica muy buena en todas las especies animales, con porcentajes de contaminación inferiores al 6% para todos los microorganismos analizados. 

En los piensos en harina siguen destacando las contaminaciones por Enterobacteriaceae en porcino, rumiantes y avicultura. La incidencia de E. coli ha disminuido en rumiantes y avicultura pero sigue detectándose en casi un 30% de las muestras de porcino.
 

Microbiología en muestras de superficies

Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019 - Image 13Se detecta una alta incidencia de E. coli y Enterobacteriaceae en todas las instalaciones de fábrica. A ello se añaden C. perfringens y hongos desde entrada a fábrica hasta la mezcladora. Cabe destacar un 26% de muestras de piquera con Salmonella spp y se ha duplicado la incidencia de hongos en los silos de materia prima, con el consecuente riesgo de producción de micotoxinas.
 
Micotoxinas en materias primas y piensos
Tanto en las materias primas como en los piensos, las micotoxinas causantes de más contaminación son, por este orden: FB1 + FB2, DON, T-2 y ZEA. Con respecto al período de estudio anterior, ha aumentado la incidencia de T-2 en un 10% en las materias primas y en un 20% en los piensos. Los porcentajes de muestras contaminadas de varias micotoxinas son muy elevados. La incidencia en piensos es 30 puntos porcentuales mayor que en materias primas para FB1, FB2 y DON. De hecho, casi el 100% de las muestras analizadas de piensos presentan contaminación por FB1.
 
Nota:Los datos expuestos han sido obtenidos a partir de la base de datos ADIVETER, S.L.
Temas relacionados
Autores:
Joaquim Boix Poza
Adiveter SL.
Seguir
Maria Jose Rodriguez
Adiveter SL.
Seguir
Néstor Serra
Adiveter SL.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
18 de abril de 2020
Otro tema a evaluar son las condiciones de almacenamiento en almacenes, por ejemplo, supermercados. A menudo, los productos se procesan sin micotoxinas, pero las condiciones de almacenamiento permiten su desarrollo.
Néstor Serra
Adiveter SL.
1 de julio de 2019
Sea cual sea la especie de destino, conocer la trazabilidad de los ingredientes y hacer un bien control de proveedores es fundamental para recepcionar materias primas de calidad y, en consecuencia, fabricar un buen pienso. Pero aún así, a menudo las materias primas presentan contaminación. Además, el fabricante no siempre tiene posibilidad de proveedores alternativos (por cuestiones contractuales u otras limitaciones). Ante esta situación, la aplicación de premezclas conservantes resulta imprescindible para que los piensos sean seguros para los animales.
Alejandro Zepeda
Sipaba
12 de abril de 2020
Gracias estimados, me es muy útil su ayuda.
Alejandro Zepeda
Sipaba
3 de abril de 2020
Estimados, Quisiera saber si alguien podría indicarme alguna bibliografía o pagina de internet donde pueda documentarme sobre la trazabilidad de materias primas. Gracias
Jorge Eliecer Salamanca Serna
1 de abril de 2020
Me párese muy importante el artículo de Joaquín María José y Nestor. Pero definitivamente es importante el proceso de trazabilidad de las materias primas. En este punto es importante capacitar al Dpto de compras de la mano con Control de Calidad. Hacer un seguí miento a todos los proveedores.
Carlos Hamilton
30 de junio de 2019
Lo mejor es asegurarse, de que conocer la trazabilidad de los ingredientes con que se harán las formulaciones. Que se utilizarán, en el caso de peces y camarones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate